Discrepancia entre ICM Trainer y Equilator

• EduMeju
      EduMeju
      Bronce
      Registro: 05-28-2010 Artículos: 61
      Muy buenas, estoy practicando con el ICM Trainer y en una cierta situación me dice q debería hacer push con el 27,6% de las manos y en ese rango incluye 98s y 87s. Mirando en el Equilator no se corresponde porq el 98s no estaría incluído hasta pasado el 45% y no digamos el 87s q precisa llegar al 56%.

Por supuesto, no es la única situación en la q esto sucede, es sólo un ejemplo de tantos. A q puede deberse esta enorme diferencia?

Gracias por las posibles respuestas.

Salud,

Meju
  • 7 respuestas
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Hay distintas maneras de evaluar la fuerza de una mano.

En el equilator, cuando entramos a la ventana de elegir un rango de manos, hay un menú desplegable abajo del todo que nos permite elegir entre distintos sistemas de clasificación de manos. Generalmente, por defecto, viene el sistema de Sklansky, en el que 87s es una mano bastante marginal.

El ICM no utiliza un sistema de clasifición en particular, sino que mide la equity de la mano contra el rango de call del villano.
      Si bien en ciertos aspectos, T2o es mejor que 98s, y es ligero favorito en un allin entre ambos, si equilamos ambas manos contra AA por ejemplo, 98s tendrá casi el doble de equity que T2o, y por eso para el ICM es mejor un push con 98s.

Espero que te sirva!

Saludos.
    • EduMeju
      EduMeju
      Bronce
      Claro q me sirve, muchas gracias por la ayuda. Tendré q revisar bien las ideas q tenía entorno al concepto de rangos.

Salud,

Meju
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 4.602
      Esto lo pregunte hace poco, la verdad que es complicado no solo evaluar que porcentaje de manos pushear sino tamiben a que manos corresponde ese porcentaje dependiendo la situacion...cuando dejaran usar el Wizard mientras jugamos :f_biggrin:
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.688
      Hola Edumeju

Cuando tenemos que pagar un push, necesitamos cierta equity contra el rango del rival, y eso es lo que cuenta.

Cuando lo metemos necesitamos sumar fold equity + equity de showdown.

Entonces el rango con el que vamos a pagar un push o meterlo se basa en eso. Por ejemplo, supongamos que tenemos que decidir si pagar un push de un villano, que por alguna razón sabemos que tiene un 1% de rango de push (o sea AA o KK).

Va a ser más favorable si tenemos T9s por ejemplo que si tenemos QQ porque tiene mejor equity contra el rango del villano. Y en algún caso concreto va a ir muy justo y ese pequeño % de equity marcará la diferencia

Todos sabemos que en general es mejor tener QQ que T9s contra la mayoría de los rangos, pero en ese caso concreto no es así, ya que T9s ganará más veces a KK+ que lo que haría QQ. Incluso 75s o 54s serían preferibles en este caso.

Es un caso extremo y especial, pero creo que ilustra que lo realmente se valora es la equity de nuestra mano contra el rango del rival en todas las situaciones. Normalmente las manos "buenas" van a tener más equity, pero no siempre es así.

Saludos
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Qué curiosa esa situación Calio. Y complementa bastante mi explicación :D
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.688
      Sí, ya lo habías comentado previamente :)
    • EduMeju
      EduMeju
      Bronce
      Muchas gracias Calio, muy ilustrativo el ejemplo.

Salud,

Meju