Defensa pasiva de BB . Tema para el coach de platinos.09/03/2011

• Tigreton
      Tigreton
      Black
      Registro: 10-24-2007 Artículos: 2.976
      *Tochopost inside:

En el anterior coach de Ed para miembros platino plantee el tema de la defensa pasiva de ciegas como "el gran desconocido" en el juego preflop . Me parece muy interesante seguir comentando en el coach , a modo de introduccion sobre este tema , para el coach de hoy os escribo esto.

Hasta ahora y perdon por el TOCHO!

Estaba, el otro dia, mirando "Equilab" http://es.pokerstrategy.com/software/10/ ,el nuevo software de pstrategy.Es muy recomendable y me parecen geniales las opciones que te permite, asesor de equity, opcion de trabajar con combos en la matriz de cartas,asi como un "flopzilla" integrado que te permite ver las frecuencias de hits de un rango determinado en un flop determinado. Todas ellas opciones geniales.

Tambien a los programadores se le ocurrio añadir matrices preconfiguradas y fue ahi, comparando los diferentes open raises de las diferentes escuelas donde cai en la cuenta de que los programadores habian incluido una seria de matrices de cartas con las que seria correcto hacer 3b desde las ciegas y por otro lado otra serie de matrices en las que seria matematicamente correcto por equity preflop hacer call desde las ciegas a un rango predeterminado de OR.

La verdad es que me sorprendio mucho el amplio rango de call a OR desde la BB y me dejo pensando en la cantidad de oportunidades que estaba dejando pasar de ganar dinero al no defender la BB con manos con las que tenemos suficiente equity pf para un call pero no la suficiente para un 3b.

Obviamente jugar pasivamente desde la BB nos hace chocar de lleno contra dos de los axiomas basicos del poker si queremos hacer dinero,tal y como se enseñan en la mayoria de escuelas, jugar IP y jugar con iniciativa.

¿Pero, es eso cierto al 100%?

Primero de todo deberiamos de ver dos conceptos basicos, el primero el cold call matematicamente correcto, lo cual nos abre la posibilidad de coldcallear muchas manos. El segundo la jugabilidad,este concepto suele ser el mayor argumento en contra de la defensa pasiva, en sus diferentes versiones, el balancear y el polarizar.

-Cold call:

Que equity minima necesitamos para hacer call a un Or desde la BB:

OR: 2,5bb.........27%
      OR: 3 bb.........30%
      OR: 4 bb.........35%

Bien, para simplificar este tocho y mejor ejemplificarlo abris Equilab y en rangos de manos predefinidos os dirigis a "Pokerevolution/BB-Defense Call /3-bet" Prefiero escoger las opciones de pokerevolution que las de pokerstrategy ya que en pokerevolution nos presenta los rangos de equity minima necesaria para un call desde la BB , tiene en cuenta un equity aprox de un 35% para el peor par de cartas contra el rango de OR o sea imaginad lo que se amplifica si el OR no es de 4bb.

-Jugabilidad:

En este momento supongo , tras ver los rangos propuestos por pokerevolution para el cold call muchos de vosotros os estais quedando como me quede yo. o_O

¿Puede ser rentable jugar pasivamente todo este rango que se propone?

1.Balancear y polarizar : Con los rangos propuestos el balanceo esta garantizado, el call no es solo con PP, broadways , sino que añadimos un repertorio de SC suficiente amplio.Hacer call a veces (desconozco la frecuencia correcta) con manos de equity suficiente para un 3b despolariza nuestro rango.

2.Las tendencias del poker actuales hace que los villanos no esten acostumbrados a enfrentarse a jugadores que no sean fish que defiendan pasivamente las ciegas con un rango amplio.

3.Donk y c/r flop.

Jugar pasivamente no significa perder la iniciativa. Personalmente este punto tengo qu eplicarlo mucho mas y pensar sobre esto me esta ayudando a aplicarlo.

Creo que el Donk es una de las armas mas menospreciadas ,debido al menosprecio general del juego oop, y rentables que se pueden tener en poker.

¿Cuantas veces tiene que funcionar un donk para que sea rentable?

aprox un 38% de las veces a diferencia de un c/r que debe de funcionar el 53% de las veces.

pero cuando aplicarlo?

Gracias a Equilab, en la ventana principal al añadir un rango de manos y un flop y efectuar el calculo de equity a la izquierda del resultado aparece un circulo si presionamos en el el se abre una ventana en la que podemos ver cuantos "hits" a tenido el rango propuesto en el flop propuesto.

p.ej : un flop T55 contra un OR de 10-20% el 58% de veces no hitea nada, en un OR de 25% ya no ha hiteado nada el 65% . O un rango de 30% solo hitea el 25% de las veces TP o mejor en un flop AT7.

Estos ejemplos solo son para ilustrar la cantidad de veces que un donk podria ser rentable y que no se aprovecha porque simplemente no hemos entrado en la mano.

¿Cuantas oportunidades de hacer dinero se han pasado por no hacer call a un OR de CO o BU?

Bueno ,el tema me parece muy interesante y todavia estoy en ello.

Hay temas que me parecen interesante pero no he tenido tiempo de darle vueltas , espero que en el coach aclare algo, por ejemplo la defensa pasiva con Ax y el efecto CRE en el flop , lo cual esta quitando mucha equity a los rangos tigth de OR y lo desproteje por lo tanto de un donk en flops HU donde nadie a ligado.

¿Se puede justificar una defensa pasiva de la BB contra un OR de un 10% con A9o?

La verdad es que pensar sobre todo esto me hace darme cuenta de la multitud de carencias que tengo en el poker.

BUeno , me gustaria saber vuestra opinion, etc.....
  • 6 respuestas
    • Siete777
      Siete777
      Black
      Registro: 08-27-2006 Artículos: 5.686
      gran post!
    • Siete777
      Siete777
      Black
      Registro: 08-27-2006 Artículos: 5.686
      gran post!
    • peobarkley
      peobarkley
      Bronce
      Registro: 05-23-2009 Artículos: 3.649
      buenisimo el post+10000000000000
    • peobarkley
      peobarkley
      Bronce
      Registro: 05-23-2009 Artículos: 3.649
      yo no puedo opinar ya qe se sale totalmente de mis conocimientos,pero eso si me a echo reflexionar bastante sobre el tema para tomar lineas alternativas en la defensa de ciegas y estudiar el impacto de los rangos de robo de BU,yCU en los flops,mirando los mas favorables para la donk.

y mirando y mirando,los mejores flops son los de sin overcards,y los de una sola overcard,dando al rival un +50% de no aver conectado con el flop,y viendo la rentabilidad qe das de la donk,me parece un arma magnifica.

eso si yo aprovecharia los Ax para 3bet,ya qe el removal efecct me parece mejor en esos casos qe para la defensa pasiva.

algo asi como Ax,Kx, para 3bet y resto para defensa pasiva.

aun asi ya digo qe mi opinion es de un recien comenzado en BSS asi qe es muy de coger con pinzas, xD .
    • roto2fc
      roto2fc
      Bronce
      Registro: 11-23-2009 Artículos: 8
      Muy buen post!
    • Tigreton
      Tigreton
      Black
      Registro: 10-24-2007 Artículos: 2.976
      @ peobarkley y al resto:

Yo realmente lo que os aconsejaria mucho si estais luchando en esto del poker es subir a platino lo antes posible y asistir a los entrenamientos de siete777.

La idea del articulo era introducir una exploracion sobra el aumento del rango de la defensa pasiva.

Quiza la conclusion mas importante que se obtuvo en el coach es que ciertamente con la defensa pasiva (ampliando rangos de call) se puede explotar mas a jugadores rakebackwhores y a jugadores debiles pero no seria bueno contra jugadores fuertes a la larga.

Tambien para tener unas buenas bases sobre la defensa de ciegas pasiva /activa es muy recomendable el videocapitulo II de la serie MInd the gape de siete777.

Los tres primeros capitulos son para miembros Oro y te explicarian muy bien muchos conceptos, quiza algunos de ellos como los 5bet bluff sean demasiado para micro-low limits pero el resto te profundiza mucho en el juego preflop y son super, super recomendables.

Hasta luego!