estimación del gasto postflop en el preflop

• UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Hola a todos!

Mi pregunta puede parecer un poco rara. Voy a tratar de explicarme. Cuando hablamos de que para igualar en la BB frente a un raise y varios limpers (potenciales cold callers) y/o cold callers necesitamos un 70% de la equity media es porque estimamos lo que vamos a invertir en el bote preflop y postflop. Esta regla viene de cuando igualamos en la BB contra un raiser. Estimamos que vamos a invertir 2 SB en el juego post flop (es una estimación calculada empíricamente osea revisando bases de datos enormes de jugadores ganadores) entonces invertiremos 3SB en un bote que será de 2SB nuestras más las 2SB del villano + media SB de la ciega pequeña en el juego preflop + 2SB postflop nuestras y 2 SB del villano post flop. En total un bote de: 8.5 y como nosotros vamos a invertir 3SB en total (post flop y preflop) el resultado es que vamos a invertir: 3/8.5 es decir un 35% del bote. Lo que significa un 70% de la equity media (50% porque somos 2 jugadores).

En las próximas semanas voy a analizar mucho el juego preflop para dejar de jugar con tablas y jugar en base a equity. Quizás haga unas tablas para ciertos niveles teniendo en cuenta distintos tipos de jugadores y viendo en que asiento estamos. Me gustaría analizar todas las situaciones posibles:

- Isolation raises contra tight y contra fishes en determinadas posiciones
      - 3bet en base a diferentes jugadores y teniendo en cuenta a qué villamos tenemos detrás y sus rangos.
      - Over limps segun villanos
      - Over cold calls segun villanos
      - Defensas de ciegas
      - Calls en las ciegas
      - Cap según rangos de los villanos y posición

Por eso me gustaría tener estimaciones de los gastos post flop en estas situaciones, y quería saber si alguien me puede orientar. Tanto de como sacarlo de bases de datos como de hacer una estimación a ojo piojo. Supongo que hay que tener en cuenta que invertiremos más:

Si estamos fuera de posición, si los villanos son más callers, si hay muchos villanos,
      si nuestra mano se jugará fit or fold en el flop o llegaremos lejos muchas veces, si los villanos tendrán en esas situaciones manos con las que normalmente llegarán lejos etc...

¿Alguna idea?

Espero que os resulte interesante.

Un saludo, uni
  • 11 respuestas
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Tienes mucho tiempo libre no? Pfff deja las drogas xD

No en serio, mola que te pongas tan serio, y te va servir un montón para aplicar la teoría y para hacerte una idea de como jugar en muchos casos generales.
      Pero suerte, si veo que puedo ayudar intervendré, pero hay mucha tela xD
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      La verdad es que lo comentas conlleva mucha tela. Yo no te recomendaria que dejaras las drogas, mas bien que no las dejes si te vas a liar con todo eso :tongue: .

Aparte de la broma, decirte que yo tambien llevo unos dias con el tema preflop, intentando hacerlo mas coherente, con mas defensa, algo mas de steal y me he configurado unas tablitas tanto de OR como de Defensa de BB basadas en equity, mas o menos las de defensa son las que propuse hace unas semanas en mi blog (creo que estan en la pagina 84 o por ahi)

En relacion al 3bet he decidido aprenderme los rangos de memoria, en funcion del % de steal. En realidad parece mucho pero no lo es ya que se trata de rangos mas bien cerrados, incluso contra un robo muy loose de BU no puedes hacer por equity 3bet con JTo, con lo que al final no son tantas manos.

Tengo decidido dejar el LongHud (un lastre para subir de limites), pero antes probare a modificarlo en relacion a los OpenRaises y borrar todo lo demas ya que tanto la defense como el 3bet hay que jugarlo en funcion del rango y tipo de jugador.

Si hago que funcione el OR (solo el OR) del LongHud me ahorro estar mirando tablas.

Respecto al tema del tamaño del bote, ahi me pierdo... =) . No se si te puede ayudar pero en el Holdem Vision puedes controlar los botes medios, nº de jugadores que llegan al SD, porcentaje de manos HU, xway, con que tipo de manos se gana al SD etc. En realidad lo veo menos util de lo que parece.

Desde hace algunos dias llevo idea de transcribir las lineas generales de algunos capitulos del libro de stoxtrader y compartirlo el blog, y precisamente habia pensado en el del juego en la BB cuando la SB hace call, cuando hace 3bet y la defensa de la SB. La idea es fijar algunos conceptos generales, aunque ya he acabado las vacaciones y ando pilladito de tiempo. A ver para reyes lo tengo listo y podemos discutir.

Por lo que veo ahora nos a dado en el grupo el locuron preflop, jaja, ya mola :f_biggrin:

PD.- Se me ha roto la tecla de los acentos, y no me gusta X( =)
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Jajaja ya sé que lleva mucha tela pero lo haré poco a poco, no tiene por qué hacerse todo de golpe. Supongo que el gasto preflop lo haré a ojo más o menos teniendo en cuentra el dato de 2SB postflop y restando o sumando 0.5 según casos.

Luego hay una cosa que no tengo muy clara. ¿Vosotros cómo sumais o restais equity contra villanos malos o buenos?

Por ejemplo necesitamos un poquito menos de 50% de equity para hacer un 3bet (por aquello del dead money) pero yo le sumaría algo más si el villano es muy sólido y le restaría si el villano es malo.

Corregidme si me equivoco, un saludo y gracias.

Uni.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Simplemente hago 3b con manos con más/menos jugabilidad o mas/menos valor de SD. Contra rivales buenos a lo mejor sustituiriía 55 por una mano como A9o o algo así.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      ¿Entonces sleccionas manos que tienen un poquito menos de la equity necesaria porque son más jugables?

¿Al mismo tiempo eliminas manos que tienen un poquito más de la eq necesaria pero que son difíciles de jugar?

Un saludo!
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      original de UNIKORNIO200
      ¿Entonces sleccionas manos que tienen un poquito menos de la equity necesaria porque son más jugables?

¿Al mismo tiempo eliminas manos que tienen un poquito más de la eq necesaria pero que son difíciles de jugar?

Un saludo!
      Todo es a ojo :D
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Uni, defender una mano como K2 tiene más o menos la misma equity contra un rango que Q7 un poco más, pero como has de jugarla postflop pasa que:

A K2 le dominan todas las K, cualquier par y A2
      K2 domina a Q2-32 (muchas de estas manos no estaran ni el rango del stelaer)

A Q7 le dominan K7, AQ, KQ, QJ-Q8 y los pares de 7 o superiores
      Q7 domina a Q6-Q2, J7, T7, 97 y 87

(cuenta combos =) )

Si postoflop pillas la K con K2 o la Q con Q7 básicamente tienes la misma equty con una y con otra. Pero si con Q7 pillas el 7, el villano tendrá 2 o 3 outs muchas veces. Si con K2 pillas el 2, el villano practicamente siempre tendrá 6 outs y en el turn seguramente más (si te has decidido por el c/r)

Si tienes K2, no ligas en el flop y te hacen la CB tienes foldear en una gran cantidad de flops
      Con Q7, si no pillas, puedes considerar hacer call en numerosos flops donde crees que tanto tu Q como tu 7 son buenos, tipo J :heart: 5 :club: 2 :spade: o bien 9 :spade: 6 :heart: 2 :spade:

Con K2 nunca puedes flopear Par Medio con tu 2 y si lo pillas no puedes hacer c/r con mucha confianza.

PD. Fuente, el libro de stoxtrader
    • RodNach
      RodNach
      Black
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 620
      Te van a cobrar derechos de autor paran jajaja creo que hay un capitulo que se llama "Porque Q7 es mejor que K2" xD

original de parandabes
      me he configurado unas tablitas tanto de OR como de Defensa de BB basadas en equity, mas o menos las de defensa son las que propuse hace unas semanas en mi blog (creo que estan en la pagina 84 o por ahi)
      Me lei la mitad de su diario para llegar a esas tablas :facepalm: y confirmo que estan en la pagin 84, para el que las quiera ver.

Sobre el tema, estaba leyendo articulos sobre la defensa de ciegas y quede con la duda para calcular el equity para call en BB. Contra un rival, un articulo decia que tenias que tener el 70% de equity media, y en otro articulo ocupaban esta ecuacion:
      Eq = (D-1)/(2*D + 0.5), y ocupaban el D(nuestra inversion) = 4 SB, obviamente, como dices tu unikornio, uno pondria voluntariamente 3 SB

Ambas dan 35%, debe dar lo mismo ocupar una u otra, yo te recomiendo que ocupes la equity media para el calculo, porque es mas facil de calcular.

Otro detalle sobre el 3bet, se ocupa la misma formula Eq = D / (2*D + M), donde D es nuestra inversion en la mano y M el dinero muerto.

El articulo dice que si las ciegas son debiles nuestro M = 1.5 SB y si son buenas ciegas es M = 0.75 SB. Yo discrepo un poco con este dato, si creo que las ciegas son buenas, o sea tags, muchas veces van a foldear sus ciegas y tenemos mas posiblidades de tener de dinero muerto M = 1.5 SB, mientras que si son debiles tenderan a pagar 3bets de forma loose y creo que necesitariamos en estos casos mas equity, por lo que contra ciegas loose aplicaria un M = 0.75 SB.

Aca una tabla, con los datos segun los articulos de PS (en SB el articulo dice que la fata de posicion, etc... 3betear siempre con 46%, lo pongo especifico por si quizas te sirve de algo)

Buen tema, ojala puedas hacerlo unikornio aunque es demasiado trabajo a simple vista.

PD: ES sorprendente lo que puedes con paint cuando no sabes ocupar otro programa xD
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      original de RodNach
      Te van a cobrar derechos de autor paran jajaja creo que hay un capitulo que se llama "Porque Q7 es mejor que K2" xD
      original de parandabes

PD. Fuente, el libro de stoxtrader
      Me salvo el culo con esta PostData :tongue: Ademas, el paran no plagia, informa sutilmente 8-)
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola!!

Qué buen aporte Rod! Mil gracias! Estuve buscando información por los artículos de PStrategy y encontré más o menos esos porcentajes que hábilmente pasaste a paint jeje. Utilizaré estos, aunque me temo que estarán basados en el juego SH pero de todas maneras no creo que haya mucha variación.

Sobre lo que comentas de las ciegas mi idea principal es hacer correcciones de equity según los jugadores (cantidad, calidad y tipo) que tenemos detrás y ello incluye las ciegas. No sé si hasta una ciega loose del tipo de las que se ven en micros nos dan hasta más ventaja para necesitar menos equity o no, todo se verá, la cosa es ir haciendo experimentos. Supongo que entre villanos TAG en las ciegas deberemos diferenciar los que juegan según tablas y los que te harán call con el 70% de la eq media o 3betetearán con 50%. Y ver según esos rangos en que porcentaje nos veremos envueltos con otro jugador detrás y como variaría nuestra equity en ese momento.

Otro de los temas que me gustaría mirar es pensar como variaría D segun la cantidad de villanos.

Sé que es mucha faena pero lo haré a ratitos y durante seguramente meses. La cuestión no es llegar a unas tablas definitivas ni el juego preflop perfecto. Si no aprender las bases del juego preflop, y estoy seguro que aprenderé mucho y no solo eso, si no que dará un impulso enorme a mi juego.

Un saludo!
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Por cierto se me había olvidado tambien agradecer al gran maestro Paran su colaboración "interpreando" el libro de Stox xD .

Un saludo, de momento hasta que vuelva a tener tiempo este tema quedará aparcado como ideas generales. Pero ya se vio en el entrenamiento de Drizz el otro día que preflop estoy muy verde sin una tabla delante.

Un saludo!