Varianza?

• rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      a ver estoy siempre leyendo vuestras excusas de la varianza, que si pierdo porque tengo mala suerte que si no se que que si nosecuantos.

Bueno a ver incluso he visto culpar a la varianza a gente que ha jugado 120.000 manos, a ver si yo tiro una moneda a cara o cruz 120.000 veces creen que el 80% me dara cara? y cruz? vamos esque con una muestra tan grande no me lo creo. cuando jugais pocas manos 0k culpar a la varianza pero cuando supereis no se por decir algo las 10.000 ya empezar a pensar que jugais mal porque cada vez vuestras excusas tienen menos peso y dejan de ser un motivo probable a ser lo que son: excusas.
  • 3 respuestas
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      pienso igual aunque 10 mil es muy poco talvez pasadas las 50 mil hay que meditar si realmete es la varianza o soy yo
    • fkalamo
      fkalamo
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 332
      original de TheRipper71
      @volcanoclas: Imaginate que yo me considero ganador en NL25 a 5bb/100 siendo BSS. Juego 50.000 manos y el EV me marca 1bb/100 ( me da igual lo que me marquen las ganancias).

Si haces cálculos podrás ver que un jugador que gane a 5bb/100 siendo BSS, la probabilidad de tener 50.000 manos con el EV a 1bb/100 o menos es de en torno al 5% (Usando inferencia estadística, suponiendo una std dev del EV de unas 50bb/100, por ahí debe andar en un jugador TAG).

Sabiendo esto puedes pensar:

a) Yo soy ganador a 5bb/100, no me fio de lo que diga el EV, pienso seguir jugando igual y no modificar mi juego. Durante 50.000 manos he tenido tan mala suerte, una cantidad tan grande de mala suerte que eso solo pasa 1 de cada 20 veces y por lo tanto voy a pensar que el EV está mal.

O en cambio puedes pensar:

b) Yo pensaba que era ganador a 5bb/100, pero acabo de jugar 50.000 manos en las que el EV me marca 1bb/100 y como la probabilidad de que eso pase es de solo el 5% no soy tan ganador como pensaba. Si quiero ser ganador a 5bb/100 tengo que revisar mi juego y mejorar ya que es más probable que esté haciendo algo mal y que eso no se deba solo a la mala suerte.

Yo prefiero pensar como el b). Al menos, así me dedicaré a mejorar mi juego en lugar de hacer la vista gorda frente a lo que me dice el EV. Y yo creo que tú has pensado como el b) por que has revisado tu juego y has tratado de mejorar. Si luego resulta que he jugado bien y que ha sido mala suerte, pues ajo y agua, a tragar mierda y tirar para adelante con confianza en tu juego. No creo que esconder el EV y no fiarte de él te ayude a mejorar.

Que un jugador ganador en el EV de 5bb/100 tenga por el medio una muestra de 50.000 manos con el EV a 0bb/100 solo pasará 1 de cada 50 veces (hablando siempre de BSS FR y que juegue TAG).

O por poner otro ejemplo, imaginate que viene al foro un jugador con una muestra de 20.000 manos de NL2 y tiene el EV en negativo, ¿tú que piensas? ¿que ha tenido mala suerte o que está haciendo cosas mal?

Yo nunca he querido decir que 50.000 manos sean suficientes para saber como de ganador eres y conocer tu winrate "verdadero", pero son manos suficientes para empezar a sacar alguna conclusión a partir del EV. Para saber tu verdadero winrate en un nivel si que se necesita una muestra enorme de manos, incluso usando el EV. Pero usando el EV siempre sacarás conclusiones más acertadas y más fiables que usando las winnings. Solo tienes que ver tus gráficas para darte cuenta que los upswings y downswings de las winnings son mayores que los del EV.

Aca esta todo bien explicado...

Solo quiero agregar que las diferentes probabilidades en el poker son mucho mas complejas que el lanzamiento de una moneda... del mismo modo que varian todo el tiempo la varianza de cada evento cambia mucho por lo que sumados todos es muy dificil afirmar que algo es solo varianza o solo mal juego.

Saludos
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      si esto lo dice mucho mas claro. xD