ayuda para esclarecer unos numeros

• indiolatino
      indiolatino
      Bronce
      Registro: 02-14-2011 Artículos: 21
      hola , queria que alguien me diga si mis calculos son correctos , y en caso contrario, que me ayude a mejorarlos.

Posibilidad de ligar 3 cartas del mismo palo en el flop:

11/50 * 10/49 * 9/48 = 8,41% aprox

Este calculo lo saque en base a la definicion de probabilidad que lei que decia, que la probabilidad de que mas de un suceso ocurra es la multiplicacion de cada una de sus probabilidades, ( mas o menos asi iba).

Tambien queria que me ayuden a a saber que posibilidad ahi de ligar un proyecto de escalera cerrada y abierta teniendo dos cartas cualquiera, 5 y 7 Por ejemplo que salga, 4 :club: , 6 :spade: , T o si tenemos T :diamond: J :heart: que liguemos un flop con K :club: A :club:

espero la respuestas , y agradesco de ante mano.
  • 17 respuestas
    • nekronmx
      nekronmx
      Bronce
      Registro: 09-24-2010 Artículos: 3.844
      Hola indiolatino
      pues yo realmente soy todo un fish en lo que a estadística se refiere :f_biggrin: así que esperemos que Santaka o algún stratega estudiado en estos menesteres pase pronto por aquí.
      saludos!
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      na muy dificil de hacer deberías hacer un diagrama, weno muy difícil no pero te llevaría su tiempo no es tan fácil como el cálculo que has hecho de la probabilidad de color.
      mira te doy la idea de como hacer el diagrama y lo haces tu:

se trata de ir separando cartas que nos favorecen y que no:

--> 1ªcarta ---> 8/50 si ---> segunda7/49 si (proyecto Gutshot hecho)

----> segunda42/49 no -----> tercera 7/48 si (proyecto Gutshot hecho)

-------> tercera41/48 no

1ª carta ---->42/50 no -->segunda....... (continua el diagrama)

bueno este es el inicio del diagrama después multiplicas las calles que te dan que se hace el proyecto y las sumas. con eso tendrás la probabilidad de uno de tus 3 proyectos gutshot, así que después lo multiplicas por 3 y tendrás la probabilidad. xD no te hago todo el diagrama porque es largo jaja. se que cuesta de entender lo que he escrito porque aquí no me deja hacer gráficos, si no saves de que hablo dudo que lo entiendas pero bueno.
    • indiolatino
      indiolatino
      Bronce
      gracias , por tu repuesta , voy a serguir averiguando haber que puedo hacer, mientras tanto ,sigo esperando alguna ayudita de por aca.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      Una pregunta, ¿Quieres saber como se calcula o la respuesta directamente?

Si quieres saber la respuesta solo, bajate el flopzilla.
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      si bajate el flopzilla y yasta. a ver para que quieres saver calcularlo? yo ya te digo sabría pero nunca lo he hecho. Si quieres realmente calcularlo solo piensa es como un problema normal de mates de 4ESO- 2Batchillerato. Depende del colegio xD .
    • prugo
      prugo
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 1.085
      Según Google: (11/50)*(10/49)*(9/48)=0.00841836735

O lo que es lo mismo 0.841836735%

Ligarás un color en el flop una de cada 120 veces aproximadamente.

Otra forma de calcularlo es comprobar cuántas combinaciones de 3 cartas hay con las 11 restantes del palo deseado que quedan.

Entre 19600 flops posibles hay 165 combinaciones de 3 cartas de entre las 11 restantes de tu color. 165/19600=0.00841836735

Busca algo de información sobre combinatoria.
    • indiolatino
      indiolatino
      Bronce
      hola , gracias por sus respuesta, lo primero que hice fue descargar el flopzilla como para tener una idea de la probabilidad, de todas maneras todavia no lo he probado, tambien voy a tratar de sacarlo a lapiz y papel , luego les cuento que tal fue . saludosssss
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de indiolatino
      hola , queria que alguien me diga si mis calculos son correctos , y en caso contrario, que me ayude a mejorarlos.

Posibilidad de ligar 3 cartas del mismo palo en el flop:

11/50 * 10/49 * 9/48 = 8,41% aprox

Este calculo lo saque en base a la definicion de probabilidad que lei que decia, que la probabilidad de que mas de un suceso ocurra es la multiplicacion de cada una de sus probabilidades, ( mas o menos asi iba).

Tambien queria que me ayuden a a saber que posibilidad ahi de ligar un proyecto de escalera cerrada y abierta teniendo dos cartas cualquiera, 5 y 7 Por ejemplo que salga, 4 :club: , 6 :spade: , T o si tenemos T :diamond: J :heart: que liguemos un flop con K :club: A :club:

espero la respuestas , y agradesco de ante mano.
      Buenas:

Vamos a ver, los cálculos no son tan complicados como parecen. Pero es cierto que hay que estar un poco "familiarizado" con la combinatoria. A ver si soy capaz de explicarlo sencillo, que muchas veces es más complicado explicarlo que hacerlo.

Para el color flopeado, efectivamente, los cálculos son muy sencillos. Como tú decías:

P(color flopeado) = 11/50 * 10/49 * 9/48 = 0.842% (tenías un error al escribirlo)

Suponiendo que tú tienes dos cartas suited, hay 11 cartas que te sirven para mejorar entre las 50 desconocidas. Las 3 cartas del flop tienen que ser de las que te sirven, así que con un producto sencillo sale todo.

Para lo de las escaleras, la cosa ya cambia, es cierto, pero tampoco mucho, si piensas despacio. El diagrama en árbol que te proponían, por supuesto, siempre es una solución. Pero en este caso se puede afrontar el problema de otro modo un poco más cómodo. Paciencia, que la explicación es larga pero los cálculos sencillos.

Voy a hacerlo con un ejemplo:

Suponemos, para empezar, que tenemos conectores (el palo no nos importa, no voy a tener en consideración los posibles proyectos de color ni nada parecido) "abiertos por los dos lados" como JT.

Esto es, conectores que pueden formar 4 escaleras distintas en el flop:

AKQJT
      KQJT9
      QJT98
      JT987

Tenemos también 3 posibles proyectos de escalera abierta:

KQJT
      QJT9
      JT98

Además de 6 proyectos de gutshot:

AK JT
      A QJT
      K JT9
      QJT 8
      JT9 7
      JT 87

Y otros 2 proyectos de doble gutshot:

A QJT 8
      K JT9 7

En el flop, la probabilidad de que salgan 3 cartas de 3 números concretos (por ejemplo, 789) se calcula como:

12 outs en la primera carta: 4 de cada número.
      8 outs en la segunda carta: ya ha salido un número, así que sólo quedan 2.
      4 outs en la tercera carta: el único número que falta por salir.

P(flop 789) = 12/50 * 8/49 * 4/48 = 0.3265%

Así, como en el ejemplo teníamos 4 posibles escaleras:

P(escalera flopeada) = P(flop 789) + P(flop 89Q) + P(flop 9QK) + P(flop QKA) =
      = 4 * 0.3265% = 1.3% aprox.

Al tener sólo 2 posibles proyectos doble gutshot:

P(doble gutshot flopeada) = 2 * 0.3265% = 0.65% aprox.

Para los proyectos de escalera abierta o gutshot sólo necesitamos 2 cartas del flop, así que los cálculos varían un poco. Para calcularlo hay que estar un poco más suelto con los temas de combinatoria. Imaginemos que queremos calcular la probabilidad de ligar una escalera abierta con un flop 89X. Dividimos las 50 cartas en 3 "grupos":

1: los cuatro 8s.
      2: los cuatro 9s.
      3: el resto de cartas (son 42).

Sabiendo que ( m! / ((m - n)! * n!) ) son las posibles combinaciones de extraer "n" elementos de un grupo de "m", sin reemplazo y sin importar el orden:

extraer un 8 de su grupo: (4! / (3! * 1!)) = 4 combinaciones.
      extraer un 9 de su grupo: (4! / (3! * 1!)) = 4 combinaciones.
      extraer una carta del resto de la baraja: (42! / (41! *1!)) = 42 combinaciones.

flops favorables = combinaciones (extraer un 8 + extraer un 9 + extraer una carta del resto) =
      = 4 * 4 * 42

flops posibles = combinaciones (extraer 3 cartas del total de 50) = 50! / (47! * 3!) =
      = (50 * 49 * 48) / (3 * 2)

P(flop 89X sin carta doblada) = flops favorables / flops posibles = (3 * 2 * 4 * 4 * 42) / (50 * 49 * 48) =
      = 3.43% aprox.

Lo de "sin carta doblada" es importante, ya que estamos considerando que "X" no es ni un 8 ni un 9. Para completar los cálculos, habría que sumar la probabilidad de flop 899 ó flop 889, que también nos daría la escalera abierta. Pero como este post se me está haciendo largo y el procedimiento es el mismo (ahora se extraen 2 cartas del grupo 1 y 1 carta del grupo 2 o viceversa) no lo voy a escribir. La diferencia, en todo caso, es pequeña.

Ahora sólo queda contar posibles formas de ligar nuestros proyectos. Para las 3 posibles escaleras abiertas:

P(escalera abierta flopeada sin carta doblada) = 3 * 3.43% = 10.3% aprox.

Y las 6 posibles gutshot que podemos formar:

P(gutshot flopeada sin carta doblada) = 6 * 3.43% = 20.6% aprox.

Con este método (dividir las cartas en grupos y hacer uso de la combinatoria para calcular flops favorables entre flops posibles), que es válido para calcular la probabilidad de que cualquier combinación de cartas salga en el flop, hacer cualquier cálculo es mucho más rápido y sencillo de lo que parece. Sé que la explicación ha sido larga, pero son cálculos que sólo hay que hacer (y entender) una vez. Luego, adaptar los cálculos a cualquier otra mano es trivial.

Por ejemplo, con una mano como AK, tenemos:

1 única escalera: P(escalera) = 1 * 0.3265% = 0.3265%
      no hay escaleras abiertas.
      3 posibles gutshot: P(gutshot) = 3 * 3.43% = 10.3%
      no hay posibles doble gutshot.

Con una mano como KQ:

2 posibles escaleras: P(escalera) = 2 * 0.3265% = 0.65%
      1 única escalera abierta: P(escalera abierta) = 1 * 3.43% = 3.43%
      3 posibles gutshot: P (gutshot) = 3 * 3.43% = 10.3%
      no hay posibles doble gutshot.

Con una mano como 57:

3 posibles escaleras: P(escalera) = 3 * 0.3265% = 0.98%
      2 posibles escaleras abiertas: P(escalera abierta) = 2 * 3.43% = 6.86%
      5 posibles gutshot: P(gutshot) = 5 * 3.43% = 17.15%
      1 única doble gtushot: P(doble gutshot) = 1 * 0.3265% = 0.3265%

Y creo que con eso vale como ejemplos. Espero que se entiendan todos los cálculos bien (si no, preguntad e intento volver a explicar lo que no entendáis) y que esto os ayude a aprender a calcular probabilidades de ciertas combinaciones de cartas en el flop sin depender del flopzilla.
      :coolface:

Por cierto, si alguien revisa mis cálculos para asegurarnos que no me he equivocado al ir escribiendo, se lo agradeceré. Es una cuestión de orgullo personal el no querer bajarme el flopzilla dichoso para verificarlo yo mismo: si yo puedo calcularme lo mismo que el programita en cuestión, ¿para qué lo quiero?
      :coolface:

Un saludo.
      Peque
    • indiolatino
      indiolatino
      Bronce
      hola peque09 ,la verdad que tu respuesta es exelente ,bien explicada y facil de comprender. me ha servido de mucho , agradesco tu respuesta.
    • indiolatino
      indiolatino
      Bronce
      hola peque09 ,la verdad que tu respuesta es exelente ,bien explicada y facil de comprender. me ha servido de mucho , agradesco tu respuesta.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de indiolatino
      De nada. Para eso estamos.
      :)

Por cierto, quería comentar una cosa que antes se me ha pasado. Es muy obvia y supongo que la mayoría os habréis dado cuenta, pero por si acaso:

Hay que tener en cuenta que la probabilidad de flopear un proyecto de escalera abierta que hemos calculado antes INCLUYE la probabilidad de flopear la escalera. Con el ejemplo que he desarrollado en el post anterior, en el que nosotros tenemos JT, un flop 789 es un SUBCASO del flop 89X, por ejemplo. Por tanto:

P(escalera abierta pero NO escalera flopeada) = P(escalera abierta) - P(escalera) =
      = 10.3% - 1.3% = 9%

Del mismo modo, la probabilidad de flopear una gutshot que habíamos calculado antes INCLUYE también la probabilidad de flopear una doble gutshot o la escalera completa.

P(gutshot pero NO escalera) = P(gutshot) - P(escalera) =
      = 20.6% - 1.3% = 19.3%

P(gutshot pero NO doble guthshot NI escalera) = P(gutshot pero NO escalera) - P(doble gutshot) =
      = 19.3% - 0.65% = 18.65%

Si, por el contrario, lo que queremos es calcular la probabilidad de flopear cualquier tipo de proyecto o la escalera, como P(escalera abierta) incluye P(escalera) y P(gutshot) incluye tanto P(escalera) como P(doble gutshot), sólo tendremos que sumar:

P(cualquier tipo de proyecto o la escalera) = P(guthsot o escalera abierta)

Sin embargo, en este caso, P(gutshot) y P(escalera abierta) NO son sucesos excluyentes, por lo que la probabilidad de que ocurra uno u otro NO es la suma directa de que ocurra cada uno por separado. En general, siempre se cumple:

P(A o B) = P(A) + P(B) - P(A y B)

Ya que, de no restar el subconjunto intersección de ambos sucesos, lo estás contando dos veces. En nuestro caso, además, está claro que la intersección es, precisamente:

P(gutshot y escalera abierta) = P(escalera)

Que son los subcasos que tienen ambos en común. Por lo que tendremos:

P(cualquier tipo de proyecto o la escalera) = P(gutshot) + P(escalera abierta) - P(escalera) =
      = 20.6% + 10.3% - 1.3% = 29.6%

Si tenéis claro todo esto podéis calcular ya sin problemas cualquier otra combinación. Por ejemplo, a lo mejor no os interesan los proyectos gutshot, pero sí los dobles gutshot y las escaleras abiertas:

P(doble gutshot o escalera abierta o la escalera) = P(doble gutshot) + P(escalera abierta) =
      = 0.65% + 10.3% = 10.95%

Puesto que en este caso los sucesos sí son excluyentes (esto es, tienen intersección nula) y no hay, entonces, que andar buscando la intersección de ambos conjuntos para restarla.

Espero que esto sirva para completar la explicación de más arriba y ayudaros a entender bien lo que estamos calculando en cada momento.

Un saludo.
      Peque
    • indiolatino
      indiolatino
      Bronce
      Gracias por la aclaracion, la verdad que no me habia dado cuenta.
    • indiolatino
      indiolatino
      Bronce
      Hola, acá les dejo por si ha alguien le interesa las probabilidades de conectar algún proyecto de escalera en el flop. Si ahí algún error díganme así lo corrijo.

Saludoss :coolface: :coolface:
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Hola hola, buenisimo tu psot peque.

Tengo una pregunta relacionada con esto. El post está hecho solo para suited conectors pero me interesa el % de flopear gutshot o OESD co manos como 4 gappers por ejemplo Q8s. Hay 3 gutshot internas pero luego hay flops como AKJ o 456. Alguien sabria responder a esta pregunta?

Gracias!
    • 0rion78
      0rion78
      Bronce
      Registro: 08-13-2011 Artículos: 377
      Menuda currada, Peque09. Muy buen post.
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Mmm, lo he pensado un poco y he llegado a la conclusion de que flopear OESD o gutshot con Q8s es tan probable como flopear escalera servida con 67s verdad? Ya que necesitamos 3 cartas concretas de la baraja.

Saludos!
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de Infinito46
      Mmm, lo he pensado un poco y he llegado a la conclusion de que flopear OESD o gutshot con Q8s es tan probable como flopear escalera servida con 67s verdad? Ya que necesitamos 3 cartas concretas de la baraja.

Saludos!
      Buenas:

Perdonad el retraso, pero hace mucho tiempo que no pasaba por aqui... Demasiado curro y poco tiempo libre para dedicarle al poker...

No me esperaba que se reviviera este tema. Ya ni me acordaba. Pero si, efectivamente, la posibilidad de flopear una OESD con un 8 (que sea Q8 o K8 nuestra mano da igual: solo usamos el 8) es la misma que la de flopear escalera con 67:

+ con un 8: 9TJ, 79T, 679 y 567 te dan OESD.
      + con 67: 89T, 589, 458 y 345 te dan escalera.

Asi que misma situacion (necesitas 3 cartas especificas) y mismo numero de combinaciones de cartas que te sirven (4 en cada caso).

Por lo que mismas probabilidades. No obstante, yo aqui tendria un poco mas de cuidado. Personalmente, considerar que 28 de mano tiene un proyecto de OESD en flop 9TJ me parece un poco optimista. Yo lo llamaria una gutshot, con el 7. Porque con cualquier Q vas muerto contra una K, asi que no me parece muy sensato proyectar a la Q. Pero eso es ya solo mi opinion de fish, claro.
      :)

Un saludo.
      Peque