Dudas de Principiante PreFlop

• Qetz
      Qetz
      Bronce
      Registro: 09-22-2009 Artículos: 3.311
      Estoy empezando y he seguido el video de Samy4ever "ABC Poker Reloaded 2.0". Intento estudiarlo sin avanzar dejandome las dudas atras, lo he estado viendo hasta la mitad mas o menos, todo el juego preflop y antes de seguir me gustaria poder aclararme la cabeza.

Mi dudas acerca de las resubidas, las peores:
      Mi primera duda:
      En el video muestran el proceso a seguir cuando alguien hace OR (second bet) de 3 o 4bbs antes de tu turno y tienes cartas para resubirle. Si resulta, que eres tu el que inicia el OR de 4bbs, y alguien te hace three bet a ti despues, de 12bbs por ejemplo como indicaria el proceso del video, tu haces four bet¿? o en esta estrategia lo que se hace es all in o fold (segun el rango de allin como indica en el video) en caso de que alguien te haga three bet a ti¿?
      Mi segunda duda:
      En el caso de que algun jugador haga una OR o una three bet que se salga de los parametros establecidos en el video, que son de 3 o 4 bbs para OR y 11, 12 y 14bbs para three bet, como deberia jugar yo¿?. Imaginemos que alguien hace un OR de 10 bbs, deberia tratar esa apuesta como una three bet por ser el bote mas parecido a ese tipo de resubida que a la OR logica de 3 o 4 bbs¿?. Y si me hacen otro OR o una three bet de 20 bbs¿?, deberia tomarlas como una four bet por el parecido del bote y hacer all in o fold segun el proceso del video para las four bets¿?.

Mi duda acerca del call 20 es:
      Las ciegas, las resubidas, y cualquier otra apuesta antes del flop se toma segun esta regla no¿?. Es decir, si han limpeado un par de tios, y a mi me toca ver la ciega o tirarme, puedo ver la ciega siempre que mi stack y el stack de alguno de los que ha limpeado sumen cada uno 20 veces el coste de la ciega, si nadie ha limpeado hasta entonces, puedo ver la ciega segun el stack del jugador que le toque ponerla no¿?. Si despues de que yo vea la ciega o antes de mi turno incluso, alguien sube, yo puedo ver la apuesta o no bajo la misma regla. Estoy en lo correcto¿?
      De ser asi, se juegan practicamente siempre todas las parejas bajas, aunque no se apueste mucho con ellas, como minimo hasta el flop verdad¿?, excepto en las ocasiones de apuestas muy altas o stacks muy pequeños.

Mi duda general acerca de la estrategia es:
      Siempre que se juega una mano, se juega haciendo un OR o una three bet no¿?. Nunca simplemente se ve una apuesta o una ciega, si no que si se juega alguna mano preflop se hace subiendo o resubiendo, excepto con parejas bajas si estoy en lo correcto con lo del call 20.

Nueva duda sobre los rangos que se pueden jugar:
      Bueno, me habia echo un pequeño esquema en texto para resumir las manos iniciales que se pueden jugar segun el video "ABC Poker Reloaded 2.0" de Samy4ever. Luego he visto otro video de samy, en el que jugaba NL10 en 5 mesas segun esta estrategia, en el video aparece un txt con un esquema parecido al mio, pero con cambios significativos:

ESQUEMA VIDEO LIVE (http://es.pokerstrategy.com/video/5229/):
      UGT: 22+ AQ+
      MP1: 22+ AJ+
      MP2: 22+ AJ+
      MP3: 22+ AT+ KJ+
      Late (CO y BU): 22+ AT+ KJ+
      Late (CO y BU, sin limpers previos): MP3 + manos medias (KT+, KJ,...SC)
      SB y BB: 22+ AT+ KJ+

3bet: AQ+ JJ+
      Resteal (3bet en SB y BB a apuestas de posiciones Late): 88+ AJ+

ESQUEMA PROPIO QUE HICE DEL VIDEO ABC POKER RELOADED 2.0 (1 año y medio despues del video del live: http://es.pokerstrategy.com/video/14644/):
      UGT: 99+ AQ+
      MP1: 77+ AQ+ KQ+
      MP2: 22+ AQ+ KQ+
      MP3: 22+ AT+ KJ+
      Late (CO y BU): 22+ AJ+ KJ+ 89s+
      Late (CO y BU, sin limpers previos): 22+ A9o, Broadways, 89s, AXs (OR = 3bbs)
      SB y BB: 77+ AJ+ KJ+

3bet: AQ+ JJ+
      Resteal (3bet en SB y BB a apuestas de posiciones Late): 88+ AJ+

Supongo que el segundo esquema es una modificacion para mejorar la estrategia no¿? Puedo seguir las cartas del video tutorial e ignorar las del video del live que es mas antiguo.
      Mis dudas sobre el esquema del video tutorial que es en el que me centro: Por que en MP3 se puede jugar AT y en cambio en Late no podemos jugar nada menor a AJ+¿?, en CO y en BU tenemos mejor posicion que en MP3 asi que no lo entiendo.
      Luego, en SB y BB las parejas minimas vuelven a subir a 77+, y no se permiten jugar cartas de menor rango aunque sean suited, como si deja hacer en posiciones Late, supongo que esto se debe a que en el flop, si estamos en SB y BB vamos a hablar los primeros, mientras que en CO y BU tendremos IP, verdad¿?

Gracias ante las posibles respuestas y Saludos =D.
  • 7 respuestas
    • 2VELAir6
      2VELAir6
      Bronce
      Registro: 08-09-2010 Artículos: 836
      Cuando te 3betean y tienes PP puedes hacer call17. Solo hacemos 4bet/call con los rangos que vienen ahi, generalmente solo es con KK+, pero en ciegas o vs Shorts podemos pushear mas manos.

Si la OR es de 2bb, subimos a 9 IP y 10 OOP, si hace una OR de mas de 4bb, sube x3. La verdad no se que hacer ante una OR de 10bb como dices, pero llevo muchas manos y nunca se me ha dado ese caso.

No entendi muy bien tu duda acerca del call20, ademas de que ya tengo un chingo de sueño jaja, solo te digo que nunca limpeamos con esta estrategia. Samy tiene un video explicando muy bien lo del call20, es basico que lo veas.
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Si nuestras cartas estan dentro de ese rango entonces (KK+ o menores en SB y BB, o contra Short stacks y Mid stacks), hacemos all in en nuestra 4bet o call en caso de que la 3bet que nos han metido sea un all in¿? Como has dicho 4bet/call (call a su 3bet) ya no estoy seguro.

El tema de los posibles OR me ha quedado bastante claro.

El video de call20 lo he estube buscando sin exito, quizas no aparezca con mi status o algo asi no lo se, tampoco se que titulo tiene. No habia oido lo del call17 pero obviamente se tratara de apostar si al menos nuestro stack y el de otro implicado reunen cada uno 17 veces la apuesta a invertir. Entendi que matematicamente, compensa buscar el set haciendo call20, lo que no entiendo es que si compensa buscarlo tambien haciendo call17 por que no se hace call17 siempre¿?. Tendra algo que ver con la OR que ya hemos echo segun me has dicho, supongo.
      Mi duda sobre el call20 era que podemos seguir jugando una pareja hasta el flop siempre que se cumpla la regla en la que el dinero que vayamos a invertir en cada apuesta no supere por 1/20 del stack propio y de otro implicado. Haya el numero de apuestas o resubidas que haya y sean altas o pequeñas mientras cumplan la regla.

Gracias por tu respuesta.

EDIT: Me ha asaltado una nueva duda sobre los rangos que se pueden jugar, la he añadido al primer post.
    • 2VELAir6
      2VELAir6
      Bronce
      Registro: 08-09-2010 Artículos: 836
      Cuando se dice 4bet/call son las acciones que debes seguir en esa situacion: primero debes 4betear (si no mal recuerdo es a 30bb), y en caso de que el villano vaya all in, hacemos call. Para que quede un poco mas claro, si en una situacion dada la accion a seguir fuera 3bet/fold quiere decir que primero 3beteas al villano, y en caso de que este resuba, foldeamos.

El video es este: http://es.pokerstrategy.com/video/5968/

Samy explica perfecto en el video, pero solo para darte una idea el call20 nos dice si es rentable pagar una OR y el call17 para ver 3bets. En caso de que haya una OR pero el villano tenga el stack muy pequeño y no nos de el call20, podemos pagar si es que ha habido otros villanos que pagaron y tienen mayor stack porque el bote es mas grande.

Te recomiendo que uses el chart del ABC Reloaded 2. Lo de AT en Late fue un error, claro que se puede jugar, y lo de small PP en BBs es como tu dijiste, no tendremos posicion postflop por lo que hay que ser mas selectivos que en Late.

Checa este hilo:
      FAQ - Preguntas ABC Poker Reloaded

Saludos.
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Muchisimas gracias. Tengo mas o menos claro ya todo el juego preflop, aunque aun me quedan dudas. Tengo una semana del demonio, asi que cuando tiempo para aclarar mis ideas seguramente vuelva a postear, gracias a todos por las respuestas =D.
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Me queda una ultima duda preflop:

Mi duda es si para hacer squeeze (3bet contra 2+villanos) el rango de cartas sigue siendo el mismo que para el 3bet normal, ya que la apuesta de squeeze sube bastante en comparacion con la de 3bet:

Squeeze para OR y calls de 2bb: 11bb
      Squeeze para OR y calls de 3bb: 15bb
      Squeeze para OR y calls de 4bb+: 17bb
    • pnkthrepwood
      pnkthrepwood
      Bronce
      Registro: 01-28-2011 Artículos: 632
      original de Qetz
      Me queda una ultima duda preflop:

Mi duda es si para hacer squeeze (3bet contra 2+villanos) el rango de cartas sigue siendo el mismo que para el 3bet normal, ya que la apuesta de squeeze sube bastante en comparacion con la de 3bet:

Squeeze para OR y calls de 2bb: 11bb
      Squeeze para OR y calls de 3bb: 15bb
      Squeeze para OR y calls de 4bb+: 17bb
      El rango de squeeze es el mismo que el de 3Bet para ABC Poker. La subida es más alta ya que cómo hay una persona más que ha entrado en la mano, necesitas subir un poco más para hacer que foldeen (con suerte xD ) y optar a ganar el bote inmediatamente.
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Gracias por responder =D.