Holdem Manager, S&G y EV, que mezcla.

• gvsholdem
      gvsholdem
      Bronce
      Registro: 10-23-2010 Artículos: 33
      Hace poco que juego al poker y actualmente juego S&G y cada vez que entra el EV en un foro de poker, todo se vuelve retorcido y confuso, nadie da una explicacion exacta y por esto, me gustaria saber la opinion de la gente con respecto a este tema.

Para mi, el EV creo que es la proporcion de bote que te toca matematicamente restado de la proporcion de bote que te llevas. Pasemos a los ejemplos basicos;

Un bote de 100 puntos con los jugadores restados antes de ver ninguna carta de mesa y un jugador con AA vs KK. Teoricamente es un 80/20, por lo tanto, si con tus ases te llevas los 100 puntos, le debes al EV 20 y asi en cada bote que llegas a envidar.

Hay una cosa evidente, en un S&G, jugamos por puntos, por lo tanto, el EV no puede garantizarnos los $ que dice en el holdem manager, pero, ¿Que ocurre si la tendencia es contraria?. Siempre que la tendencia es contraria, leo que estas en un up y que la varianza te pondra en tu sitio.

¿Alguien capaz de arrojar un poco de luz al tema?
  • 9 respuestas
    • Gorryking32
      Gorryking32
      Bronce
      Registro: 02-23-2010 Artículos: 3.528
      Buenas, pues la verdad que no sabria definirte nada de nada referente a ese tema, solo se que si esta por encima es bueno para ti, ya que tus decisiones son acertadas, y que sin embargo si va por debajo es por que no estas jugando, en teoria, correctamente.
    • helena2222
      helena2222
      Bronce
      Registro: 07-21-2008 Artículos: 497
      te recomiendo los videos de danport, allí lo explica todo muy bien. saludos
    • gvsholdem
      gvsholdem
      Bronce
      original de helena2222
      te recomiendo los videos de danport, allí lo explica todo muy bien. saludos
      ¿Alguno que me aconsejes?
    • AGPEBRU
      AGPEBRU
      Bronce
      Registro: 04-24-2008 Artículos: 19.676
      Hola gvsholdem

La verdad es que en sits yo no le hago mucho caso al EV, lo que si, es que si son sits de mas de 1 mesa el EV no esta bien calculado en el HM, siempre te aparecera por encima de las ganancias reales, es un bug del HM.

Saludos,
      AGPEBRU
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.688
      Hola gvsholdem

original de gvsholdem
      Para mi, el EV creo que es la proporcion de bote que te toca matematicamente restado de la proporcion de bote que te llevas.
      Esto que comentas es para cash.

Para calcularlo en torneos, necesitamos un calculador ICM, un equilator, y hacer unas sumas y multiplicaciones básicas con los datos que nos dan ambas herramientas.

Por ejemplo, imagina que tenemos una mano con estos stacks

Hero ($1,500)
      BB ($1,260)

UTG ($1,610)
      UTG+1 ($1,545)la
      UTG+2 ($1,920)
      MP1 ($2,710)
      CO ($1,560)
      BTN ($1,395)

Dealt to Hero A:club: K:heart:

Imagina que estás en un sit de 10+1$ de 9 jugadores. Terminas allin preflop contra la ciega grande, y el villano te enseña JJ

Vamos al equilator

En la calculadora ICM tenemos que introducir los premios (en este caso 1º 45$, 2º 27$ y 3º 18$) y los stacks resultantes de las posibles situaciones.

Es decir:
      La situación resultante de ganar tendremos EV de 17,42$ y se va a dar un 43,16% de las veces
      La situación resultante de perder tenemos un EV de 1,79$ y se va a dar un 56,83% de las veces

El All-in EV será (17,42 * 0,4316) + (1,79 * 0,5683) = 7,52 + 2,36 = 9,88$

Eso es lo que nos marcará el EV, independientemente de si ganas o pierdes. En concreto en el HM te marcará una bajada, ya que inviertes 11$ al registrarte al torneo, y en este preciso momento solo tienes 9,88$. Entonces en la gráfica bajará 1,12$

Si pierdes el flip, tu valor son 1,79$ y estás runeando 8,09$ debajo del EV.

Si ganas el flip tu valor será 17,42$ y estás runeando 7,54$ por encima del EV.

Obviamente el torneo continúa, y con lo que hagas más adelante se volverá a modificar más tarde, con las manos en las que termines all-in, y afecta tanto a ti como a los villanos. Cada mano que se juega, tu EV se va modificando y en teoría eso es marcado por el HM, que en teoría indica como va cambiando la situación y da como resultado la suma de todos esos cambios que se dan durante el torneo...

Ir por encima o por debajo del EV no quiere decir que estés jugandoPor bien o mal, y eso no tiene que ver con hacer las cosas bien o mal. Si ganas muchos más flips de lo que corresponde, irás por encima del EV, y si ganas menos irás por debajo.

Lo realmente importante es tomar decisiones con las que nuestro EV suba. Por ejemplo, en este torneo, el valor inicial de nuestras fichas era 10$ (90$ en prize pool, y 9 jugadores con el mismo stack inicial) y después de ese flip pasa a ser 9,88$. Es decir, nuestro EV bajó 0,12$ sobre el inicial. Pero conseguir mantenerlo en 10$ no es suficiente.

En principio queremos que generalmente el EV supere el buy-in. En este caso 11$ porque el buy-in que ponemos es 10+1. Si el EV promedio por torneo que conseguimos es mayor de 11$, la línea del EV terminará subiendo, y si tenemos la tendencia de que suba a la larga significará generalmente que estamos jugando bien.

Saludos.

PD. Pido que lo muevan a Discusiones generales de SnG y MTT, que es la sección para hablar de estas cosas de ICM y tal... :pokerface:
    • gvsholdem
      gvsholdem
      Bronce
      Imagino que simplificar en "Es bueno ir con el EV por encima de la grafica de beneficios" debe ser algo basico, pero es la sensacion que tenia, que si estas ganando menos All-in de los que te corresponden y aun asi, estas consiguiendo acabar en positivo, es que estas haciendo las cosas bien.

Por otro lado, en la seccion de diarios de S&G, tenemos algunos jugadores que muestran sus graficas y vemos, como la linea del EV esta claramente por debajo de la de beneficios y los comentarios siempre son los mismos, el EV te pasara factura tarde o temprano. Sin ir mas lejos, Cantorodao esperaba su down por la grafica del EV y efectivamente llego.

Otro blog es el de Santosillox, con una grafica de beneficios muy por debajo del EV y todo el mundo espera una reaccion positiva de beneficios a corto plazo.

¿Entiendo que, aun sin ser exacto, el EV indica como te trata la fortuna?

Saludos al foro.
    • calio07
      calio07
      Bronce
      La línea de las ganancias indica como te trató la fortuna

La línea del EV indica como te debió tratar, en teoría, si el mundo fuera justo y tal...

Si has tenido un upswing y las ganancias van 20 cajas encima del EV, no implica que te vaya a venir un downswing de 20 cajas. Si estás hablando de que te va a venir un downswing enorme y de repente te llega, es pura coincidencia.

Saludos
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 4.602
      Yo no creo que el EV indique lo que deberias ganar, ya se ha dicho muchas veces, que pasa si subes AA x3 BBs y te pagan con 72 y le cae flop 777? Terminas all in en el flop y, el EV logicamente va a marcar que te corresponde perder esa mano siempre (mas alla de la infima posibilidad del runner runner). sin embargo se puede decir que has jugado mal? NO. Has tenido mala suerte? Indudablemente.

Es un ejemplo exagerado obviamente,pero es por lo que yo no creo en el EV en sits.
    • calio07
      calio07
      Bronce
      En cash pasa exactamente igual. Y también influyen los coolers, que pusheas con reyes y te pagan con ases, o viceversa...

Pero como referencia a largo plazo, es mejor que nada. A corto plazo tiene menos sentido darle importancia.