la varianza depende del tiempo?

• 22 respuestas
    • Pantxo2
      Pantxo2
      Bronce
      Registro: 07-08-2010 Artículos: 12.329
      Según te de a ti xD , es tiempo y a la vez sicologia, porque no juegas iwal cambias tu juego optimo un poco y por eso hay veces ke te dura mas la varianza
    • Cacane
      Cacane
      Bronce
      Registro: 04-26-2010 Artículos: 1.246
      Si pensamos que depende del tiempo sería algo como afirmar que la sala está rigged...Puesto que seria algo como "Ok...A este le vamos a poner la varianza negativa 5 dias"...La varianza viene como viene, a unos más fuerte, y a otros menos fuerte...Unos tienen pocas dosis de varianza en muchas sesiones y a otros grandes dosis de varianza en pocas sesiones....

Lo ideal es tener poca varianza en muchisimas sesiones...Es decir...Que al final de la sesión por así decirlo has ganado más o menos los mismos flips, los 80/20 más o menos los has ganado a proporción, alguna que ibas por detrás has ganado aunque la mayoría hayas perdido

Sin embargo recibir muchisimos palos de la varianza en pocas sesiones es más duro creo, porque se corre el riesgo de tildarte, perder las ganas de jugar, y en definitiva la frustración que produce perder una y otra vez yendo por delante...

En cualquier caso es algo que no depende de nosotros
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de streamer74
      Es decir, si veo que estoy en un down, mejor paro unos dias antes de retomar las andadas otra vez? O la varianza tambien es sicologica. Escuchando la entrevista a Jimmy me entro esta pregunta.
      Saludos!
      La varianza no depende del tiempo ni de nada. Si juegas un número infinito de manos la varianza global será igual a 0 pero como jugar infinitas manos es imposible la única opción que tenemos es jugar cuantas más manos nos sea posible para darle menos opciones a la varianza de jodernos el bankroll. De todos modos, aunque juguemos millones de manos, es posible (aunque muy poco probable) que la varianza nos castigue indefinidamente puesto que cada mano es un ente aislado que no depende de sucesos pasados ni afecta a sucesos futuros. Un ejemplo, la posibilidad de tirar una moneda al aire 5 veces y que salgan 5 caras es, antes de realizar la tirada, del 3% pero la posibilidad de que eso ocurra si lo calculamos una vez sabemos que han salido 4 caras seguidas (justo antes de la 5ª tirada) es del 50%. ¿Qué significa eso? Pues que el hecho de que hayamos tenido muy mala/buena suerte durante un número determinado de manos no significa que eso deba cambiar, aunque lo lógico es que así ocurra no es seguro que lo vaya a hacer.

Saludos, Skunkor
    • Cacane
      Cacane
      Bronce
      Registro: 04-26-2010 Artículos: 1.246
      Yo creo que depende del software...

Puedes estar siendo realmente ganador constante en una sala, y que en otra por más que hagas no te comas ni los mocos
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      ¿A que llamáis varianza cada uno de vosotros?
    • davaman
      davaman
      Bronce
      Registro: 04-24-2010 Artículos: 561
      La varianza (analizada en cantidad) depende únicamente del volumen.

Da igual si juegas por la mañana, por la tarde, 10k manos seguidas o si paras 1 semana para reflexionar.
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      jaja si xD . la varianza es si estas teniendo suerte o mala suerte (explicado de manera vulgar)
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      original de rafa234
      jaja si xD . la varianza es si estas teniendo suerte o mala suerte (explicado de manera vulgar)
      Ahi está el problema, la varianza no es lo mismo que buena o mala suerte. La suerte no depende del tiempo. La varianza sí que depende del tiempo. Pero la gente no le llama varianza a lo que es realmente varianza.

Como supongo que el que inicia el post se refiere a rachas de mala o buena suerte. Las rachas no dependen del tiempo por que una mano es independiente de la anterior.

Lo de parar unos días solo tiene un sentido psicológico, por que te puede afectar ganar o perder mucho en un corto espacio de tiempo. Darte unos días te permite asimilar que ese dinero ya no está ahí.

PD: No he escuchado la entrevista de jimmy. Si puedes decir el min en el que habla de la varianza.
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      Esa era la intencion, ya esta claro, no depende del tiempo. Las cartas no tienen memoria.
      Esto es asociado que en muchisimos post dicen..estoy en down...llevo 2 meses perdiendo...ya veo que ese "perder" es mas sicologico que varianza, no puede ser que exista una serie continua de bad beats que acaben con un bankroll en dos semanas, se ve que son malas decisiones tomadas.

Asi que veo que solo personas de mentalidad demasiado fuerte, pueden seguir jugando y darle la vuelta a las cosas, es decir si te dan 3 bad beats fuertes en 10 minutos, solo los mas fuertes mentalmente "resetean" ese recuerdo y al minuto 11 siguen como si acabaran de sentarse.

Ripper, es el min 11:38. Hablando de los downs en NL100, recomienda el libro de mi firma donde dice que el poker es un juego de varianza, de verdad que es bueno.
      http://es.pokerstrategy.com/news/content/%C2%A1Entrevistamos-al-entrenador-jimmyj506!_45598/
    • pablo55
      pablo55
      Bronce
      Registro: 12-03-2007 Artículos: 5.068
      La varianza depende de si la botella que esta en mi patio se traslada a la otra punta o no.
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.719
      Rigged IMO.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      original de streamer74
      Esa era la intencion, ya esta claro, no depende del tiempo. Las cartas no tienen memoria.
      Esto es asociado que en muchisimos post dicen..estoy en down...llevo 2 meses perdiendo...ya veo que ese "perder" es mas sicologico que varianza,
      No tiene por que ser psicológico. Un jugador con un winrate bajo o mediocre y que además meta poco volumen de manos al mes puede tener 2 meses de down por una mala racha. Y en cambio, un jugador que haga 100.000 manos/mes con un winrate de 5bb/100 es raro que acabe un mes en negativo.

La solución para no tener ningún mes negativo es hacer más manos/mes y mejorar como jugadores para aumentar el winrate. (Ser como nanonoko, vamos :D )

original de streamer74
      no puede ser que exista una serie continua de bad beats que acaben con un bankroll en dos semanas, se ve que son malas decisiones tomadas.
      En esto estoy de acuerdo, si se respeta el bank (sobretodo bajar de nivel cuando toque) entonces es casi imposible bustear.
      Para un jugador que quiera escalar niveles debe tener pocas cajas pero ser estricto para bajar de nivel cuando toca.
      Un grinder que viva de esto, como no se puede permitir bajar de nivel, debe tener un bank amplio.
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      De acuerdo Ripper, yo asumia que era un jugador bueno y constante!

Eso de rigged, no se a veces lo pienso....cuando uno esta en Pstars en un sng y recibes basura todas las manos, al final cuando las ciegas estan muy altas y segun ICM te vas all in y te responden SIEMPRE termino perdiendo! ATs, KQs y responde el bigstack con 35, y aparecen 55 en el flop.... eso no me pasa en W hill, puede que sea varianza, pero es que es muy particular.

Pero es claro lo que dice ripper, si jugas 100k manos al mes, y recibes un down terrible de no se...50 manos seguidas contadas en multitabling....eso si que daria mucho para pensar.
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      original de TheRipper71
      original de rafa234
      Ahi está el problema, la varianza no es lo mismo que buena o mala suerte. La suerte no depende del tiempo. La varianza sí que depende del tiempo. Pero la gente no le llama varianza a lo que es realmente varianza.

Como supongo que el que inicia el post se refiere a rachas de mala o buena suerte. Las rachas no dependen del tiempo por que una mano es independiente de la anterior.

Lo de parar unos días solo tiene un sentido psicológico, por que te puede afectar ganar o perder mucho en un corto espacio de tiempo. Darte unos días te permite asimilar que ese dinero ya no está ahí.

PD: No he escuchado la entrevista de jimmy. Si puedes decir el min en el que habla de la varianza.

Obviamente que la varianza viene a ser si tienes buena o mala suerte y mas obvio aún el hecho que la suerte depende del tiempo. A mas tiempo menos probabilidad de que continue tu suerte.
    • chefchauen
      chefchauen
      Bronce
      Registro: 02-03-2008 Artículos: 5.354
      Hola!!

Te aconsejo que te leas "La mentalidad del jugador de poker", en ese magnifico libro te lo explica todo a la perfección.

La varianza no depende del tiempo, ni del numero de manos, ni de ningun otro factor.

Cada mano es individual y no depende de ninguna otra (en lo que a salir cartas se refiere); por supuesto que si que nuestras acciones en una mano pueden depender de las acciones de otro villano en otra mano anterior, pero...

cada vez que empezamos una nueva sesion tenemos las mismas posibilidades de que sea ganadora o perdedora, no depende de la anterior, o de las anteriores (semana anterior, mes, etc)

Lo que si te puede llevar a engaño es que cuando sufrimos una "mala racha", termino que en el libro te dice tb que no existe como tal, tu empieces a jugar peor y por consiguiente a cometer mas y mas fallos debido a los resultados, porque tu juego empeora en esos momentos (tilt). Entonces la magnitud de esa "mala racha" se puede ver agrandada simplemente por nuestros fallos, y lo que podia haber sido perder 10 cajas se puede convertir en perder el doble o el bankroll.

Saludos!!
    • elquimico
      elquimico
      Bronce
      Registro: 08-18-2009 Artículos: 1.055
      La varianza es la varianza y no depende del tiempo ni de nada si mantienes tu estilo de juego constante.

Si tu estilo de juego es ganador no importa que tan bajos sean los downswings ni que tan altos sean los upswings a la larga ganaras.

El mismo caso es para un jugador con un estilo de juego perdedor, no importa que tan altos tenga sus upswings ni que tan bajos sean sus downswings a la larga perdera.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de TheRipper71

(...) la varianza no es lo mismo que buena o mala suerte. La suerte no depende del tiempo. La varianza sí que depende del tiempo. Pero la gente no le llama varianza a lo que es realmente varianza.
      Por curiosidad y por ignorancia:
      ¿puedes explicarme por qué la varianza depende del tiempo?

Un saludo.
      Peque
    • focusAIR
      focusAIR
      Bronce
      Registro: 10-19-2009 Artículos: 161
      Quizá porque en una hora puedes jugar 15 mesas
      y en un día 100 :roto2:
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Cuando hablamos de varianza en el poker nos podemos referir a la varianza del winrate o a la varianza de las winnings (podemos hablar de la varianza de otras variables aleatorias del poker, pero ninguna de ellas es tan importante como estas :D ).

-El winrate se mide en bb/100 h, y la varianza del winrate será en bb^2/100 h.
      -Las winnings se miden en bb, la varianza de las winnings se miden en bb^2.

(Siempre que pongo h me refiero a hands.)

Pongo un ejemplo: Un BSS FR tiene una desviación estándar de 80bb/100 (Aquí aclaro que esta unidad de bb/100 para la sd que sale en el HM se la han inventado y realmente quiere decir 80bb/[(100h)^(1/2)]=8bb/[h^(1/2)] ), eso siginifica que tiene una varianza de 6400 bb^2/100 h=64bb^2/h.

Es decir, que después de 1000 h. tendrá una varianza de las winnings de 64.000bb^2 y después de 100.000 h. tendrá una varianza de las winnings de 6.400.000 bb^2.

Cuano dije tiempo, es por que siempre podemos poner que jugamos 10h/hora y tenemos el resultado para X horas de juego.

La varianza de las winnings aumenta con el número de manos (o con el tiempo). Si hablamos de la varianza del winrate, esta es constante por que es independiente del número de manos.

Básicamente lo que quería decir era esto:

Después de 2M de manos que las winings estén +-100 cajas con respecto al EV es algo habitual que puede ocurrir con frecuencia. Pero después de 100.000 manos es casi imposible estar +-100 cajas.

Que la varianza aumente significa que aumentan las probabilidades de una diferencia de X cajas con respecto a lo esperado. Cada uno de los 100 jugadores representados tienen la misma varianza (la misma desviación típica, sd), solo que unos han tenido más suerte que otros.

Y ahora aclaro algo, para todos aquellos que me quieran crucificar por hereje y por que parece que voy en contra de la ley de los grandes números:

La ley de los grandes número dice que el promedio de una muestra converge hacia el valor esperado.

Por ejemplo:

Mi valor esperado es de 0bb/100.

-Mi winrate (mi promedio) después de 10.000 manos es de 1.6bb/100, tengo una diferencia de de 160bb a mi favor.
      -Mi winrate (mi promedio) después de 100.000 manos es de 0.5bb/100, tengo una diferencia de 500bb a mi favor.
      -Mi winrate después de 1.000.000 manos es de 0.15bb/100, tengo una diferencia de 1.500bb a mi favor.

El promedio (mi winrate) converge hacia el valor esperado (que es 0) aunque la diferencia en bb aumenta.
    • 1
    • 2