¿Un proyecto con EV+, pone a la mano del otro jugador con EV-?

• raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Me explico:

Imaginen que estoy jugando en una mesa heads up (sólo 2), el villano tiene posición sobre mi, llegamos al turn y hay un bote de 30$ y yo apuesto los últimos 10$ que tenía. Traigo un set y estoy seguro que voy ganando.

El villano tiene un proyecto con unas probabilidades de ligar del 20% (4:1) así que si hace call su valor esperado es 0 (olvidándonos del rake) ¿verdad?... y por tanto mi valor esperado ¿también es de 0? (si el villano no gana, ni pierde pues yo tampoco :f_biggrin: )

Para que quede clara mi duda pongo otro ejemplo:

Imaginemos exactamente la misma situación pero que al llegar al turn hay un bote de 40$ ahora si el villano hace call tiene una expectativa positiva ¿verdad?

El detalle está en que para que el villano tenga expectativa positiva yo tengo que tener expectativa negativa ¿no? (el dinero tiene que salir de algún lado). Pero no me cuadra el hecho de que yo pierda dinero sólo porque el villano se va a llevar el bote una de cada 5 veces ?(

Espero haberme explicado bien y si algo que dije no se entiende con gusto se los aclaro. Espero me puedan ayudar, gracias :f_cool: .
  • 8 respuestas
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      a ver en el primer caso el ev del villano es 0 pero eso no quiere decir que el ev de hero sea 0 , aunque parezca ilogico esto se da al considerar al dinero del bote como dinero de nadie
    • prugo
      prugo
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 1.085
      Lo que te dijo Cristian, habiendo dinero muerto, las cosas cambian.

Suponiendo un bote de 3:

EV del villano: 0.2*4-0.8*1=0
      EV tuyo: 0.8*4-0.2*1=3

En este caso sería equivalente para el villano el foldear que dejarse el resto de su caja.
    • junq
      junq
      Bronce
      Registro: 05-23-2009 Artículos: 191
      En el 2º ejemplo ambos tenéis EV+ en el momento que te paga. El dinero "sale", como dicen los compañeros, del bote ya formado, el cual no pertenece a nadie.

Otra cosa es que tú tienes un valor esperado mayor si el villano foldea que si paga dentro de odds. Es decir, si foldea te llevas el 100% de 50$, y si hace call, te llevas el 80% de 60$ = 48$. En cualquier caso, tu EV sigue siendo positivo.

De la misma forma, si el villano no tiene odds para pagarte y lo hace, tu EV aumenta con respecto a si hubiese foldeado.

Espero haber ayudado

Saludos.
      junq
    • CarusoX
      CarusoX
      Global
      Registro: 10-06-2009 Artículos: 2.366
      original de junq
      En el 2º ejemplo ambos tenéis EV+ en el momento que te paga. El dinero "sale", como dicen los compañeros, del bote ya formado, el cual no pertenece a nadie.

Otra cosa es que tú tienes un valor esperado mayor si el villano foldea que si paga dentro de odds. Es decir, si foldea te llevas el 100% de 50$, y si hace call, te llevas el 80% de 60$ = 48$. En cualquier caso, tu EV sigue siendo positivo.

De la misma forma, si el villano no tiene odds para pagarte y lo hace, tu EV aumenta con respecto a si hubiese foldeado.

Espero haber ayudado

Saludos.
      junq
      Muchas gracias, buena explicacion
    • raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Hola gracias por sus respuestas ya entendí porqué puede ser EV+ para ambos jugadores, pero me queda una duda:

Imaginen que por alguna MUY extraña casualidad el segundo ejemplo que puse se repitiera mil veces seguidas. Que se les repartieran a los 2 jugadores las mismas cartas y las cartas comunitarias fueran las mismas y ambos jugadores jugaran exactamente igual a como ya mencioné en el segundo ejemplo. Y que las probabilidades se cumplieran exactamente ¿es posible saber cuánto dinero ganó y perdió cada jugador después de las mil manos? :f_cool:

Disculpen que sea tan preguntón pero es que no soy capaz de responder a las preguntas que yo mismo hago :f_biggrin: .

Con sus respuestas me ayudan a comprender conceptos que yo sólo no puedo digerir, gracias :f_cool: .
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      pues simplemente para saber lo que tu dices , lo unico que tienes que hacer es no considerar al dinero del bote como dinero de nadie , por ejemplo si villano foldea en el turn se le considera EV=0 , pero ahora lo consideras si villano foldea EV=-20 , porque si es un hu entonces de los 40 dolares del bote , 20 los puso el , entonces si foldea perdera esos 20

entonces vamos al segundo ejemplo seria asi , suponiendo que villano hace call el 100% de las veces

EV hero=(20+10)*0.8-(20+10)*.2=18
      ev villano=(20+10)*.2-(20+10)*.8=-18

eso quiere decir que por cada vez que se de esa jugada hero tendra 18 dolares mas en su stack y villano 18 dolares menos , a la larga

ejemplo

suponiendo que juegan 1000 manos exactamente igual y se da las prob entonces 800 veces ganara hero y 200 villano

800*30=24000 le saca 24000 dolares al villano
      200*(-30)=-6000 villano recupera
      total gana 18000 dolares en mil manos
      villano pierde 18000 dolares
    • twistertin
      twistertin
      Bronce
      Registro: 03-15-2010 Artículos: 54
      Haber voy a dar un par de ejemplo para que todo el mundo entienda a la perfeccion el concepto de la EV

supongamos que tenemos un pozo de 1 millon de dolares!!!!!!! y tenemos una equity del 50% y nuestro villano nos mete un allin de 1 dolar.. buenisimo no'??!!!!!.. que hacemos?? pagamos o no?? jeje... No hay ninguna duda de que a la larga ganamos dinero si pagamos y de que somos unos hijos de nuestras buenas madres si foldeamos, por lo tanto el call tiene EV+, pero que pasa con nuestro villano? el hecho de que nosotros tengamos EV+ hace que nuestro villano tenga EV-?? pues de ninguna manera, nuestro villano a la larga tambien gana dinero ya que posee la misma equity que nosotros y el costo de la mano para el es el mismo que para nosotros (1 dolar).. Con este ejemplo quiero aclarar que la EV no nos dice quien gana y quien pierde, sino que nos indica que expectativa tiene nuestra jugada indiferentemente de la expectativa que tenga la jugada del villano..

Ahora bien si ambos jugadores tienen espectativa positiva (EV+) entonces quien le paga ese dinero a ellos si ninguno de los pierde??? Para explicar esto doy el siguiente ejemplo:

supongamos que un jugador al empezar la mano tiene un stack de 6 dolares y se encuentra jugando un heads up contra un villano con su mismo frente. Al destapar sus cartas el jugador ve que tiene 56 de corazones y el villano le apuesta 2 dolares preflop y el jugador paga la apuesta, en el flop se abre A de corazon, 10 de corazon y K de treboles, el villano en ese momento se mete allin por 4 dolares.. que hacemos?? Nosotros calculamos que tenemos una equity del 33% que es exactamente igual a la parte que tenemos que meter en el pozo por lo tanto la EV en ese momento es igual a 0; pero que significa EV=0??.. acaso siginifica que a la larga (repitiendo esa misma situacion infinitas veces) tenderiamos a quedarnos con nuestros 6 dolares iniciales?? Pues no, significa que a la larga no perdemos ni ganamos mas de los 4 dolares que invertimos en el flop pero todo lo que invertimos o pagamos preflop ya lo considera perdido; esto quiere decir que jugando infinitamente de la misma manera, esas mismas cartas, con esas mismas apuestas y ante el mismo villano con los mismos frentes tenderiamos a quedarnos con 4 dolares en el bolsillo habiendo perdido 2 dolares. Vemos entonces que por mas que nuestra EV sea igual a 0 igual estamos perdiendo dinero pero eso pasa por que la EV calculada por nosotros en el flop no considera lo ocurrido preflop o en ninguna calle anterior..

bueno espero haber sido claro y ayudado a la comunidad de pokerstrategas.. Un saludo para todos
    • twistertin
      twistertin
      Bronce
      Registro: 03-15-2010 Artículos: 54
      En mi comentario me falto aclarar que si quisieramos calcular nuestra EV para toda la jugada completa de principio a fin considerando las apuestas preflop y post flop entonces deberiamos calcular las EV para cada calle en particular..

Supongamos que en la mano en la que tenemos 56 de corazones nuestro villano tiene en su mano A2 de treboles, calculando nuestras EV preflop vemos que tenemos un equity aproximada del 40% y que nuestra inversion en el bote es del 50% por lo tanto tenemos EV-; luego una vez salido el flop vemos que tenemos, como ya dijimos, una EV nula. Sumando ambas EV el resultado final nos da EV-; por lo tanto a la larga y siempre cuando salgan esas mismas cartas en la mesa perderemos dinero.