Cálculo de equity de mi mano

• tassturm
      tassturm
      Bronce
      Registro: 11-20-2009 Artículos: 361
      Hola, saludos.
      Ultimamente me estoy interesando un poco más por el tema matemático del poker y adentrando en el complicado mundo de la equity.

Si no me equivoco(si lo hago, por favor, corregidme) la equity minima se calcula de la siguiente forma(de forma aproximada supongo):

equity minima=tamaño de mi call/bote(bote previo+bet del villano+mi call)

Esto es solo preflop o vale tambien para cualquier calle?

En segundo lugar: como calculo la equity de mi mano?
      si supiese exactamente la mano de mi rival creo haber leido que sería:

para la calle en la que estoy->equity%=2%+outs
      para dos calles->equity%=4%+outs

Esto es cierto?

Y por último, si no sé la mano de mi rival y le pongo en un rango de manos, cómo puedo calcular mi equity contra ese rango?habria que memorizarlas?porque durante el juego se supone que no se puede usar software como el equilator o el equilab no?ademas no me daria tiempo mientras juego para usarlo.
      hay algun tipo de tabla que utiliceis?es dificil lo de la tabla xq el rango de un villano en una mano puede ser diferente cada vez dependiendo de la situacion no?

Espero que no este dando mucho la chapa y que me puedan ayudar.

Muchas gracias y suerte en las mesas.
  • 4 respuestas
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      original de tassturm
      equity minima = tamaño de mi call / bote (bote previo+bet del villano+mi call)
      correcto.
      sólo un matiz: el resultado se multiplica por 100 para dar el dato en %.
      ejemplo:

bote previo de $0.75
      bet del villano de $0.75

EMN = ($0.75 / $2.25) * 100 = 0.33 * 100 = 33%

original de tassturm
      como calculo la equity de mi mano?
      si supiese exactamente la mano de mi rival creo haber leido que sería:

para la calle en la que estoy->equity%=2%+outs
      para dos calles->equity%=4%+outs
      Aquí ya hay un par de errores.

Primero: calcular nuestra equity exacta sólo se puede hacer conociendo la mano del villano, pero esto nunca podemos hacerlo, por lo que recurrimos al método de CONTAR OUTS y DESCONTAR LAS QUE NO SEAN LIMPIAS (los artículos de estrategia explican esto en detalle).

Segundo: una vez sabes cuántas outs tienes, la regla del 2 y del 4 es multiplicando, NO sumando.

equity % del flop al turn (o del turn al river, que es casi la misma) = OUTS * 2
      equity % del flop al river = OUTS * 4

Para pocas outs, esto funciona muy bien. Si tienes muchas outs, hay pequeñas correcciones:

equity % del flop al turn = OUTS * 2 + 1 ---> si tienes 8 ó más outs
      equity % del flop al river = OUTS * 4 - 1 ---> si tienes 8 ó más outs

La última formulita (del flop al river) sobreestima un poco nuestra equity, pero en general es bastante aproximado el resultado.

original de tassturm
      Y por último, si no sé la mano de mi rival y le pongo en un rango de manos, cómo puedo calcular mi equity contra ese rango?habria que memorizarlas?porque durante el juego se supone que no se puede usar software como el equilator o el equilab no?ademas no me daria tiempo mientras juego para usarlo.
      hay algun tipo de tabla que utiliceis?es dificil lo de la tabla xq el rango de un villano en una mano puede ser diferente cada vez dependiendo de la situacion no?
      Cuando al rival lo pones en un rango de manos, las posibilidades son tantas que sólo puedes calcular tu equity con simulaciones numéricas: Equilator. Esto, obviamente, no suele dar tiempo a hacerlo durante el juego, así que es más bien un análisis que deberías hacer a posteriori para ir aprendiendo, poco a poco, las equities de las situaciones más comunes que se te pueden plantear.

Las tablas no se pueden hacer cuando el villano tiene un rango de manos, pues serían necesarias miles de tablas para tener en cuenta todos los posibles rangos que pueden tener en cada momento.

Espero haber respondido a tus preguntas.
      Un saludo.
      Peque
    • tassturm
      tassturm
      Bronce
      Registro: 11-20-2009 Artículos: 361
      Muchas gracias Peque09, respecto a lo de que es multiplicando y no sumando fue un error al escribirlo(en el teclado el "+" y el "*" estan en la misma tecla y al escribir rpaido se me paso pulsar "shift", jeje).

De verdad muchas gracias por el comentario.

Ahora,si alguien tuviese alguna tabla de las situaciones típicas de equity contra rangos o algo así de ejemplo lo agradeceria muchisimo.

Si no, cuáles son los ejemplos mas tipicos por los que deberiamos empezar a mirar en el equilator??

gracias de nuevo.
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      Yo te diria que vayas probando en el equilator o el poker stove (este ultimo es el que uso) distintos rangos y ahi vas viendo las manos que puede tener, por ejemplo, con un rango del 10% el villano jugaria 77+, ATo+ A9s+ KQo y JTs+ y asi mas o menos las vas memorizando, sino tener alguno de esos programas abierto con el preflop y probar no lleva mas de 5 segundo, pero si jugas en muchas mesas capaz que no te de el tiempo.
    • Freeze2010
      Freeze2010
      Bronce
      Registro: 04-28-2010 Artículos: 2.577
      La formula de la equity creo que puede llegar a ser muy variable y dependera de la calle en la que queramos calcularla dependiendo el rango del rival pero creo que como se expresa en el libro Profesional No Limit Hold'em te dan una idea del calculo de la equity , aunque no te pongan una formula a simple vista se puede visualizar que es muy similar al EV siguiendo las operaciones del libro la formula seria algo asi

n
      E(x) = Σx!p¡
      i=1

x: las posibles combinaciones de manos del rango de un rival
      p: la probabilidad de victoria de nuestra mano contra ese posbile rango de manos

para hallar X vas a necesitar usar combinatoria si lo recuerdo bien la formula seria algo asi

n!
      ________
      k!(n-k)!

esto te servira para hallar las posibles combinaciones que tiene el rival de tener una determinada mano

Espero haberte ayudado