Cuantas Outs se cuentan¿?

• Qetz
      Qetz
      Bronce
      Registro: 09-22-2009 Artículos: 3.311
      Bueno, es algo basico de los articulos de bronce, pero el que no este recientemente familiarizado con las formulas y el metodo para calcular odds y pot odds quizas no pueda responderme:

Tenemos: K-Q
      Board: J-T-5

El proyecto que llama la atencion es la OESD, escalera abierta. Una escalera abierta ofrece 8 outs, en nuestro caso, 4 Ases y 4 nueves (por que hay 4 palos). El calculo seria:
      47 (cartas por salir aun) - 8 (outs) = 39 cartas que no nos ayudan
      8 outs (cartas que si nos ayudan)
      39:8 = 4.9:1 (se redondea a 5:1 ODDS)

Tambien tenemos overcards, cada una, tiene 3 outs para convertirse en overpair. Entonces, sumando las outs serian 8 (OESD) + 3 + 3 = 14 outs
      47 - 14 = 33 cartas que no nos ayudan
      14 outs o cartas que si nos ayudan.
      33:14 = 2.3 ODDS

La verdad es que estaba bastante seguro de mis calculos hasta ver los ejemplos de los articulos de la seccion bronce "estrategia big stack: outs y odds" concretamente el ejemplo 5. Solo hay que hacer caso del calculo de odds flop-turn, al margen de las pot odds o el segundo parrafo. Con estas mismas cartas y board, nos dice que como tenemos overcards, podemos sumarnos 2 o 3 outs a nuestras 8 outs del OESD, pero cada overcard tiene 3 outs para convertirse en overpair, asi que no entiendo por que dice 2 o 3 outs en lugar de los 6 que suman.
  • 7 respuestas
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      es que los outs de las overcards no son limpias , es decir si te sale la Q o la K en el turn tu no puedes estar seguro que tienes la mejor mano asi que es una manera de asegurar los calculos haciendo un pequeño descuento de outs para que no sobreestimes tus posibilidades de ganar
    • donfanucci75
      donfanucci75
      Bronce
      Registro: 09-15-2010 Artículos: 596
      Las outs limpias están claras pero has de descontar (outs inversas), y para ello lo mejor es una buena lectura del rango del villano, IMO. No aclaras mucho (colores), de todas formas casi seguro que tienes que descontar outs.
      Saludos.
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Al margen de las outs descontadas yo pensaba lo que cristian ha dicho, que al tratarse simplemente de overpairs y no de una escalera o un color no se puede considerar como la mano mas fuerte posible, pero claro, por esa regla de tres puede existir un color mas alto u otra escalera, no me parecia muy matematico ni seguro descontar outs asi.

He pensado en calcularlo de otro modo. Cuando tenemos overpair, consideramos que generalmente tenemos la mejor mano, y si podemos, apostamos poco a poco para llevarnos el bote mayor posible siempre. La excepcion a esto es cuando recibimos un raise en algun momento mayor a x2, entonces solo jugamos con dobles+. No podriamos considerar las outs de overcards outs limpias hasta recibir un raise de este tipo, y cuando esto suceda, eliminar esas outs completamente¿?. Seria mas... matematico, estratega, o como se quiera entender xD .

Gracias por las respuestas y saludos.
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      original de Qetz
      Al margen de las outs descontadas yo pensaba lo que cristian ha dicho, que al tratarse simplemente de overpairs y no de una escalera o un color no se puede considerar como la mano mas fuerte posible, pero claro, por esa regla de tres puede existir un color mas alto u otra escalera, no me parecia muy matematico ni seguro descontar outs asi.

He pensado en calcularlo de otro modo. Cuando tenemos overpair, consideramos que generalmente tenemos la mejor mano, y si podemos, apostamos poco a poco para llevarnos el bote mayor posible siempre. La excepcion a esto es cuando recibimos un raise en algun momento mayor a x2, entonces solo jugamos con dobles+. No podriamos considerar las outs de overcards outs limpias hasta recibir un raise de este tipo, y cuando esto suceda, eliminar esas outs completamente¿?. Seria mas... matematico, estratega, o como se quiera entender xD .

Gracias por las respuestas y saludos.
      te recomiendo este libro
      PROFESSIONAL NO-LIMIT HOLD'EM
      VOLUMEN I
      by
      MATT FLYNN
      SUNNY MEHTA
      ED MILLER

ahi explica muy claramente como contar outs , en cuanto a hacerlo de una manera mas matematica , pues muchas veces no tendras ni el tiempo ni la velocidad mental(porque nadie la tiene) para llegar a un calculo exacto , mas bien son estimaciones , sobre todo en botes multiway , buscalo el libro en san google en español es muy bueno
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Lo apunto, tarde o temprano lo leere con atencion. Sin embargo ahora mismo solo busco unas reglas basicas con las que jugar, por que estoy muy verde en muchas cosas como para profundizar solo en esto.

Habia pensado que con la practica las outs que se deben sumar por tener una overcard, o una pareja, o una escalera, se me irian quedando en la cabeza y con la calculadora en mano podria hacer los calculos necesarios en cada momento. Ademas he descubierto otro metodo para calcular pot odds, supongo que todo el mundo lo sabra, pero no aparecia en los articulos y ha sido un logro para mi encontrar una forma mas rapida de saber si mi proyecto es rentable o no: Se trata de multiplicar la inversion que tenemos que hacer para seguir jugando con las odds de nuestra mano, el resultado son las ganancias que deberiamos tener para que sea rentable la inversion, asi incluso pueden verse facilmente las implicitas, y con la practica como he dicho antes, lograr una fluidez con la calculadora. Habra muchas manos que ya nos la sepamos de memoria y demas claro.

Muchisimas gracias por las respuestas y saludos.
    • donfanucci75
      donfanucci75
      Bronce
      Muy interesante lo que comentas. No obstante tienes tablas de outs/odds por doquier en la red, y obviamente en pokerstrategy; lo digo porque así fue como yo me lo aprendí (jugando con esa tabla al lado en unos días lo tienes memorizado, luego no hay más que comparar con las pot odds que te ofrece el spot). Saber como se calcula todo esto es importante pero para evitar tener que hacer cálculos constantemente la tabla está muy bien. Corrígeme si me equivoco.
      Saludos.
    • donfanucci75
      donfanucci75
      Bronce
      original de cristianbarrera
      es que los outs de las overcards no son limpias , es decir si te sale la Q o la K en el turn tu no puedes estar seguro que tienes la mejor mano asi que es una manera de asegurar los calculos haciendo un pequeño descuento de outs para que no sobreestimes tus posibilidades de ganar
      +1