Calculo de equity

• pkpok38
      pkpok38
      Bronce
      Registro: 05-09-2010 Artículos: 338
      Hola amigos:
      He leído multitud de artículos y en ninguno explica matemáticamente cómo se calcula la equity de una mano contra otra. Sé que lo hacen programas como equilab, pokerstove, etc. pero ¿cómo se calcula por ejemplo la equity de una mano concreta contra otra tanto preflop como postflop? ¿Es muy difícil de explicar como para no dedicarle un artículo?

¿Qué opinais?

Un saludo
  • 12 respuestas
    • peobarkley
      peobarkley
      Bronce
      Registro: 05-23-2009 Artículos: 3.649
      guapo :coolface:
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      No es lo dificil sino lo laaaaarga que seria la explicacion, o mejor dicho la demostracion.
    • pkpok38
      pkpok38
      Bronce
      Registro: 05-09-2010 Artículos: 338
      Muy larga???? Y cuantos artículos hay que te hablan sobre teoría del poker? y en cuantos de ellos te hablan sobre la equity? y no se explica?

Esto es muy raro, de hecho debería ser de los primeros conceptos a explicar y a entender... ¿no creeis?
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      vamos a ver... yo no sé si entiendo muy bien la pregunta, pero voy a intentar contestarte de todos modos...

el concepto de "equity" no se explica, creo, porque no hay nada que explicar.
      :D

me refiero: la "equity" es el % del bote que en cada momento le corresponde a tu mano (sea contra una mano concreta del rival o contra un rango). así que, para calcularla, lo que tienes que hacer es analizar todos los posibles resultados que puede tener la mano y ver cuánto te corresponde a ti del bote en promedio.

a ver si con un ejemplo se entiende:

tu mano: KK
      la del rival: AA
      board: [flop] 6:club: 7:spade: 8:heart: [turn] 9:diamond:
      y los dos vais all-in en el turn generando, en total, un bote de $100 (nos olvidamos del rake para estos cálculos).

posibles resultados de la mano:
      sale una K (2/44) y te llevas el bote (ganas $100).
      sale un 5 ó un T (8/44) y repartís el bote (ganas $50).
      sale cualquier otra carta (34/44) y pierdes la mano (no ganas nada).

pues tu equity será la media ponderada (cada resultado con su probabilidad y dividido luego por el bote total) de todo lo anterior:
      ((2/44)*$100+(8/44)*$50+(34/44)*$0)/$100 = 0.13636 = 13.636%

y bien, ¿por qué no se hace esto para cada mano? porque es un infierno calcularlo: fíjate que el ejemplo que yo he resuelto es un bote con sólo 2 jugadores, conocidas las manos de los dos, en el turn (ya sólo falta una carta por salir) en un board sin proyectos de color (sólo está la OESD en la mesa), etc. si hubiera más jugadores involucrados, cada uno con un rango (normalmente no conocemos las cartas de nuestros adversarios) y estuviéramos aún en el flop con proyectos abiertos podríamos tirarnos horas para calcular la equity.

así que lo que hacen los programas como el Equilator es eso mismo que te he explicado, con la diferencia de que un ordenador puede probar varios miles de millones de combinaciones de cartas en sólo unos pocos segundos (es la ventaja de los ordenadores: son tontos pero rápidos). de hecho, hay incluso veces que resultan demasiadas combinaciones hasta para un ordenador, y es cuando tenemos que recurrir al archiconocido botoncito de "simulación Monte Carlo" (en vez de analizar todas las posibles combinaciones de cartas realiza "tiros" aleatorios: cuando ha realizado "suficientes" el resultado que obtenemos es casi el exacto).

y nosotros, ¿qué podemos hacer? pues aproximarnos lo mejor que sepamos. el método más natural es contar nuestras outs y estimar la equity con ellas (ya sea con la tablita de odds y outs o con la regla del 2 y del 4). pero esto siempre nos deja cierto margen de error, al no tener en cuenta normalmente redraws ni posibilidades de empatar la mano ni ese tipo de cosas. si quieres eliminar ese margen de error, no te queda más remedio que analizar manos y manos con el Equilator (o similar) e ir memorizando, poco a poco, qué equities tienen ciertas manos contra ciertos rangos. poco a poco te irás acostumbrando.

espero que esto fuera lo que buscabas.
      un saludo.
      Peque
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      original de Peque09
      vamos a ver... yo no sé si entiendo muy bien la pregunta, pero voy a intentar contestarte de todos modos...
      Peque

chapou :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue:

:club: o Arlekin o :club:
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de oArlekino
      original de Peque09
      Peque

chapeau :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue:

:club: o Arlekin o :club:
      creo!
      ;)
    • Txusco11
      Txusco11
      Bronce
      Registro: 05-02-2011 Artículos: 803
      original de Peque09

el concepto de "equity" no se explica, creo, porque no hay nada que explicar.
      :D

me refiero: la "equity" es el % del bote que en cada momento le corresponde a tu mano (sea contra una mano concreta del rival o contra un rango). así que, para calcularla, lo que tienes que hacer es analizar todos los posibles resultados que puede tener la mano y ver cuánto te corresponde a ti del bote en promedio.

a ver si con un ejemplo se entiende:

tu mano: KK
      la del rival: AA
      board: [flop] 6:club: 7:spade: 8:heart: [turn] 9:diamond:
      y los dos vais all-in en el turn generando, en total, un bote de $100 (nos olvidamos del rake para estos cálculos).

posibles resultados de la mano:
      sale una K (2/44) y te llevas el bote (ganas $100).
      sale un 5 ó un T (8/44) y repartís el bote (ganas $50).
      sale cualquier otra carta (34/44) y pierdes la mano (no ganas nada).

pues tu equity será la media ponderada (cada resultado con su probabilidad y dividido luego por el bote total) de todo lo anterior:
      ((2/44)*$100+(8/44)*$50+(34/44)*$0)/$100 = 0.13636 = 13.636%

y bien, ¿por qué no se hace esto para cada mano? porque es un infierno calcularlo: fíjate que el ejemplo que yo he resuelto es un bote con sólo 2 jugadores, conocidas las manos de los dos, en el turn (ya sólo falta una carta por salir) en un board sin proyectos de color (sólo está la OESD en la mesa), etc. si hubiera más jugadores involucrados, cada uno con un rango (normalmente no conocemos las cartas de nuestros adversarios) y estuviéramos aún en el flop con proyectos abiertos podríamos tirarnos horas para calcular la equity.

así que lo que hacen los programas como el Equilator es eso mismo que te he explicado, con la diferencia de que un ordenador puede probar varios miles de millones de combinaciones de cartas en sólo unos pocos segundos (es la ventaja de los ordenadores: son tontos pero rápidos). de hecho, hay incluso veces que resultan demasiadas combinaciones hasta para un ordenador, y es cuando tenemos que recurrir al archiconocido botoncito de "simulación Monte Carlo" (en vez de analizar todas las posibles combinaciones de cartas realiza "tiros" aleatorios: cuando ha realizado "suficientes" el resultado que obtenemos es casi el exacto).

y nosotros, ¿qué podemos hacer? pues aproximarnos lo mejor que sepamos. el método más natural es contar nuestras outs y estimar la equity con ellas (ya sea con la tablita de odds y outs o con la regla del 2 y del 4). pero esto siempre nos deja cierto margen de error, al no tener en cuenta normalmente redraws ni posibilidades de empatar la mano ni ese tipo de cosas. si quieres eliminar ese margen de error, no te queda más remedio que analizar manos y manos con el Equilator (o similar) e ir memorizando, poco a poco, qué equities tienen ciertas manos contra ciertos rangos. poco a poco te irás acostumbrando.

un saludo.
      Peque
      Con esta pedazo explicación, todavía me cuesta creer que tu status sea plata!
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Txusco11
      Con esta pedazo explicación, todavía me cuesta creer que tu status sea plata!
      De hecho, vuelvo a ser bronce.
      ;)

El estatus sólo depende del rake que hagas, y yo llevo (por temas de estudios) varias semanas sin poder jugar, así que rake cero. Eso sí, aunque no juegue, cuando tengo 10 minutillos libres me gusta pasarme por el foro a ver qué se cuece... Eso es todo.

Un saludo.
      Peque
    • NNiioo
      NNiioo
      Bronce
      Registro: 07-20-2010 Artículos: 54
      mmm tas seguro q sos Peque09 ... no seras Peque ... 10 !!!
    • enfermodelepra
      enfermodelepra
      Bronce
      Registro: 06-18-2009 Artículos: 5
      peque con lo que sabes de matematicas creo que me estoy enamorando de vos
    • Cristalball12
      Cristalball12
      Bronce
      Registro: 06-07-2011 Artículos: 1.068
      original de Peque09

un saludo.
      Peque
      Yo creo que el tema es complejo y la confusión entre rango, equity y beneficio es frecuente.

El mejor sitio que conozco es el de Poker Stove:

http://www.pokerstove.com/pokerstove/faq.php

Como aún así hay cosas de las que no me aclaro voy a ir subiendo mis dudas a ver si alguien puede resolverlas.

Un saludo a todos.
    • donald0404
      donald0404
      Bronce
      Registro: 03-11-2011 Artículos: 3.403
      :nh chicos gran aporte