como sacar un rapido porcentaje aca?

• arrolando
      arrolando
      Bronce
      Registro: 04-19-2009 Artículos: 791
      la pregunta es, imaginen esta situacion jt vs AA, flop akq, q posiblidad tienen de ganar los AA me pueden decir el calculo matematico q se hace?
      yo lo asocio al facil 4:1 que tiene el proyecto a color x tener casii los mismos outs en el turn 10/9

espero respuesta gracias!
  • 10 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      lo más rápido es tirar del Equilator y aprenderte el %: tienes casi un 35% de equity.

ahora, si quieres los cálculos "completos" de estadística:

P(completar) = P(completar turn) + P(NO completar turn y completar river)

P(completar turn) = 7/47
      tienes 7 OUTS para que se doble una carta del board o completar el poker.

P(NO completar turn) = 40/47
      P(completar river) = 10/46
      tienes 10 OUTS para que se doble una carta del board o completar el poker.
      P(NO completar turn y completar river) = 40/47 * 10/46

P(completar) = 7/47 + (40/47 * 10/46) = 33.395%

las pequeñas diferencias entre este % calculado y la equity que te va a dar el Equilator vienen por dos motivos:

a) en el Equilator le pones al villano una mano JT conocida, con lo que asumes que no te está quitando outs y las cartas desconocidas no son 47 para el turn y 46 para el river, sino 45 para el turn y 44 para el river.

b) el Equilator tiene en cuenta las veces que el board traerá JT y ambos empataréis con la escalera del board.

espero haber respondido a tu pregunta.
      un saludo.
      Peque
    • arrolando
      arrolando
      Bronce
      no hay una forma mas rapida?, no esx menos preciar tu ayuda ,es mas fue muy buena tu explicacion. pero yoo conocia una q creo q era los outs multiplicado x algo, y te daba el resultado

gracias =mente sii alguien la sabe me la refresca?
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      supongo entonces que lo que buscas es algo así:

calculo rapido y sencillo- odds

el problema de la situación que tú planteas es que tus outs cambian del turn al river. por eso los cálculos son ligeramente diferentes.

así, del flop al turn tienes un 14% de equity (7 outs) y del turn al river tienes un 21% de equity (10 outs) que se pueden calcular ambas con la regla del 2; sin embargo, para calcular la equity del flop al river tendrás que aproximar tus outs al "valor medio" (ni 7 ni 10, pongámosle "8.5" outs y supongo que saldrá razonablemente bien) si quieres aplicar la regla del 4.

un saludo.
      Peque
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      original de arrolando
      no hay una forma mas rapida?, no esx menos preciar tu ayuda ,es mas fue muy buena tu explicacion. pero yoo conocia una q creo q era los outs multiplicado x algo, y te daba el resultado

gracias =mente sii alguien la sabe me la refresca?
      outs faltando turn y river x4
      outs faltando el river x2

Cuando tenes muchos outs (mas de 8), el error es bastante grande, hay una correccion que se hace de esta forma

4 x nº de outs - (outs por encima de 8)

Ej. Tenemos 15 outs faltando el turn y el river

15*4 - 7 = 53%
      Sin la correccion nos da 60% y el valor calculado con la formula da 54,2%, vemos que con la correccion se acerca bastante mas al valor verdadero.

Para menos de 8 outs no se necesita correccion me parece.

En tu mano, hay 7 outs (A, KK, QQ) que te dan el poker o full house, mas cualquier runner runner de otra carta repetida, supongo que por eso el pokerstove me da casi 35% contra los 28% del calculo rapido.
      Despues si en el turn sale una carta X (no brodway)
      El calculo da (7+3)x2 = 20 y en el stove da un 22% que son bastantes cercanos los valores.

Espero que se entienda y si hay algo mal, alguien lo corrija.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de neocai85
      Cuando tenes muchos outs (mas de 8), el error es bastante grande, hay una correccion que se hace de esta forma

4 x nº de outs - (outs por encima de 8)
      Esta corrección no la había visto nunca (yo utilizaba otra que había leído por ahí), pero me ha gustado mucho. Si miras las equities "de verdad" de la tablita, se ajusta bastante bien a todos los valores a partir de 8 outs:

Y además subestimamos un poco nuestra equity, con lo que puede que alguna vez dejemos de pagar aunque fuera rentable, pero nos aseguramos de que no vamos a pagar nunca si no es rentable. Así que genial la formulita. Muchas gracias.
      :D

Por cierto, para la regla del 2 también se puede hacer una pequeña corrección si tienes 8 ó más outs. Podéis verla en el link que dejé en mi post anterior, junto con la corrección que yo solía utilizar para la regla del 4 antes de que neocai85 me "iluminase" con la suya:

original de Peque09
      supongo entonces que lo que buscas es algo así:

calculo rapido y sencillo- odds

el problema de la situación que tú planteas es que tus outs cambian del turn al river. por eso los cálculos son ligeramente diferentes.
      un saludo.
      Peque
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      Peque09 estaba escribiendo y me colgue con otra pagina, cuando termine de escribir salio abajo de tu post, no es que me lo haya pasado por alto sin leerlo. Y soy 85, tengo 26 añitos no mas :f_biggrin:

Sos ingeniero o lic. en estadistica o algo asi? porque vi tu demostracion en el post de erik22 y me parecio muy bueno.
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Registro: 04-28-2010 Artículos: 2.577
      .
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      pa hacerlo mentalmente a lo rapido yo haría esto:

turn 7 outs (pa full o poker) = 14% (7*2)

river 10 outs (pa full o poker) = 20% (10*2)

probabilidad (14%+20%)= 34% ( a 2 cartas mentalmente masomenos me equivoco de un 0%-3%). si son las 2 ultimas y quieres ajustar más sumale un 1-2% ya que has hecho el calculo sobre 50 cartas y en realidad hay alguna menos.

como puedes ver esto se hace en menos de 1 segundo y no te has de liar con programas ni nada
    • arrolando
      arrolando
      Bronce
      una respuesta asi buscaba grax a todos
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      original de neocai85
      Y soy 85, tengo 26 añitos no mas :f_biggrin:
      Perdón. :coolface:
      Ya mismo edito.

original de neocai85
      Sos ingeniero o lic. en estadistica o algo asi? porque vi tu demostracion en el post de erik22 y me parecio muy bueno.
      Ingeniero.
      Pero cuidado con aquella demostración del hilo de erick222. Después de darle algunas vueltas a lo que estuve discutiendo con TheRipper71, creo que él tiene más razón que un santo. A ver si encuentro tiempo para revisar todos los cálculos que hice y corregirlos en mi post.

Un saludo.
      Peque