Decisiones matemáticas.

• tojupoker
      tojupoker
      Bronce
      Registro: 03-12-2010 Artículos: 168
      Siempre decimos: es rentable subir a x4bb con tal rango de manos.
      Por qué ese rango es rentable?
      Como se calcula la equity mínima?
      Por qué a 4bb?? Tiene algo que ver con el stack to pot ratio?
      Sé que esta el tema de las implicitas: set mining, call 20.

Alguien que pueda resumirmelo más o menos?? Un saludo.
  • 3 respuestas
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Hola tojupoker,

Muevo el tema a la sección de "Matemáticas".

Saludos,
      LosAses
    • lindsay1302
      lindsay1302
      Bronce
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 817
      yo tmb siempre me pregunte porque eran 4bb y no 6bb o no 5bb, estaria bueno entenderlo :D
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola

Hay varios factores a tener en cuenta. En general los más importantes son 2:

- Cuanto quieres invertir para robar las ciegas
      - Qué SPR (Stack to Pot Ratio) quieres formar postflop.

En cuanto al primer punto, habría que pensar un poco cómo nos vamos a enfrentar cuando recibimos una 3bet. Imagínate que estamos en SB con 50bb y decidimos robar a 10bb. Estamos invirtiendo 9.5bb para ganar 1.5bb, por lo que nuestro robo de funcionar un 9.5/11 = 86% de las veces. Por lo tanto, si el rival nos paga/resube más de un 14% de las veces, para nosotros no va a ser rentable subir un rango amplio en SB. Por lo tanto, para subir 10bb deberíamos tener un rango de manos pequeño, ya que si lo ampliamos mucho el rival de adaptará fácilmente.

Si pensamos también en hacer un raise a 100bb en UTG, nuestro robo debería funcionar un 99% de las veces, y sin embargo la probabilidad de que alguno tenga AA en una mesa 9 handed es del 4%, por lo que ya de por si ese raise es incorrecto incluso teniendo AA.

El segundo punto sería el bote que queremos formar en el flop. Esto depende mucho de nuestro rango. Cuando mayor es nuestro rango de subir preflop, entonces queremos formar botes más pequeños postflop, y junto con esto, no queremos invertir tanto para robar las ciegas, ya que tenemos un rango débil y vamos a tener que foldear a priori muchas manos al 3bet. Por ejemplo, cuando explicamos el ABC Poker, decimos que en UTG y MP subimos 4bb, debido a que nuestro rango es muy fuerte, y queremos formar botes grandes para hacer apuestas de valor más grandes postflop. Sin embargo, cuando subimos en últimas posiciones, nuestro rango es mas amplio y las manos que ligamos no son tan fuertes, por eso recomendamos subir a 3bb.

Por ejemplo, en NL100 yo sigo los siguientes rangos:

UTG: 3.5bb
      MP1-2: 3bb
      MP3: 2.75bb
      CO: 2.5bb
      BU: 2.25bb
      SB: 3bb

Se puede ver que a medida que quedan menos jugadores mi rango es más amplio y por lo tanto invierto menos dinero para robar las ciegas. (Exceptuando SB que invierto 2.5bb haciendo raise a 3bb ya que estoy fuera de posición).

Si tenéis alguna duda más o no os ha quedado algo claro avisarme.

Un saludo,
      Santaka