[PX1D] Reseña sobre la formación "ABC poker". Pros, contras y finalidad. Comparación con EV futuro.

• yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.783
      Reseña sobre la formación "ABC poker". Pros, contras y finalidad. Comparación con EV futuro. Y divagaciones sobre el pensamiento esquemático y sus limitaciones.

Este articulo es escrito por un jugador de poker q intenta ser profesional.
      Este artículo es incorrecto, impreciso, incomplejo, y quizás totalmente inservible.
      A este articulo no le interesa enseñar, ya q no considera estar apto para ello.
      A este artículo no le interesa dar datos precisos ni ser ambicioso en complejos ahondamientos sobre el juego y su dinámica, ni análisis cuantiosos de matemática.

Este articulo se compone de divagaciones constantes de un jugador de poker, q periódicamente se pregunta mas de lo q logra responderse. Y a este articulo solo le interesa q pienses, si esas preguntas valen la pena.

No pretendas acá encontrar ninguna respuesta. Aunque si, espero, algunas dudas interesantes

Vamos a lo nuestro: este artículo analizará diferentes aspectos desde una óptica subjetiva. Dejando en claro breves conceptos generales, y tratando de focalizarse no en aspectos específicos, sino en el complejo mundo de la formación de un jugador de poker.

Si quieres aprender movimientos de poker, no leas este artículo.
      Si quieres discutir (aun por el solo gusto de discutir) de poker, puede q te interese.

La formación ABC poker, pros, contras y finalidad:

Desde el desconocimiento de las técnicas de formación en SNG o MTT q produzca pokerstrategy, y desde el conocimiento de las q produce en CASH. Voy a centrarme meramente en ellas y dar mi opinión. Sin prejuicio de q dicha opinión pueda extenderse a otros contenidos de otras modalidades, otras escuelas, y otras formas de aprendizaje.

El “ABC poker” es un modo de enseñanza básico e interesante. Dictado en esta comunidad q la finalidad de dar los sustentos necesarios para superar los microlimites (hasta NL25-50), generando así jugadores “sólidos” (limitados, pero sólidos), q aun a falta de conocimiento de algunas cosas q hacen. Siguen tablas std y logran así un buen WR.
      Podríamos decir q sin darse cuenta, estas personas (fui una de ellas) están jugando un “poker optimo” para el nivel (NL2-10), ya q el ABC poker combina perfectamente la idea de: jugar por valor; tener rangos q dominen a los rivales; bluffear lo justo y necesario; promover la línea de SDW por sobre la NSDW.
      Ideas dichas parecen ser lo optimo (recalco el termino) para el nivel y para lentamente ir comprendiendo de q se trata el poker.
      Pareciera q aun a falta de conocimientos y aun sin comprender por que hacemos cbet std en 3betpot, estamos lentamente ganando bbs, y no solo eso, lentamente ganando experiencia como jugadores (o quizás monos robòticos?) y así de a poco permitirnos ir mejorando.

Llega un punto en q dicho ABC empieza a no ser suficiente, sea porq el nivel de nuestros rivales ya no es tan bajo. Sea q a veces sentimos q somos muy weaks en bastantes spots. O sea porq simplemente nuestra mente nos pide “mas”.
      En dicho momento podemos sentirnos algo perdidos. Y pronto nos damos cuenta de q tenemos mil preguntas, mil respuestas, y dos mil preguntas mas. Aun así… parece q no encontramos demasiadas respuestas acertadas.
      Empezamos a cambiar nuestro juego (sea drástica o pausadamente) y empezamos a comprender el poker desde otra óptica. Quizás matemática, quizás psicológica, quizás azarosa?. Y poco a poco vamos dejando detrás tablas armadas para ir haciendo eso q muchos sabios consideran el arma madre del poker: adaptar.

Ahora bien, por q sucede esto y como afecta nuestro EV y nuestro EV futuro? Y todavía, q es el EV futuro?.

Desde una concepción puramente ignorante, diré q el EV futuro es “aquel valor esperado q no se ve de forma inmediata, sino mediata y a largo o mediano plazo”. A fines de no extenderme innecesariamente, daré por sentado q dicho concepto engloba (aun de forma vaga) la idea general del mismo, y solo pondré un simple ejemplo: cuando nos vean en un bluff importante, nuestro EV futuro a corto plazo con cartas fuertes será superior, ya q nos darán menos credibilidad, y por consecuencia nos pagaran más nuestras apuestas.

Entonces llega ese momento, en el que la necesidad de postear manos en el foro de evaluación se hace mucho mayor, ya q las tablas no nos sirven, y necesitamos ver diferentes situaciones.
      Comenzamos a hacer diferentes movimientos en diferentes spots y contra diferentes rivales y entramos lentamente a comprender mejor la dinámica del juego, ya no entendida desde conceptos aislados (equity, posición, stats, etc) sino desde la forma en que todos estos conceptos interactúan constantemente entre si. Como varían o no la importancia de cada uno y su correlación o no con otro en momentos específicos.
      Esto es una tarea muy larga, q exige básicamente una condición irrefutable: PENSAR.
      Analizar, criticar, aceptar, negar, cambiar, variar, opinar, debatir, y tantas acciones más son necesarias para esta nueva etapa.

De esta forma, cómo afecta la formación ABC en nosotros a esta altura? Y cómo afecta nuestro EV futuro?.

En mi opinión de forma negativa, limitadora, y contraproducente. Ya q es el mismo ABC poker el q tenemos q dejar totalmente de lado, para comenzar a jugar al poker, y solo poker entendido como tal.

Significa esto q el ABC poker es negativo y es un mal método de enseñanza? Por supuesto q no!.Y lo más bello de la contradicción expuesta es la misma necesidad existencial de la misma.

Nada tendrá nunca un uso absoluto y solo un conjunto de ventajas, a falta de ninguna desventaja. No existe dicha posibilidad, ya q negaría la misma esencia de la existencia de cualquier concepto: su imperfección.

El ABC poker de esta forma nos llevará hasta un momento en nuestro juego donde NOSOTROS deberemos ser aquellos q “cambiemos el chip” y agradezcamos el haber tenido una sencilla llegada a NL25-50 a base de una enseñanza sólida (aunq carente de conceptualizaciòn, si es q no la buscamos por nuestra propia cuenta).

A esta altura todo parece hermoso no?, y al parecer el ABC poker nos hace grandes grinders de microlìmites hasta NL25-50, donde nosotros desprenderemos todo un arsenal nuevo de armas y destrozaremos los niveles.
      Bueno, en mi opinión esto tampoco es así, y de esto me ocuparé en la última sección de este artículo.

• Divagaciones sobre el pensamiento esquemático y sus limitaciones:

El poker, como cualquier actividad interesante de la vida, tiene todo un abanico de posibilidades que se desprenden básicamente de un aspecto: nuestra capacidad.

Qué entendemos como capacidad?. Lejos de intentar limitar el concepto al conjunto de “talentos” o “posibilidades” que tenga cualquier ente, definiré a la misma (a los hechos de nuestro artículo), como “todas aquellas aptitudes q poseamos”.
      Nuestra capacidad incluye nuestra dedicación, nuestro entendimiento conceptual y matemático del juego, nuestra resistencia física y psíquica, nuestra lectura de manos, nuestro autocontrol en malos momentos, entre tantas otras aptitudes. En fin.. Es nuestra personalidad volcada a algo, a lo cual podemos o no dedicarle todo lo que tengamos.

Es esto y solo esto, lo que en este momento nos convertirá en mejores jugadores de poker o no: nuestra capacidad. Nuestras ganas de aprender constantemente y nuestra dedicación de forma adecuada y bien definida, a fines de no malgastar nuestro tiempo, y por el contrario hacer del mismo algo productivo.

Y todo este artículo se refiere finalmente tan solo estos últimos conceptos q expondré:

NO limites tu mente.

Dudà, dudà absolutamente de todo y todos. Todo entrenador tiene cosas buenas y la capacidad de enseñarnos, así como la capacidad de limitarnos. NO permitas q te limite. Dudà de él, duda de todo lo q dice. Y siempre dudà de forma inteligente (usa tu mente, no seas solo el resabio de un pensamiento alejado y no preciso).

Intrígate, intrígate constantemente por TODO lo q encuentres. No solo en el poker sino en cualquier aspecto de tu vida. Todo podrás transmitirlo a tu trabajo, y si el poker es el tuyo, podrás transmitirle todas tus intrigas. Y nunca nada malo habrá en intrigarse constantemente.

Pregúntate, pregúntate absolutamente todo, y pregúntale absolutamente a todos TODO. Dudà de toda persona q se sienta abrumada por tus preguntas, y deja de lado a las personas q te digan q “preguntas cosas innecesarias”. Bueno, los innecesarios son ellos, y no vas a permitir q te limiten con su corto pensamiento.

Probà, probà absolutamente todo. Varía tu juego constantemente. Mirà videos de niveles avanzados (y no escuches a los que te digan q no es beneficioso ni “necesario”). La palabra “necesario” es lo que más tenes q dejar de lado, y entenderla finalmente como parte de todo, y no una eventualidad. Ya que absolutamente todo será necesario, ya que sos una fuente insaciable que desea sumar conocimientos constantemente.

Escuchà, planificà, debatí, coversà, analizà, utilizà todo tipo de software, libro, articulo, video q existe en cualquier àmito y volcalo todo a tu mente. Y siempre, siempre que escuches algo, dudà constantemente de ello, y si no es mucho pedir, dudà también de tu duda.

A fines de no querer hacerme de frases ajenas, no fui yo quièn dijo: “Voy a dudar de todo lo que sè”, sino un gran filòsofo. Insistía inclusive en dudar de su duda, lo cual lo llevaba a la inevitable conclusión de que había UNA sola cosa de la cual no podía dudar: su inteligencia.

Entonces USÀ TU MENTE y NO uses NADA MÀS.

Aunq todos a tu alrededor te digan q tus movimientos son incorrectos, si crees firmemente en ellos (mediante una creencia basada en conceptos, y no “fè”), entonces HACELO.

Llegará un momento que por la ventana del tren el que vea las vías alejarse seas vos, y en esas vías estén parados todos aquellos que, mientras vos dudabas, tenias certezas.

A ningún lado te llevaran jamás las certezas, sino a errores constantes.

Ojalà, y es mi sincero deseo, la próxima ves que te sientes a estudiar o jugar en una mesa, algo de esto haya tocado alguna fibra de tu cerebro. Y al hacer un movimiento, que ya crees entender un 100%, te detengas un segundo y te preguntes: “por què estoy haciendo esto?”.

La limitación de un pensamiento esquemático es lo más peligroso que existe entre las armas q pueden frenar nuestro ascenso como jugadores de poker. Y la duda constante (dentro y fuera de las mesas) nos hará jugadores muchísimo más sólidos y preparados.

Gracias por tomarte el tiempo de leer esto. Y espero dudes de todo lo aquí expuesto =)
  • 21 respuestas
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.034
      Me gusto mucho tu articulo y me senti identificado con el , y es algo de consuelo para mi por que estoy comenzando en nl25 y he tenido que ir variando mi juego, al punto de que ya me encuentro totalmente perdido por que me surgieron mily un dudas
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.434
      Muy bueno. Caera como un valdado de agua fris sobre los nitazos dormidos en el ABC :D .
    • wilmago
      wilmago
      Plata
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 796
      :facepalm:
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      me gusto mucho tu articulo , sobre todo la parte que dice que hay que dudar , me parece que para aprender algo bien siempre debemos preguntarnos o a a su vez al que nos esta enseñando , todas nuestras preguntas deben empezar con la palabra PORQUE (porque es asi? , porque tengo que hacer esto? ) si todas nuestras preguntas empiezan con esa palabra es que vamos por el camino correcto , ahora si todas nuestras preguntas empiezan con la palabra SIEMPRE ( siempre lo hago asi? , siempre hago este movimiento?) quiere decir que estamos en el camino incorrecto y solo nos estamos memorizando lo que se nos enseña sin razonar el porque
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 2.171
      con ABC poker puro todavía se gana en NL50?? 8o
    • pachanga216
      pachanga216
      Bronce
      Registro: 01-04-2010 Artículos: 204
      empece a leer y como vi que era tan extenso me dio peresa pero vi que hablaba de ABC poker y otras cosas que me parecieron muy ineteresantes, la verdad lo lei todo y me pareci muy bueno y pienso que tienes razon en muchas cosas.

te felicito por tu articulo que es excelente
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 1.110
      Con este articulo recorde un capitulo de los simpson de lisa que dice: A mas conocimiento, mas dudas y menos felices (bueno por unos $$ extras en el poker no me quejo, que con el trabajo llegamos a lo mismo).
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Gracias =)

La verdad es q quería hacer algo más específico pero no hay forma.. el artículo se me iba a hacer demasiado largo (ya es largo de por si) y preferí encarar directamente todo lo q considero el arco general de la idea.

Sí creo q se puede ahondar mucho más en el tema, y tmb en cuestiones como de qué forma podemos potenciar nuestro aprendizaje (automatización de acciones, variedad de formas de entrenar, etc), pero bueno, la única forma es con una serie de artículos.

Volrath: quise decir q con ABC poker puro podes llegar a NL25/50 (y de por si, por varianza creo q podes llegar inclusive a NL100), pero despues toca adaptar.

Creo (CREO) q shinta llegó hasta NL100 jugando abcpoker puro sin 3betear AQ vs utg (si él se pasa q lo confirme jaja).

Mindean: lo q sí me olvidé de decir es q IMO el arma más potente de pstrategy y para ir mejorando nuestro juego es, SIN LUGAR A DUDAS, el foro de evaluación de manos.
      Asiq posteá mil manos y vas a mejorar mucho =P
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      original de elmasfish84
      Con este articulo recorde un capitulo de los simpson de lisa que dice: A mas conocimiento, mas dudas y menos felices (bueno por unos $$ extras en el poker no me quejo, que con el trabajo llegamos a lo mismo).
      jaja cuando homero se hace inteligente jajaja
    • YitanIX
      YitanIX
      Bronce
      Registro: 10-01-2010 Artículos: 5.504
      Muy bueno el artículo Yoma! De verdad te lo digo :P

No hay que conformarse nunca con que alguien (por muy bueno que sea) te diga "eso está bien y eso está mal". Hay que estudiar y aprender el porqué de los movimientos y querer ser mejor que ese que te dice cómo hacer las cosas para, como dices tú, despedirte cuando le superes y dejes atrás :coolface:

Solo una cosilla... Podrías poner "ue" después de cada "q"? Más que nada porqué si quieres que te elijan debes cuidar esos detalles ;)

Saludos crack!
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      Registro: 02-06-2011 Artículos: 3.253
      Escribir un artículo sobre este tema me parece una chorrada y creo que esconde más una crítica a lo que se promulga en esta comunidad acerca del ABC Poker que otra cosa, pero que demonios, lo cierto es que estoy completamente de acuerdo contigo.

:coolface:
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Muy bueno, pero valgan un par de aclaraciones.

Se toma el ABC poker como "la biblia de los microlímites", cuando en realidad debería ser "la biblia del que recién comienza"
      Tomemos un jugador cualquiera, como muchos que hay en esta comunidad, que por X motivo debió retirar su bank (me acorde de Glumpy), y que vuelve a comenzar en NL5 o incluso en NL2 ...¿debería jugar ABC poker? no lo creo, o sea, si yo juego NL10, uso el HM, el ABC me dice que hacemos 3bet con AQ, y tengo un villano con un fold del 100% al 3bet.... ¿foldeamos porque ABC nos dice que hay qué foldear o hacemos 3 bet con Anytwo? Creo que hay una respuesta simple a la pregunta.

Hace poco, charlando con Eric, me confesó que él sigue jugando ABC poker incluso en NL200, claro que le agrega conceptos (cold call, por sólo nombrar uno), pero la base sigue siendo el ABC, con esto voy a que no es necesario cambiar radicalmente la forma de jugar al subir de niveles, sino irse adpatando a éstos.

el poker es el arte de la adaptación dijo alguien que sabe bastante del tema
    • dichas55
      dichas55
      Bronce
      Registro: 11-30-2010 Artículos: 454
      original de romi3030

Hace poco, charlando con Eric, me confesó que él sigue jugando ABC poker incluso en NL200, claro que le agrega conceptos (cold call, por sólo nombrar uno), pero la base sigue siendo el ABC, con esto voy a que no es necesario cambiar radicalmente la forma de jugar al subir de niveles, sino irse adpatando a éstos.

+1. Juego ABC en NL2 porque hice un cashout de la mitad de mi bank, y aplicandola te das cuenta de que en micro limites adaptarla a ti y a tus rivales aumenta mucho las bb's/100, y en niveles posteriores es hacerla algo mas loose y pontenciarla, y creo que con esto se pueden batir bastantes niveles.
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Coincido romi.

Yo no hablo necesariamente de cambiar de forma total nuestro juego, sino básicamente encontrar NUESTRO estilo, y q este no se adecúe a lo q nos quiera imponer nadie.

Es evidente q con el ABC entendemos un montón de conceptos básicos q luego nos sirven mucho. Y habrá gente como eric q sigue jugando algo similar al ABC.

Tmb habrá gente, como muchos en esta comunidad, q juegan otro estilo.

Y no se trata de ser loose y "el capitan de la mesa" sino de sentirse cómodos y saberse rentables en lo q hacemos.

IMO lo más dificil de dejar atras del ABC poker es el tema de los OR preflop, porq hasta q no vamos comprendiendo muchas cosas (a un nivel algo complejo), como equity y jugabilidad (y sobre todo, como varían en cada mesa, posición, y vs cada tipo de jugador/es) es q no encontramos (o vamos en camino de) nuestro OR óptimo preflop. Y me refiero a él como el q mejor se adapte a nuestro juego.

Sobre si es la biblia del q recién comienza o de microlimites, concuerdo. Debería ser la biblia del q "recién comienza". Pero bueno, los casos de gente q tiene q volver a NL5 y q es capaz de jugar otra cosa q no sea ABC (sin complicarse demasiado y de forma óptima) son pocos.. y creo no necesitan de este artículo :s_biggrin:

angelloti: es cierto, pero no se si puedo editar el artículo ahora :f_biggrin:

Tmb donde dice "Llegará un momento que por la ventana del tren el que vea las vías alejarse seas vos, y en esas vías estén parados todos aquellos que, mientras vos dudabas, tenias certezas." Debería decir "teníaN certezas", ya q hablo de los demas.

Pero bueno :f_biggrin:

Magic: evidentemente es una critica. Buscá el significado de "reseña" en el diccionario =P
      Una reseña es una opinión. Y una opinión siempre encerrará (o debería hacerlo) un tipo de critica (buena, mala, regular; constructiva, destructiva; etc).
    • EnriqueBunbury
      EnriqueBunbury
      Plata
      Registro: 05-20-2010 Artículos: 21.887
      Yoma Querido,

Muy bueno... el ABC es necesario para no bustear cuando comienzas, ya luego empezamos a jugar poker...
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      original de dichas55
      original de romi3030

+1. Juego ABC en NL2 porque hice un cashout de la mitad de mi bank, y aplicandola te das cuenta de que en micro limites adaptarla a ti y a tus rivales aumenta mucho las bb's/100, y en niveles posteriores es hacerla algo mas loose y pontenciarla, y creo que con esto se pueden batir bastantes niveles.
      Jaja esto digo en un párrafo "Y poco a poco vamos dejando detrás tablas armadas para ir haciendo eso q muchos sabios consideran el arma madre del poker: adaptar."

:coolface:
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      IMO lo más dificil de dejar atras del ABC poker es el tema de los OR preflop, porq hasta q no vamos comprendiendo muchas cosas (a un nivel algo complejo), como equity y jugabilidad (y sobre todo, como varían en cada mesa, posición, y vs cada tipo de jugador/es) es q no encontramos (o vamos en camino de) nuestro OR óptimo preflop. Y me refiero a él como el q mejor se adapte a nuestro juego.

Totalmente de acuerdo, yo por ejemplo, juego OR con los SC desde UTG +, son manos muy jugables post flop, y cuando jugás (o al menos creés que lo hacés :f_confused: ) post flop mejor que la media del nivel, se convierten en muyyy rentables.
      Por eso digo, que el ABC, más que para micros, sirve para comenzar, para comprender conceptos, ir juntando stats, corrigiendo leaks post flop, todo esto, a un precio relativamente barato para nosotros.
      Aunque para hacer justica con Samy (que de hecho le debemos mucho), el ABC recargado mejoró muchísimo alguna situaciones, como que antes no se distinguía el juego contra BSS o MSS, o el tema de los segundos barrels, etc.
    • Cyanks
      Cyanks
      Bronce
      Registro: 08-03-2010 Artículos: 4.306
      Pero cómo no lo vi asi pasando por arriba aqui 1 un pro: es fácil de enseñar para jugar una estrategia tan complicada cómo la bss y además es ideal para jugadores poco-nada experimentados y creo que no muy largo plazo te hace VER LAS COSAS QUE TIENE MAS EV+, si es que no nos cerramos de mente.

en fin..

<trollingpost/>

[img]http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcDHTwqQowlSw5okgTyVVf5tGxYuOxtgY0FH5b5MdRANEkr5YSZg&t=1[/img]

<dertroll/*>
    • zeus089
      zeus089
      Bronce
      Registro: 04-07-2010 Artículos: 643
      como q se hizo largo y hay cosas de las q DUDO? :coolface:

nice 8-)
    • 1
    • 2