original de rrifs
...
- Software amañado para captar depositantes. Como las estafas piramidales, es necesario generar ingresos.
.....
- Licencias. ¿Cómo es posible que FTP no tenga dinero para hacer frente a sus pagos?¿No están estas empresas auditadas por los gobiernos que les otorgan licencias?
...
Este mercado necesita una regulación seria ya mismo.
A mí tu reflexión me ha traido varias cosas a la cabeza:
1) La regulación no es el paraíso. Que una empresa esté sometida a regulación no la libra de la quiebra, de chanchullos, estafas, etc. De hecho FTP está regulada y sometida a las leyes de la Auldrey y por eso la han cerrado. Te podría citar Lehman Brothers y muchas empresas sometidas a leyes reguladoras de países occidentales que quebraron, hicieron contabilidad oculta, estafaron,etc.
2) Sobre las estafas piramidales. No se si te das cuenta de que cosas que consideramos la panacea son una estafa piramidal en realidad. El sistema de pensiones que hay en España o en el Reino Unido es algo bastante parecido a un sistema piramidal que sólo se puede mantener mientras la población crezca y pague más impuestos.
Mi padre cobra una muy buena pensión de 1500 euros mensuales. Con pagas extras y al cabo del año son 18000 euros. Suponiendo que, de acuerdo a la esperanza de vida, cobre la pensión durante 20 años ello quiere decir que cobrará 360.000 euros. PERO él no pagaba ni 100 euros al mes de cotización para la jubilación. Pongamos 100 euros. Haz los cálculos y verás que en 35/40 años de cotización aportó un máximo de 60.000 euros al sistema de pensiones.
RESUMEN: mi padre pagó 60.000 euros al sistema de pensiones y va a recibir 360.000. ¿De donde salen los 300.000 que faltan? De que cada vez haya más gente que pague impuestos, en un principio los nuevos cotizantes por el aumento de natalidad, luego los nuevos por inmigración aquí en España y hoy en día parte de ello ya se paga por deuda, porque no hay nuevo cotizantes.
Hay incluso teorías económicas, como la del documental de Zeitgeist, que defienden que el sistema económico en si es una estafa piramidal. ¿Por qué? Muy simple. Un banco central crea 1.000.000 de $ en billetes y se los presta a los bancos. PERO los bancos se lo tienen que devolver con un interés. Es decir, pongamos que los bancos le tienen que devolver 1.100.000$. ¿Donde estan los 100.000 extra? Simplemente no están. Luego tienes que contar que los bancos usan ese dinero para prestarlo, y al prestarlo también exigen un dinero extra de intereses que no existe en la realidad, que no está en circulación.
Y como no me quiero alargar, ahí lo dejo. Pero los sistemas piramidales están a la orden del día.