Energía, ¿de donde salió?

• Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.535
      Solo una pregunta aparentemente lógica que entra en contradicción con ella misma.

La ciencia afirma como ley fundamental, que "la energía no se crea ni se destruye, sinó que se transforma"

Entonces, diganme, ¿De donde salió la energía del cosmos?
  • 123 respuestas
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      Pues si eres religioso viene de Dios.

Si eres de la parte científica tendrás que esperar un poco a que se demuestre de donde ha venido el universo, así como la creación de la materia, todo esto viene de lo que es la partícula divina, la partícula de Dios, o el Boson de higgs.

Este tipo de experimentos se llevan a cabo en Ginebra Suiza, en el LHC (en google encontraras mucha información).

Después de esto pues supongo que habrá teorías como la de Einstein de E=mc^2, donde E es la energía, m es la masa y c^2 es la velocidad de la luz al cuadrado.

En pocas palabras lo que nos quería decir Einstein es que la energía se puede convertir en materia y la materia en energía en un instante de tiempo.

Saludos
      Jesús
    • pirincho22
      pirincho22
      Bronce
      Registro: 09-26-2010 Artículos: 7.203
      original de Jesus80
      Pues si eres religioso viene de Dios.

Si eres de la parte científica tendrás que esperar un poco a que se demuestre de donde ha venido el universo, así como la creación de la materia, todo esto viene de lo que es la partícula divina, la partícula de Dios, o el Boson de higgs.

Este tipo de experimentos se llevan a cabo en Ginebra Suiza, en el LHC (en google encontraras mucha información).

Después de esto pues supongo que habrá teorías como la de Einstein de E=mc^2, donde E es la energía, m es la masa y c^2 es la velocidad de la luz al cuadrado.

En pocas palabras lo que nos quería decir Einstein es que la energía se puede convertir en materia y la materia en energía en un instante de tiempo.

Saludos
      Jesús
      muy buena explicacion..estudias ingeniria o fisica algo relacionado?
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Ingenieria Aeroespacial, amante de la fisica :D
    • pirincho22
      pirincho22
      Bronce
      Registro: 09-26-2010 Artículos: 7.203
      original de Jesus80
      Ingenieria Aeroespacial, amante de la fisica :D
      Aspero :D ..jajajaja..yo estudio Ing. Mecanica. Aguanten los fierros :roto2:
    • Vichboy
      Vichboy
      Bronce
      Registro: 09-21-2007 Artículos: 1.886
      Si alguien te podría responder esa pregunta sin equivocarse sería instant premio nobel de física.
    • IggyBloof
      IggyBloof
      Bronce
      Registro: 10-04-2009 Artículos: 1.473

:D Nah, ahora en serio, es complicado que la ciencia responda a la pregunta de un modo lapidario porque la responderá con un proceso físico, y entonces cabrá preguntarse por el origen de éste, y así hasta el infinito. Incluso en el caso de que se diera con una cadena causal cerrada, esto es, con un ciclo o algo similar, y el universo no fuera más que eso, también cabría preguntarse por el origen de ese ciclo, algo que la ciencia no podría contestar por quedar fuera de sus límites de explicación en tanto que ésta hemos supuesto sería una cadena cerrada.

En resumen, a todo proceso físico se le puede preguntar por su origen, y éste, o es otro proceso físico o una cadena de procesos físicos, o sólo se puede contestar apelando a una causa metafísica. Y éste es el bastión al que se apelan las religiones monoteistas, véase, con la palabra Dios.

Si se es de naturaleza escéptica, y se quiere intentar escapar a las implicaciones religiosas que una respuesta metafísica podría ofrecer, siempre se puede apelar a una respuesta filosófica, la cual sería rechazar la pregunta metafísica por carecer de sentido. Ya que, puesto que la pregunta "¿cuál es el origen del universo?" se la puede traducir según la descripción científica moderna como "¿cuál es el origen de todo?", la pregunta no tendría respuesta porque una respuesta daría lugar a paradoja (y por tanto a contradicción): si x es el origen de todo, ¿x es parte del todo o no?; si es parte del todo entonces sigue cabiendo la posibilidad de preguntarnos sobre su origen, si no lo es entonces no existe porque el "todo" es todo lo que existe. O lo que es lo mismo, o acabamos en el regreso al infinito de la respuesta científica o apelamos a una entidad que en realidad no existe (o que, y esto a efectos prácticos es lo mismo, no podemos demostrar que exista).

Igualmente este tipo de respuesta escéptica es atacable, pero con todo, para mi es la más satisfactoria por su coherencia lógica. :) El problema es que, a pesar de su coherencia, es una respuesta que en realidad no supone en absoluto una respuesta a la pregunta que queriamos plantear, sino que es una negación de la misma. Y por tanto, en cierto modo es insatisfactoria :coolface:
    • Desfase
      Desfase
      Platino
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 9.653
      original de IggyBloof

:D Nah, ahora en serio, es complicado que la ciencia responda a la pregunta de un modo lapidario porque la responderá con un proceso físico, y entonces cabrá preguntarse por el origen de éste, y así hasta el infinito. Incluso en el caso de que se diera con una cadena causal cerrada, esto es, con un ciclo o algo similar, y el universo no fuera más que eso, también cabría preguntarse por el origen de ese ciclo, algo que la ciencia no podría contestar por quedar fuera de sus límites de explicación en tanto que ésta hemos supuesto sería una cadena cerrada.

En resumen, a todo proceso físico se le puede preguntar por su origen, y éste, o es otro proceso físico o una cadena de procesos físicos, o sólo se puede contestar apelando a una causa metafísica. Y éste es el bastión al que se apelan las religiones monoteistas, véase, con la palabra Dios.

Si se es de naturaleza escéptica, y se quiere intentar escapar a las implicaciones religiosas que una respuesta metafísica podría ofrecer, siempre se puede apelar a una respuesta filosófica, la cual sería rechazar la pregunta metafísica por carecer de sentido. Ya que, puesto que la pregunta "¿cuál es el origen del universo?" se la puede traducir según la descripción científica moderna como "¿cuál es el origen de todo?", la pregunta no tendría respuesta porque una respuesta daría lugar a paradoja (y por tanto a contradicción): si x es el origen de todo, ¿x es parte del todo o no?; si es parte del todo entonces sigue cabiendo la posibilidad de preguntarnos sobre su origen, si no lo es entonces no existe porque el "todo" es todo lo que existe. O lo que es lo mismo, o acabamos en el regreso al infinito de la respuesta científica o apelamos a una entidad que en realidad no existe (o que, y esto a efectos prácticos es lo mismo, no podemos demostrar que exista).

Igualmente este tipo de respuesta escéptica es atacable, pero con todo, para mi es la más satisfactoria por su coherencia lógica. :) El problema es que, a pesar de su coherencia, es una respuesta que en realidad no supone en absoluto una respuesta a la pregunta que queriamos plantear, sino que es una negación de la misma. Y por tanto, en cierto modo es insatisfactoria :coolface:

+1 :coolface:
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      jejejeje muy bueno el video xD

Yo pienso que:

Lo que sucede es que por naturaleza humana siempre queremos relacionar los fenomenos fisicos con lo que vemos en la vida diaria, es por eso que el mismo humano se limita a ver un poco mas allá.

Ahora, sabemos que la fisica esta llena de leyes, pero estas mismas leyes estan hechas por nosotros y nuestras limitantes, pero que pasaria si sale un genio que pueda contradecir estas leyes?... Imposible?.. NO, solo hay que ver mas allá!.

Si retomamos la ley de la fisica que nos mencionan de "la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma", tenemos que suponer y es logico que de algún lugar ha salido dicha energía de inicio, y para esto tendriamos que ir mas atras y se crearia un ciclo como mencionas IggyBloof.

Ahora, el LHC es el colisionador de hadrones, ahora mismo estos cientificos se estan enfocando en la creación de materia apartir del analisis de un experimento que trata de tomar dos particulas (haz de protones) y las hacen viajar por los conductos muuuy cerca a la velocidad de la luz, despues las hacen colisionar intentando recrear el big bang, obviamente esto genera una gran cantidad de energia, y en su proposito generar materia y estudiar la materia oscura y la famosa particula divina (por presupuesto solo se estan enfocando en esto).

No estoy diciendo de aquí salga la materia y energia, pero me parece que si llegan a comprobar esto, sería la respuesta a muchas de nuestras preguntas, como la creación de la tierra, universo, materia y energia.

Perooooo, estariamos en la paradoja del huevo y la gallina xD ... ¿Quien ha sido primero?...

Yo digo, que estaba el Sr. Proton sentado y ha pensado, hombre me voy a pasear en mi nave que viaja a la velocidad de la luz, y en eso se encontro con la Sra. Proton y gracias a la mala conducción de la Sra. Proton han colisionado y generado todo lo que conocemos :coolface:

Solo digo y lo resumo con una frase:

"Si yo vi mas lejos, fue por estar de pie sobre hombros de gigantes -IN"

Saludos
      Jesús
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      original de Jesus80

Yo pienso que:

Lo que sucede es que por naturaleza humana siempre queremos relacionar los fenomenos fisicos con lo que vemos en la vida diaria, es por eso que el mismo humano se limita a ver un poco mas allá.

Ahora, sabemos que la fisica esta llena de leyes, pero estas mismas leyes estan hechas por nosotros y nuestras limitantes, pero que pasaria si sale un genio que pueda contradecir estas leyes?... Imposible?.. NO, solo hay que ver mas allá!.

Si retomamos la ley de la fisica que nos mencionan de "la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma", tenemos que suponer y es logico que de algún lugar ha salido dicha energía de inicio, y para esto tendriamos que ir mas atras y se crearia un ciclo como mencionas IggyBloof.

Ahora, el LHC es el colisionador de hadrones, ahora mismo estos cientificos se estan enfocando en la creación de materia apartir del analisis de un experimento que trata de tomar dos particulas (haz de protones) y las hacen viajar por los conductos muuuy cerca a la velocidad de la luz, despues las hacen colisionar intentando recrear el big bang, obviamente esto genera una gran cantidad de energia, y en su proposito generar materia y estudiar la materia oscura y la famosa particula divina (por presupuesto solo se estan enfocando en esto).

No estoy diciendo de aquí salga la materia y energia, pero me parece que si llegan a comprobar esto, sería la respuesta a muchas de nuestras preguntas, como la creación de la tierra, universo, materia y energia.

Perooooo, estariamos en la paradoja del huevo y la gallina xD ... ¿Quien ha sido primero?...

Yo digo, que estaba el Sr. Proton sentado y ha pensado, hombre me voy a pasear en mi nave que viaja a la velocidad de la luz, y en eso se encontro con la Sra. Proton y gracias a la mala conducción de la Sra. Proton han colisionado y generado todo lo que conocemos :coolface:

Saludos
      Jesús
      :f_love: :f_love: :f_love:

Nunca se me ocurrió estudiar nada astronómico ni de física cuántica. Pero me encanta el tema.. sinceramente me apasiona.

Y entre drogas y alcohol (innegables sustancias para charlas hasta las 5 de la mañana) he tenido ásperas charlas y muy bunas con gente sobre el tema. Sobre todo un bohemio muchacho q había hecho 4 años de ingeniería.

Es cierto q han intentado cosas como "envíar átomos al pasado?".

Q hay de cierto de los agujeros de Gusano?.

Q sabes del Alpha Centaury? :f_biggrin:

Hubo una época q leía mucho... y a veces (jaja no se me rían) me quedo mirando el cielo y simplemente me emociona.. es increíble, es INMENSO, es como el océano, NO TERMINA.

Y lejos de plantear el "dilema existencial" q me importa poco y nada, porq estoy acá para vivir mi vida Y PUNTO. Es algo tan pero tan interesante q me encantaría saber más del tema.
      No "a donde vamos", cuestión filosófica q se lo dejo a las drogas (lease: música, sexo, caminar, marihuana.. en fin, todo tipo de droga). Sino "de d+onde puta viene todo esto¡???" jaja porq es muy pero muy inmenso.

Ayer mismo soñé esto (jaja le cuento a todo el mundo):

Había una catapulta en la costa, q te subías y te impulsaba a la velocidad de la luz pero sin destruir tu materia (matarte, obvio) y te hacía pasar el horizonte (la línea).
      En mi sueño, el horizonte era el fin del universo, y lo pasé!!! jajaja y llegué a un lugar todo blanco, donde no había nada... y me desperté.

Todo el día pensé en el sueño :f_biggrin: y en la imposibilidad q tenemos de pensar en "la nada".

De algún lado todo empieza (o eso nos limita nuestra mente a creer), y de algún lado todo debería terminar (o eso tmb nos hace creer nuestra enseñanza).

Obviamente soy completamente ateo.

Y q hay de cierto en q descubrieron "el ancho del universo"??? cómo puede ser?.

Y q pensas de las teorías de: (jajaj perdon, si queres no me respondas todo).

*Los universos paralelos (supongo la conoces).
      *EL big bang q se repite (no sé si tiene nombre).

Ah, última :f_biggrin: q opinas de q el universo esté rodeado de agujeros negros? se sabe algo de eso?.

Y si queres no me respondas nada jajaja, ya fuí feliz escribiéndolo.

Pd: y evidentemente no estamos solos en el universo (tuturururur expedientes X).
    • IggyBloof
      IggyBloof
      Bronce
      Registro: 10-04-2009 Artículos: 1.473
      original de yomatiyo
      original de Jesus80

Yo pienso que:

Saludos
      Jesús
      :f_love: :f_love: :f_love:

Nunca se me ocurrió estudiar nada astronómico ni de física cuántica. Pero me encanta el tema.. sinceramente me apasiona.

Y entre drogas y alcohol (innegables sustancias para charlas hasta las 5 de la mañana) he tenido ásperas charlas y muy bunas con gente sobre el tema. Sobre todo un bohemio muchacho q había hecho 4 años de ingeniería.

Es cierto q han intentado cosas como "envíar átomos al pasado?".

Q hay de cierto de los agujeros de Gusano?.

Q sabes del Alpha Centaury? :f_biggrin:

Hubo una época q leía mucho... y a veces (jaja no se me rían) me quedo mirando el cielo y simplemente me emociona.. es increíble, es INMENSO, es como el océano, NO TERMINA.

Y lejos de plantear el "dilema existencial" q me importa poco y nada, porq estoy acá para vivir mi vida Y PUNTO. Es algo tan pero tan interesante q me encantaría saber más del tema.
      No "a donde vamos", cuestión filosófica q se lo dejo a las drogas (lease: música, sexo, caminar, marihuana.. en fin, todo tipo de droga). Sino "de d+onde puta viene todo esto¡???" jaja porq es muy pero muy inmenso.

Ayer mismo soñé esto (jaja le cuento a todo el mundo):

Había una catapulta en la costa, q te subías y te impulsaba a la velocidad de la luz pero sin destruir tu materia (matarte, obvio) y te hacía pasar el horizonte (la línea).
      En mi sueño, el horizonte era el fin del universo, y lo pasé!!! jajaja y llegué a un lugar todo blanco, donde no había nada... y me desperté.

Todo el día pensé en el sueño :f_biggrin: y en la imposibilidad q tenemos de pensar en "la nada".

De algún lado todo empieza (o eso nos limita nuestra mente a creer), y de algún lado todo debería terminar (o eso tmb nos hace creer nuestra enseñanza).

Obviamente soy completamente ateo.

Y q hay de cierto en q descubrieron "el ancho del universo"??? cómo puede ser?.

Y q pensas de las teorías de: (jajaj perdon, si queres no me respondas todo).

*Los universos paralelos (supongo la conoces).
      *EL big bang q se repite (no sé si tiene nombre).

Ah, última :f_biggrin: q opinas de q el universo esté rodeado de agujeros negros? se sabe algo de eso?.

Y si queres no me respondas nada jajaja, ya fuí feliz escribiéndolo.

Pd: y evidentemente no estamos solos en el universo (tuturururur expedientes X).
      Yo también quiero fumar de esa mierda :D
    • segirta
      segirta
      Bronce
      Registro: 09-09-2009 Artículos: 201
      no puedo aportar mucho al tema,pero me voy a leer todo lo que pongais me gusta el tema. :)
    • HeCR0aL
      HeCR0aL
      Bronce
      Registro: 04-26-2010 Artículos: 625
      No os mateis la cabeza. Hoy en dia(y quiza nunca) es imposible descubrir este tipo de cosa, asi como demostrar la existencia de Dios. Cada cual tiene sus teorias, distribuidas en dos bandos, la Ciencia y la Religion, cual es la correcta? Por ahora ninguna. Son meras especulaciones, no existen datos veridicos de estas teoria. Nunca viene mal filosofar un rato :D
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 1.281
      Si eres capaz de responder éso te puedo asegurar que tú nombre va a ser de los más importantes de la historia.

La energía ni se crea ni se destruye, pero si pierde su calidad.
    • djazairina90
      djazairina90
      Bronce
      Registro: 06-17-2010 Artículos: 1
      Yo creo que te puedo responder, si la energia no se creara ni se destruyera, y solamente se transformara, quiere decir que es algo que ha estado presente siempre pero que ha ido variando.
      Pero lo verdaderamente importante son las palabras siempre ha estado presente en el universo, nadie te ha dicho ni puede demostrar que TODO tenga un principio y un fin, cosa que para ti puede ser difícil de entender ya que como nadie vive eternamente no puede dar fe de ello. Con lo cual el hecho de que la energía siempre haya existido sin un principio ni un fin no es un problema, el problema esta en tu cabeza por creer que todo tiene un principio y un fin. Y solo habría una forma de demostrar esto, alguien que haya vivido sin nacer y que no muera, esa persona sería la única que podría afirmar lo que te estoy diciendo.
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 1.281
      original de djazairina90
      Yo creo que te puedo responder, si la energia no se creara ni se destruyera, y solamente se transformara, quiere decir que es algo que ha estado presente siempre pero que ha ido variando.
      Pero lo verdaderamente importante son las palabras siempre ha estado presente en el universo, nadie te ha dicho ni puede demostrar que TODO tenga un principio y un fin, cosa que para ti puede ser difícil de entender ya que como nadie vive eternamente no puede dar fe de ello. Con lo cual el hecho de que la energía siempre haya existido sin un principio ni un fin no es un problema, el problema esta en tu cabeza por creer que todo tiene un principio y un fin. Y solo habría una forma de demostrar esto, alguien que haya vivido sin nacer y que no muera, esa persona sería la única que podría afirmar lo que te estoy diciendo.
      No es mala teoría al menos el fondo de ella.
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Hola chicos!

Pues este tema me apasiona, y pues es verdad que hasta ahora son todo teorias, pero pues mi pensamiento no se detiene en eso, algo debe ser cierto y espero conocer la verdad antes de morir.

Comentando algo de lo que mencionas yomatiyo, hace tiempo tuve una conversación con un profesor que es Fisico, tiene como 3 post doctorado y esta mas loco que cualquier persona que haya conocido, pero en este tema, es muy interesante lo que sale de su boca.

Sobre enviar atomos al pasado no se si lo hagan, pero mi profesor nos ha comentado que en teoria es posible, dice que tan solo hay que viajar a la velocidad de la luz, y el mismos nos ha hecho una pregunta.

¿Crees en OVNIS?... yo respondi, si... el me ha dicho y como hacen ellos viajar a velocidades cercanas o superiores a la de la luz sin destruirse?... entonces nos es posible viajar a estas velocidades?... aquí es donde yo hice el sonido similar a un grillo "cri-cri".

Sobre los agujeros de gusano dicen que es verdad, estos se encuentran en los agujeros negros, dicen que son conecciones entre el espacio tiempo, mi profesor loco nos ha mencionado que si el agujero negro no te traga y puedes permanecer en el agujero de gusano un tiempo de un año y despues volver a la tierra, existiria la posibilidad de viajar en el tiempo.

Malas lenguas dicen (rumores) que el tiempo pasa mas lento en las masas grandes, esto podría ser en los agujeros negros, en realidad no se en que se basan para hacer esta afirmación y no he leido al respecto, tambien lo mencionaron en las piramides de Egipto.

Del Alpha Centauri solo se que es el sistema de estrellas mas cercano al sol o.O...

Hay muchisisisisisisma información en internet que por pereza no he leido aun :coolface: , pero por si te interesa y sabes un poco de ingles puedes entrar a la pagina de la NASA, son de los pioneros en este tipo de investigaciones.

http://www.nasa.gov/

Yo si creo en los universos paralelos, te recomiendo leer sobre la teoria de cuerdas esta muuuy interesante.

Pues agujeros negros hay por todos lados, muchos que ni estan descubiertos, de hecho en el colisionador de hadrones existe la posibilidad de crear agujeros negros, teorias de algunos miedosos dicen que pueden crear uno y que se trague la tierra, pero segun cientificos dicen que en caso de crearse serian muuuy pequeños y aveces ni serian detectados por lo que no debemos preocuparnos.

Sobre tu sueño me dio mucha curiosidad y te lo dejo a que lo analises.. lee un poco sobre las puertas de los sueños y tambien de los viajes astrales, te sorprenderas, solo que no lo cuentes o pensaran estas loco xD ...

Hay un cohete que no recuerdo su nombre :fuuu: que estaba por salir del sistema solar, que estaba hecho para transmitir fotografias durante el camino, es interesante tambien mas no recuerdo su nombre D:...

Pues este tema es controversial, muchas cosas pueden contradecir otras, pero pues siempre es emocionante conocer un poco mas :) .

@konesjdm - Esto justamente lo estoy estudiando ahora, es impresionante las perdidas de energia en las maquinas que usuamos normalmente, hasta donde se un motor de auto pierde un 70% de energia en friccion, calor, etc etc etc... D:

Saludos
      Jesús
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      original de Infiesta

Entonces, diganme, ¿De donde salió la energía del cosmos?

de pele

• gusycapo
      gusycapo
      Bronce
      Registro: 06-25-2008 Artículos: 414
      original de Jesus80

Yo pienso que:

Saludos
      Jesús
      Todo bien pero los protones son energia o estan cargadas de energia, y esa energia que hay en los protones de donde vino?
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Por eso mencione el huevo y la gallina :coolface: