BSS (pokerstrategy) vs. ABC Reloaded

• magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      Registro: 02-06-2011 Artículos: 3.198
      Hola. Estos días estuve leyendo artículos y viendo vídeos sobre ambas estrategias y, desde mi más modesta ignorancia, me paré a pensar en una serie de puntos sobre los que me gustaría que opináseis.

Diferencias que me llamaron la atención:

- En ABC no se limpea. ¿Realmente es rentable? Quiero decir, ... Cuando limpeas y la mano entra limpia y agarras un monstruo en el flop... Es una gran oportunidad de doblarte. ¿Qué sale mal? Pues fold. ¿Pero se pierde tanto en relación a lo que se puede ganar? El hecho de no limpear a veces obliga a tirar manos con cierto potencial o no poder jugarlas (véase K10s o parejas medias que tiran a los villanos al hacer raise)... Supongo que todo esto está estudiado, así que es sólo una reflexión... A ver que me decís sobre ello.

- Se hace raise desde las ciegas con limpers, con un rango más amplio (77+, AJ+, KJ+). BSS de pokerstrategy recomienda ver por debajo de 99, AQ y KQ.. Aquí tengo mis dudas de qué es más beneficioso, porque en caso de call al raise no tenemos posición, pero a la vez podemos hacer una cbet. Con parejas medias me gusta solo ver incluso, para ver si se forma el set y puedo darle al villano en los dientes :D

Otra cosa que no es ninguna diferencia hasta donde yo sé: El juego postflop. Lo veo muy agresivo para microlímites muy bajos. Hacer cbet por ejemplo en un flop de un mismo color... es facilísimo q te lo paguen y que acaben ligando dicho color por las cantidades bajas que se manejan. No se debería en estos niveles seleccionar un poco mejor los flops donde hacemos cbets?

Hasta aquí unas reflexiones de un novato jeje. Espero atentamente vuestras opiniones y consejos.

Un saludo.
  • 15 respuestas
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      La diferencia entre las estrategias es q una es para gente q recién empieza (como vos) y la otra es "mas avanzada" pero tmb está desactualizada...

Solo te respondo porq me molestan un poco estos post, ya q llevan a mucha gente a dudar del ABC por un troll.

Asiq doy mi opinión:

A todos los q juegan ABC, sigan jugando ABC hasta manejarlo 100%, luego, vayan expandiendo su juego.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      No pretendo trolear, si no llegar a un entendimiento lo más profundo posible sobre el sentido de las cosas. Entiendo que ambas estrategias está bien estudiadas pero es precisamente así como uno puede evolucionar su juego, analizando todas ellas y cogiendo lo mejor de cada una. Quizás ABC sea lo mejor, pero todavía no se lo suficiente como para simplemente aceptarlo.

Por eso abro este post, porque detrás de todas mis reflexiones hay dudas que seguro tuvieron otros antes, y es interesante conocer lo que la gente que sabe (como tú) saben sobre el tema.

Estoy intentando dejar las polémicas a un lado, así que por favor, dejemos las rencillas¿vale? Los demás no tienen porque perder el tiempo leyendo a gente que discute día sí día no. Me comprometí a colaborar con una convivencia agradable de los usuarios de este foro, y ese es mi objetivo hoy por hoy.

No soy ningún troll, sólo alguien que quiere aprender.

Un saludo.
    • warbandit
      warbandit
      Bronce
      Registro: 02-04-2010 Artículos: 465
      original de magicrurik
      No pretendo trolear, si no llegar a un entendimiento lo más profundo posible sobre el sentido de las cosas. Entiendo que ambas estrategias está bien estudiadas pero es precisamente así como uno puede evolucionar su juego, analizando todas ellas y cogiendo lo mejor de cada una. Quizás ABC sea lo mejor, pero todavía no se lo suficiente como para simplemente aceptarlo.

Por eso abro este post, porque detrás de todas mis reflexiones hay dudas que seguro tuvieron otros antes, y es interesante conocer lo que la gente que sabe (como tú) saben sobre el tema.

Estoy intentando dejar las polémicas a un lado, así que por favor, dejemos las rencillas¿vale? Los demás no tienen porque perder el tiempo leyendo a gente que discute día sí día no. Me comprometí a colaborar con una convivencia agradable de los usuarios de este foro, y ese es mi objetivo hoy por hoy.

Un saludo.

tu lo que eres es un filosofo, y ademas te lo tienes creido, si crees que ninguna estrategia sirve o que haciendo una mezcla entre las dos puedes ganar mejor, pues crea la estrategia, practiacala y muestranos tus resultados con el holdem manager, es el mejor modo de demostrar tus "teorias?"

Un saludo
    • cadhucat
      cadhucat
      Bronce
      Registro: 07-09-2010 Artículos: 1.263
      Porque os metéis tanto con él lol, ha abierto algún hilo un poco troll, pero aquí solo ha planteado dudas muy habituales
    • HeCR0aL
      HeCR0aL
      Bronce
      Registro: 04-26-2010 Artículos: 625
      original de magicrurik

Un saludo.
      Really? Nose yo...Bueno, entrando al tema, como te dice yomatiyo, la ABC es la mejor para empezar, es una estrategia ganadora, y teoricamente, fácil de aprender. Primero empieza por la ABC, y luego en limites superiores, vas desarrolando un poco tu propio juego, viendo videos o estudiando material mas avanzado.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de warbandit
      original de magicrurik

Un saludo.

tu lo que eres es un filosofo, y ademas te lo tienes creido, si crees que ninguna estrategia sirve o que haciendo una mezcla entre las dos puedes ganar mejor, pues crea la estrategia, practiacala y muestranos tus resultados con el holdem manager, es el mejor modo de demostrar tus "teorias?"

Un saludo
      Hola warbandit.

Te lo digo de una manera sencilla: yo no tengo ni idea sobre estas estrategias, más que lo que me dicen las tablas y lo que leí y ví en los vídeos.

Soy todo un novato. La última vez que estudié filosofía fue en el instituto. Las reflexiones que hago son a nivel del juego. No tengo ninguna teoría, no mientras no aprenda a jugar y a hacer rentable mi juego.

Un saludo.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de cadhucat
      Porque os metéis tanto con él lol, ha abierto algún hilo un poco troll, pero aquí solo ha planteado dudas muy habituales
      No pretendo ser troll eh! Lo juro! Empecé con una estrategia y luego vi la otra y me fijé en detallitos, diferencias entre una y otra, y me hice preguntas, sólo eso! :D
    • miniunnaurin
      miniunnaurin
      Bronce
      Registro: 09-12-2010 Artículos: 1.585
      Hola PokerStrategas.

Os recuerdo que tenéis a vuestra disposición las magníficas reglas del foro en las que se especifica claramente:

Regla 1: Nada de insultos / Abusos / Palabras soeces / Groserías

Para asegurarnos de que en el foro hay una atmósfera agradable, está completamente prohibido insultar a cualquier otro miembro. Y por “insultar” también nos referimos a mofarse, ridiculizar y avergonzar a otros miembros.

* Opiniones: expresar opiniones que no se refieran a una persona en particular normalmente no se considerará un insulto. Por ejemplo: “los que creen en los Ovnis son idiotas” no es un insulto.
      * Intención: las intenciones se tienen muy en cuenta, si hay alguna duda pero la intención es evidente las formalidades no servirán como excusa.
      * Ironía: se debe poder ver claramente.

En caso de duda será el moderador el que decida qué es un insulto y qué no lo es. Esto es algo necesario, ya que no siempre se puede utilizar una votación democrática.
      Por lo que deberíais evitar ese tipo de respuestas y más a un usuario que solo ha expuesto un par de dudas que demuestran su curiosidad por aprender.

Al igual que entiendo como dice yomatiyo que este tipo de post pueden dar confusiones, entiendo que magicrurik tiene curiosidad sobre la estrategia y el por qué de sus movimientos, no veo nada malo en querer mejorar, que ha empezado a postear hace poco y a este ritmo no vamos a verlo más por aquí.

Saludos,
      mini.
    • YitanIX
      YitanIX
      Bronce
      Registro: 10-01-2010 Artículos: 5.504
      Nada de limpear, never ever. Muy difícil que un rival se stackee en una flop limpeado, a no ser que sea un fish. Un regular solo se stackea en botes limpeados si tiene las nuts o casi, ya que has invertido tan poco en el bote que no vale la pena... Además vas a tener que foldear un millón de veces cuando alguien apueste, ya que si juegas limp-call estarás oop en la mayoría de casos y no sabrás dónde te encuentras.

Con limpers desde ciegas, es muy rentable ampliar el rango de raise. Muchísimas veces te llevarás el bote preflop y muchas otras haciendo cbet en flops favorables. Un jugador que limpea será un fish el 90% de las veces.
      Por cierto, si haces call a un raise oop y despúes apuestas de cara en el flop no se llama cbet, sinó donkbet y es un movimiento bastante EV- en microlímites (más arriba no sé), salvo en casos muy concretos.

El juego postflop está pensado para evitar complicaciones a los jugadores novatos, que son los que utilizan esta estrategia. Cbet/fold y a otra cosa. Lo suyo es empezar jugando ABC 100% y, poco a poco te vayas sintiendo cómodo, ampliar un poco los rangos (sobretodo desde late position), empezar a seleccionar los spots para cbetear, añadir nuevos movimientos al juego postflop para tratar de maximizar valor, etc.

Espero que sea verdad que vas a dejar de trollear... Las salas no están rigged, somos unos fishes.

Saludos y suerte!
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de angeltotti20
      Nada de limpear, never ever. Muy difícil que un rival se stackee en una flop limpeado, a no ser que sea un fish. Un regular solo se stackea en botes limpeados si tiene las nuts o casi, ya que has invertido tan poco en el bote que no vale la pena... Además vas a tener que foldear un millón de veces cuando alguien apueste, ya que si juegas limp-call estarás oop en la mayoría de casos y no sabrás dónde te encuentras.

Con limpers desde ciegas, es muy rentable ampliar el rango de raise. Muchísimas veces te llevarás el bote preflop y muchas otras haciendo cbet en flops favorables. Un jugador que limpea será un fish el 90% de las veces.
      Por cierto, si haces call a un raise oop y despúes apuestas de cara en el flop no se llama cbet, sinó donkbet y es un movimiento bastante EV- en microlímites (más arriba no sé), salvo en casos muy concretos.

El juego postflop está pensado para evitar complicaciones a los jugadores novatos, que son los que utilizan esta estrategia. Cbet/fold y a otra cosa. Lo suyo es empezar jugando ABC 100% y, poco a poco te vayas sintiendo cómodo, ampliar un poco los rangos (sobretodo desde late position), empezar a seleccionar los spots para cbetear, añadir nuevos movimientos al juego postflop para tratar de maximizar valor, etc.

Espero que sea verdad que vas a dejar de trollear... Las salas no están rigged, somos unos fishes.

Saludos y suerte!
      Y no tengo ninguna intención de trolear eh! Si hasta hace poco no sabía ni que era! Lo escuché por primera vez de un amigo que es vlogger en youtube... Me obsesioné un poquito por buscar la fórmula de que me fuese bien en el poker, sólo eso... Por eso me quejé tanto, de impotencia porque no encuentro ni encontré el camino. Ahora me lo quiere tomar con calma, más por diversión, más por curiosidad, y por eso cambio de modalidad cuando siempre jugué sits.

Gracias por tu respuesta. Entiendo mejor algunas cosas, que es de lo que se trata :)
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      Magic, te comento algunas cosas para q entiendas.

1ro) no tengo ningún drama con vos :f_biggrin: solo entraba a los otros post para divertirme.
      2do) tampoco quiero hacer un drama acá.

Y te comento: a mucha gente de este foro (yo incluido) nos molestan un poco los post de "che pero está todo rigged" y después otro de "che, en serio este ABC está bien?".
      O sea, pensá 2 segundos algo, yo tengo 400k manos jugando al poker, y aprendí gracias al ABC y esta escuela, y sinceramente me molesta q alguien sin conocimiento de causa (vos mismo lo decis) venga a dar frases como "es esto realmente rentable?" en ves de decir "che, no entiendo ni J, me explican?" y más cuando viene de un usuario q postea por todos lados sus bad beats, y se queja de una sala y se pasa a otra.
      Cuando todos sabemos q ninguna sala está rigged...

Entonces yo te recomiendo algo, con buena intención. Ponete a jugar, ponete a estudiar, ponete a practicar, mete 300k manos, y cuando en 300k manos no ganes un puto peso, vení acá y criticá todo lo q te parece está mal. Sino nadie, absolutamente nadie, se va a tomar esto en serio.

Molesta q alguien sin conocimiento de causa abra posts criticando cosas q no conoce, y confundiendo a demas usuarios q recién empiezan.

Si hay mucha gente q te habla de q estas trolleando, entonces por algo será.
      Sucede q parece q solo abris posts sin sentido para quejarte de bad beats (tenes tu sección para eso) o para criticar un ABC q ni siquiera probaste (vos lo dijiste).
      Y eso, te comento, es trollear :f_biggrin:

Si no sos nignún troll, y sos alguien q quiere aprender, ponete a leer y jugar :f_biggrin:

Te digo todo con buena intención, y para q veas q no tengo drama con vos. Por q lo tendría? esto es un foro :f_biggrin:

Yo solo te invito a q hagas post más constructivos, y no destructivos. Q eso jamás suma.

Por lo demás, en cualquier post q hagas sobre poker, intentaré aportar mi grano de arena.

Saludos (creo q ya angeloti te explicó bien tus dudas).

Y si llegas a NL10, voy a evaluar tus manos :f_biggrin: jaja
    • RubishCube
      RubishCube
      Bronce
      Registro: 05-12-2010 Artículos: 2.625
      Buenas.

Pues como su nombre indica la estrategia abc es una estrategia basica para que los nuevos puedan ganar en microlimites y se vayan acostumbrando al software de sus respecticas salas y para que vayan cogiendo experiencia n las mesas.

Es una estrategia ganadora y sin muchas complicaciones,una vez que la aprendes ya es cosa de asistir a trainings,postear manos...para ir mejorando nuestro nivel de juego.....
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de yomatiyo
      Magic, te comento algunas cosas para q entiendas.

1ro) no tengo ningún drama con vos :f_biggrin: solo entraba a los otros post para divertirme.
      2do) tampoco quiero hacer un drama acá.

Y te comento: a mucha gente de este foro (yo incluido) nos molestan un poco los post de "che pero está todo rigged" y después otro de "che, en serio este ABC está bien?".
      O sea, pensá 2 segundos algo, yo tengo 400k manos jugando al poker, y aprendí gracias al ABC y esta escuela, y sinceramente me molesta q alguien sin conocimiento de causa (vos mismo lo decis) venga a dar frases como "es esto realmente rentable?" en ves de decir "che, no entiendo ni J, me explican?" y más cuando viene de un usuario q postea por todos lados sus bad beats, y se queja de una sala y se pasa a otra.
      Cuando todos sabemos q ninguna sala está rigged...

Entonces yo te recomiendo algo, con buena intención. Ponete a jugar, ponete a estudiar, ponete a practicar, mete 300k manos, y cuando en 300k manos no ganes un puto peso, vení acá y criticá todo lo q te parece está mal. Sino nadie, absolutamente nadie, se va a tomar esto en serio.

Molesta q alguien sin conocimiento de causa abra posts criticando cosas q no conoce, y confundiendo a demas usuarios q recién empiezan.

Si hay mucha gente q te habla de q estas trolleando, entonces por algo será.
      Sucede q parece q solo abris posts sin sentido para quejarte de bad beats (tenes tu sección para eso) o para criticar un ABC q ni siquiera probaste (vos lo dijiste).
      Y eso, te comento, es trollear :f_biggrin:

Si no sos nignún troll, y sos alguien q quiere aprender, ponete a leer y jugar :f_biggrin:

Te digo todo con buena intención, y para q veas q no tengo drama con vos. Por q lo tendría? esto es un foro :f_biggrin:

Yo solo te invito a q hagas post más constructivos, y no destructivos. Q eso jamás suma.

Por lo demás, en cualquier post q hagas sobre poker, intentaré aportar mi grano de arena.

Saludos (creo q ya angeloti te explicó bien tus dudas).

Y si llegas a NL10, voy a evaluar tus manos :f_biggrin: jaja
      Pero... ¡¡¡si yo no critique nada!!! Si me pareciese mala ¿crees que la estaría usando? Quitaos esa imagen de mí porque os confundís un montón conmigo. Ya ves que otros usuarios entendieron perfectamente el sentido del post, que no es criticar - todo lo contrario -.

Y este post pretende ser sobre todo constructivo, la reflexión conduce a mejora y yo intento conseguirla desde el día 0. A medida que leo, me pregunto sobre qué cosas son más o menos acertadas. Y quizás sean todas acertadas, no lo sé, pero si yo no pensase sobre ello sería un simple robot y jamás evolucionaría.

Por eso planteo mis reflexiones, porque entiendo que está todo muy estudiado pero no comprendo muy bien el por qué de alguna cosas (es pronto aún), y sí, me pregunto si ciertos movimientos son rentables. Pero no estoy criticando ninguna estrategia, que seguro que es estupenda y de momento no perdí con ella.

Y sí, el usuario de antes me aportó bastante, que es lo que busco. Cruzar información con otras personas es lo que más me hizo aprender en la vida, más que libros, estudios, etc. Lógicamente en ellos están las bases, pero en las personas está esa destreza que lleva todo a ser mejor - desde la propia reflexión hasta la práctica -. En mi mismo trabaje absorbí todo lo que pude de mis compañeros y compartí todo lo que pude con ellos.

Y una última cosa: este post no va sobre mí ni sobre lo que haya posteado antes ni nada de eso, va sobre las diferencias entre una estrategia y otra. Y repito, no hay ni intención de trolear, ni ninguna crítica destructiva ni nada.
    • magicrurik
      magicrurik
      Bronce
      original de RubishCube
      Buenas.

Pues como su nombre indica la estrategia abc es una estrategia basica para que los nuevos puedan ganar en microlimites y se vayan acostumbrando al software de sus respecticas salas y para que vayan cogiendo experiencia n las mesas.

Es una estrategia ganadora y sin muchas complicaciones,una vez que la aprendes ya es cosa de asistir a trainings,postear manos...para ir mejorando nuestro nivel de juego.....
      En los trainings introducís variantes de la estrategia, ampliais rangos y esas cosas? Es que ví en un vídeo de no recuerdo quien ahora mismo, que a él no le gustaba nada tirar las parejas, porque se deshechaba la posibilidad de ligar una mano muy fuerte, por eso que entiendo que cada uno modifica la estrategia en función de sus necesidades o cómo más cómodo se siente.

Yo la estoy aplicando a rajatabla por el momento. Cuando tenga muchas manos jugadas ya veré...

Un saludo.
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      Buenas, como yo no he leído ningún post tuyo, pues no se si eres un troll o no (ya los buscaré, jejejeje :D :D :D ), pero de momento te comento mi postura y mi experiencia.

original de magicrurik
      - En ABC no se limpea. ¿Realmente es rentable? Quiero decir, ... Cuando limpeas y la mano entra limpia y agarras un monstruo en el flop... Es una gran oportunidad de doblarte. ¿Qué sale mal? Pues fold. ¿Pero se pierde tanto en relación a lo que se puede ganar? El hecho de no limpear a veces obliga a tirar manos con cierto potencial o no poder jugarlas (véase K10s o parejas medias que tiran a los villanos al hacer raise)... Supongo que todo esto está estudiado, así que es sólo una reflexión... A ver que me decís sobre ello.
      En ABC no se limpea, aunque en la sección de estrategia dice que a veces sí que vale la pena hacer limp/call con parejitas. ¿Por qué no es rentable? pues sencillo, porque cuando te encuentres varias veces con el mismo jugador, se lo harás una y no más (si toma notas o tiene stats tuyos). Además si juega también ABC, un raise en el turn pues foldeará sus manos.
      Hacer un limp con cualquier pareja, tanto AA como 22 (y las intermedias), te puedes encontrar que te entren 200 villanos en la mano (digo 200 como podría decir 5 ;) ), entonces te encuentras jugando contra 5 villanos, con un set de 3es en el flop, haces una donk y se tiran todos, entonces, no hace falta que tengas el set, y si no se tira alguien, será difícil que le quites la caja.
      Hay un hilo no se exactamente donde, donde explica que en los artículos se "permite" el limp/call, pero el poker ha avanzado bastante desde entonces y se ha cambiado un poco, pero los artículos siguen ahí.
      Tengo que decir que alguna vez me han pillado haciendo limp con AA y me han sacado la caja, pero seguro que se la he recuperado más adelante con mi set de 3 vs pareja de AA, ya que jugando así, no sabes nunca donde estas y te arriesgas que te entren en la mano manos con 79o, te liguen dobles y a cascarla. Con 22-TT, si subes, ya te quitas muchas manos de encima, y si se tiran todos, pues perfecto, te llevas el bote y punto, cosa que nunca pasa haciendo limp, ya que como mínimo la ciega grande te puede seguir haciendo check con any2 (vaya tocho me ha salido).

original de magicrurik
      - Se hace raise desde las ciegas con limpers, con un rango más amplio (77+, AJ+, KJ+). BSS de pokerstrategy recomienda ver por debajo de 99, AQ y KQ.. Aquí tengo mis dudas de qué es más beneficioso, porque en caso de call al raise no tenemos posición, pero a la vez podemos hacer una cbet. Con parejas medias me gusta solo ver incluso, para ver si se forma el set y puedo darle al villano en los dientes :D
      A eso que dices, se le llama donkbet y no cbet. Y si te sale el set, no siempre le vas a dar en los dientes, ya que puede ser que te esté robando con any2 y se tire a tu donk. Y si no ligas tu set, nunca sabes donde estás en la mano. Piensa que las estrategias son diferentes según quien las haya escrito, y seguramente funcionarán todas, pero hacer una mezcla de ambas, sin saber muy bien el por qué, no suele funcionar (a mi no me ha funcionado :f_frown: )

original de magicrurik
      Otra cosa que no es ninguna diferencia hasta donde yo sé: El juego postflop. Lo veo muy agresivo para microlímites muy bajos. Hacer cbet por ejemplo en un flop de un mismo color... es facilísimo q te lo paguen y que acaben ligando dicho color por las cantidades bajas que se manejan. No se debería en estos niveles seleccionar un poco mejor los flops donde hacemos cbets?
      Es que si ves el vídeo de ABC reloaded, al final, habla de no siempre hacer la cbet en determinados flops, y un flop monocolor, entra en esa categoría. Una cbet en esos casos, como lo veo yo, es por protección con OP, TPTK, set, escalera, para evitar que te paguen manos como AXo con el A del color de la mesa, y si te pagan con eso pues perfecto.

Yo si hago un RFI con AKo, y el flop me sale 568ss, y estoy OOP, sólo hago cbet si llevo el A del color, si no check/fold, porque me van a pagar con infinidad de manos que me llevan ganado o dominado, y si te pagan tendrás que jugar check/fold turn si no te sale el A o el K, y si te salen, casi es peor, porque te vas a ver commited con tu TPTK y seguro que te llevará dominado con esa textura del flop. Aquí lo más importante es poner al villano en un rango y actuar en consecuencia, cosa nada, pero nada, fácil.

Espero haber colaborado un poco a aclarar tus dudas respecto al ABC y a los artículos de estrategia.

Saludos.