[Px1D] Póker, un juego de pensamiento. ¿Y qué no lo es?

• JayFranckdj
      JayFranckdj
      Platino
      Registro: 03-23-2008 Artículos: 2.745
      Póker, un juego de pensamiento. ¿Y qué no lo es?

¿Que es el pensamiento?
      ¿Es una capacidad exclusivamente humana?
      ¿Qué relación mantienen pensamiento e inteligencia?
      ¿Es algo innato o aprendido?
      ¿Es algo voluntario? ¿Sabemos como pensamos?
      ¿Somos capaces de construir máquinas que piensen?
      ¿Su función es adaptativa? ¿Somos lógicos?

No voy a tratar responder a fondo a todas estas preguntas que aún están en debate, pero pensar un poco a cerca de cómo pensamos me parece muy interesante.

Bueno, para empezar me parece muy bien hacer la comparativa de que el pensamiento es como el dinero; todo el mundo lo usa pero poca gente se pregunta como funciona. Por si queréis saber un poco más (del dinero): Documental sobre el dinero.

Volviendo al tema del pensamiento…

¿Que es el pensamiento?

No es fácil definirlo precisamente. Podemos encontrar muchas definiciones, aquí sencillamente diremos que es uno de los productos del cerebro, posiblemente el más importante aunque sin cualquiera de los otros tampoco sería posible.

¿Es una capacidad exclusivamente humana?

Esto es interesante porque depende de cómo entendamos el pensamiento. Si lo hacemos como el procesamiento de la información está claro que cada ser vivo del planeta puede hacerlo y también las máquinas, además de una forma mucho más eficiente que nosotros.

Si lo hacemos como capacidad simbólica, ya es más complicado y va siendo una cualidad más exclusivamente humana.

¿A que se refiere la capacidad simbólica?

El cerebro no explica la mente, pero necesita la mente para explicarse a si mismo; la mente no explica al cerebro, pero necesita el cerebro para explicarse. Así, el cerebro no puede concebirse más que como la mente, y la mente como el cerebro.

La mente que depende del cerebro, depende también de la cultura porque se necesitan códigos linguísticos y símbolos engramados y transmitidos en una cultura para que haya emergencia de la mente, sino no podríamos concebirla y seríamos más como los animales en ese sentido.

Si entendemos el pensamiento como la razón, sería una cualidad exclusivamente humana pero es paradójico que los humanos somos el único animal que hace cosas tan poco razonables como las que enuncia la célebre frase “El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”. Y también hace otras cosas odiosas como acabar con individuos de su misma especie por ideología al sentir amenazado su frágil sistema de valores o creencias y no una amenaza puramente física o de supervivencia.

Dejamos que en un mundo con recursos para todos, haya gente que lo tenga todo y gente que muera de hambre siendo esto remediable.

También parece que cuanto más avanzamos más problemas tenemos y más vacíos estamos. Video reflexión:

Digamos que el pensamiento entendido como razón, da lugar paradójicamente a incoherencias. De ahí la siguiente pregunta:

¿Su función es adaptativa? ¿Somos lógicos?

Bueno como hemos visto no somos muy lógicos en realidad, somos y tenemos una tendencia cada vez más antinatural.

¿Cómo puede haber gente que juegue a la ruleta con lo fácil que es de entender que es EV-? (salvo para los pelayo durante algún tiempo :D )

Es cierto que tenemos el poder de la razón pero está muy contaminado por las emociones que surgen del inconsciente y el ego. De ahí nacen todas esas barbaridades que somos capaz de hacer!

Hay trampas en el pensamiento en las que como en la ilusiones òpticas, vemos cosas que no hay, nos dejamos convencer por cosas que no son, aplicamos una lógica incoherente o inventamos para rellenar los huecos de lo que desconocemos y vivir mentiras en lugar de soportar y convivir con las incertidumbres.

Aquí recogeré un pensamiento erróneo cuya detección no solo nos ayudará en el póker sino también en la vida, como todo lo que aprendemos (o al menos deberíamos).

General vs específico

Muchas veces tratamos de llevar a cabo grandes cambios en nuestras vidas para conseguir grandes objetivos pero en realidad las cosas no funcionan así.

Voy a poner unos ejemplos para que esto se pueda ver:

Si alguien tiene un problema específico como un sobrepeso, quizás piense que no comiendo cosas que lleven chocolate, renunciando al postre de vez en cuando y bajando (nunca subiendo xD ) por las escaleras se irá solucionando pero… así no se consigue mucho desgraciadamente.

Para solucionar eso lo que hay que hacer es romper con el sistema antiguo. Un cambio en la forma de vida, un cambio global que afecta a las cosas pequeñas.

Cambio de dieta (se dice pronto), no comer mierdas, beber muchos más zumos y agua, apuntarse al gimnasio… Seguramente ya no vayas tanto al bar a tomar cervezas y pinchos, conozcas a gente sana en el gim y quizás hagas alguna actividad más como un arte marcial o joga.

¿Qué pasa?

La vida va cambiar por supuesto. Como hemos dicho, el cambio ha de ser global para que se note en lo específico.

¿Que era en realidad ese sobre peso?

Hay gente que lo ve como el problema en sí pero también se puede ver como la expresión o el síntoma del problema real que no es otro que el estilo de vida insano. Y para resolverlo hay que cambiar el nivel superior porque aquí estamos hablando de tomar la vía con más EV. Por supuesto que existe la opción de las pastillas pero no es tan saludable.

Es como si a la hora de estudiar los exámenes "nos pilla el toro" y lo que hacemos es quitarle horas al sueño tomando café, redbulles y/o rubifén. Lo mejor es que para la siguiente vez no necesitemos hacer eso para aprobar y tratemos de llevar las cosas un poco más al día a parte de que aprenderemos mucho más y no viviremos situaciones tan extremas en las que estemos estresados, sintamos emociones negativas y nos juguemos flips en muchas asignaturas.

¿Por que la gente no logra cambiar a menudo?

El fallo está en que no rompen con el sistema porque no ven alternativa.

En las clínicas de desintoxicación lo primero que hacen es romper con el sistema. No dejan mantener el contacto con la gente de fuera e insisten en cambios de aires y salirse de esos círculos que muchas veces son de “amigos” en los que se consumen las drogas.

Problemas bien definidos requieren grandes cambios.

¿Qué pasa con los problemas u objetivos globales?

Bueno, no requieren de revoluciones tanto como pensamos.

Si por ejemplo estamos en la universidad y nos vamos a vivir con unos compañeros a un piso y esa nueva vida nos gusta y queremos que se mantenga y que la convivencia funcione, tal vez tengamos que responsabilizarnos de las cosas pequeñas como limpiar nuestra mierda, porque a todo el mundo le gusta tener la casa decente. No hace falta rayarse con cuadros de limpieza y penalizaciones si cada uno asume la responsabilidad que una casa compartida requiere.

Esto se puede ir viendo en pequeños detalles como fregar a diario, ver que si uno dejó muy limpia la cocina, yo haré lo propio con el baño… La empatía es la clave de la convivencia y de casi cada contacto humano satisfactorio.

En todas estas revueltas que hemos estado viendo en España y el mundo en general, en las que muchos hemos sido partícipes y todos testigos, se puede ver a un montón de gente indignada y con razón, por como se gestiona el orden mundial en general y concretamente en este país. Es injusto y eso se queda corto, es criminal, pero a parte de quejarnos que considero que está muy bien, también tenemos que pensar en el tipo de cambio que queremos que se dé. No creo que el cambio sea en cuanto a algunas leyes concretas y ya está, seguramente estaríamos en las mismas. Los problemas del orden mundial son muy complejos, multicausales y multidimensionales. Esto no es como darle la vuelta a una tortilla. Aquí nos topamos más bien con un problema de mentalidad, de conciencia. Y si para la mayoría de la gente no es así, esta “revolución” no vale tanto.

El tema aquí es; que cosas específicas podemos hacer cada uno para que se produzca ese cambio a nivel global.

No creo que debamos ser incoherentes pidiendo que no se robe arriba si nosotros no somos honrados en primer lugar aquí abajo y nos quedamos con la vuelta del quiosco cuando nos dan de más, o nos encontramos una cartera y la entregamos en comisaría sintiéndonos bien después de haber robado el dinero que había dentro.

Hacerse el remolón para pagar una deuda por ejemplo. Eso es comparable a las promesas electorales que obviamente no se cumplen. Como algunas deudas que parece que con el tiempo expiran.

Políticos y corporaciones se encuentran carteras metafóricas cada día y esas cosas son las que nos molestan.

Creo que no reflexionamos lo suficiente a cerca del derecho que creemos tener para hacer ciertas cosas.

Aunque creamos que mucha gente se merece lo mismo que ellos han hecho, mucho mejor que vengarse, es ser ejemplo de perdón, humildad y evolución.

Como Gandhi. Yo estudié a Gandhi en el colegio y de mayor me estoy dando cuenta de que estudiamos a gente a la que no hacemos ni puto caso. Es un face palm total :facepalm:

En mi opinión, las cosas que están pasando arriba no pasarían de no haberse dado antes aquí abajo y cuando aquí abajo dejen de pasar, las de arriba caerán por su propio peso porque no habrá nada que las sustente.

El cambio a nivel global podría notarse en que la gente estaría contenta, un detalle que siempre refleja mucho más que la cosa en sí.

¿Qué tiene que ver esto con el póker?

Bueno pues lo mismo que con todo. Hemos de plantearnos que tipo de objetivos queremos lograr y tratar de hacer los cambios al nivel correcto. Siendo conscientes de las trampas del ego que llevamos dentro.

Si quiero algo tan sencillo como que mi línea roja suba, tal vez tenga que hacer unos cambios en mi juego que nunca imaginé. Un cambio muy drástico y no solo algunos pequeños ajustes.

Estos cambios podrían abarcar desde variar todos los rango preflop, tanto de call, 3b y open raise, hasta el juego en las diferentes calles en según que testuras de boards.

Si mi objetivo es convertirme en profesional tal vez no sea buena idea que me pire a hacer viajes jugando torneos y fundiendo roll. Será mejor prestar atención y traba-gozar en las cosas pequeñas del día a día como repasar las sesiones y desglosar al máximo las manos, leer todo lo que pilles y reflexionar sobre ello, discutirlo, ver videos y porsupuesto jugar cada día con la motivación suficiente y la actitud correcta.

Poco a poco y casi sin darte cuenta ese objetivo que tenías se irá cumpliendo y casi no sabrás decir como lo hiciste ya que habrá sido por un montón de cosas pequeñas e independientes que podrían resumirse en un cambio de conciencia que ha de lograrse pensando… y nada más.

¿En que suele fijarse la gente?

En el resultado obviamente. Pasa en todo, fútbol, notas, dinero...

original de josueal6

Muchos de los mejores jugadores parecen ser fuera de lo común, pero al ver de cerca sus vidas se vuelve bastante claro que estos jugadores tienen éxito no porque tengan algún talento especial, sino porque encontraron algo que aman tanto y que no se siente como un trabajo. Ellos necesitan hacer todo lo descrito anteriormente, ponen miles, literalmente, miles de horas de estudio concentrado.

Josueal6 dijo esto en su artículo y como es importante insistiré yo también.

Darse cuenta de esto me parece esencial a la hora de valorar una habilidad o un estilo de vida. Podemos coger como ejemplo un video de recopilación de high lights como este:

Puede parecernos que las metía todas pero lo que no vemos es lo que ensayaba y las que fallaba, porque obviamente lo tiraba todo.

Si nos vemos un show como "2 months, 2 millions" o leemos el blog de alguna estrella del póker cualquiera podría sentir envidia de esa vida y esos resultados

pero hay que preguntarse cual es el precio que se ha pagado porque siempre que hay un logro hay un sacrificio y es en ese punto donde la mayoría de la gente se queda, el punto en el que si tienen que hacer un montón de sacrificios a corto plazo ya no le seducen tanto los grandes logros y prefieren quedarse atrapados en la mediocridad.

Con este divertido video se puede pensar mucho a cerca del tema.

Lo que suele decirse es que los niños que logran esperar son más inteligentes. La verdad que la inteligencia es algo mucho más complejo que el tener paciencia y disciplina pero también es verdad que no podemos negar que en el póker hacen falta un montón estas cualidades, además de que nosotros al igual que en el experimento estamos continuamente tentados por ejemplo en cuanto abrimos el software de la sala, a meternos en limites más altos o a quizás sacar el roll para desplilfarrarlo en vez de trabajar con el para poder jugar más arriba...

Creo que la gráfica de los chavales que no son capaces de esperar al 2º pastelito se parecería más a esta xD :

Lo que más nos hace pensar en la vida son las preguntas y por eso he tratado de ir haciendo muchas aquí, para hablar precisamente del pensamiento. Espero que os haya dado algún enfoque inspirador con alguno de los temas o ejemplos tratados aquí (la verdad que cada tema por sí solo da para libros) y que os sirva para el póker y mucho más :)
  • 7 respuestas
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 2.170
      jeje no se porque este artículo no tenía comentarios, a mi me parecio muy bueno!

La gráfica del shark es la de Dante verdad? :coolface:
    • JayFranckdj
      JayFranckdj
      Platino
      Gracias Volrath!

Si, como se nota que la hemos buscado todos unas cuantas veces :D
    • Pira0
      Pira0
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 326
      muy entretenido, el video de la botella es una pasada
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      Yo no se, pero me quede sin palabras....

Es lo que he pensado siempre, fortaleza mental, capacidad de analisis, por eso tanta gente lo intenta y tantos fracasan.

Jay corrigeme si estoy mal (o cualquiera), el póquer es muy fácil de aprender, pero si un ser humano disciplinado, estudioso y fuerte mentalmente lo toma, se puede convertir en un jugador bueno? ( no un pro)
    • JayFranckdj
      JayFranckdj
      Platino
      Es verdad que buen jugador y pro no tienen porqué ser lo mismo. Se puede ganar bastante para vivir sin ser demasiado bueno a dia de hoy todavía y también se puede ser buen jugador y quizás dedicarse a otra cosa que te llene más.
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      Me gusta.

Desvaría un poco y no termina de ser claro IMO (como mi artículo jaja). Pero eso sucede con este tipo de artículos.. llegar a la especificidad es casi imposible (y no óptimo?) porq creo (en mi caso es así) al q escribe esto le interesa más q la persona q lo lea reflexione sobre lo expuesto a q entienda mil conceptos y diga "ah, ahora tengo todo claro".

Btw, sobre el tema de las "revueltas" o como quieran decirlo. Yo no puedo concordar del todo.

Acá en Argentina en el 2001 un montón de gente salió a la calle porq SU vida no era la q quería (por mil motivos). Y cuando esto se solucionó, esta gente volvió a sus sillas.

Siento q en todo país "primermundista" (q asco de concepto, pero es para q se entienda), sucede (y está sucediendo) exactamente lo mismo.

No vi a naciones por todo Europa organizandose ante un sistema q siempre fupe EVIDENTEMENTE destructivo (el neoliberalismo, o el capitalismo q solo apunta a una clase social con mayor poder adquisitivo). Pero si se las ve ahora, porq claro, la clase media (la inmensa mayoría en algunos de esos países) ahora ve tocados SUS intereses.

Es para debatirlo de todas formas.. es muy complejo. Pero no veo ánimo de un cambio global en esas protestas, no veo una "imaginación al poder" y me da gracia cuando le dicen "el Mayo Español", mientras q en mi país eran "negros de mierda pidiendo su dinero". Pero bueno, es la forma en la q los medios se manejan.
      Veo un pedido de respuestas a por qué sus vidas ya no parece q vayan en dirección donde parecía q podían ir.
      Y no digo q esté mal, pero no hace diferencia a ninguna protesta antes esgrimida por otro strato social.

Solo mi opinión sobre ese apartado :f_biggrin:

"Esto no es como darle la vuelta a una tortilla. Aquí nos topamos más bien con un problema de mentalidad, de conciencia. Y si para la mayoría de la gente no es así, esta “revolución” no vale tanto."

IMO, esta "revolución" no vale tanto.

Y aclaro: no es que yo esté contento con esa idea. Pero es lo q veo/leo/siento/pienso/reflexiono/fisheo/concibo/entiendo/y muchos etc.
    • Darkjj
      Darkjj
      Black
      Registro: 08-21-2009 Artículos: 204
      muy bueno fran!!
      xD