Juegos de Pelota en el N de España y País Vasco

• borghi29
      borghi29
      Bronce
      Registro: 03-19-2008 Artículos: 5.428
      Hola amigos PokerStrategas

Soy un aficionado a la pelota a paleta (pelota argentina) que tengo entendido que proviene de los juegos de pelota de orígen vasco-español y ayer vi en la tele un juego llamado JAI ALAI que es parecido pero cambia la "paleta" y me encanto.
      Ahora les pregunto (especialmente a los españoles del Norte o Vascos) ESTO POR FAVOR NO QUIERO QUE SE MALINTERPRETE GENTE, ni quiero entrar en cuestiones políticas.

¿Cuántos juegos de pelota existen?

¿Que web me recomiendan ojear para aprender más sobre estos juegos?

¿Alguien que viva en el País Vasco me dice que ciudad debería visitar para ver todos estos juegos desde adentro?

Cualquier otra info es bienvenida.

Saludos
  • 13 respuestas
    • pijusmagnificus11
      pijusmagnificus11
      Bronce
      Registro: 03-18-2010 Artículos: 168
      Hola borghi29,pues yo no soy ningún experto en el tema,pero supongo que si lo que quieres es informarte sobre las modalidades que existen y demás la web de la federación vasca te puede ayudar bastante.Yo suelo practicar el frontenis en los frontones de aquí,de Vitoria,pero como aficionado.Te dejo el enlace de esa web y si necesitas algo más o se te puede ayudar en lo que sea me dices sin problema.

http://www.euskalpilota.com/ (está en euskera y castellano)

Sobre que ciudad deberías visitar,pues no se si debiera aconsejarte alguna en concreto,yo me miraría los calendarios de las competiciones e intentaría cuadrar mi viaje de la mejor manera.El País Vasco es pequeño y una vez aquí no ibas a tener problema de desplazarte de una ciudad o pueblo a otro/a.En mi ciudad se suelen jugar partidos importantes de pelota,y a primeros d Agosto,en plenas fiestas de la ciudad,se hace el Torneo de La Blanca,que tiene un ambiente muy bonito y ya provechas y te unes a la jarana que vive la ciudad jejej.Además aquí tienes a uno dispuesto a echarte un pique (pero cn raqueta,que la pala se me da muy mal jeje).

Un saludo.
    • caaaadiiiii
      caaaadiiiii
      Bronce
      Registro: 10-17-2009 Artículos: 1.515
      Pegarle a la pelota con una raqueta contra la pared es el squash,no?

Según tengo entendido en el país vasco se practica una modalidad en la que se golpea la pelota con la mano.
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      Registro: 10-31-2008 Artículos: 5.594
      original de caaaadiiiii

Según tengo entendido en el país vasco se practica una modalidad en la que se golpea la pelota con la mano.
      hola

eso es otra modalidad, borgui la verdad que hay bastantes modalidad, yo jugaba mucho a pala, pero me jodi el hombro y ya es imposible, respecto a otros tipos de juego la verdad que nose mucho.

Y no creo que haya muchos aldeanos de pueblos vascos por aqui para contestarte :D
    • pijusmagnificus11
      pijusmagnificus11
      Bronce
      Registro: 03-18-2010 Artículos: 168
      original de caaaadiiiii

El squash se juega en un especie de habitación caaaaaadiii,en el frontón tambien hay muchas modalidades:.pelota mano,pala,cesta,trinquete,...

OT:Ganar hoy al Melilla que no quiero verme allí jugando los play-off.Prefiero ir a Cádiz.Aupa Alavés!!! :D
    • jopelu
      jopelu
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 5.216
      Hola borghi29!

Esto encontré y veo que es un juego que requiere de mucha practica y habilidad.

¿Como ven la pelotita a tanta velocidad? :roto2: :roto2:

http://usuarios.multimania.es/elorduyjaialai/studies5.html

saludos
      jopelu
    • caaaadiiiii
      caaaadiiiii
      Bronce
      Registro: 10-17-2009 Artículos: 1.515
      qué wapada de video. No sabía que había diferentes modalidades.

La verdad que parece importante calentar eh xD

un saludo.
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      eso es cesta punta, la verdad es una pasada, y mas el precio de las cestas esas jaja

pero muy muy wapo!!
    • mathews88
      mathews88
      Bronce
      Registro: 10-12-2009 Artículos: 212
      original de iruxelc

Y no creo que haya muchos aldeanos de pueblos vascos por aqui para contestarte :D

Aquí tienes a uno :roto2:

Aunque me gusta más un juego que se juega con dos cartas en la mano y gana el que más miente...creo que se llamaba jolden poc air o algo así :coolface:
    • borghi29
      borghi29
      Bronce
      Hola amigos

Gracias a todos por sus respuestas. Buscando en en enlace de la Federación de Pelota que pusieron más arriba descubrí cual es la modalidad que practico y es esta:

Pero que manera de haber modalidades, muy distintas unas de otras, ya quede prendado por la historia y el juego de todas.
      Así que desde ahora en adelante le tengo gran respeto y admiración al País Vasco.

Agur bero bat y laster arte
    • mathews88
      mathews88
      Bronce
      Registro: 10-12-2009 Artículos: 212
      borghi29 en un simple comentario acabas de demostrar más respeto que muchísimos españoles hacía el País Vasco.

Ojalá la gente aprendiera de tu comportamiento y fuera capaz de apreciar las diferentes culturas y aprender de ellas, en vez de dejarse llevar por las masas y la mediocridad, arremetiendo en contra de las mismas.

P.D. No estoy hablando de política sino de comportamiento humano.
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      original de borghi29
      Hola amigos

Gracias a todos por sus respuestas. Buscando en en enlace de la Federación de Pelota que pusieron más arriba descubrí cual es la modalidad que practico y es esta:

Pero que manera de haber modalidades, muy distintas unas de otras, ya quede prendado por la historia y el juego de todas.
      Así que desde ahora en adelante le tengo gran respeto y admiración al País Vasco.

Agur bero bat y laster arte
      chapou!! nose de donde eres, pero eres GRANDE!
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      original de mathews88
      borghi29 en un simple comentario acabas de demostrar más respeto que muchísimos españoles hacía el País Vasco.

Ojalá la gente aprendiera de tu comportamiento y fuera capaz de apreciar las diferentes culturas y aprender de ellas, en vez de dejarse llevar por las masas y la mediocridad, arremetiendo en contra de las mismas.

P.D. No estoy hablando de política sino de comportamiento humano.
      +1!!!!
    • borghi29
      borghi29
      Bronce
      Gracias gente, simplemente hago lo que me enseñaron mis lindos mayores. La tierra donde vivo fue forjada por andaluces, navarros, gallegos, vascos, tanos del Norte, tanos del Sur y gringos de todas partes del mundo y todos tenían un común denominador: sudar de Sol a Sol mancomunados por el bien común.

Saludos