[PX1D] [NL CASH] Habilidades que poco se enseñan en las escuelas de poker

• Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 2.170
      Habilidades que poco se enseñan en las escuelas de poker

Introducción

El aprendizaje de poker se podría dividir en dos grandes ramas: el aspecto técnico y el psicológico.

Dominar el aspecto técnico es buscar respuestas a la pregunta ¿Cómo jugar correctamente?, es lo primero que se aprende y tal vez lo más importante a la hora de ser un jugador ganador del poker. También existen cuestiones como el manejo de banca, el control del tilt y demás aspectos que podríamos agrupar en el marco psicológico del poker. Son estos dos asuntos en los que se centra la mayor parte de la información que existe en las escuelas de poker como pokerstrategy.com.

Pero con el nivel actual del juego en donde la información técnica/psicológica esta tan difundida, y cada día mejor explicada, tenemos que buscar otros aspectos para obtener una ventaja sobre nuestros rivales. Y es este el objetivo de este artículo, buscar un edge diferente al que tradicionalmente se inculca a los jugadores en las escuelas.

¿Para quién va dirigido el artículo?

Prácticamente para cualquier jugador de NLHE cash. Si estas empezando probablemente sea más prudente centrarte en mejorar la parte técnica/psicológica del juego, aún así este artículo te será de gran utilidad. Si ya eres un jugador avanzado pero aún no practicas los consejos que se presentan a continuación, este artículo te puede ayudar si no a subir un nivel, por lo menos a ganar más dinero del que ganas actualmente en el mismo límite.

Contenido

• Rakeback
      • "Bumhunting"
      • Horarios de Juego
      • Conclusiones
  • 61 respuestas
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Rakeback

Muchos entrenadores predican que lo importante es concentrarse en ganar en las mesas y no en ser “rakeback pros”. Esto puede ser verdad para ellos si tienen muy buenas bb/100, pero para la gran mayoría de los jugadores que ganan dinero con el poker el rakeback es una parte muy importante de las ganancias, a veces incluso siendo mayor el beneficio obtenido en este último que el conseguido en bb/100. (Tengamos en cuenta que es abrumadoramente alto el porcentaje de personas que juega al poker y termina en pérdidas aún después de rakeback).

Es por esto que el tema del rakeback me parece vital para cualquier jugador que se tome el poker seriamente, y por esto voy a presentar una sencilla comparación entre las tres salas más grandes del mundo en la actualidad:

Para hacer todo más fácil y entendible (y no tener que explicar que es el supernova, el black card, el palladium) tomemos dos jugadores, calculamos el rake que pagan en un año y comparamos el % de ese dinero que se le retribuye sin importar si es por bonos, milestones, o rakeback puro.
      Pueden encontrar enlaces a una explicación detallada y personalizada del rakeback en cada sala

• Ejemplo 1: Pepe es un jugador de micro límites (NL25-NL50), y juega algo más de 60.000 manos al mes durante un año. (Genera entre 18 y 20 mil dólares de rake al año). Su rakeback en cada sala sería:
      1. Pokerstars - 37-41%*
      2. Full Tilt Poker: 35-37%
      3. Party Poker: 30%**
      • Ejemplo 2: Juan es un jugador de mid y high stakes (NL400+) y juega cerca de 100.00 manos al mes. (Genera más de 180 mil dólares de rake al año). Su rakeback:
      1. Pokerstars: 58-63%
      2. Party Poker: 50%
      3. Full Tilt Poker: 35-37%

Por supuesto que además del rakeback existen otros criterios para la selección de sala como calidad del software, nivel de los oponentes, etc. Pero en cuanto a rakeback creo que queda claro cual sala es la mejor del mercado***

* Las diferencias en % de rakeback dependen de la modalidad de juego en Pokerstars, es mayor el porcentaje en FR que en SH
      ** Hay que tener en cuenta que los porcentajes de rakeback en party se calcularon con bonos que toca liberar jugando más manos, no son dinero inmediato como los de Pokerstars o rakeback puro como en Full Tilt. Si se quiere el dinero sin tener que jugar para liberarlo, el % de rakeback en Party Poker disminuye considerablemente.
      *** Sin contar además que el sistema de asignación de puntos es diferente en pokerstars, que en las demás, favoreciendo el sistema de Pokerstars a un estilo de juego tight.
      También es de aclarar que en salas más pequeñas que estas tres se pueden conseguir tratos “especiales” que podrían llegar a superar el 50% de rakeback, pero se tiene la desventaja de contar con una menor cantidad de mesas disponibles y con software que dejan mucho que desear.
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Bumhunting

“Nosotros disfrutamos outplayear a los jugadores buenos tanto como tú. Pero es importante reconocer que los jugadores más ricos del mundo son los mejores freidores de fish” Nguyen Tri y South Cole, Let there be range, Pág. 19

Definición: Buscar jugadores malos en el poker, y jugar contra ellos.

En muchas ocasiones he escuchado el uso de este término de manera peyorativa, tratando de insinuar que aquel que es un bumhunter profesional evita jugar contra jugadores buenos porque a ellos no les puede ganar*. Esto es algo que carece de total sentido, ya que muchos habrán escuchado la famosa frase “De nada sirve ser el noveno mejor jugador del mundo, si te sientas en una mesa a jugar contra los ocho mejores”. Jugamos poker para ganar dinero, y el dinero viene de los jugadores que son peores que nosotros, así que buscar a los jugadores débiles (fishes) es una habilidad fundamental para un jugador ganador de poker.

Desde que empecé a jugar leí sobre selección de mesas, pero en ningún lado encontraba información seria al respecto, solo cosas muy obvias como que "las mejores mesas son las que tienen mayor VPIP y tamaño de los botes". Anduve mucho tiempo jugando de esta forma, incluso adquirí productos como el Table Scanner (totalmente inútil para mí hoy en día). Lo primero que tengo que decir sobre la selección de mesas es nunca se anoten en una lista de espera, a menos que sean los primeros en dicha lista. ¿Por qué?, primero si se anotan a la lista de espera de las mesas con mayor VPIP y tamaño de botes, es probable que a la hora de que consigan un asiento sea porque los fishes ya han perdido todo su dinero y la mesa deje de ser rentable. Segundo, los fishes quieren jugar al poker por diversión y por lo tanto no entrarán a las listas de espera, esperar no es divertido.

El punto de la selección es buscar directamente a los fish antes de sentarnos en las mesas, ¿Cómo, se preguntaran? Fácil, cualquier jugador con un número extraño de ciegas (menor a 100) es un posible fish, ya que ellos no usan recarga automática cosa que si hacen casi todos los regulares. Pero la forma más útil y práctica que solo se logra luego de un tiempo jugando en el mismo nivel es llevar a cabo un riguroso proceso de marcado de todos los jugadores, así no confundiremos a MSS con posibles fish, ni a fish que jueguen con 100 o más ciegas con regulares.

Mis códigos de marcado consisten en:

VERDE: Jugador muy loose y extremadamente bueno, rival a evitar en lo posible
      AMARILLO: LAG-SLAG
      NARANJA: TAG
      ROJO: Nit ganador

AZUL: Nits malos y perderdores
      ROSA: Fishes pasivos o semi agresivos
      MORADO: Fishes agresivos o muy agresivos (maniacos)
      JUGADORES SIN MARCAR: El jugador de la imagen es el ejemplo perfecto de un fish en potencia por tres razones:
      1. Tiene un tamaño de stack que indica que no usa recompra automática
      2. Es un bronze-star en NL100, es decir que lleva muy pocas manos en el nivel y posiblemente pocas manos como jugador de poker
      3. ¡Tiene avatar de perro!. Esto puede sonar a broma, pero es verdad el 90% de jugadores desconocidos con avatar de perro (o de bebé, o de la esposa) son fishes, y lo digo por experiencia.

Al llevar una cantidad considerable de manos en el nivel y luego de marcar a la mayoría de los jugadores regulares, solo es cuestión de pasar por el lobby y scannear uno mismo las mesas, buscando colores morado-rosa-azul o jugadores sin marcar que no tengan las 100bbs, donde encuentre este tipo de jugadores tomaremos asiento. En la siguiente mesa tenemos 4 jugadores TAG, 2 Nits, 1 SLAG y 1 jugador desconocido, pero que tiene 278bbs por lo cual no parece ser un fish (en principio)

Ahora, luego de tener identificado al fish y tomar asiento en las mesas en donde ellos estén, es importante entrar a más botes de los normales contra ellos. Muchas manos que normalmente serían fold contra subidas de jugadores regulares, son un call contra los fishes, ya que contra ellos tenemos unas implícitas enormes al ligar cualquier cosa. Adentrarme más en este tema daría para otro artículo y ya que este esta demasiado extenso, no voy a ahondar más en este asunto.

* vinivici además de tener reputación de bumhunter, es un excelente jugador contra regulares, por supuesto los comentarios en 2+2 y en PTR agrediendolo son envidia pura.
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Horarios de juego

Para la última parte de este artículo nos remitiremos al horario de juego. Realicé un análisis de las últimas 500k manos que he jugado en este año, filtrando el HEM por hora y grabando los resultados en un archivo de Excel (fue un trabajo algo engorroso, tomo más de 2 horas). Los resultados los podemos ver en el siguiente archivo (solo se ven los totales y los encabezados, la tabla es gigante):

(Las horas de pokerstars son ET, la de Colombia es GMT-5)

Fueron muy pocas manos las que jugué tarde en la noche y por la madrugada, pero a partir de este análisis estoy intentando cambiar esto y tratar de dormir más en el día y en la tarde. En las pocas sesiones que jugué en esas horas encontraba mucho fish dispuesto a dejarse sus cajas con top pair en adelante, cosa no tan común en las horas del día. Es sin duda el horario más rentable, el único inconveniente es que no jugaremos un A-game debido a que también estaremos cansados, así que cada uno se planteará sus pros y contras y tomará la decisión que más le convenga.

Conclusiones

• Ademas de la parte técnica y psicológica tenemos otros aspectos a mejorar en el poker.
      • El rakeback es una parte muy importante de las ganancias, y un aspecto a tener en cuenta si no eres un crack del poker
      • Tener identificados a los jugadores antes de entrar a la mesa resulta de gran ayuda a la hora de la selección de mesas
      • Vamos a buscar involucrarnos en manos con los fish eligiendo las mesas adecuadas y entrando a mas manos de las normales cuando el fish limpea o hace la subida
      • Debemos buscar el mejor horario para jugar al poker teniendo en cuenta lo rentable que resulte jugar en ese horario y nuestra capacidad para jugar A-game en ese horario.
    • andresxaw
      andresxaw
      Bronce
      Registro: 10-08-2009 Artículos: 146
      Buen post amigo, pasaré a visitarte seguido, me lo leí todo, me pareció excelente, espero sacar el dinero de William Hill para poder jugar en Stars.
    • janito21
      janito21
      Oro
      Registro: 05-16-2008 Artículos: 1.831
      gracias por todo esto si que es un muy buen post felicitaciones y gracias de nuevo por el trabajo que haz hecho

Saludos y Suerte en als mesas

Hoy me vuelvo bumhunting

jajajja
    • Garlerak
      Garlerak
      Bronce
      Registro: 01-05-2008 Artículos: 464
      Muy buen articulo :P :diamond:

Asi lleno de colores tengo alos jugadores en fulltilt, y si miro muchos
      colores malos en la ventana, ni me molesto en apuntarme jaja

Saludos
    • farolamen
      farolamen
      Bronce
      Registro: 06-07-2007 Artículos: 415
      Interesante artículo. Bastante original además. :)
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Woo soy un regular a evitar! Que chulo el articulo se merece mi voto jaja

original de andresxaw
      Buen post amigo, pasaré a visitarte seguido, me lo leí todo, me pareció excelente, espero sacar el dinero de William Hill para poder jugar en Stars.
      Yo me quedaba en las webs pequeñas, el nivel es muy inferior a mi parecer.

El punto numero 1 para bumhuntear al menos que lo quieras hacer a 16 mesas es no estar en stars xD
    • PalAAcios
      PalAAcios
      Global
      Registro: 03-18-2011 Artículos: 92
      te cuento mi caso. Este verano voi a ingresar 250$ para enpezar a jugar Nl10 FR BSS
      pero la pregunta es que sala escojo?
      a)FTP me viene de perlas por su rakebak de 27% pero ya el liberado el bono por primer deposito
      b)En cambio PS solo el sistema vip pero no he liberado el bono de 100% y serian 250$....
      Que dificil eleccion..
      Que me aconsejas Pokerstars sinduda¿ gracias
    • usete
      usete
      Bronce
      Registro: 02-19-2009 Artículos: 1.083
      Muy buen articulo, me gusto!

"si tienen foto del perro, bebe o esposa....A POR ELLOS!!" jajaja

original de PalAAcios
      te cuento mi caso. Este verano voi a ingresar 250$ para enpezar a jugar Nl10 FR BSS
      a)FTP me viene de perlas por su rakebak de 27% pero ya el liberado el bono por primer deposito
      b)En cambio PS solo el sistema vip pero no he liberado el bono de 100% y serian 250$....
      Que dificil eleccion..

Sin duda FullTiltPoker, en NL10 vas a tener un rakeback mucho menor en Stars, y este ayuda mucho a superar los microlimites.

Mi consejo, juega en Fulltilt hasta tener 600$ entre ganancias, rakeback y tus 250$ de deposito.Una vez llegues a esta cifra, te vas a Stars y liberas el bono de primer deposito por completo

Una vez liberado, elijes que sala te gusta mas.Pero siempre intenta aprovechar al maximo las ofertas de bonos, etc-

Un saludo, y suerte!
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      Jaja yo noteo a la gente de forma parecida.. uso como 6 o 7 colores =P

Buen articulo =)
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      original de PalAAcios
      Que dificil eleccion..
      Te aconsejo preocuparte por aprender mucho y mejorar cada día, desde NL10 tienes montones por aprender, el rakeback es secundario por el momento. Y para aprender, lo puedes hacer en cualquier sala (si crees que te conviene mas FTP pues en esa).

Aunque si sigues el consejo de selección de mesas que menciono en el artículo, yo creo que Pokerstars te puede dar mayores bb/100 que cualquier otra sala en los microlímites de FR.
    • armozslayer
      armozslayer
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 274
      no entiendo lo de que no te sirve el tableScanner, yo uso el tableScan turbo (que es gratis y similar por lo que se) y me va de maravilla, sentandome muy facil en las mesas donde hay fishes o poniendome en sus listas de espera. Cuando me salta la mesa miro si aun sigue el fish, y si no es asi, pues la cierro y tan contentos!

Por todo lo demás, muy buen artículo!
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      mejor articulo que he leido! eso de los fishes es cierto, ahora que he leido mas y mas veo como hacen all in con K7, ligando la K. Pero a veces tienen Q3s y ligan color...o crackean AA. En fin, excelente articulo.
    • javial
      javial
      Bronce
      Registro: 02-15-2010 Artículos: 348
      muy bueno
    • YitanIX
      YitanIX
      Bronce
      Registro: 10-01-2010 Artículos: 5.504
      Fenomenal artículo! Solo una cosa que no me gustó: No tienes un color para marcara a los pokerstrategas y outplayearles? :coolface:
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      La parte del Bumhunting me parece excelente.

Yo ya marco con colores a los Regs, Fish y Maniacs, pero nunca habia pensado en lo de la lista de espera, y es verdad.

Normalmente en una mesa con 5 o 6 en la lista de espera, suele haber 1 o 2 fishacos a los que esos 5 o 6 en espera quieren pelar, y la mayoria de veces cuando lleguo yo ya no están los pescaos.

Clap Clap :D
    • kuebas
      kuebas
      Bronce
      Registro: 07-23-2009 Artículos: 59
      como pones los colores en pokerstar?
    • Positrom
      Positrom
      Bronce
      Registro: 07-24-2008 Artículos: 9.885
      Buen articulo ,de temas que son tan importantes como el propio juego

Lo leere alguna otra vez