Empleo de las outs

• juanluis2
      juanluis2
      Bronce
      Registro: 03-01-2010 Artículos: 128
      Hola, estoy empezando y lo primero que he hecho es aplicar a rajatabla las tablas del preflop, y ahora quiero avanzar un poco con el uso de las outs. Me he leído tres veces el artículo y me lo leeré las veces que haga falta , pero ya voy a aplicarlas en límites bajos para ir familiarizándome. Lo que me gustaría saber es si el cálculo de outs , odds , y pot odds, es algo ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIO cuando vea el flop y el turn; es decir ¿tengo que calcularlas siempre en todas mis manos o sólo a veces en determinadas ocasiones? , y en segundo lugar si al establecer si me es rentable o no con las operaciones , cuando las probalidades estén en mi contra, ¿ debo foldear SIEMPRE ante un call o un raise?. Gracias.
  • 7 respuestas
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Hola juanluis2, se tienen que calcular siempre que estemes yendo a un draw, es decir que busquemos un proyecto.

Si no es rentable hay que foldear SIEMPRE, ya que asuminos que para buscar outs y odds vamos por detrás en la mano y que por eso buscamos ese cálculo.

Te recomiendo que mires la serie de vídeos de marcianosk8 sobre outs y odds :)
    • juanluis2
      juanluis2
      Bronce
      Gracias karlos, ya me he ido enterando de cosas , pero ya que estás te pregunto algo que no me ha quedado claro. Se supone que antes del turn las probabilidades más o menos se doblan, y lo que quiero que preguntar es si he de actuar antes del turn antes según estas probabilidades mayores, y si me dan las pot odds con las dobladas ir, y si no sale entonces variar el cálculo a la mitad que sale aprox antes del river y actuar en consecuencia. ´Lo de antes del river me queda claro que sí, pero antes del turn me han comentado que he actuar al calcular las pot odds igual que en el river , y no me cuadra, porque supongo que habrá que aprovechar el que falten dos cartas . Quizás leí mal.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Hay que adaptar los cálculos a cada calle, si es la pregunta que haces. Esque no he acabado de entender...
    • juanluis2
      juanluis2
      Bronce
      Te pongo un ejemplo. Si tengo proyecto de escalera, me sale un 32% de probabildades de completar antes del turn y un 16% antes del river. Si divido entre cien estos dos porcentajes me sale que si el bote es más de 3,1 veces la apuesta antes del turn debería apostar, y si es más 6,2 antes del river debería apostar, pero he leído que debo comportarme antes del river igual que antes del turn; y así si por ejemplo hay 4 veces el bote antes del turn debería foldear porque debe ser también un mínimo de 6,2 a pesar del 36 %, y esto es lo que no me cuadra, porque supongo que habrá que aprovechar el hecho de que queden dos cartas. ¿Me entiendes ahora?. Gracias
    • jaznar
      jaznar
      Bronce
      Registro: 01-02-2010 Artículos: 1.639
      original de juanluis2
      Te pongo un ejemplo. Si tengo proyecto de escalera, me sale un 32% de probabildades de completar antes del turn y un 16% antes del river. Si divido entre cien estos dos porcentajes me sale que si el bote es más de 3,1 veces la apuesta antes del turn debería apostar, y si es más 6,2 antes del river debería apostar, pero he leído que debo comportarme antes del river igual que antes del turn; y así si por ejemplo hay 4 veces el bote antes del turn debería foldear porque debe ser también un mínimo de 6,2 a pesar del 36 %, y esto es lo que no me cuadra, porque supongo que habrá que aprovechar el hecho de que queden dos cartas. ¿Me entiendes ahora?. Gracias
      Tienes que tener en cuenta también cuantos rivales quedan en la mano. Ten en cuenta que el turn y el river, posiblemente, no te van a salir gratis y, si te enfrentas con un solo rival las potts odds ya no son las mismas. Todo ello sin tener en cuenta otros posibles factores como cartas suites o que se doble la mesa...

Revisa muy bien ese articulo pq es uno de los más importantes y básicos de el poker, jugar siempre a favor de probabilidades.
    • juanluis2
      juanluis2
      Bronce
      Gracias jaznar.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      original de juanluis2
      Hola juanluis, perdona por el retraso. He estado liado.

Aquí estás confundiendo el conteo de outs y odds con la iniciativa por decirlo de alguna manera. No se trata de que dependiendo del tamaño del bote apostemos o no (que también cuenta, pero para lo que me preguntas no viene al caso). Lo de aplicar outs y odds se utiliza cuando estamos persiguiendo un proyecto de manera pasiva.

Respondiendo concretamente, a tu pregunta esos cálculos no son correctos porque creo que estás mezclando conceptos. Es mucho más sencillo (a mi parecer) pensar en pot odds y en outs necesarios que en porcentajes. En mi caso, siempre lo hago por calles, y en el caso del turn añado implícitas (está en unos artículos más avanzados).
      Es decir, en el turn tenemos un bote de 5:1 y tenemos una OESD, necesitamos para 5:1 8 outs, pues call.

Los % solo hacen las cosas más difcíles a mi entender.