Hasta que punto está tu vida condicionada por el miedo?

• Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Buenas, este es un test de un blog que sigo frecuentemente y me pareció interesante compartirlo con la comunidad para el beneficio de todos.

Aquí os lo dejo, espero que os sirva!

Vivir sin miedo y sin temores es la prueba final de la madurez.
      Edward Weeks.

Aunque los miedos comienzan como sólo una emoción, con el paso del tiempo el miedo empieza a convertirse en parte del auto-concepto y en un estilo de personalidad. Para ayudarte a que tengas una mejor comprensión de cómo expresas el miedo he diseñado una serie de pruebas, que trabajo en coaching con mis pacientes, para que puedas responderlos y puntuar tus resultados. El objetivo es que conozcas y tengas una idea clara de tu propio estilo de miedo, luego de las pruebas te explicaré cada uno de los estilos de miedo que pueden afectarte:

La escala para que respondas a cada una de las preguntas es así:

Nunca: 1 punto

Raramente: 2 puntos

Algunas veces: 3 puntos

Frecuentemente: 4 puntos

Siempre: 5 puntos

Prueba 1:

1. ¿Dudas para dejar tu zona de comodidad, evitando situaciones que podrían causarte estrés o ansiedad?

2. ¿Tienes dificultades iniciando conversaciones o tomando la iniciativa para hablar?

3. ¿Te toma demasiado tiempo adaptarte a un entorno social?

4. ¿Eres consciente de tus reacciones corporales cuando estás en situaciones sociales, por ejemplo sentir que el corazón late más rápido, sonrojamiento o vacío en el estómago?

5. ¿Prefieres mantenerte silencioso en lugar de hablar con otras personas?

6. ¿Sientes miedo de hacer el ridículo o quedar mal enfrente de otros?

7. ¿Tienes timidez de interactuar prefiriendo invertir tiempo en actividades pasivas, como leer, ver televisión o usar el computador?

8. ¿Cuando conversas con otros te desconcentras porque te preocupas más por cómo los demás te perciben?

9. ¿Odias ser el centro de atención? ¿Te produce ansiedad o incomodidad?

10. ¿Te sientes incómodo cuando alguien te halaga o te hace un cumplido?

11. ¿Tienes tendencia a vivir más en tu mente que en tu cuerpo?

12.A menudo sientes que no eres "suficiente" (suficientemente bueno, suficientemente atractivo, inteligente, etc)

Puntuación Total Prueba 1___

Prueba 2:

1. ¿A menudo te sientes nervioso por cosas que sucedieron en el pasado en tu vida?

2. ¿Las personas a menudo te describen como muy intenso?

3. ¿Encuentras difícil relajarte, incluso cuando no hay algo concreto por lo cual preocuparse?

4. ¿Te cuesta dormirte, permanecer dormido o pasar una buena noche?

5. ¿Fácilmente te alarmas por cualquier problema o inconveniente?

6. ¿Las cosas a menudo aparecen como más dificiles de manejar para ti de lo que parecer ser para los demás?

7. ¿A menudo las personas te dicen que te tranquilices, que tomes las cosas con calma o que te relajes?

8. ¿Usas frases para quejarte de lo difíciles, complicadas o impredecibles que son las cosas?

9. ¿A menudo te enojas cuando escuchas noticieros o lees las noticias?

10. ¿A menudo sientes problemas de tensión que se reflejan en tu cuerpo: dolores de cabeza, tensión muscular, dolor de hombros o cuello?

11. ¿Sientes que eres responsable de demasiadas cosas?

12. ¿A menudo te sientes nervioso porque cosas malas o inesperadas sucedan y dañen lo que tienes planeado?

Puntuación Total Prueba 2____

Prueba 3:

1. ¿Es importante para ti sentir que las personas te aprueban?

2. ¿Tienes problemas para decir "NO" a las peticiones de otras personas?

3. ¿Tiendes a darle una mayor importancia a otras personas de la que te concedes a ti?

4. ¿Tiendes a pensar más en terminos de lo que "deberías haber hecho" que en lo que "deseas" hacer?

5. ¿Te molestas cuando alguien se molesta contigo?

6. ¿Buscas aprobación, consejo, o afirmación de otros antes de hacer o decir algo?

7. ¿Tienes dificultades para tomar decisiones por ti mismo?

8. ¿A menudo eres influenciado por las opiniones de otros, cambiando tu punto de vista cuando otros están en desacuerdo?

9. ¿Eres fácilmente intimidado por otros?

10. ¿Dudas a la hora de hablar por la posibilidad de que otros te desaprueben o no estén de acuerdo contigo?

11. ¿Tratas de suprimir sentimientos de enojo para mantener la calma de otros?

12. ¿A menudo complaces los deseos de otros pero en el fondo te sientes herido porque no te han tomado en cuenta?

Puntuación Total Prueba 3 ____

Prueba 4:

1. ¿Las personas se sorprenderían si supieran la gran cantidad de miedos que esconde tu armadura de tipo seguro y rudo?

2. ¿Te vuelves irritable y discutes con otros como una forma de escapar de tus propias emociones negativas?

3. ¿Las personas suelen acusarte de ser inflexible y querer que siempre las cosas se hagan a tu manera?

4. ¿Tienes problemas pidiendo ayuda o favores a otros por miedo a que puedas ser percibido como incompetente?

5. ¿A menudo presumes de no tenerle miedo a nada ni a nadie?

6. ¿A menudo crees que eres más inflexible y rígido de lo que desesarias ser?

7. ¿Piensas que debes ser menos serio y disfrutar más de la vida?

8. ¿A veces piensas que detrás de la ira lo que tienes es mucho miedo?

9. ¿Tiendes a ser sarcástico o ridiculizar a los demás en lugar de decirles cara a cara qué es lo que te molesta de ellos?

10. ¿Te proteges a ti mismo actuando bajo la premisa de que "la mejor defensa es una buena ofensa"?

11. ¿Recriminas los miedos de los demás y los consideras débiles o faltos de carácter?

12. ¿Te definirías a ti mismo como duro por fuera pero débil por dentro?

Puntuación Total Prueba 4_____

Prueba 5:

1. ¿Tu comportamiento está dirigido por palabras como "debo hacer esto" y "debería"?

2. ¿Pones demasiada atención a las reglas y a los detalles en comparación con otras personas?

3. ¿Te definirías como un perfeccionista?

4. ¿Tiendes a meterte demasiado en la vida de los demás y te preocupa mucho que desperdicien sus vidas o que tomen decisiones equivocadas?

5. ¿Otros te dicen que eres bastante controlador?

6. ¿Tiendes a molestarte demasiado si las cosas no salen como tú deseas?

7. ¿Odias cuando algo imprevisto sucede?

8. ¿Es difícil para ti deshacerte de ideas y pensamientos críticos que provienen de tu propia mente?

9. ¿Eres de los que piensas que las cosas deben hacerse muy bien o no hacerse?

10. ¿Te insultas o te hablas con improperios cuando cometes equivocaciones o no obtienes los resultados que esperas?

11. ¿Frecuentemente te molestas con el comportamiento de otros porque va en contra de lo que deseas y te sientes decepcionado por ellos?

12. ¿Tienes problemas siendo espontáneo y enfrentado el cambio?

Puntuación Total Prueba 5_____

Ahora que has completado las pruebas, ingresa el total de los puntajes para cada uno de las pruebas de la siguiente forma:

Puntuación prueba 1: Estilo de miedo de timidez_____

Puntuación prueba 2: Estilo de miedo hipervigilante _____

Puntuación prueba 3: Estilo de miedo complaciente _____

Puntuación prueba 4: Estilo de miedo machista ______

Puntuación prueba 5: Estilo de miedo controlador ______

Ahora que has consignado tus puntajes, por favor ordena los puntajes. El puntaje más alto es tu estilo de miedo primario, el siguiente es tu estilo de miedo secundario y así sucesivamente.

Ten en mente lo siguiente: El puntaje de las pruebas explica cómo se expresan tus miedos (timidez, hipervigilancia, complacencia, etc). Si por ejemplo, tu puntuaste 41 en miedo controlador pero sólo 18 en miedo de timidez, el puntaje relativo te indica que tienes un mayor miedo por perder el control que sobre la forma en que otros te perciben. El significado de esta prueba va más allá del puntaje, el puntaje es importante para jerarquizar los tipos de miedo.

-------------------

La gran mayoría de veces que no hacemos algo se debe al miedo. Cuando no hablas a esa mujer que te gusta, cuando no aceptas darle un giro a tu vida, cuando prefieres lo “malo” conocido por lo bueno por conocer, cuando sientes que te falta esa motivación y simplemente no luchas. Ese enemigo presente es el miedo. Y mi deseo es que puedas combatirlo. El grado de miedo que sientes en tu vida es directamente proporcional a las oportunidades que dejas pasar. No me centraré en las ventajas para la sobrevivencia del miedo, y cómo te puede ayudar, sino que revisaremos de dónde procede, cuál es su origen y cómo puedes enfrentarlo.

Desde ya te digo que el miedo es el principal enemigo de tu éxito, de la posibilidad de que te conviertas en la mejor versión de ti mismo.

Hoy te hablaré de cinco estilos de miedo, los cuales no son mutuamente excluyentes entre sí. Estos miedos comparten raíces comunes. La mayoría de las personas tienen la tendencia a tener un estilo predominante que tiene influencia en su físico, en sus emociones, en su salud, en sus mentes y creencias. Estos cinco estilos no son criterios psicológicos, o diagnósticos, son patrones que he identificado en mi experiencia profesional y personal, y que se convierten en estilos de vida, en formas de afrontar la vida. Uno de los primeros pasos para vencer tus miedos es saber en qué situaciones se te disparan. Así que comencemos a estudiarlos:

1. Timidez: Las personas con este estilo de miedo tiende a exhibir comportamientos pasivos, inhibidos, restringidos. Constantemente se están repitiendo a sí mismos: “no me siento seguro haciendo eso/con esas personas/siendo yo mismo”. Este miedo tiende a manifestarse con:

*Una mente tímida: es decir, poca agilidad para pensar en cosas innovadoras, verdaderamente creativas, su pensamiento va a la fija, a donde ha acertado en el pasado, a no tomar riesgo.

*Una voz callada: no afirman sus derechos, siempre se preguntan si lo que van a decir es apropiado a no, temen la desaprobación, o ser bichos raros, temen decir algo que no será comprendido o entendido. Por ello prefieren callar.

*Acciones restringidas: Poca iniciativa a tomar riesgos, a hacer acciones físicas, prefieren hacer cosas sin que ello implique gran movimiento. Físicamente toman pocos riesgos, no les gusta la aventura, tampoco exhibirse mucho. Pueden ser atractivos(as) pero no lo mostrarán. Cierta inseguridad se manifiesta en su cuerpo.

*Corporalidad quieta: derivada de lo anterior, sus movimientos son cortos, sus colores son oscuros, se visten con mucha ropa, se cubren demasiado, sus movimientos y gestos no son libres, no hay espontaneidad. Fácilmente pasan desapercibidos.

*Relaciones sociales reservadas: pocos amigos, pocas relaciones, pocos eventos sociales. Temen los encuentros cercanos, no les gustan las personas demasiado cercanas, se toman demasiado tiempo para mostrar quienes son, tienen miedo al juicio, a que los otros se decepcionen. Dejan pasar relaciones, las evitan y siempre se dan las mismas justificaciones. Y lo peor es que sienten miedo de siquiera intentar hacer algo por dejar de estar solos.

2. Hipervigilancia: Este estilo de miedo se manifiesta como nerviosismo, agitación, respuestas sobre cargadas y tendencia a los extremos. Básicamente pueden definirse con frases del estilo: “me siento tensionado y preocupado por muchas cosas.” Este estilo de personalidad expresa el miedo a través de las siguientes formas:

*Una mente alarmada: Siempre preocupada, ansiosa por cosas que ni siquiera sabe que existen pero las siente. Es una mente que siempre piensa en problemas, en inconvenientes, en excepciones, en que la felicidad no dura, en que si algo bueno pasa vienen desgracias detrás. Son bastante paranoicos.

*Una voz histérica: hacen reclamos, su preocupación a menudo es desmedida.

*Acciones agitadas: impulsivos cuando actúan, y muchas veces tienen que arrepentirse por no haber pensado dos veces lo que hacen. Incluso para no pensar tanto deciden hacer muchísimas cosas sin tener descanso.

*Cuerpo hiperactivo: Se mueven mucho, no pueden evitar moverse, mueven las piernas, tienen tics con alguna parte de su cuerpo. Simplemente no pueden quedarse quietos.

*Relaciones frenéticas: Viven a mil por hora, y tienen muchos amigos hoy, y mañana otros pero diferentes, demasiado intensos en sus relaciones y tienden a agotarlas demasiado rápido. Otra tendencia es que son demasiado sobre protectores y celosos con sus relaciones. El miedo clave es el miedo a perder.

3. Complacencia: Las personas que son complacientes son dependientes, dubitativas, se van a medias tintas, indecisos, son fácilmente intimidantes. Su frase característica sería del tipo “me devastaría que no fuera aprobado.” El miedo se expresa de la siguiente manera:

*Mente insegura: Llena de dudas, no creen en su propio criterio.

*Voz dubitativa: suave, delgada, insegura, fina, no hablan con un tono fuerte y decidido.

*Ceden el paso frecuentemente: No se encargan de las cosas y las dejan a otros, perdiendo oportunidades, y dejando de mostrar liderazgo.

*Cuerpo precavido: muy en la línea de los tímidos.

*Relaciones diferenciales: tienden a ser codependientes, lo cual hace que las personas con poder fácilmente los manipulen.

4. Machismo: El Macho es una persona rígida y combativa por fuera, mientras que por dentro es inseguro. La mejor metáfora que se me ocurre para describirlo es el Cobarde León en el Mago de Oz, que presume ser intimidante, confiado, egocéntrico cuando está frente a otros, pero por dentro está temblando de miedo e inseguridad. Su frase típica sería: “no le mostraré a nadie, ni a mí mismo, que tengo miedo.” Su miedo se manifiesta así:

*Mente inflexible: Apegado a ideas, dogmático, imponente, sectario, incluso humilla a otros.

*Voz imponente: Intenta debilitar a los demás con su voz fuerte y dura, pero esa es solo la máscara de un ser interior miedosito.

*Acciones contestatarias: Le gusta oponerse a lo que los demás dicen, simplemente por llamar la atención, en el fondo no tiene criterio y lo sabe.

*Exterior duro: Tiene una forma externa de mostrar dureza, tatuajes, musculatura, agresividad en la forma de vestir, botas imponentes, ropa estilo militar.

*Relaciones estrictas: Es fundamentalista, radical en sus relaciones, en apariencia un macho alfa pero es un omega vestido de alfa. Trabajan en una reputación de “hombres duros”, pero no es sino una exhibición una obra de teatro. Fácilmente identificables con un poco de conocimiento.

5. El controlador: Compulsivo, crítico, sermoneador, cansón, estricto. Como si dijera: “me vuelve loco si las cosas no se hacen como deben ser”. Mantiene un estricto sentido de orden, detesta las sorpresas, le encanta lo predecible pues con esto puede reducir el miedo. Sus rasgos de miedo son:

*Mente crítica: son demasiado observadores y detallistas y no perdonan una, simplemente por miedo a fallar y equivocarse.

*Voz demandante: Son el jefe perfecto, piden cosas, son imponentes y nunca dejan a los demás ser autónomos, constantemente necesitan estar vigilándolos por la inmensa ansiedad que les genera dejarlos que hagan su propia voluntad.

*Gestos intensos: Hiperactivos en sus movimientos, no se pueden estar quietos, intensamente ansiosos.

*Relaciones de dominancia: necesitan estar arriba en todas sus relaciones, son controladores con familia, amigos, parejas.

Espero que hayas podido encontrar tu reflejo en las descripciones planteadas. La lucha contra el miedo es un camino largo, a su vez lleno de temores y pruebas, y es necesario vencerlos a todos para ver que al final de lo único que te estabas perdiendo era ni más ni menos que de una vida plena.

Hasta la próxima!

Naxos
  • 7 respuestas
    • Ayzenjawa
      Ayzenjawa
      Bronce
      Registro: 02-21-2010 Artículos: 1.743
      que interesante bro.. favoritos y mas tarde lo leo todo y opino...
    • binbaldee
      binbaldee
      Black
      Registro: 03-24-2010 Artículos: 3.017
      +1 :)
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Si lo se, es un tocho xD
    • Desfase
      Desfase
      Platino
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 9.651
      Gracias por tu aportación, en serio.

Esta rama de la psicología junto con la parte de seducción es la que mas me apasiona. Si tienes mas articulos de este tipo no dudes en publicarlos. asi como la página del blog.

Según esto mi miedo primario es Controlador.

Mente crítica: son demasiado observadores y detallistas y no perdonan una, simplemente por miedo a fallar y equivocarse

Esta frase, aunque me joda, me define practicamente al 90%...

Aplicado a cualquier aspecto de la vida. Amigos, relaciones, familia, estudios......
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Sip así es,ahora lo que toca es afrontarlo amigo y eso es lo que nos falla a muchos ;-)

Aquí te dejo el blog del que saqué el post ya que comenta bastantes temas de este tipo además de temas sobre seducción.

http://naxoseduccion.blogspot.com/

Saludos!
    • Rattonius71
      Rattonius71
      Bronce
      Registro: 01-20-2009 Artículos: 154
      Muy interesante.

El mayor problemas con los miedos no es lo que te impiden hacer a corto plazo, si no la forma en que empiezan a adoctrinar tu mente y luego a condicionar subliminalmente tus acciones, y es peor cuando son justificados por los resultados obtenidos en repetidas ocasiones.

LLevándolo al poker, veo un miedo muy recurrente en los post cuando se refieren a los Ases, los AK, los reyes. Me sorprende ver cuánta gente está convencida de que son cartas perdedoras, incluso cuando al ver las estadísticas éstas le demuestran que no es así, que están equivocados. Sin embargo, el miedo concebido en unas cuantas pérdidas en el momento exacto los encegueció más allá de su razón.

También observo una reacción desmedida a la hora de apostar o proteger una mano frente a un proyecto, como que el miedo al bad beat está tan arraigado que uno a veces prefiere obligar al villano a jugar correctamente echándolo del pozo con una apuesta salvaje a maximizar el beneficio haciendole pagar erróneamente apuestas más pequeñas que igual lo sitúen fuera de odds.

¿Y cómo combatirlos? Ah, ahí está siempre el verdadero problema. Los test son bonitos para conocerte un poco más, un simpático comienzo, pero... Yo no tengo las respuestas correctas ni mucho menos las herramientas.
      Cada vez que descubro que algo en mí me está boicoteando, se sucede el caos, y empiezo a las trompadas contra mis demonios. Y no siempre gano.

La frase más linda que tengo es: "Lo más dificil de hacer en la vida es hacerce uno mismo".

Después de hacer el test, descubrí que, afortunadamente, estoy en el medio de todos los resultados, mis miedos son estándar. Y el que predomina es justo el que menos puedo combatir, el de delegar cosas a otros. En fin.

Pero volviendo al poker, te recomiendo (si es que ya no lo hicistes) que le pegues una hojeada a "The Poker Mindset" un libro de Hilger sobre el tilt y la mente del jugador de poker que no tiene desperdicio.

Y a modo de cierre, un pensamiento de algunos genios de este juego (no es textual y tampoco recuerdo quién la dijo)

"Si querés conocerte o conocer a álguien rápidamente, invitalo a una partida de poker"

Un abrazo.
      Rattonius.
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Muy buena reflexión Rattonius, esta claro que es dificil combatirlos y mucha gente prefiere quedarse en su zona de comodidad antes de intentar arreglarlo a pesar de saber que eso es totalmente EV- a largo y a no tan largo plazo.

Somos vagos hasta en lo que nos incumbe directamente.

Creo que esto se debe a una sociedad que nos educa a quedarnos viendo la tele y evadirnos de lo demás.

Saludos!