[PX1D] Ajustando rangos de 3bets (SSS)

• franchusnm
      franchusnm
      Black
      Registro: 06-21-2008 Artículos: 2.526
      Ajustando rangos de 3bet

En este articulo aprenderán la forma de analizar manos q vengan openraiseadas, y en la cual nos enfrentemos a la decisión sobre si 3betear o no.

Porque hacer un 3bet?

Básicamente 3betamos por q es la manera mas sencilla de sacar valor a nuestra mano, siendo shortstacks, cuando creemos q vamos por delante de nuestro oponente. Ya que no solo sacamos valor a la misma cuando vamos al showdown y la ganamos, si no también c/vez que logramos q el villano se retire (fold equity).

Que cosas tenemos q tener en cuenta a la hora de 3betear?

1 – Rangos del villanos de OR por posición: Saber con q rango de manos abre juego nuestro oponente es escencial a la hora de tomar una decisión. No es lo mismo un villano q abre con JJ+,AK (3%) a uno que lo hace con 88+, AJs+, AQo+ (6%).

2 – Fold to 3bet o Fold to resteal: Es un dato muy importante a la hora de resubir una mano, ya que dependiendo de que tanto se tire el villano a un 3bet , nuestros movimientos se pueden volver mas loose, por que no necesitaremos tanta EM (Equity Minima), ya que ganaremos mucho dinero solamente cuando el oponente foldee.

3 – Posición de Hero: Nuestra posición en la mano también afecta el rango de nuestro 3bet, esto se debe a que mientras más villanos queden por hablar detrás nuestro, más posibilidad hay de que uno por detrás haga call con una mano fuerte y disminuya nuestra Equity de cara al showdown.

En este caso podríamos acordar que por cada villano que quede por hablar en la mano, deberíamos descontar 0,3bb a nuestro calculo del EV. Esto varia debido a lo tight o loose que sean el o los villanos que que resten por hablar. Para ejemplificar esto supongamos que contra un villano que paga por detrás tenemos una equity de aprox. 39% y el pusheo con el 8% mejor de su rango, entonces cada 12,5 veces perderemos 0.39(equity)*43.5bb(Bote total)-20bb(coste)= 3.035bb perderíamos cada 12,5 oportunidades. Entonces 3.035bb/12.5=0,24bb. Si a esto le sumamos q cuando el OR también haga call nuestro equity seguirá cayendo, y entre mas loose sea el rango del call mas perderemos de FE, además del rake. Redondearemos en -0,3bb de EV por cada jugador que todavía quede por hablar.

4 – Dinero Muerto (DM): Este aspecto de la mano será analizado en el artículo sobre squeeze.

Que hacemos con todos estos datos?

Todos estos datos son fundamentales a la hora de calcular el EV de nuestro 3bet, y la fórmula del EV de este movimiento es:

EV= FE*BF+(1-FE)*(Eq*(BT*1-0.05)-Coste)
      FE= Fold Equity
      BF= Bote formado
      BT= bote total
      Eq= Equity
      Rake= (1-0.05), En limites superiores a NL200 tiende a disminuir.

Para realizar este tipo de calculos es recomendable hacerse una calculadora en una hoja de Exel del tipo:

Estas herramientas + el Equilator serán muy útiles a la hora de analizar manos, o para crear nuestras propias tablas de 3bets, call a 3bets, etc.

Ejemplo 1:

NL Holdem $2(BB) Replayer
      SB ($46.70)
      Hero ($40)
      UTG ($83.10)
      UTG+1 ($187)
      UTG+2 ($100)
      MP1 ($82.80)
      CO ($129) OR en CO 17, Ft3bet 59%
      BTN ($97)

Dealt to Hero T:club: A:heart:
      fold, fold, fold, fold, CO raises to $4, fold, fold, Hero ??? (AI)

Con estos datos ya deberiamos averiguar que debe hacer hero, mientras vamos completando la formula con los datos q ya tenemos:

EV=0.59*3.5bb+(1-0.59)-(Eq*40.5bb*(1-0.05)-19bb)

Como se darán cuenta solo resta saber la Equity que tiene nuestra mano vs la del villano. Sabemos que hará call solo con el mejor 41% de su rango, que es igual a 17*0.41=7 .Para resolver esto usaremos el Equilator:

El resultado entonces del EV es:

EV=0.59*3.5bb+(1-0.59)-(0.30*40.5bb*(1-0.05)-19bb)
      EV=-0,99bb
      En este caso Hero debería foldear su mano ya que perdería casi 1bb por cada vez q 3betea .

Ejemplo 2:

SB ($140)
      BB ($40)
      UTG ($43)
      UTG+1 ($200)
      UTG+2 ($73)
      MP1 ($40)
      MP2 ($37)
      CO ($40) OR CO: 14, Fold to resteal: 45
      Hero ($40)

Dealt to Hero Q:heart: A:spade:
      fold, fold, fold, fold, fold, CO raises to $5, Hero ??

Analizamos primero los datos y después el cálculo:

FE=45%
      Bote Formado: 4bb
      Bote Total: 41.5bb
      Coste: 20bb
      Equity (tomada del Equilator): 44.1%
      Rake: (1-0.05)

EV=0.45*4bb+(1-0.45)*(0.441*41.5bb*(1-0.05)-20bb)
      EV= +0.36bb

En esta ocasión el EV resulta positivo, pero igualmente Hero estaría cometiendo un error si 3betea. Esto ocurre porque al quedar 2 villanos aun por hablar nuestra mano pierde equity. Entonces al resultado del EV habría que restarle 0,3bb por jugador que reste en la mesa. Seria igual a 0.36bb-0.6b= -0.24bb. Nuevamente el movimiento correcto sería foldear.

Y si lo que queremos saber es el rango de manos para hacerle frente a ese OR?

Tendremos que despejar la Equity de la formula y llevar el EV a 0, Para saber el rango de manos q tienen un EV superior a 0 y hacer un 3bet rentable. A esto se le llama EMN (Equity Minima Necesaria).

EV=FE*BF+(1-FE)*(Equity*BT*(1-0.05)-Coste)
      EV-FE*BF=(1-FE)*(Equity*BT*(1-0.05)-Coste)
      EMN=((EV-FE*BF)/(1-FE)+Coste)/BT/(1-0.05)

Nuevamente para hacer de estos cálculos algo menos pesados y aburridos, podemos echar mano a una calculadora hecha en Exel. Esta calculadora+Equilator nos facilitara hacer cálculos precisos a la hora de hacer un 3bet.

Ejemplo 3

SB ($46.70)
      Hero ($40)
      [/color]UTG ($83.10)
      UTG+1 ($187)
      UTG+2 ($100)
      MP1 ($82.80)
      CO ($129) OR CO: 25, Ftresteal: 40%
      BTN ($97)

fold, fold, fold, fold, CO raises to $4, fold, fold, Hero ??? (AI)

Nuevamente reunimos los datos y después vamos a la formula:
      EV: 0
      BF: 3.5bb
      BT: 40.5bb
      Coste: 19bb
      FE: 40%
      EMN=((0-0.4*3.5bb)/(1-0.4)+19bb)/40.5bb/(1-0.05)
      EMN= 0.433= 43.3%

Ahora introducimos estos datos en el Equilator contra 60% mejor de su rango.25*0.6=15 y la EMN.

Ahora sabemos que el rango de 3 bet que deberemos usar en esta situación es 55+,ATs+,ATo+.

Ejemplo 4

SB ($140)
      BB ($40)
      UTG ($43)
      UTG+1 ($200)
      UTG+2 ($73)
      MP1 ($40)
      MP2 ($37)
      CO ($40) OR CO: 23, Fold to resteal: 68%
      Hero ($40)

fold, fold, fold, fold, fold, CO raises to $5, Hero ??

Manos a la obra:

EV: 0,6bb, Esto se debe a que como quedan por hablar SB y BB nuestro EV debe ser superior a 0,6bb para ser rentable.
      BF: 4bb
      BT: 41.5bb
      Coste: 20bb
      FE: 68%

EMN=((0.6bb-0.68*4bb)/(1-0.68)+20bb)/41.5bb/(1-0.05)
      EMN= 0.34 = 34%

Usamos el Equilator comparando nuestro 34% de EMN contra el mejor 31% del rango de CO que es igual a 0.31*23=7. Y el resultado es que podemos 3betar con 22+,AJs+,KTs+,QTs+JTs,Ajo+.Es notorio lo loose q se pueden volver nuestros 3bets mientras más FE tengamos.

Es rentable hacer mini3bet o miniresteal/fold?

Siempre es muy tentador cuando vemos un rival con un Ft3bet elevado (+75%), intentar robar el pozo pero sin llegar al showdown contra sus mejores manos o contra un cañón de un rival que queda por hablar.
      Este movimiento se basa en robar botes aprovechando la debilidad del openraiser, la cual es tirarse mucho al rerobo o al 3bet. Sera rentable hacerlo pero sin presionar al rival obligándolo a readaptarse. También hay q tener cuidado de no tener jugadores por detrás que se aprovechen de esta situación para tirar a los 2 de la mano. La formula de su EV es:

EV=FE*BF-(1-FE)*MR

MR=MiniRaise

Ejemplo 5

SB ($39)
      Hero ($40)
      UTG ($97.85)
      UTG+1 ($203)
      UTG+2 ($76)
      MP1 ($72.55)
      MP2 ($47)
      CO ($60.30)
      BTN ($220) OR SB: 50, Ftresteal: 81%

Dealt to Hero A:spade: 3:heart:

fold, fold, fold, fold, fold, fold, fold, SB raises to $6, Hero??

Probemos el EV de las 2 formulas empezando con la del minireasteal:

FE: 81%
      MR: 7bb (1bb es ciega)

EV= 0.81*4bb-(1-0.81)*7bb
      EV= +1.9bb

El movimiento es EV+, pero comparémoslo con el 3bet push:

FE: 81%
      BT: 40bb
      Coste: 19bb
      Eq: 28.9%

EV= 0.81*4bb+(1-0.81)*(0.289*40bb*(1-0.05)-19bb)
      EV= +1.71bb

Podemos deducir que mientras no se readapten los rivales el miniraise tiene un EV+, que se acentúa cuanto menos Equity tiene nuestra mano. Por lo tanto el truco esta en hacerlo con rivales poco cuidadosos y generamente usuales del multitablig, que no se readaptaran con facilidad. Además de tener en cuenta de no tener rivales por detrás q se aprovechen de este movimiento nuestro.

Las stats son 100% fiables?

Las stats en buen número son fiables, pero a la hora de tomar decisiones en una mano también es importante nuestra historia con el rival, ya que no todos los rivales juegan mecánicamente. Entonces es importante distinguir a los jugadores mecánicos de los que se readaptan, para que nuestros movimientos sean lo más rentable posible.

Conclusiones:

• El 3bet es una de nuestras armas más poderosas como shortstacks.
      • El análisis de este movimiento y el buen uso puede potenciar nuestras ganancias en las mesas.
      • El uso de herramientas facilitaran los cálculos y la toma de decisiones.
      • Las stats no lo son todo, la historia personal con el rival puede llevarnos a modificar rangos

franchusnm
  • 16 respuestas
    • JAMACO
      JAMACO
      Bronce
      Registro: 02-29-2008 Artículos: 3.180
      3bet o no 3bet, esa es la questión y el pan nuestro de cada día en las mesas.
      Gran articulo y muchas gracias por compartirlo conmigo desde hace tanto tiempo, compañero sss.
      Es como la Biblia para nosotros.

Espero que ganes!!!
    • kazediel
      kazediel
      Bronce
      Registro: 11-29-2009 Artículos: 5.259
      Nice artículo Fran!

Que bueno ver que la SSS todavia no está 100% muerta ;)

De todas formas, 2 cosas:

1- Una falta de ortografía, pones multitablig en vez de multitabling

2- yo para las cuentas uso EV= FExBº(fold) + (equityxpot - coste)x (1-Rake+Rakeback)

Al final es lo mismo, pero es más fácil de leer IMO
    • danichacho
      danichacho
      Bronce
      Registro: 07-22-2010 Artículos: 104
      Buen artículo!!
    • w1nnahhhhhh
      w1nnahhhhhh
      Bronce
      Registro: 07-27-2009 Artículos: 1.251
      terrible articulo! muy bueno..
    • extremerage
      extremerage
      Bronce
      Registro: 07-03-2007 Artículos: 4.461
      Muy buen artículo! Sin duda va a ser de gran utilidad para muchos sss, ya que el 3bet es uno de los pilares de la estrategia. Congrats!

Matías
    • armozslayer
      armozslayer
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 274
      foldear AQ en el BU cuando el CO openraisea...como minimo es un call para dominar su rango IMO.

Por lo demás, me ha gustado bastante!
    • kazediel
      kazediel
      Bronce
      original de armozslayer
      foldear AQ en el BU cuando el CO openraisea...como minimo es un call para dominar su rango IMO.
      Es un artículo de SSS, call en BU no es una buena idea :D
    • cerini
      cerini
      Bronce
      Registro: 05-08-2011 Artículos: 88
      No se ustedes pero ya es el segundo artículo que leo por arriba donde empiezan a hablar de porcentajes y tiran cosas como: EV=0.59*3.5bb+(1-0.59)-(Eq*40.5bb*(1-0.05)-19bb)

y que el EQ con el ZJ y el % de aca y el de haya.. terminan complicandola tanto que te sacan las ganas de todo.

Es mi opinion sobre este y el artículo de 4bet/calls estoy en desacuerdo con los que dijeron que gran artículo!...

Porque todos o la gran mayoría que ha jugado poker por un tiempo prolongado se dio cuenta de que es un juego muy complicado... y que mejor que aprender algo complicado con un artículo facil de entender??

Por eso estaría bueno que si van a regalar 1000 usd que al menos esten bien merecidos.. no que sean un monton de artículos donde luego nadie los utilice por ser tan complicados de entender...

y si piensan lo contrario pues disculpenme pero yo siempre estaré a favor de la simplicidad tanto para explicar cosas faciles como complejas... y no de hacer cosas complejas aun mucho mas de lo que son...

Saludines

PD: "El 3bet es una de nuestras armas más poderosas como shortstacks."

Erróneo... un short stack es el que menos miedo genera, en tal caso seria: El 3bet es una de las armas más podersosas como full stack y en mesas short handed.

La gente le tiene más miedo a un full stack que al short y el decir que el 3bet es el arma mas poderosa como short stack, les estás diciendo directamente que los short stack deben hacer 3bet más seguido... onda los estas dirigiendo al muere total para el que está aprendiendo... porqué eso implica tener que blufear en varias ocaciones sino conectaste nada... o de lo contrario terminaras perdiendo dinero...

por eso el blufear siendo short stack es solo para expertos.. no lo recomiendo a principiantes
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.780
      Precisamente por el No miedo que se le tiene a los SSers es que el 3bet es tan rentable, aunque eso era en epocas de mesas entre BSers y SSers, ahora eso ya dejo de existir, por lo que el 3bet pasa a ser elemental.

Me parece bueno el articulo, para mi no la complica en absoluto. Es imposible que este servido en bandeja si se quiere aprender en serio.
    • armozslayer
      armozslayer
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 274
      original de kazediel
      original de armozslayer
      uuupsss, no me fijeeee :facepalm: :facepalm: :facepalm:

esta claro que no domino esta estrategia, que yo pensaba que AQ era un all-in muy pero que muy estandard, sobretodo CO vs BU.

cerini, a mi lo que me jode de los SSS es que te tienes que andar con ojo para subir mas o menos, que sino te meten la caja con una facilidad pasmosa!
    • kazediel
      kazediel
      Bronce
      original de guidosuller
      Precisamente por el No miedo que se le tiene a los SSers es que el 3bet es tan rentable, aunque eso era en epocas de mesas entre BSers y SSers, ahora eso ya dejo de existir, por lo que el 3bet pasa a ser elemental.

Me parece bueno el articulo, para mi no la complica en absoluto. Es imposible que este servido en bandeja si se quiere aprender en serio.
      +1k

Guido no lo podía haber expresado mejor.
    • cerini
      cerini
      Bronce
      Registro: 05-08-2011 Artículos: 88
      original de armozslayer
      original de kazediel
      original de armozslayer

esta claro que no domino esta estrategia, que yo pensaba que AQ era un all-in muy pero que muy estandard, sobretodo CO vs BU.

cerini, a mi lo que me jode de los SSS es que te tienes que andar con ojo para subir mas o menos, que sino te meten la caja con una facilidad pasmosa!
      Fijate que vos mismo lo estás diciendo tambien... el short stack mete con una facilidad su caja, por qué te parece que es?? simplemente porque tienen poco dinero...

original de kazediel

Queres que explique algo complejo pero facil de entender???

RETOMO:

"Precisamente por el No miedo que se le tiene a los SSers es que el 3bet es tan rentable, aunque eso era en epocas de mesas entre BSers y SSers, ahora eso ya dejo de existir, por lo que el 3bet pasa a ser elemental."

* Yo se..
      * Yo se que tu sabes que yo se.

Eso volcado a la trama pokeriana podría ser como vos dijiste:

"Precisamente por el No miedo que se le tiene a los SS es que el 3bet es tan rentable"

Precisamente yo se eso que ellos saben eso sobre mi y por eso mismo no me sacan un centavo... ya que cuando estan pensando que yo tengo miedo a su 3bet yo estoy pensando: que injenuo acá este newbie SS me está blufeando... que tonto este newbie SS está super cargado tonces foldeo..

Ya para cuando se da cuenta de todo perdio un par de cajas y aprendió que conmigo no tiene que blufearme porque en verdad nunca le tube miedo y sabia que se queria aprovechar de eso...

Pero en cambio si vos venis de la nada y tiras una frase como:

"El 3bet es una de nuestras armas más poderosas como shortstacks."

Lo único que lograras es complicarsela más para el que quiere aprender ya que eso es un concepto antiguo y el que está actualizado con el poker al día como yo ;) u otros.. sabe que los SS se aprovechan de esa idiotez del miedo... y para definir de que tan actualizados estan todos te puedo asegurar que ya hay miles de SS que se actualizaron y saben que varias personas no le tienen miedo a sus 3bets..

Obligandose asi mismos a no blufear y seguir tights

Y si nos llegamos a crusar a alguien que no está al tanto de todo esto y dice uhh que tema más complicado.. lo entiende a medias... y para colmo lee una de tus frases de conclusion donde lo insitas a hacer 3bet más seguido siendo SS sin ni siquiera explicarle algo sobre eso....

Pues te digo que a ese mismo tipo me lo puedo imaginar intentando copiar lo que le dijiste y crusarse conmigo en las mesas...

Por eso te digo, Yo tambien fui un newbie! y sabes las calenturas que me he pegado por perder dinero intentando copiar cosas donde la explicación era pesima y encima al ser newbie nisiquiera tenía forma de corroborar si lo que había leido estaba bien o mal... Pero ahora que he aprendido mucho te puedo asegurar que:

* El artículo este y el de 4bet/calls estan demasiado complejos muchisimo más de lo que deberian de ser..

* La útlima conclusión de este art. es erronea y contribuye a complicar más las cosas.

Conclusión:

Se puede escribir más simple, que sea facil de entender y que al menos le sirva a los jugadores nuevos.. Más que nada por respeto a los demás ya que si te van a pagar al menos hacelo bien...

Saludos
    • franchusnm
      franchusnm
      Black
      Registro: 06-21-2008 Artículos: 2.526
      original de cerini
      original de armozslayer
      original de kazediel
      original de armozslayer

Fijate que vos mismo lo estás diciendo tambien... el short stack mete con una facilidad su caja, por qué te parece que es?? simplemente porque tienen poco dinero...

original de kazediel

Queres que explique algo complejo pero facil de entender???

RETOMO:

"Precisamente por el No miedo que se le tiene a los SSers es que el 3bet es tan rentable, aunque eso era en epocas de mesas entre BSers y SSers, ahora eso ya dejo de existir, por lo que el 3bet pasa a ser elemental."

* Yo se..
      * Yo se que tu sabes que yo se.

Eso volcado a la trama pokeriana podría ser como vos dijiste:

"Precisamente por el No miedo que se le tiene a los SS es que el 3bet es tan rentable"

Precisamente yo se eso que ellos saben eso sobre mi y por eso mismo no me sacan un centavo... ya que cuando estan pensando que yo tengo miedo a su 3bet yo estoy pensando: que injenuo acá este newbie SS me está blufeando... que tonto este newbie SS está super cargado tonces foldeo..

Ya para cuando se da cuenta de todo perdio un par de cajas y aprendió que conmigo no tiene que blufearme porque en verdad nunca le tube miedo y sabia que se queria aprovechar de eso...

Pero en cambio si vos venis de la nada y tiras una frase como:

"El 3bet es una de nuestras armas más poderosas como shortstacks."

Lo único que lograras es complicarsela más para el que quiere aprender ya que eso es un concepto antiguo y el que está actualizado con el poker al día como yo ;) u otros.. sabe que los SS se aprovechan de esa idiotez del miedo... y para definir de que tan actualizados estan todos te puedo asegurar que ya hay miles de SS que se actualizaron y saben que varias personas no le tienen miedo a sus 3bets..

Obligandose asi mismos a no blufear y seguir tights

Y si nos llegamos a crusar a alguien que no está al tanto de todo esto y dice uhh que tema más complicado.. lo entiende a medias... y para colmo lee una de tus frases de conclusion donde lo insitas a hacer 3bet más seguido siendo SS sin ni siquiera explicarle algo sobre eso....

Pues te digo que a ese mismo tipo me lo puedo imaginar intentando copiar lo que le dijiste y crusarse conmigo en las mesas...

Por eso te digo, Yo tambien fui un newbie! y sabes las calenturas que me he pegado por perder dinero intentando copiar cosas donde la explicación era pesima y encima al ser newbie nisiquiera tenía forma de corroborar si lo que había leido estaba bien o mal... Pero ahora que he aprendido mucho te puedo asegurar que:

* El artículo este y el de 4bet/calls estan demasiado complejos muchisimo más de lo que deberian de ser..

* La útlima conclusión de este art. es erronea y contribuye a complicar más las cosas.

Conclusión:

Se puede escribir más simple, que sea facil de entender y que al menos le sirva a los jugadores nuevos.. Más que nada por respeto a los demás ya que si te van a pagar al menos hacelo bien...

Saludos
      Hola cerini

Primero q nada te quiero aclarar q esto no es un articulo destinado a todos los SSS, si no a un sector un tanto avanzado. Estoy de acuerdo con vos que dependiendo del nivel del jugador es la info q se le debe brindar. Esto es para los sss q ya estan buscando el por que de las cosas, para enteder el 3bet y poder confirmar con el uso de los calculos la real rentabilidad de los movimientos.

Con respecto a si el 3bet es o no un arma importante para el sss. Yo estoy seguro q lo es, por eso creo q el exhaustivo analisis del mismo nos va a llevar a un uso mas preciso.

Ademas de aclarar q hay salas y usuarios q juegan en salas donde todabia se permite entrar a las mesas 20-100bbs.

Salutes y gracias por el apoyo
    • william8787
      william8787
      Platino
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.433
      Jajaja se nota que a este cerini le sacariamos todo los ss avanzados porque cree que le estariamos 3beteando de mas o de menos.

Cuando un sss ya domina la 3bet al 100%, poco puede hacer un bss porque las manos con las que les 3beteamos estarían perfectamente equilibradas entre valor y farol haciendo que les sea EV- tanto foldear como pagarnos.

Si las mesas cambiaron fue por los sss.
    • william8787
      william8787
      Platino
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.433
      Otra cosa, esto de hacer las 3bet como short lo explico de forma sencilla en el post que tengo aca debajo en la firma.
    • nekronmx
      nekronmx
      Bronce
      Registro: 09-24-2010 Artículos: 3.844
      Que buen articulo, viva la SSS :]