Ajustando los rangos en EVc

• Joker088
      Joker088
      Bronce
      Registro: 08-05-2008 Artículos: 3.384
      Buenas!

Como algunos sabreis últimamente ando estudiando conceptos más o menos avanzados para tener una especialización tan precisa como fuera posible de los SnG de 18 Jugadores y con la entrada de las nuevas ciegas y la necesaria adaptación a las mismas he estado indagando para ver donde están mis posibles lagunas aquí.

Una zona importante donde veo que los rangos han cambiado bastante es en la "fase 2" del torneo, es decir, 6-7 jugadores con ciegas 150 hasta 300 aprox. pero es una zona dificil de cuantificar porque si bien programas como el SnG Wizard hacen un intento de aproximar rangos, estos no me parecen muy buenos (algunos calls con rangos increibles) pues si bien supongo.. toman un valor de fichas lineal (al asumirse que la variacion del ICM sin estár en mesa final es tan marginal que no se tiene en cuenta) y esto no es cierto sobre todo cuanto más nos acercamos a esta.

Para cuantificar esta diferencia, el único método que he conseguido encontrar es la aplicación del factor burbuja que va desde el 1.13 al 1.29 y aplicarlo a cada call push por seperado para obtener el rango real de call, no obstante esto en jugando es dificil de cuantifiar así que quiero encontrar la forma de aplicar el concepto del factor búrbuja al edge del SnG Wizard para conseguir encontrar unos rangos medios en función de las ciegas y tipo de jugador (este trabajo ya es parte mia) pero quiero saber si alguien ha hecho algo similar o existe alguna forma de haerlo/estudiarlo.

Se que es un tema algo "denso" y muy .. a "hilar cuanto más fino posible" pero es la única forma de mejorar en esta zona en particular y poder multitablear sin cometer muchos pequeños errores.

Gracias.!
  • 8 respuestas
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.535
      No he entendido un carajo xD
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 4.602
      Interesante, yo creia que era matematicamente correcto utilizar el modo fichas cuando no estamos en mesa final... la diferencia es realmente significativa? Porque si por ejemplo un rango de call en modo chips es 10%, y calculando con ICM es 10,5%, no creo que se deba tener mucho en cuenta la diferencia
    • Joker088
      Joker088
      Bronce
      original de hecpoker56
      Interesante, yo creia que era matematicamente correcto utilizar el modo fichas cuando no estamos en mesa final... la diferencia es realmente significativa? Porque si por ejemplo un rango de call en modo chips es 10%, y calculando con ICM es 10,5%, no creo que se deba tener mucho en cuenta la diferencia
      Para mi es muy significativa, te pongo ejemplos:

Tenemos que hacer un call por 1200 puntos con un stack de 2700 (-200 de bb) para un bote antes de hacer call de 1650 por ejemplo.. es decir 1.375 a 1 a priori en modo "chips" 1:1 nuestra equity minima sería de: 42% (un call "easy" con gran parte del rango siempre que el villano este metiendo otro buen rango o directamente any two), no obstante.. ¿Cómo afecta esto (en 18J) si quedan 12 jugadores? Usando una tablita de buuble factors (http://es.pokerstrategy.com/strategy/mtt/1829/1/#h1_4) este sería 1.22 lo que transforma nuestras odds a 1.127 a 1, necesitando una equity ahora del 47% para el even.. en fin.. un 5% en un rango.. a corto plazo no es nada pero por supuesto esto está orientado a "hilar muy fino" y este 5% a largo plazo puede marcar diferencias.

Y es a esto a donde voy, entiendo que a algunos jugadores como infesta esto les suene a chino y realmente para muchos no será ni necesario pero adaptarse jugando el nº de mesas que yo busco y en el nivel que deseo, toda adaptación es poca, de ahí el origen de este post.
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Registro: 12-12-2007 Artículos: 1.315
      El rango tanto de call como pushes en modo Echips es delirante por momentos, lo que Danport me dijo una vez fue que el se basaba en este modelo pero no del todo, osea que no manda pushes con basura asi el modelo lo recomendara... Yo estoy tambien practicamente especializado en sits de 18, y al momento de 6 handed trato de hacer un equilibrio entre estilo de juego de los villanos y posicion en la que me encuentro.

Lo que si he encontrado que en este tipo de sits las diferencias son mas profundas de lo que la mayoria cree con los de 9 jugadores .

Hoy por hoy no los cambiaria por nada .

Edito : el hilo me parece mas que interesante, lamento no poder aportar mas .
      edito 2 : " osea que no manda pushes... " me comi el fucking no :s_evil:
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Registro: 12-12-2007 Artículos: 1.315
      Ahora tengo una duda : En cuanto ponen el edge chips ?
    • Joker088
      Joker088
      Bronce
      original de MateAmaargo
      Ahora tengo una duda : En cuanto ponen el edge chips ?
      Es dificil de cuantificar así que simplemente se recomienda ponerlo en 0 y valorar la diff entre el push y el fold para ver cuanto es de rentable, a bote pronto no sabría decirte, a ver si danport se pasa y nos comenta el tema.
    • MLG1984
      MLG1984
      Bronce
      Registro: 02-03-2010 Artículos: 3.767
      original de Joker088
      original de hecpoker56
      Para mi es muy significativa, te pongo ejemplos:

Tenemos que hacer un call por 1200 puntos con un stack de 2700 (-200 de bb) para un bote antes de hacer call de 1650 por ejemplo.. es decir 1.375 a 1 a priori en modo "chips" 1:1 nuestra equity minima sería de: 42% (un call "easy" con gran parte del rango siempre que el villano este metiendo otro buen rango o directamente any two), no obstante.. ¿Cómo afecta esto (en 18J) si quedan 12 jugadores? Usando una tablita de buuble factors (http://es.pokerstrategy.com/strategy/mtt/1829/1/#h1_4) este sería 1.22 lo que transforma nuestras odds a 1.127 a 1, necesitando una equity ahora del 47% para el even.. en fin.. un 5% en un rango.. a corto plazo no es nada pero por supuesto esto está orientado a "hilar muy fino" y este 5% a largo plazo puede marcar diferencias.

Y es a esto a donde voy, entiendo que a algunos jugadores como infesta esto les suene a chino y realmente para muchos no será ni necesario pero adaptarse jugando el nº de mesas que yo busco y en el nivel que deseo, toda adaptación es poca, de ahí el origen de este post.
      Me qeuda una duda ese 5% de equity mas que necesitamos como repercute en el rango, es una variación importante o no? puede ser que tengamos que descartar las manos mas marginales de los rangos.

Rangos como del 15%

77+,A7s+,K9s+,QTs+,JTs,ATo+,KTo+,QJo

equity win tie pots won pots tied
      Hand 0: 46.615% 44.61% 02.01% 1208318060 54421724.50 { 77+, A7s+, K9s+, QTs+, JTs, ATo+, KTo+, QJo }
      Hand 1: 53.385% 51.38% 02.01% 1391703419 54421724.50 { 55+, A2s+, K5s+, Q7s+, J8s+, T8s+, 98s, A7o+, A5o, K9o+, Q9o+, J9o+, T9o } Rango del 30%

Si para mejorar ese punto de 5% pasamos a un rango de 13.3%

77+,A9s+,K9s+,QTs+,ATo+,KJo+,QJo

Ls diferencias son casi minimas en las convinaciones de manos con las que hariamos call.

Board:
      Dead:

equity win tie pots won pots tied
      Hand 0: 49.400% 47.60% 01.94% 1648135800 67316657.50 { 77+, A9s+, K9s+, QTs+, ATo+, KJo+, QJo }
      Hand 1: 50.600% 48.81% 01.94% 1689783397 67316657.50 { 55+, A2s+, K5s+, Q7s+, J8s+, T8s+, 98s, A7o+, A5o, K9o+, Q9o+, J9o+, T9o }Rango del 30%

Se entendio algo?
    • Joker088
      Joker088
      Bronce
      Es casi un 2% del rango, desde luego es "hilar fino" , en otros casos igual se ve un poco más.. "exagerada" la comparación, pero bueno, intento tener un poco más de "edge" contra los regulares y ciertos rangos de calls algo loose por parte de algunos sobre todo en la primera mesa en SH, ahora que han re-implantado los niveles de ciegas antiguos, probablemente se hagan algo menores al entrar las ciegas con antes algo después, pero bueno, aún así me gustaría tener estos rangos muy claros.