Declarar Renta

• akash1988
      akash1988
      Plata
      Registro: 10-05-2007 Artículos: 2.548
      Bueno yo tengo dos preguntas:

1- Cuando uno declara renta en Colombia, ¿cuánto mas o menos nos descontarian del dinero?.

2- Si yo tengo la tarjeta neteller y retiro por encima de los $2000 que se pueden retirar por banco en el mes, tendria que declarar también.
  • 8 respuestas
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Interesante tema.

Soy todo un ignorante al respecto así que me encantaría más ilustración ;)
    • elziscador
      elziscador
      Bronce
      Registro: 10-18-2007 Artículos: 1.213
      tienes razon marciano, pues yo les diria q con lo poco q se del tema (estudio derecho), si se debe declarar como Ganancia Ocasional (para ellos es lo mismo q te ganes un torneo a q te ganes una loteria) pero creo q tendria q ser una cantidad muy alta por encima de los 80 o 100 millones de pesos
    • camiloscipion
      camiloscipion
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 77
      Para ser declarante de renta hay que tener un patrimonio bruto superior a los 95 millones, si no estoy mal, y haber tenido ingresos en el año superiores a los 70 millones, de los cuales el 80% debe provenir de salario o del ejercicio de una labor independiente, en esta página están los requisitos del año 2007:

http://www.actualicese.com/actualidad/2007/12/07/cuales-personas-naturales-se-convertiran-en-declarantes-de-renta-por-el-ano-gravable-2007-segunda-parte/

Respecto al dinero del póker, sí, eso es ganancia ocasional y si no estoy mal ese tipo de ganancias no entran para contar el patrimonio bruto, pues como decía, el 80% del ingreso debe provenir de un salario o de comisiones como independiente, que son sujetas a retefuente y reteica y hasta creo que iva, así que si mi "profesión" es jugador de póker, pues muy bacano porque esos 150,000 USD que me gané en las WSOP no me harían declarante!!

Aunque como el Dr. elziscador debe saber, en el derecho las cosas van cambiando (carajo, prácticamente cada semestre hay que cambiar de Constitución, y casi toca otra vez con eso de la reforma política) y pues la DIAN cada rato está cambiando los parámetros, y un año una cosa es así, y el siguiente no, y después le agregan.
    • akash1988
      akash1988
      Plata
      camiloscipion muchas gracias por tu respuesta, la verdad esta muy completa, faltan algunos detalles pero me aclaro mucho.

Pero tengo una duda, en bancolombia nos dejan retirar solo $2000 USD mensuales y unos $24000 USD al año, y pues me dijeron que para obtener mas capacidad de entrada se necesitaba ser declarante de renta y ademas de eso proveer papeles legales de la proveniencia del dinero. Por eso fue que hize la pregunta, en este caso que pasaria si me puedes ayudar.
    • pirobin
      pirobin
      Bronce
      Registro: 09-22-2007 Artículos: 2.177
      Yo retiro más de 2000 dólares y nunca he tenido problema, la cuenta se amplía sola amigo (el cuento es que no puedes retirar por cajero más de 1.200.000 pesos diarios); o sino debes ir hacia la sucursal donde la sacaste y pedir la actualización de estado a personal plus.
    • akash1988
      akash1988
      Plata
      A no lo del $1'200.000 lo se pues porque eso es lo maximo que se puede retirar por cajero en un dia, segun las leyes bancarias colombianas. Solo que en el banco me dijeron que para poder recibir mas de $2000 USD en un mes tenia que declarar y pues mostrar de donde provenia el dinero.

Gracias pirobin asi puedo estar mas tranquilo.
    • elziscador
      elziscador
      Bronce
      Registro: 10-18-2007 Artículos: 1.213
      gracias camilo la sacaste del estadio, me alivia tu comentario x q ya como pro no me descuentan tanto jejeje

Pd. Aunque yo no tengo el bank ni cobro tanto como mi amigo pirobin (q es millonario jajaja) si he tratado de buscar formas para q me descuenten la menor cantidad posible, hay muchas formas, les recomiendo hechar un vistazo a los metodos de retiro de cada una de sus salas de poker
    • carnicero00
      carnicero00
      Bronce
      Registro: 06-27-2007 Artículos: 240
      - Si tienes tu cuenta en un Banco Virtual y hacer retiro por cajero, no tienes que declarar un peso.
      - Si depositas tu dinero en un banco local, hay varias opciones: 1. Que declares como ganancia ocasional y por supuesto que el gobierno se robe tu dinero.
      2. como compra y venta de divisas. 3. Como premio en algun evento competitivo a nivel internacional. 4. Bueno hay que buscar el quiebre.