como destrozar el castellano en 520 años

• ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      Registro: 06-04-2011 Artículos: 703
      ...Bueno, voy a tocar un tema que puede herir sensibilidades. El motivo es qué he estado leyendo algunos post y, tengo la sensación de que los latinohablantes que escriben en castellano lo hacen de forma y manera muy particular, pero toda relación con el castellano es pura coincidencia, espero no se me malinterprete, ya que no tengo nada en contra vuestra y a decir verdad casi siempre logro descifrar los mensajes. Pero creo que a quién correspondiere debería hacer un esfuerzo supremo y, acercar, principalmente a los niños en edad escolar, el idioma en su estado original, lease Instituto Cervantes, Real Academia de la Lengua Española, o a cualquier otro ente que vele por la integridad del idioma. Por supuesto en colaboración con el pais de destino. Cuando españa entro en la democracia, era un país subdesarrollado, con una tasa muy elevada de analfabetismo; sobre todo de semi-analfabetismo, (niños que recibian las primeras letras y números); cursando hasta 3 ó 4 de E.G.B y, dejando los estudios antes de los 10 años, siempre por motivos económicos. Esto lo viví de primera mano, en el año 1983, cuando tuve que hacer la "mili", en canarias, donde el analfabetismo era superior al 60% en muchas islas, (la Palma, Hierro, la Gomera, etc...) y zonas deprimidas de Tenerife como el valle de la Orotava... pero no solamente, sino también zonas de Andalucía y Extremadura y otras zonas con baja extracción social. Perdón por la extensión. Pero creo que, la educación es la base del desarrollo...
  • 73 respuestas
    • pablof24
      pablof24
      Bronce
      Registro: 06-01-2010 Artículos: 7.760
      Lol, la Real academia española esta destrozando el castellano con muchas mas cosas como esta:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=murciegalo

(pensé que el post se iba a tratar de eso :P )
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      deberias leer a los hermanos chilenos tienen una forma de hablar y escribir sobre todo que es muy particular , al principio debes esforzarte mucho para entender lo que escriben , luego ya te acostumbras , y eso que yo tambien soy de sudamerica
    • rvaldelamar
      rvaldelamar
      Bronce
      Registro: 06-12-2008 Artículos: 285
      La que acepta la palabra emilio(por e-mail) dentro del castellano?, o por quitar los acentos?, bueno...

:club: :spade: :heart: :diamond:
    • juanra016
      juanra016
      Platino
      Registro: 09-07-2008 Artículos: 3.309
      imposible, el idioma evoluciona y cambia con el transcurso de las decadas... no podemos hablar un español de la edad del renacimiento, nadie entendería con facilidad y rapidez.

muchas palabras que son del español ya la población no las usa, y las nuevas son añadidas y aprobadas en las reuniones esas...
    • Quisqueya
      Quisqueya
      Bronce
      Registro: 12-01-2009 Artículos: 1.610
      original de juanra016
      imposible, el idioma evoluciona y cambia con el transcurso de las decadas... no podemos hablar un español de la edad del renacimiento, nadie entendería con facilidad y rapidez.

muchas palabras que son del español ya la población no las usa, y las nuevas son añadidas y aprobadas en las reuniones esas...
      De hecho el español en su estado original era latín...
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      yo soy argentino, y como tal hablo en un español "argentinizado", a veces escribo en el foro en "neutro" por tantas veces que lo leo y termino copiandome, pero no es lo que me sale la verdad, los chilenos tienen sus palabras, los colombianos tambien, y asi con todo pais hispanohablante, prefiero que por muuucho que alguien me diga una palabra en su "idioma" antes que con horrores ortograficos como avia, desir y muchos mas que se ven en el foro
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      Sobre esto se debería aprender del Catalán. La lengua Catalana es muy diferente según la zona en la que te encuentres. Yo soy de una zona en las que se habla uno de los dialectos más diferenciados (Mallorca) pero a la hora de escribir todos escribimos de la misma forma. En la lengua Catalana se creó la forma denominada Català Estándar que se usa única y exclusivamente como forma escrita y que es común a todos los catalanoparlantes ya sean de Barcelona, como de Mallorca, como de un pueblecito en mitad de los Pirineos. Esa forma escrita no es en realidad equivalente a ninguno de los dialectos, unos se le parecen más, otros lo hacen menos pero la forma escrita es un Catalán único que nos da fuerza como lengua al aumentar mucho el número de usuarios de la misma.

Saludos, Skunkor.
    • garvil13
      garvil13
      Bronce
      Registro: 02-11-2010 Artículos: 2.412
      ¿Te das cuenta que el español es un latín destrozado?

Lo qué comentas de Sudamérica lo podría decir un romano del latín que se hablaba en la península. "Estos íberos están destrozando el latín, el Senado debería hacer algo" :facepalm:
    • LarryUnderwooD
      LarryUnderwooD
      Bronce
      Registro: 07-15-2008 Artículos: 3.341
      El idioma evoluciona, no se destroza, si la mayoria acepta los cambios estos se hacen oficiales, les guste o no asi es la cosa xD

Ademas nadie tiene derechos de autor sobre el mismo y nadie tiene mayor o menor derecho a modificarlo, salvo la gente de la calle que lo usa y disfruta dia a dia.
    • asdsafasd
      asdsafasd
      Global
      Registro: 02-27-2011 Artículos: 753
      hablando de destrozar eXtremadura y eXtracción no es con x?
    • chiva2012
      chiva2012
      Bronce
      Registro: 04-12-2011 Artículos: 318
      original de Skunkor
      Sobre esto se debería aprender del Catalán. La lengua Catalana es muy diferente según la zona en la que te encuentres. Yo soy de una zona en las que se habla uno de los dialectos más diferenciados (Mallorca) pero a la hora de escribir todos escribimos de la misma forma. En la lengua Catalana se creó la forma denominada Català Estándar que se usa única y exclusivamente como forma escrita y que es común a todos los catalanoparlantes ya sean de Barcelona, como de Mallorca, como de un pueblecito en mitad de los Pirineos. Esa forma escrita no es en realidad equivalente a ninguno de los dialectos, unos se le parecen más, otros lo hacen menos pero la forma escrita es un Catalán único que nos da fuerza como lengua al aumentar mucho el número de usuarios de la misma.

Saludos, Skunkor.

Aprender del catalan? si el problema de este pais es que hablamos unos 4 o 5 idiomas o dialectos...si todos hablaramos el castellano(cada uno a su manera ya se andaluz canario etc)no tendriamos un pais tan dividido........aprender de los catalanes dice¡¡¡ creo k eso es un dialecto como el guache jajja ahul
    • ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      Perdona los íberos no hablaban latín, sino íbero y los celtas celta y apenas sabían donde quedaba Roma, hasta la progresiva colonización de la península ibérica, en el siglo II a.d. C. En estos más de 2.000 años el latín fue degenerado en unas partes más que en otras, y por razones geográficas estas mutaciones se circunscribieron a diferentes zonas, no podemos olvidar que en España se hablan tres idiomas derivados del latín, castellano, gallego y catalán, habiendo un cuarto, el vasco cuyos orígenes aún resultan dudosos aunqué se crea que también pertenece a las lenguas indo-europeas. En la península no podemos olvidar el portugués idioma muy hablado también en sudamérica. Creo que todos los "descendientes" de los romanos les debemos mucho, ya que fué una civilización que aportó grandes adelantos a la humanidad, en todos los campos de la sabiduría, sin olvidar sus portentosas obras de ingeniería. te voy a poner un ejemplo de degeneración dí rapidamente CAESAR AUGUSTA 10 veces es posible que acabes diciendo Zaragoza... Un saludo
    • chiva2012
      chiva2012
      Bronce
      Registro: 04-12-2011 Artículos: 318
      original de ALFILDEDAMA
      Perdona los íberos no hablaban latín, sino íbero y los celtas celta y apenas sabían donde quedaba Roma, hasta la progresiva colonización de la península ibérica, en el siglo II a.d. C. En estos más de 2.000 años el latín fue degenerado en unas partes más que en otras, y por razones geográficas estas mutaciones se circunscribieron a diferentes zonas, no podemos olvidar que en España se hablan tres idiomas derivados del latín, castellano, gallego y catalán, habiendo un cuarto, el vasco cuyos orígenes aún resultan dudosos aunqué se crea que también pertenece a las lenguas indo-europeas. En la península no podemos olvidar el portugués idioma muy hablado también en sudamérica. Creo que todos los "descendientes" de los romanos les debemos mucho, ya que fué una civilización que aportó grandes adelantos a la humanidad, en todos los campos de la sabiduría, sin olvidar sus portentosas obras de ingeniería. te voy a poner un ejemplo de degeneración dí rapidamente CAESAR AUGUSTA 10 veces es posible que acabes diciendo Zaragoza... Un saludo
      ?( :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    • ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      Oye me encanta jugar al poquer y perder.-
      -joder y ¿ganar?
      -Eso tiene que ser la hostia tú.
    • naop34
      naop34
      Bronce
      Registro: 11-16-2009 Artículos: 211
      original de asdsafasd
      Hermano, me has hecho mear de la risa. Evidentemente, para hacer un comentario o emitir opinión alguna al respecto, es menester aprender a escribir.

+1
    • LarryUnderwooD
      LarryUnderwooD
      Bronce
      original de naop34
      original de asdsafasd
      Hermano, me has hecho mear de la risa. Evidentemente, para hacer un comentario o emitir opinión alguna al respecto, es menester aprender a escribir.

+1
      Un error se le perdona a cualquiera, no necesita escribir perfecto para opinar, y ademas queda muy mal ridiculizar una opinión sin argumentos como argumento principal en contra.

Ahh y una cosa es escribir perfecto y otra pasar un examen de sintaxis y estilo, donde muchos aca quedariamos en 0

Asi que todos o casi todos medio masticamos nuestro idioma materno.
    • asdsafasd
      asdsafasd
      Global
      Registro: 02-27-2011 Artículos: 753
      Larry no queria ridiculizar es simplemente que me molesta que yo tambien soy español pero tengo la mente abierta para saber que no se esta destrozando el castellano simplemente evoluciona y de esta manera a mi me gusta saber palabras nuevas sudamericanas, en españa hay diferentes comunidades autonomas y ninguna se habla totalmente igual si compara a un castellano de salamanca por ejemplo con un canario pues casi ni se entienden xD . siempre esta bien aprender algo nuevo, evolucion.

y sobre faltas de ortografia yo soy de los peores y mas por internet y los chats xDD
    • ifrasan
      ifrasan
      Bronce
      Registro: 11-10-2009 Artículos: 1.249
      Yo sigo sin entender lo que pretendes con este post sinceramente, pero creo que lo único que puede venir por aquí es discordia...

Si bien es cierto que deberíamos hablar muchas veces en el foro de una manera más standart TODOS para que nos podámos comunicar saludablemente.

Saludos
    • LarryUnderwooD
      LarryUnderwooD
      Bronce
      original de asdsafasd
      Larry no queria ridiculizar es simplemente que me molesta que yo tambien soy español pero tengo la mente abierta para saber que no se esta destrozando el castellano simplemente evoluciona y de esta manera a mi me gusta saber palabras nuevas sudamericanas, en españa hay diferentes comunidades autonomas y ninguna se habla totalmente igual si compara a un castellano de salamanca por ejemplo con un canario pues casi ni se entienden xD . siempre esta bien aprender algo nuevo, evolucion.

y sobre faltas de ortografia yo soy de los peores y mas por internet y los chats xDD
      Es bueno esto de la globalizacion para el idioma, total el mundo cada vez se nos hace mas chico, y los paises mas y mas pequeños, la historia preservara las lenguas antiguas y quien sabe como hablaremos en 200 años, si es que el planeta aguanta tanto tiempo xD