¿Cuándo hacer call ante un probable bluff?

• elquimico
      elquimico
      Bronce
      Registro: 08-18-2009 Artículos: 1.055
      Estaba leyendo un libro y en uno de los primeros capítulos menciona que hay veces que es rentable pagar una apuesta cuando es un probable bluff pero solo si te es rentable matematicamente. Un fragmento del capitulo tal es este:

Determinar que tan frecuente debe funcionar un call para que sea rentable.

Llegamos al River con Top Pair el villano hace una apuesta del tamaño del bote. El bote es de $50 y la apuesta es de $50. Nosotros sabes que el villano a veces blufea, por entonces pagamos su apuesta. Con el fin de saber si este es un call rentable, vamos a hacer un poco de matemáticas.

¿Que tan frecuente necesitamos ir por delante para que nuestro call nos sea rentable contra una apuesta del tamaño del bote?

Tamaño del bote : Cantidad que tenemos que hacer call
      ($50+$50):$50
      $100:$50
      2:1
      =33% o más

¿Que tan frecuente necesitamos ir por delante para que nuestro call nos sea rentable contra una apuesta del tamaño de la mitad del bote?

Tamaño del bote : Cantidad que tenemos que hacer call
      ($50+$25):$25
      $75:$25
      3:1
      =25% o más

Las matemáticas para este problema son sencillas. Ahora… el problema es saber que tan frecuente la apuesta del villano en el River es un bluff.

¿Alguien sabe cual es el stat o en que se debe de basar un jugador para saber que tanto blufea su villano en porcentaje?

Ojala, alguien sepa y nos ayude con esto, porque es un tema que me pareció muy importate porque es otra manera de sacar ventaja de nuestros adversarios.

Un saludo.
  • 4 respuestas
    • B4DB34TBOY
      B4DB34TBOY
      Bronce
      Registro: 04-03-2011 Artículos: 988
      Si todo fuera tan simple como ver una stat... :rolleyes:
      Ni siquiera he mirado tus cuentas jeje :coolface:
      Pero tienes que ver la agresión por calles.
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.399
      Pufff es mucho más complicado que mirar una stat.

Todo depende de cada caso en particular. ¿Qué manos representa el villano? ¿Qué manos representás vos? ¿El villano hace thin values? ¿Está polarizando su mano con su apuesta? ¿Hay historia entre ustedes? ¿Hay busted draws? ¿Están en late? ¿El villano está tilteado por alguna mano anterior?

Es muy complejo saber cuál es el % de veces que un villano esté bluffeando, y una mezcla de estas preguntas, más la experiencia que vas obteniendo te hace llegar a un resultado aproximado que hará que tus calls sean EV+.

Si estás empezando, en microlimites, hasta nl25, nl50 no deberías preocuparte por nada de esto. Simplemente foldea casi todos tus bluffcatcher. Piensa lo siguiente: ¿Hay alguna mano peor que la mía que el villano juegue así POR VALOR? Si la respuesta es No, entonces tenemos lo que se llama un bluffcatcher, y lo mejor es foldear.
      ¿Esto no nos convierte en una persona que foldea a todos los bluffs y somos muy explotables? Bueno en realidad sí, pero eso no es importante en microlímites porque los jugadores que se aprovechan de este tipo de cosas son pocos.

Ya en niveles un poco superiores, hay que intentar determinar cuándo el villano es probable que tenga un alto porcentaje de bluffs. Para esto las preguntas de ¿Qué manos representa el villano? ¿Qué manos representamos nosotros? ¿Hay busted draws? Son las más importantes:

Ej.:

Hero tiene A :heart: J :diamond:
      Subimos en BU y la BB hace call.

Flop J :spade: 8 :spade: 8 :club:
      Villain checks, Hero Cbets, Villain calls

Turn 2 :club:
      Villain checks, y Hero checkea para controlar el pot.

River 5 :heart:
      Villain bets, Hero ¿?

¿Qué manos representa el villano?
      Realmente representa pocas manos fuertes por valor. QQ+ es dificil que tenga ya que defendió su ciega pasivamente, y el 95% de los villanos 3betearan estas manos siempre en BvB. El villano puede tener 8x, JJ y no mucho más. (También puede tener Jx pero son manos a las que ganamos.)

¿Qué manos representamos nosotros?
      El villano ve que subimos en el BU. Hacemos una cbet estándar, y luego nos damos check en el turn. Aquí podemos tener cualquier cosa, desde overcards, hasta 9To pasando por 44 y Q9s. Él tiene que pensar que vamos a foldear muchas veces si él apuesta aquí, ya que gran parte de nuestro rango es aire.

¿Hay busted draws?
      Sí, hay tanto proyecto de color tanto como de escalera en el flop que no se han completado. ¿Por qué es importante esto? Bueno porque el villano es dificil que haga call en el flop si no tiene nada, y, si tiene una mano media como 99 o TT es dificil que las convierta en bluff en el river. Sin embargo, los busted draws son la clásica mano con la que los villanos pagan una o dos calles y luego no tienen más remedio que convertir en bluff si quieren ganar la mano.

Conclusión: Hero hace call aquí porque hay un alto % de veces en las que el villano va a estar bluffeando!

En fin, espero que te sirva como una guía básica para saber cuándo pueden estar bluffeando los villanos, pero te recomiendo que no te compliques mucho mientras estás en microlímites. Recuerda siempre que posteando las manos con dudas es la mejor manera para aprender, donde los evaluadores te van a ayudar.
      Cuando vayas subiendo de niveles ya las cosas se ponen más complejas que la mano que puse de ejemplo y hay muchas más cosas a tener en cuenta.
      Si tu pregunta era acerca de stats, bueno, el Agg Frequency es bastante útil para saber si el villano le gusta apostar, tanto como el AF. Pero todo va de la mano con el VPIP y también, porque un villano muy tight puede apostar mucho pero siempre por valor. El WTSD te puede dar una idea, siendo un villano que llega poco al showdown posible que blufee mucho, y, en general, los villanos con mayor VPIP/PFR tienen más tendencia a bluffear postflop también. Una mezcla de todos, más las notas que hayas tomado y tu historia particular con el villano te darán una idea.

Saludos,
      Manu.
    • JRatDJ
      JRatDJ
      Bronce
      Registro: 04-23-2010 Artículos: 397
      Gracias Crazybilbo, iba a poner algo similar, pero jamás hubiera sido tan claro como lo tuyo.

+1000

elquimico, te resumo lo que pienso: IMO la línea de juego (post Crazybilbo) vale mucho más -o al menos hay que analizarlo primero- que la rentabilidad matemática para una jugada como la que planteas (hero call o bluffcatcher).

Saludos y suerte.
    • elquimico
      elquimico
      Bronce
      Registro: 08-18-2009 Artículos: 1.055
      Jaja... Es texto que postee sobre tal libro es una parte del primer capitulo y a mi a simple vista me parece muy sencillo si se tuviera tal informacíon a la mano como la frecuencia con la que un villano blufea en el river. Obviamente así el juego sería mas facil. Y facil de explotar matematicamente.

Ahora si que... entiendo que pues hay que tener experiencia en recononcer los momentos adecuados y conocer a los jugadores y porsupuesto un historia grande con el villano en cuestion.

En cuanto a los stats, esos que menciona si los tengo en mi HUD, pero, al leer este estracto del libro me puso a hacerme esta pregunta: ¿y como se el porcentaje en que el villano me hace una apuesta de bluff (bluff bet)?. Hay veces que he jugado manos con cuidado en boards donde no se exactamente donde estoy y pago una apuesta en el river no muy grande cuando se que el villano AF alto y precisamente revizo mucho el WSD y W$SD porque esto me da una idea de cuanto porciento val al showdown y si gana mucho en cada que llega hasta el showdown. Hay veces que si creo que su apuesta es un bluff pago si tiene un WSD arriba de 50 y un W$SD menor al 40, incluso mientras este último es mas bajo, mejor. Normalmente como comentas Crazybilbo y apoyas JRatDJ es mas complicado que solo ver los stats y pagar la apuesta.

Te agradezco mucho Crazybilbo en darte el tiempo para dar esa explicación tan ilustrativa. Ojala siga habiendo gente en este foro que esté dispuesto a dedicar unos minutos a ayudar a alguien que tiene inquietud.

Saludos

Saludos