EV caso hipotetico de 3bet+cbet de blufff

• farolamen
      farolamen
      Bronce
      Registro: 06-07-2007 Artículos: 415
      haber si alguien me puede responder a esto. Es una pregunta que la he hecho en varios sitios y al final nunca llego a nada claro.XDD . Tampoco es algo importante porque no tiene utilidad a la hora de jugar pero bueno, como he visto preguntas bastante sicks en este foro pues me animo a preguntaros. ;)

Quiero calcular el EV de hacer un 3bet y cbet de bluff total sabiendo con certeza su fold 3bet y su fold cbet. Y suponiendo que nunca nos hace 4 bet.

Por ejemplo, si el rival tiene un fold al 3 bet de 40 y un fold a cbet en 3betpots de 40.

hace or en bu a 3bb nosotros en bb haríamos 3bet a 10. Y en el flop hacemos cbet de medio pot.

Por separado es fácil hacer el EV del 3 bet de bluff y de la cbet pero no se como unir las dos cosas....no se si me explico XDD.
  • 7 respuestas
    • malderic
      malderic
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 957
      Mmhh en tu caso hipótetico con números claros de fold cbet y demás, estás considerando sucesos independientes (una situación idealizada que no se aplica a la realidad pero que aquí nos sirve) por tanto creo que el EV total será la suma del EV de cada cosa por separado.
    • fkalamo
      fkalamo
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 332
      Creo que el EV se calcularia algo asi:

EV= %F3bet*(OR+Blinds)+(1-%F3bet)*[%Fcbet*(2*3bet+blinds)-(1-%Fcbet)*(3bet+Cbet)]

Creo que algo asi estaria bien... a ver si alguien me corrige

ps: OR, 3bet y cbet son el tamano de cada apuesta.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      original de fkalamo

EV= %F3bet*(OR+Blinds)+(1-%F3bet)*[%Fcbet*(2*3bet+blinds)-(1-%Fcbet)*(3bet+Cbet)]

Está perfecto :)

Pongo un ejemplo usando la fórmula:

CO Villano OR 3bb
      BU Hero 3bet 9bb
      Potflop = 9+9+1.5 = 19.5bb
      Cbet = 10bb

Fold3bet = 55%
      FoldCbet3betpot = 40%

EV = 0.55 * (3+1.5) + (1-0.55)*[0.4*(2*9+1.5) - (1-0.4)*(9+10)] = 0.855bb

Igualmente hacer el cálculo en base a stats es incorrecto. Tendrás que pensar en cómo va a jugar en cada posición concreta contra tus 3bets y en los diferentes flops. Puede tener un fold3bet de 60%, pero que contra ti solo foldee el 40%. Puede foldear a menudo en el flop, pero que en unos boards concretos prácticamente no foldee.

Por lo tanto, fold3bet y foldCbet deberían ser lo que crees que va a jugar en una situación concreta, y no los stats.

Un saludo,
      Santaka
    • farolamen
      farolamen
      Bronce
      original de santaka
      original de fkalamo

Está perfecto :)

Pongo un ejemplo usando la fórmula:

CO Villano OR 3bb
      BU Hero 3bet 9bb
      Potflop = 9+9+1.5 = 19.5bb
      Cbet = 10bb

Fold3bet = 55%
      FoldCbet3betpot = 40%

EV = 0.55 * (3+1.5) + (1-0.55)*[0.4*(2*9+1.5) - (1-0.4)*(9+10)] = 0.855bb

Igualmente hacer el cálculo en base a stats es incorrecto. Tendrás que pensar en cómo va a jugar en cada posición concreta contra tus 3bets y en los diferentes flops. Puede tener un fold3bet de 60%, pero que contra ti solo foldee el 40%. Puede foldear a menudo en el flop, pero que en unos boards concretos prácticamente no foldee.

Por lo tanto, fold3bet y foldCbet deberían ser lo que crees que va a jugar en una situación concreta, y no los stats.

Un saludo,
      Santaka
      muchas gracias a todos por la fórmula y el ejemplo. Ya se que es incorrecto hacer el calculo basandonos en stats. Esto sólo era un caso hipotético (en el que sabemos exactamente esos datos y además el rival nunca hace 4bet y nosotros jugamos de bluff total) que no es aplicable a las mesas.

Como cambiaría la fórmula si añadimos que el jugador también hace 4bet? En el ejmplo anterior que tiene un fold al 3bet de 55 (por ejemplo 25 de 4bet y 30 de call al 3 bet?). manteniendo el resto del ejemplo igual? (cuando haga 4bet foldearemos)

Saludos.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      EV= %F3bet*(OR+Blinds)+%Call3bet*[%Fcbet*(2*3bet+blinds)-(1-%Fcbet)*(3bet+Cbet)]-%4bet*(3bet)

Villano: Fold3bet:55%, Call3bet: 20%, %4bet: 25%

EV = 0.55 * (3+1.5) + 0.2*[0.4*(2*9+1.5) - (1-0.4)*(9+10)]-0.25*9 = -0.495bb

Te he marcado en negrita lo que cambia y lo que añado. Espero que no se me haya ido la pinza y que esté bien. A ver si Santaka la repasa.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      original de TheRipper71
      EV= %F3bet*(OR+Blinds)+%Call3bet*[%Fcbet*(2*3bet+blinds)-(1-%Fcbet)*(3bet+Cbet)]-%4bet*(3bet)

Villano: Fold3bet:55%, Call3bet: 20%, %4bet: 25%

EV = 0.55 * (3+1.5) + 0.2*[0.4*(2*9+1.5) - (1-0.4)*(9+10)]-0.25*9 = -0.495bb

Te he marcado en negrita lo que cambia y lo que añado. Espero que no se me haya ido la pinza y que esté bien. A ver si Santaka la repasa.
      Perfect. :)
    • farolamen
      farolamen
      Bronce
      Sois los putos amos, muchas gracias.