La duda tabú sobre la defensa de la big blind

• raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Hace algún tiempo en el blog de parandabes se estuvo hablando sobre el tema de la defensa del big blind. Y puesto que en estos últimos días me di cuenta que tengo un gran problema al no defender lo suficiente me puse a leer todo lo que se había dicho (en ese momento no le presté mucha atención :f_biggrin: ).

Todos estuvimos de acuerdo en que había que defender con 70% de la equity media. Pero hubo una duda que a mi parecer quedó en el aire, a pesar de que algunos lo comentaron. La duda es ¿cómo determinar el rango con que está subiendo el villano?...

Obviamente si nuestras stats son confiables ( tal vez más de 2k manos), podemos ver directamente cuál es el rango con el que hace open raise desde dicha posición. Pero lamentablemente muy pocas veces tenemos sufientes manos de un villano y por tanto el porcentage de manos que nos diga el holdem manager va a ser bastante inexacto.

Por otro lado tenemos la opción de multiplicar el pfr general. En mp2*.75, en mp3*1, en Co*1.5 y en Bu*2 (no sé por cuánto se deba multiplicar desde Sb). Pero también dicen que esto es muy inexacto.

Por último también se habló sobre las tablas de aproxx aunque por lo poco que he llegado a entender de ellas, también utilizan el metodo de multiplicar el pfr, y que por cierto también fueron bastante criticadas y para colmo yo no logro entender (por ahí anda un video en inglés, pero lo que vi a la rapidita no explica casi nada. No sé como spapoker aprendió a usarlas). Así que no sé que hacer :fuuu:...
      :rolleyes:

...a pesar de esto, como Dios me da a entender, le pongo un rango a los villanos y trato de defender con 70% de la equity media, PERO el mayor problema que creo es el causante de mi mala defensa de la Big blind, está con los villanos desconocidos (de quien no sé prácticamente nada). Ante un desconocido sigo el consejo de pokerstrategy de usar la tabla que ellos nos dan (concebida para villanos 24/18), he pensado que ante desconocidos jugarles como si fueran 30/24 ¿qué opinan?, ¿ustedes qué hacen?...

Espero que con este post logremos arrojar luz sobre esta zona oscura de la defensa del big blind (cualquier comentario es bueno)...

La verdad es que por momentos me asalta la duda de, ¿seré yo el único que tiene estas dudas?, si es así, mil disculpas y les agradecería que me sacaran de mi ignorancia :f_cool: .
  • 4 respuestas
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Buen tema de discusión. En primerr lugar disculpa mi ignorancia pero ya sabes que las mates no son lo mío xD
      Cuando dices 70% de equity media a que te refieres? Creo recordar que es lo mismo que decir que tenemos un 35% de equity en ese momento en concreto.

Lo que comentas del sample size de las manos es correcto, pero yo creo que con unas 700-1000 manos ya ves por donde va la cosa. Incluso con menos puedes ver tendencias claras. Eso no significa que metas su rango en el equilator para calcular porque no es correcto.

Las tablas de aprrox van en función del OR del villano en esa posición. Ese es el dato que toma como referencia.
      En cuanto al resto, te recomiendo hacerte unas tablas "estandares" contra rangos concretos de OR. Contra desconocido cogería un rango de OR de 25 no más y tampoco menos.
      Esas tablas las utilizaría para juego contra desconocidos (sin duda algo más loose que las de pokerstrategy). Si te parece, puedes coger esas tablas y añadirle manos. Coger un rango estandar de steal de pokerstrategy y ir probando manos que tienen equity contra ella.
      Verás como se pueden añadir algunas ;)
    • raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      original de karlosibz
      Buen tema de discusión. En primerr lugar disculpa mi ignorancia pero ya sabes que las mates no son lo mío xD
      Cuando dices 70% de equity media a que te refieres? Creo recordar que es lo mismo que decir que tenemos un 35% de equity en ese momento en concreto.
      Claro 70% de equity media es lo mismo que 35% de equity: 50*.70=35

Pero recuerda que el 35% sólo aplica vs 1 villano, si te enfrentaras a 2 villanos entonces la equity media sería 33.3% y necesitarías 23.31 de equity: 33.3*.70=23.31

original de karlosibz
      Lo que comentas del sample size de las manos es correcto, pero yo creo que con unas 700-1000 manos ya ves por donde va la cosa. Incluso con menos puedes ver tendencias claras. Eso no significa que metas su rango en el equilator para calcular porque no es correcto.
      Pokerstrategy dice:
      Un aspecto importante cuando se trata con datos empíricos es el tamaño de la muestra. Algunos valores como el VPIP propio o el PFR se estiman con muchas manos puesto que en todas ellas tienes la oportunidad de invertir dinero o no en el bote. Por tanto, tras 10k manos, estos valores ya son bastante fiables.

¿mínimo mil?... ¿no? :fuuu:... Yo sólo tengo muestras de más de mil manos de unos 13 jugadores que son muy regulares, ¿y qué hago con el resto de jugadores?...

original de karlosibz
      Contra desconocido cogería un rango de OR de 25 no más y tampoco menos.
      ¿25 de pfr y utilizo la técnica de multiplicar según la posición en que esté? :f_confused:

...Obviamente no existe un modo exacto para determinar el rango del villano cuando tenemos pocas manos, pero ¿cuál es el menos malo?, ó ¿se podrían combinar ambas técnicas?. Tal vez si las stats de open raise desde el Bu están demasiado elevadas, entonces podríamos multiplicar el pfr por 2.5 o 3, en lugar de por 2 :s_rolleyes:
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 5.583
      pero hablamos de aproximaciones, con 120 manos (20 en cada posicion) tengo una tendencia, no exacta, pero puedo intuir, por ejemplo un jugador que de te abrio un 40% en el BU en 20 manos, se podra ir a un 50%, quiza reduzca ahora su rango porque las ciegas sean buenas y cuando sean peores lo abra, por eso con 120 manos tengo algo a lo que agarrarme, que le igualo en BB a un rango de 40% y despues es 1M dem ano resulta que es un 45% pues no es un error muy grave. Mejor eso que no coger y directamente ponerle uno a voleo o multiplicar el pfr, porque hay jugadores que son muy nit en ea y super loose preflop te encuentra con un Pfr de 20 con stal de 55% en BU etc... prefiero directamente el OR posicional a partir de 16 manos en esa posicion, si no tengo tantas le pongo un rango intuitivo segun su juego, y sino algo stan dar 30-35 en CO 40-50 BU etc (hago una media, en caso de BU defenderia como si estubie3ra defendiendo a un 45%)
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Es todo a ojo raúl, improvisa ;)