Esta página usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si sigues en la página entendemos que aceptas su uso. Para más detalles y cambiar tu configuración consulta la Política de cookies y Política de privacidad. Cerrar

Equity Minima

• oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      El articulo 08 - Utilizando la EMN (Equity mínima necesaria) en donde se explica como calcular la equity minima es, sobre todo, matematicamente muy completo.

Pero a mi, como jugador MSS, me parece muy poco practico por su falta de, valga la redundancia, practicidad.

Se enseña como calcular la Equity Minima en una situación determinada pero esta clarísimo que son demasiados calculos para determinar en una sesion.

Es que no veo a un MSS Player jugando 1 mesa a la vez, y los que multitableamos, se nos hace muy dificil realizar todos esos calculos en una mano determinada en la que de un pantallazo tenemos que ver que cartas tenemos, y si estan dentro de nuestros rangos, ver en que posición estamos para ver si valen para un OR, y luego de eso ver si hay algún Limper para ver si también estan dentro de nuestro rango de Raise Over Limper; o lo que es lo mismo, si estan dentro de nuestro rango de 3bet porque alguien abrio a 4BB desde MP1.
      Todo esto sin olvidar mirar el Hud para ubicar al villano dentro de un rango de manos.
      Sin olvidar que tenemos una situación similar en 2 mesas más de las 12 que tenemos abiertas.

No quiero decir con esto ni espero que haya un listo que me diga que hay que abrir menos mesas, pero me parece que este articulo, con lo interesante e IMPORTANTE que es, CARECE de la praticidad que poseen otros articulos que son mucho más didacticos para llevarlos a la practica.

Esto no son las odds ni las pot odds ni las implied, sino un calculo bastante más complejo con un alto grado de improbabilidad.

Finalmente, por si algun usuario con prejuicios me malinterpretó, este articulo que Linkeo más arriba, me parece MUY INTERESANTE. Pero poco practico para leer, entender, y luego, en 4 o 5 segundos, poder llevar a la practica.
  • 12 respuestas
    • RiverK
      RiverK
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 968
      si juegas en nl2,nl5 o nl10 no te compliques la vida juego basico :D eso pienso yo q se utiliza mas en nl25 ,nl50 en adelante ya se necesita porq hay menos fishes pero en microlimites juegan cualquier cosa ,con las stast tienes para saber q hacer ala hora de tomar una desicion
    • silv3rd4v3
      silv3rd4v3
      Bronce
      Registro: 11-28-2007 Artículos: 12.575
      Buenar arlekino!

Solo un par de apuntes, respetando en todo momento tu opinion:

1- No siempre vamos a sacar articulos practicos. Esta bien tener un articulo, leerlo, y pum a jugar en las mesas a ver que tal. Tambien es importante tener articulos teoricos para que cuando acabes la sesion, al margen de venir aki a postear manos, tambien tu mismo te puedas autoevaluar, y articulos teoricos como estos ayudan a forjarte de manera que puedas autoanalizarte.

2- Eso de q no es aplicable es muy discutible y va bastante en funcion de la agilidad matematica de cada uno. Tienes una tabla con mano vs mano para saber que equity tienes. Obviamente el villano no va a tener solo una mano y tendrias q ponerle en un rango, pero seria tan facil como irte a "lo q normalmente tendra" para hacerte una idea. La otra cosa es, que una formula que es 100/ (1+ (pot odds) o coste/bote+coste no veo yo que sea un calculo tan complicado como para no ser capaz de hacerlo en 10-15s que es suficiente con el timebank que tienes en cada mesa, aunke juegues a 16 o mas.

Asi que bueno, es respetable tu opinion pero no la comparto. Articulos teoricos para que aprendais a ser autodidactas (cosa que cuando andeis en niveles mucho mas altos vereis q es uno de los pocos caminos), son interesantes, pero de hecho yo le veo aplicacion practica, solo que kiza aun no tengas la agilidad matematica necesaria para hacer el calculo aun, pero se puede hacer.

Saludos!

David.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de silv3rd4v3
      Buenar arlekino!

Solo un par de apuntes, respetando en todo momento tu opinion:

1- No siempre vamos a sacar articulos practicos. Esta bien tener un articulo, leerlo, y pum a jugar en las mesas a ver que tal. Tambien es importante tener articulos teoricos para que cuando acabes la sesion, al margen de venir aki a postear manos, tambien tu mismo te puedas autoevaluar, y articulos teoricos como estos ayudan a forjarte de manera que puedas autoanalizarte.

2- Eso de q no es aplicable es muy discutible y va bastante en funcion de la agilidad matematica de cada uno. Tienes una tabla con mano vs mano para saber que equity tienes. Obviamente el villano no va a tener solo una mano y tendrias q ponerle en un rango, pero seria tan facil como irte a "lo q normalmente tendra" para hacerte una idea. La otra cosa es, que una formula que es 100/ (1+ (pot odds) o coste/bote+coste no veo yo que sea un calculo tan complicado como para no ser capaz de hacerlo en 10-15s que es suficiente con el timebank que tienes en cada mesa, aunke juegues a 16 o mas.

Asi que bueno, es respetable tu opinion pero no la comparto. Articulos teoricos para que aprendais a ser autodidactas (cosa que cuando andeis en niveles mucho mas altos vereis q es uno de los pocos caminos), son interesantes, pero de hecho yo le veo aplicacion practica, solo que kiza aun no tengas la agilidad matematica necesaria para hacer el calculo aun, pero se puede hacer.

Saludos!

David.
      gracias david, ha de ser eso, que aún no tengo la agilidad matematica...
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      A ver... vamos a ver: Rectifico mi respuesta de ayer o mejor dicho la completo no sin antes aclarar: eran las 3 de la mañana, desperté en mi sofa y antes de ir a la cama me dio por ver si me habian respondido (sobre todo tú david).

Ahora un poco más fresco, voy a plantear otras inquietudes:

Si mal no entiendo, la ecuasión [Coste/ Bote + Coste ] *100 es: "la ecuasión matematica para determinar la equity minima necesaria para igualar una apuesta all in preflop"

¿vale tambien para postflop? ¿vale tambien para pagar simplemente una apuesta en el flop tipo CB o Donkbet?

No difiero de eso, sino que me parecio poco pratico el tema de los calculos. Pero tengo que reconocer que el error fue mio, porque esto fue lo que me ha liado:
      -------------------------------------------------------------------------------
      EV = EMN x Bote a Ganar – (1-EMN) x Coste

0 = EMN x Bote – Coste + EMN x Coste

Coste = EMN x (Bote + Coste)

EMN = Coste / (Bote + Coste)

Otra forma de calcularlo es a partir de las pot odds.

EMN = 1 / ( 1+ Pot Odds)

En nuestro ejemplo, las pot odds son 42.50 : 22.00 = 1.9318 : 1

EMN = 1 / ( 1+ 1.9318) = 0.3410
      -------------------------------------------------------------------------------

Por lo tanto, no es dificil de calcular. Miramos nuestras Odds, le sumamos uno y con la calculadora (xq dudo que haya mucha gente capaz de hacer, por ejemplo, 1 / 2,93) vemos la EMN que necesitamos para pagar.

Pero me quedan un par de dudas más: Si necesitamos 34,10% para pagar, ¿podemos tomar como Equity Real la equity REAL de nuestra manow contra una mano Random?

Y ahora la cereza: ¿tu crees que:

"Supongamos que el rival pueda hacer esa apuesta en el flop con:

a) Set
      b) Color formado
      c) Overpair + FD con A ó K ó Q
      d) Escalera formada
      e) OESD + FD
      f) Farol puro

Supongamos además, que a cada instancia de las anteriores, le asignamos una probabilidad determinada.

a) Set = 20%
      b) Color formado = 10%
      c) OverPair + FD AAx ó KKx ó QQx = 30%
      d) Escalera formada = 10%
      e) OESD + FD = 20%
      f) Farol puro = 10%

Luego analizamos la equity contra cada una de las alternativas;

a) En este caso el rival sólo puede estar con 88/99/TT, y nuestra equity sería de 25.30%
      b) En este caso el rival puede tener cualquier par de manos con doble y en ese caso nuestra equity es 0.22%
      c) En este caso el rival puede tener AAx ó KKx ó QQx y nuestra equity sería 21.29%
      d) En este caso el rival puede tener cualquier JQ, 67, 7J que no contenga doble y en este caso la equity sería de 15.89%
      e) OESD + FD, sería cualquier J, cualquier 7, o bien podría tener JxA, JxK ó JxQ, ó 7xA, 7xK ó 7xQ (considerando que no puede tener ni A ni J), y en este caso la equity sería de 33.66%
      f) En este caso pondríamos todas las manos, menos las que hayamos sacado antes, pero para simplificar pondremos un rango random. Y la equity sería de 49.58%

Por tanto nuestra equity total sería:

Equity real =

a) 20% x 25.30%
      b) 10% x 0.22%
      c) 30% x 21.29%
      d) 10% x 15.89%
      e) 20% x 33.66%
      f) 10% x 49.58%

Equity real = 24.75%

Equity real < EMN => Fold

...esto es resultado de la "agilidad matematica" ?

Porque el poner al villano en 6 posibilidades de manos en el flop y luego hacer un calculo para cada una de ellas, para finalmente hacer un calculo promedio que nos de la Equity Real del villano (Real entre comilllas, dentro del rango en el que nosotros lo ponemos), no se david, tu me diras si tienes un cerebro como un mundo o simplemente es que yo soy el unico jugador incapaz de darle una utilidad pracita a la EMN frente a un rival por medio de este último calculo.

Y no te enfades tio, porque yo si me tomo el trabajo de leer los articulos es para aprender, y mis criticas (que si mal no recuerdo, es la primera) son constructivas y no tienen maldad ninguna.

Ya se que tu no me has dicho nada al respecto, pero es que "solo que kiza aun no tengas la agilidad matematica necesaria para hacer el calculo" me sono un pelin agresiva...

Saludos David
    • silv3rd4v3
      silv3rd4v3
      Bronce
      Nah fish no te lo tomes a mal, q no lo digo en ese tono. A lo q me referia es a que, de calculos, solo necesitas una formila, que en realidad es la inversa de una suma (1/ 1+odds). Claro que kiza la gente no esta acostumbrado a usar ese tipo de calculos, pero veras q al final sin ser 100% preciso ese calculo puedes hacerlo de cabeza.

Ejemplo:

En el flop un villano te apuesta mid pot. Tienes ese mas 2midpots = 3. Y que emn necesitas? 1/1+3=1/4=25%

En el flop el villano te apuesta pot entero. Tienes 2pots para 1 q tienes q pagar, 2:1 y EMN 1/1+2= 33%

Por eso digo q la agilidad matematica aun la tienes q mejorar, porke, y siendo sincero, yo no recuerdo haber estudiado y q me enseñaran a calcular inversas de memoria, pero no es tan dificil :P .

Otra cosa q se podria hacer, y ahora me has dado una buena idea, es crear una tabla de: Tengo X pot odds, q EMN representa? Q seria sencillita. De hecho os la podriais hacer vosotros mismos pero bueno mirare de meter algo en el articulo asi.

En cuanto a lo q decias, en principio se mide la EMN en situaciones en las q te vas allin basicamente porke en las q no te vas allin, solo miras si las odds te dan o no y ya esta (te ahorras el calculo vamos :P ), pero seria lo mismo si kisieras hacerlo.

Y lo de ranguear el villano eso si q es tener horas a las espaldas de leer stats y entender mas o menos que hace, pero tienes dos opciones:

- Mirar lo que "habitualmente puede tener"
      - Mirar lo "peor que puede tener"

Y jugar con eso. Yo no recomiendo mirar la segunda porke estariamos poniendo al rival siempre en set y eso tiene muy mala EMN xD , pero tampoco le vas a poner en una gutshot o un secondpair. Normalmente miraras q tiene con un TPTK o si hay draws pues con los draws.

En el fondo es eso, depende de las stats del rival y eso es algo q yo no te voy a poder enseñar en una tarde basicamente porke necesitas rodaje contra los rivales para ver "porque juega asi". Tenemos articulos de stats q te pueden ayudar, pero tu tambien tienes q ir jugando para verlo.

Ejemplo 1:

Hand converted with online PokerStrategy.com hand converter:

$0.1/$0.25 No-Limit Hold'em (6 handed)

Known players:
      MP2:
      $16.83
      MP3 (Hero):
      $12.14
      CO:
      $10.00
      BU:
      $33.75
      SB:
      $10.00
      BB:
      $9.36

Preflop: Hero is MP3 with 9, 9.
      MP2 folds, Hero raises to $1.00, 3 folds, BB calls $0.75.

Flop: ($2.1) 2, 6, 6 (2 players)
      BB checks, Hero bets $1.50, BB Raises to $4.5, Hero....?

El villano es un 40/20/50/50 (vpip/pfr/agg/wtsd), con un CC de 25, un foldcbet de 20, y un raise cbet de 50. Que haces ?

Para mi es instacaja.

Ejempo 2:

Known players:
      MP2:
      $16.83
      MP3 (Hero):
      $12.14
      CO:
      $10.00
      BU:
      $33.75
      SB:
      $10.00
      BB:
      $9.36

Preflop: Hero is MP3 with J, A.

Flop: ($2.1) 2, A, T (2 players)
      BB checks, Hero bets $1.50, BB Raises to $4.50, Hero....?

El villano es un 11/10/30/30 (vpip/pfr/agg/wtsd), con un CC de 5%, un 3bet de 2, un foldcbet de 60, y un raise cbet de 10. Que haces?

Para mi es insta fold.

Estas cosas, uno las ira viendo con el tiempo. Si te fijas la EMN necesaria ni la miro porke son casos extremos, pero es que en el primer caso al villano le pongo "COMO MUCHO" con una pp inferior a la mia y la EMN me dasegurisimo.

En el segundo caso, vs esa roca, estoy convencido de que en el mejor de los casos va con un AQ, y no le gano ni en sueños.

Como ya te dige, esto hay q mamarlo para que con el tiempo te salga rapido, y los calculos de EMN tambien te acabaran saliendo rapido. Aki te mostre dos casos extremos, pero con casos mas justitos es donde hay que hechar mano de la calculo para ver si te da.

En fin, espero que te aclare un poco la cosa.

Saludos!

David.
    • Galo7070
      Galo7070
      Bronce
      Registro: 12-28-2007 Artículos: 7.601
      original de oArlekino
      No quiero decir con esto ni espero que haya un listo que me diga que hay que abrir menos mesas, pero me parece que este articulo, con lo interesante e IMPORTANTE que es, CARECE de la praticidad que poseen otros articulos que son mucho más didacticos para llevarlos a la practica.
      Hola Arlekino,

Me parece super interesante lo que comentas, realmente interesante.

El punto central, es que la practicidad no está dada por el artículo, sino por la práctica del jugador. Ya verás que con el tiempo, y un poco de esfuerzo, las decisiones basadas en EMN te saldrán con mucha más agilidad.

Por otra parte, no todos los artículos van a ser tomar una tablita y aplicarla en las mesas, en la medida en que subas de nivel, la exigencia será mayor, y este es un buen ejemplo de eso.

Así, que ya sabes, a practicar mucho, que con tiempo y esfuerzo verás que las cosas te salen facilmente.

Saludos,
    • gustavomiguel
      gustavomiguel
      Bronce
      Registro: 10-18-2007 Artículos: 11.115
      original de oArlekino

Pero a mi, como jugador MSS, me parece muy poco practico por su falta de, valga la redundancia, practicidad.

Se enseña como calcular la Equity Minima en una situación determinada pero esta clarísimo que son demasiados calculos para determinar en una sesion.

Hola Arlekino,

Ya te han contestado mis 2 compañeros, por lo que solamente quiero agregar que en un buen porcentaje de las manos que evaluo diariamente utilizo el concepto de EMN. Te invito a que las veas y puedas apreciar por ti mismo la validez y practicidad de aplicar dicho concepto

Te dejo un par de manos a modo de ejemplo:

Ak

4bet por detras, stack inflado

Saludos

PD: Hay una mano que postaste para su evaluación en la cual estamos esperando una respuesta tuya para proceder
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de silv3rd4v3
      Nah fish no te lo tomes a mal, q no lo digo en ese tono. A lo q me referia es a que, de calculos, solo necesitas una formila, que en realidad es la inversa de una suma (1/ 1+odds). Claro que kiza la gente no esta acostumbrado a usar ese tipo de calculos, pero veras q al final sin ser 100% preciso ese calculo puedes hacerlo de cabeza.

Ejemplo:

En el flop un villano te apuesta mid pot. Tienes ese mas 2midpots = 3. Y que emn necesitas? 1/1+3=1/4=25%

En el flop el villano te apuesta pot entero. Tienes 2pots para 1 q tienes q pagar, 2:1 y EMN 1/1+2= 33%

Por eso digo q la agilidad matematica aun la tienes q mejorar, porke, y siendo sincero, yo no recuerdo haber estudiado y q me enseñaran a calcular inversas de memoria, pero no es tan dificil :P .

Otra cosa q se podria hacer, y ahora me has dado una buena idea, es crear una tabla de: Tengo X pot odds, q EMN representa? Q seria sencillita. De hecho os la podriais hacer vosotros mismos pero bueno mirare de meter algo en el articulo asi.

En cuanto a lo q decias, en principio se mide la EMN en situaciones en las q te vas allin basicamente porke en las q no te vas allin, solo miras si las odds te dan o no y ya esta (te ahorras el calculo vamos :P ), pero seria lo mismo si kisieras hacerlo.

Y lo de ranguear el villano eso si q es tener horas a las espaldas de leer stats y entender mas o menos que hace, pero tienes dos opciones:

- Mirar lo que "habitualmente puede tener"
      - Mirar lo "peor que puede tener"

Y jugar con eso. Yo no recomiendo mirar la segunda porke estariamos poniendo al rival siempre en set y eso tiene muy mala EMN xD , pero tampoco le vas a poner en una gutshot o un secondpair. Normalmente miraras q tiene con un TPTK o si hay draws pues con los draws.

En el fondo es eso, depende de las stats del rival y eso es algo q yo no te voy a poder enseñar en una tarde basicamente porke necesitas rodaje contra los rivales para ver "porque juega asi". Tenemos articulos de stats q te pueden ayudar, pero tu tambien tienes q ir jugando para verlo.

Ejemplo 1:

Known players:
      MP2:
      $16.83
      MP3 (Hero):
      $12.14
      CO:
      $10.00
      BU:
      $33.75
      SB:
      $10.00
      BB:
      $9.36

Preflop: Hero is MP3 with 9, 9.

Flop: ($2.1) 2, 6, 6 (2 players)
      BB checks, Hero bets $1.50, BB Raises to $4.5, Hero....?

El villano es un 40/20/50/50 (vpip/pfr/agg/wtsd), con un CC de 25, un foldcbet de 20, y un raise cbet de 50. Que haces ?

Para mi es instacaja.

Ejempo 2:

Known players:
      MP2:
      $16.83
      MP3 (Hero):
      $12.14
      CO:
      $10.00
      BU:
      $33.75
      SB:
      $10.00
      BB:
      $9.36

Preflop: Hero is MP3 with J, A.

Flop: ($2.1) 2, A, T (2 players)
      BB checks, Hero bets $1.50, BB Raises to $4.50, Hero....?

El villano es un 11/10/30/30 (vpip/pfr/agg/wtsd), con un CC de 5%, un 3bet de 2, un foldcbet de 60, y un raise cbet de 10. Que haces?

Para mi es insta fold.

Estas cosas, uno las ira viendo con el tiempo. Si te fijas la EMN necesaria ni la miro porke son casos extremos, pero es que en el primer caso al villano le pongo "COMO MUCHO" con una pp inferior a la mia y la EMN me dasegurisimo.

En el segundo caso, vs esa roca, estoy convencido de que en el mejor de los casos va con un AQ, y no le gano ni en sueños.

Como ya te dige, esto hay q mamarlo para que con el tiempo te salga rapido, y los calculos de EMN tambien te acabaran saliendo rapido. Aki te mostre dos casos extremos, pero con casos mas justitos es donde hay que hechar mano de la calculo para ver si te da.

En fin, espero que te aclare un poco la cosa.

Saludos!

David.
      Hola tiburón, vamos a lo que vamos: Entiendo tu punto y me parece que es cierto: Tengo que mejorar mi agilidad matematica. El tema es que estoy en NL4, con unos 10 dias en Party y todo MSS, (+ 1 mtt 15/366 :D ) en fin, calculo que en Junio estaré en NL10 y es que estoy jugando muy pocas manos. Solo llevo 4K y pico. Te aclaro esto, porque diras tu: ¿y q coño pintas con la EMN en ese microlimite? Pues eso, que en NL4 ni siquiera uso las stat. Ayer me saltaron al inicio de una sesión y antes que me diera tiempo a quitarlas, noté que tenia 1 o 2 jugadores por mesa con + de 200 manos, y muchos de 70 u 80. Pero ahora estoy en la primer etapa, en la que tengo que tener automatizado todos los rangos de OR, ROL y 3bet. Y casi que los tengo todos. Me falta todavía fluidez en CO, Button y SB (donde casi q abro anytwo :facepalm: )
      Pero me gusta aprender, y sobre todo, me gusta "entender", saber que sí hago esto es por esto y si hago aquello es por aquello. Y ya ves las dudas que tenia :coolface: .
      Cuando suba a NL10 probablemente ya comienze a utilizar las stat y, probablemente, la EMN en ciertas ocasiones. Y es por eso que queria "entender el porque" de la EMN: Porque con cada concepto que aprendo, aunque no me sea "necesariamente" aplicable en un limite inferior; en el momento en que suba de nivel, abré empezado con uno o dos puntos de ventaja sobre el resto. Y con eso, espero, minimizaré el riesgo de tener que bajar de nivel.

Quiza tenga que bajar, no digo que no, pero será una verdad como un puto mundo que estaré bastante más preparado.

Y que conste que, con lo que me interesa la MSS Hispana, podría tranquilamente hacer un ingreso sin problema para saltar a NL10 o quiza a NL25... pero no tiene sentido, sabe mejor empezar desde abajo, sobre todo, porque al llegar a NL10 o NL25, tendre encima, por lo menos, 40K manos de MSS.

Tu fijate: No me gamblee pasta para jugar las MSS, sino que me imprimí las SSS y MSS Alemana y estuve 1 mes leyendo esta estrategia, sin jugar ni 1 mano, incluso viendo alguna que otra sesión de GustavoMiguel (caracolling gustavo :D ); hasta que me di cuenta de la Hispana(la conoci x el video de Galo 770 :D ); me explicasteis la diferencia y otra vez a empezar de cero. A estudiarme vuestros rangos, el juego preflop y postflop. Y finalemente, hice cashout de Pokerstars y un mini/medio ingreso en Party, donde (si bien tengo mi cuenta en Party desde el mismo día en que empezé con pokerstrategy xq la cree aquí y por ende la vinculé) llevo unos 10 días jugando en party. ¿Que quiero decir con esto? Que no vi un articulo de MSS y al otro día me sente con 5 tablas a fishear, sino, que estudié y me preparé, para por lo menos, tener la menor cantidad de leaks posibles a la hora de empezar con la MSS Hispana.

En fin, quiza me explayé demasiado y quiero que entiendas el porque de este hilo y el porque de los hilos que vendrán. Y el porque de que algún día pensaras que soy un puto pesao que lo unico q hace preguntar y preguntat y preguntar y algunas veces, contestar.

Aclarado esto, con respecto a la EMN, creo que ya esta todo bastante claro: tengo que agilizar la velocidad con la que realizo mis calculos y la idea de la tablilla de las pot odds me parece buena, muy buena. Si necesitas una mano o andas liado, cuenta conmigo: Te puedo hacer una tablilla y luego tu la revisas ;) .

Y en tu ejemplo 1, y con lo que entiendo de stats: es un push. Yo lo pongo en Suited conectors y probablemente puede que este jugando agresivamente un Flush Draw. 7 :heart: 8 :heart: o igual algun As suited bajo, com A :heart: 5 :heart: . Aunque con un vpip tan alto puede que haya pinchado el trio. 56s, 67s, A6+, yo creo que entran perfectamente dentro de su rango.Pero da una u otra manera, creo que el overpair puede jugar muy bien.
      En tu ejemplo 2: sí, también, es un fold grande como el camp nou. Q conste q busqué alguna razón para no foldear, porque llevas TP con un buen Kicker, pero un cold call del 5% y un raise to CB del 10%, yo al villano lo pongo en un set como un mundo, es mas, me mojo por un 1010. Supongo que con JJ+ te habria hecho 3bet, y con JJ o QQ, si se le ocurrio hacer CC no te hace Check/Raise con ese A en el flop. Puede que haya limpeado un pocket 2 (q tambien sería un set y estarias practicamente drawing dead) pero con un CC del 5%, no lo veo limpeando parejas tan pequeñas (encima sin posición) porque sino el CC no sería del 5% ni de coña. Mi rango para el rival es 77, 88, 99, 1010, AJs, AJo, AQs, AQo, AKo. No pongo AKs porque me parece tambien una mano normal para un 3bet como JJ+.

Esta es la manera en la que yo vería esas stats si estuviera en NL10 o superior.

En fin, se me hizo re tarde hoy :facepalm: , me voy a descansar un poco la cabezinha, un saludo david.

...y ya nos veremos en NL100 o por ahí :evil:
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de Galo7070
      Hola Arlekino,

Me parece super interesante lo que comentas, realmente interesante.

El punto central, es que la practicidad no está dada por el artículo, sino por la práctica del jugador...
      original de gustavomiguel
      Hola Arlekino,
      Ya te han contestado mis 2 compañeros, por lo que solamente quiero agregar que en un buen porcentaje de las manos que evaluo diariamente utilizo el concepto de EMN. Te invito a que las veas y puedas apreciar por ti mismo la validez y practicidad de aplicar dicho concepto
      Te dejo un par de manos a modo de ejemplo:

Ak
      4bet por detras, stack inflado
      Saludos
      Galo, gracias por tus palabras :D y por tus consejos :rolleyes: . Sí sí, a meterle caña :roto2: ...

Gustavo, gracias por pasar, si te pasas por la mano que postee hace unos días, veras que he hecho 2 posts. Hace tiempo que no puedo x H o por B ver uno de tus entrenos :facepalm: . Así que nada, a ver si la semana que viene que curro de mañana puedo pasarme :D . Una pregunta, q no me he fijao ¿usas el join me en tus entrenos? Porque yo a los que asistí lo hice mirando mesa por mesa las que abrias y cerrabas, y me parecia lo normal en aquel momento, pero ayer estuve en uno de sss de xtrame rage o algo así :facepalm: y vi toda la sesion x algo llamado "join me", muuuuy comodo. Nada, eso... si lo usas, me gustaría saberlo, sino, lo sabre en algúno de tus entrenos 8o.
      Un saludo y sí, vi las manos q me pusiste, lastima que en AK (y en la otra "creo" q tambien) no se ve la mano del villano. Ya, tu me diras que es para ver el rango de EMN y si el Rango Preflop de nuestro Heroe es superior o no; pero para saber eso no hace falta ver el flop, el turn y el river. Digo, que la mano de AK no tiene la mano del villano y si la del Heroe y el ShowDown. Pero nada, es un detalle.

Un saludo Gustavo :D , y cuidado con los "caracolins" jajajaja :facepalm:
    • silv3rd4v3
      silv3rd4v3
      Bronce
      Buenas arlekino!

Fijate que en ningun momento dige q no pudieras usarlo en nl4! De hecho ya ves q hasta gus lo usa en sus evaluaciones, es algo universal, independientemente del nivel. Claro que tenemos unas "pautas basicas" de juego, porke esas pautas se remiten a unos villanos "relativamente malos" q te compensaran con su mal juego, pero no kita que si la EMN no da, no da en nl2 o en nl600 xD .

En cuanto a los ejemplos, es mas costumbre de stats y lecturas de villanos/boards que emn, pero la resolucion seria algo asi:

Ejemplo 1:

El villano paga muchisimo pre, y en 1 de cada 2 flops resube. En boards sin face cards (A-K-Q-J) los fishes agros como este suelen intentar robar pots por pensar q no conectaste. El problema es q como su rango es tan grande, te lo puede hacer desde con pp, hasta FD, e incluso puras overcards o aire, por eso es un easy push.

Ejemplo 2:

El villano es muy nit. Un 3bet de 2 implica q o 3betea con QQ+ y esporadicamente AK, o con KK+ y AK. Lo habitual creo q seria lo primero. Su rango de call pre es pp y AK (AQ a veces). Foldea 60% al cbet (mucho), y su raise cbet (10) es normalito). Muy poca gente, y mucho menos los jugadores nit q no se complican la vida, no te van a hacer raise al cbet en un flop con un A cuando tu eres agresor preflop, luego aki piensas q el rival tendra mano. Que mano? AQ-AK TT-22. Y no ganas a nada. Por eso es facil fold.

Por cierto, ya introducimos una nueva tabla en el articulo de EMN.

Saludos!

David.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de silv3rd4v3
      Buenas arlekino!

Fijate que...
      David.
      Bueno David, bueno, nada, nos estamos hablando y gracias por tu colaboración.

Acabé por entender la importancia de la Equity Minima Necesaria... de la equity, vamos!

Un saludo,

oArlekino

pd: En realidad es "Arlekin", pero no se porque coño le puse una "o" al principio y otra al final :roto2: ...
    • gogolstar
      gogolstar
      Bronce
      Registro: 02-10-2011 Artículos: 1.153
      Justo estaba pensando hacer un artículo parecido para la sección "mis artículos" y estaba revisando la página a ver si había algo parecido.

El concepto es muy simple. Nuestro "aporte/sobre total" es igual a nuestra EMN. Si pensamos que tenemos mayor equity que eso de acuerdo a los stats del rival, board y mano nuestra, entonces es rentable el movimiento.

Luego con nuestra equity podemos calcular el tamaño que debería ser el pozo para ser nuestro movimiento rentable. Calculamos si alcanzamos un bote implícito mayor a eso para pagar los costos de no ligar y tenemos un estimativo de un movimiento rentable o no.

Imagina que ponemos 1 dólar a un bote de 6 dólares. Si ganamos una vez nos paga 6 pérdidas. Además recuperamos el dólar que pusimos al momento de ganar. Entonces con ganar apenas algo más que 1/7 de las veces ya sería rentable. "aporte nuestro/bote total"

El concepto de EMN podemos hallarlo viendo el aporte nuestro al bote, reduciendo a la máxima expresión y poniéndolos en una relación. De hecho así lo hallé yo antes de leer los artículos..

Saludos!