¿Cuándo utilizar la tabla de outs y odds?

• OscarLargo
      OscarLargo
      Bronce
      Registro: 02-13-2011 Artículos: 15
      Estoy bastante perdido con este tema, entiendo el cálculo de pot-odds para saber si mi mano es rentable o no, pero siguiendo las pautas de la estrategia short stack después del flop me encuentro con varios dilemas:

a) He subido antes del flop:

1.tengo middle pairs, top pairs, overpairs, OESD, proyecto de color o cualquier mano mejor, como dobles parejas, tríos, etc. Cualquier subida me llevaría al All-in.
      Cuestión: ¿por qué no tener en cuenta la tabla con respecto a esa subida antes de hacer All-in?.
      2.no he pillado nada de lo anterior y hay más de 1 rival (puesto que de haber sólo uno farolearía con 2/3 del bote) y me dejan ver el turn (ya que si hubieran apostado me hubiera retirado).
      Cuestión: ¿es éste el único caso para utilizar la tabla si he subido antes del flop?.

b) No he subido antes del flop:

1.tengo top pairs (con al menos una Jota de kicker), overpairs o cualquier otra mano mejor, como dobles parejas, tríos, etc. Cualquier subida me llevaria al All-in.
      Cuestión: ¿por qué no tener en cuenta la tabla con respecto a esa subida antes de hacer All-in?.
      2.no he pillado nada de lo anterior y me dejan ver el turn (ya que si hubieran apostado me hubiera retirado).
      Cuestión: ¿es éste el único caso para utilizar la tabla si no he subido antes del flop?.

c) Entonces, de estar en lo cierto, la tabla se utilizaría sólo en esos 2 casos y en freeplay en el flop; y luego en el turn y en el river, ¿me equivoco?.

Espero haberme explicado bien, he intentado ser lo más explícito posible.

Saludos a todos.
  • 3 respuestas
    • OscarLargo
      OscarLargo
      Bronce
      Registro: 02-13-2011 Artículos: 15
      Ah!!, otra que me faltaba:

d) He subido antes del flop, no he pillado nada, tengo un único rival y me ha visto la subida de 2/3 del farol. En el turn pillo top pair, overpair o mejor mano, tengo que hacer All-in.
      Cuestión: ¿por qué no tener en cuenta la tabla antes de hacer All-in?
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola Oscar

Estoy escribiendo justamente un artículo sobre este tema, y en cunato lo termine lo pondremos en este foro como sticky. Creo que te quedarán todas tus dudas claras, y si no fuera así entonces podrías volver a preguntar.

Saludos,
      Santaka
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      Te equivocas en algo, la tabla de odds y pot odds sirve cuando crees que necesitas mejorar tu mano para ganar, pero en la SSS con TPTK+ tendrás una mano mejor que la del villano la mayor parte de las veces por lo que no quieres que tu mano mejore, si no que al villano le salga caro mejorar la suya.

Con FD y OESD, si eres el agresor preflop tienes que acabar siempre all-in en el flop o en el turn, por que tienes Fold equity y además cuentas con la posibilidad de que tu mano mejore. Una vez que apuestes en el flop, te quedará tan poco stack por detrás que estas obligado a pagar (las pot odds te darán para pagar), incluso en el turn un all-in.

En los freeplays es donde se puede utilizar la tabla, pero de cuanto es el bote en un freeplay, de 2-3bb, si el villano apuesta 1bb ya solo puedes pagar con OESD o FD, por lo que incluso en los freeplays es muy raro usar esa tabla.

Conclusión: En la SSS, la tabla de odds y pot odds no vale para casi nada. No está mal estudiarla y aprenderla, ya que alguna vez si que puede ser útil, pero no me parece una tabla fundamental en la SSS.

Además, es una tabla que a veces hay que usar pero otras no, por que te indica que hacer call a una apuesta es rentable, pero eso no significa que hacer call sea lo más rentable, muchas veces apostar es más rentable que hacer call (como cuando somos agresores preflop, tenemos OESD y el villano donkea en flop, al ir all-in podemos hacer que foldee. Si solo hacemos call, no ganamos dinero de sus folds).