duda de rangos sin stats

• guillermo81
      guillermo81
      Bronce
      Registro: 07-16-2008 Artículos: 4.407
      Hola a todos quisiera comentar un problema, un poco largo pero interesante IMO.

yo juego en una sala sin stats x lo que jugando standart y matematicamente correcto es una de las manera que obtengo beneficios a largo plazo y por eso necesito de sus ayudas.

la situacion es la siguiente:
      juego nl50 SH con 40bb

si el OR standart de los villanos es 99+AJ y el 4bet es JJ+AK+ desde cualquier posicion. que rango deberia 3betear para tener EV+ ?

ejemplo mano NL50 SH con $20 vs utg big stack (como dije no importa la posicion ya que al no tener stats daremos un rango standart al OR de 99+AJ+)

utg sube a $2 hero 3bet a 5$ con ......(aqui seria el rango que os estoy preguntando) en este caso pondremos 99 .todos folds y utg va ALL IN.

CALL O FOLD vs un rango de JJ+AK+?

aqui el bote tendra 25$ y nos restan 15$ necesitamos una equit del 37% y tenemos un 33% x lo que deberiamos hacer fold pero faltaria calcular las veces que el esta tirando la otra parte del rango.

si tuviera que foldear ganare dinero jugando 99 asi?

para terminar y resumir esta novela pregunto nuevamente.
      que rango debo 3betear para ganar dinero a largo plazo conciderando

*las veces que foldea al 3bet
      *las veces que va all in y no pagamos
      *las veces que va all in y perdemos
      *las veces que va all in y ganamos.

quien resuelva esto seguramente es ganador en el poker :tongue:
      saludos!
  • 2 respuestas
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      original de guillermo81

si el OR standart de los villanos es 99+AJ y el 4bet es JJ+AK+ desde cualquier posicion. que rango deberia 3betear para tener EV+ ?

....

....

quien resuelva esto seguramente es ganador en el poker :tongue:
      saludos!
      Hola, tus villanos son unos nits IMO, te lo resuelvo para este caso pero yo usaria otros rangos. Y ojalá yo fuera ganador :( .

La primera pregunta es: ¿Que hacen con las manos que no 4betean? ¿Fold o call?

Voy a suponer que el villano juega solo 4bet o fold.

Entonces tú tienes 3 opciones:
      -Fold directo.
      -3bet/fold (llamémosla 3bet de bluff)
      -3bet/call (3bet por valor)

FOLD

-EV(fold)=0

3bet de bluff

Para poder hacer un 3bet de bluff rentable tiene que cumplir una condición:

-FE>arriesgado/(boteactual+arriesgado)=5/(2.75+5)=64.5%

Esto quiere decir que solo podemos hacer 3bet/fold cuando su Fold3bet es mayor de 64,5%.

En tu caso el villano pushea (JJ+,AK+) que es un 3% de un 6,33% (99+,AJ+). Por lo que tienes FE=(6.33-3)/6.33=52%.
      No tienes suficiente FE para hacer rentable un 3bet/fold.

O dicho de otra forma: Como juegues 3bet/fold contra este villano tus NSDW se van a ir al infierno y vas a palmar mucha pasta.

Así que de momento es mejor jugar fold directo siempre.

3bet de valor

Como el 3bet/fold no es rentable, solo podemos hacer 3bet/call o fold directo. Esta es la parte dificil, si no estas acostumbrado a trabajar con esta fórmula:

EV=FE*(bote actual)+(1-FE)*(Bote final*Equity-stack arriesgado)

En tu caso:
      -Bote actual=5.5bb
      -Bote final=81.5bb (Es el bote que se forma cuando vamos all-in y al que debemos descontarle el rake, así que pondré 77.5bb en las cuentas a partir de ahora).
      -FE=52% (La que hemos calculado antes)
      -Stack arriesgado=40bb (No hemos invertido nada en el bote y si hacemos 3bet nos dejaremos la caja por lo que lo arriesgamos todo)

EV=52%*5.5+48%*(77.5*Equity-40)

Cuando EV=0 entonces podemos calcular nuestra EMN contra el rango de 4bet del villano (JJ+,AK).

0=0.52*5.5+0.48*(77.5*EMN-40)

EMN=((-0.52*5.5/0.48)+40)/77.5=43.9%

Esta EMN varia en función de la FE que tengamos, cuanto más FE, menos EMN necesitamos para que sea EV>0.

Pero OJO, hay algunos casos en los que 3bet/fold tiene EV>0 y 3bet/call también. Por lo que hay que buscar cual de los dos moves tiene mayor EV (este no es el caso, por que ya vimos que 3bet/fold es EV-).

Conclusión

Contra ese villano tan rocoso, solo puedes jugar 3bet/call con QQ+. Y fold directo todo lo demás. Esto es lo que se concluye de mis cálculos.

Pero... como voy a foldear AK. Yo creo que jugar 3bet/call o 3bet/fold aquí no es rentable. Pero seguramente hacer CC con AK a su PFR si que será más rentable que hacer fold directo. Pero esto si que se vuelve muy dificil de calcular por que depende de como juegue el villano postflop.
    • guillermo81
      guillermo81
      Bronce
      Registro: 07-16-2008 Artículos: 4.407
      Hola TheRipper71:
      exelente analisis te lo agradezco mucho.
      al postear esta duda la hice sobre jugadores que me complican preflop
      pero no te preocupes que las mesas estan llenas de fishes tambien :) .

me sorprendio lo de AK .
      actualmente yo estaba jugando JJ+AK+ ya que 3bet fold deduje que era EV-

quizas entonces sea lo mejor pagar con JJ y AK...aunque claro yo siendo MSS no tengo muchoo margen de maniobra post flop con lo cual me lleva
      a que mejor juego 3bet/call con espectativa 0 pero evito que el se adapte a
      un rango tan chico como QQ+ no?

de nuevo muchas gracias
      saludos