¿lo calculo bien o lo q digo es una tonteria?

• uuuooohhh
      uuuooohhh
      Bronce
      Registro: 08-05-2009 Artículos: 1.246
      Hola, al ver que siempre que intento subir de nivel en los MTT (rush on demand), acabo perdiendo pasta, me han entrado algunas dudas sobre mi juego por la cabeza y yo mismo intenté hallar con la respuesta, pero me da la sensación que estoy haciendo calculos de forma erronea con el equilator (es la primera vez q lo uso)

Os expongo mis calculos y os agradecería que me dijerais si lo que hize tiene sentido o es una tonteria y me explicarais como se hace.

La cuestión es q, en un torneo de 400 personas, donde los primeros puestos se pagan muy muy bien, quedaban 30 jugadores. El 27 entra en premios.

Yo iba el 19 y tenia 15 BB.

La mano viene foldeada i estoy en SB. Tengo A9of.
      En la ciega Grande esta un tio con 40 BB.

Blinds 300-600 antes 25
      Hero is SB A :spade: 9 :heart: (9000) --- PUSH
      BB (25.000) A :club: T :heart: --- CALL

Entonces para saber si era correcto meter un push con 15BB mire el equilator y hice estas deducciones:

Equilé mi A9 contra el rango del villano. Le puse un 10.26% de las manos (77+, A9s+, KJs+, ATo+, KQo)

la equilación es de A9 = 34% vs rango villano = 66%

Entonces mi conclusion fue:
      - Si me paga con el 10% de las manos implica que 9 de cada 10 veces, me llevaré las ciegas + los antes. Es decir 1125 x 9 = + 10.125 fichas.
      - Cuando me pague ganaré el 34% de las veces i perdere el 66% de 9000 fichas = + 3060 + 225 antes // -5940

Es decir.... si hago push gano + 7470 fichas y además no me debilito y voy ganando fichas para ir en busca del premio gordo. Si hago fold pierdo -300 pero no pongo en riesgo el torneo y quizá puedo encontrar una situación mejor.

Por tanto... el movimiento tiene EV+. ¿Es correcto?????
  • 6 respuestas
    • L7A7
      L7A7
      Bronce
      Registro: 11-13-2008 Artículos: 202
      Hola uuuooohhh

Esta es la pregunta q me he hecho siempre sobre los push con rangos muy amplios desde SB o BU/CO. Aunque sea EV+ q es mejor... ganar esas fichas o foldear y sobrevivir? Siempre me lo he preguntado :s_confused:

Sobre tu calculo decir q bien hecho esta, aunque se podría afinar algo mas ya q tienes un bloquer, el As, x lo q el rango de call no sera de 10.26% sino de algo menos... pero para lo q quieres saber no importa xD

A ver si alguien q sepa algo mas responde
    • Caco676
      Caco676
      Bronce
      Registro: 12-11-2009 Artículos: 904
      Sii vamos no he hecho calculos pero en principio es correctisimo!!

La posibilidad de que sea mejor no meter el push( siempre cuando la diferencia sea justa) es cuando creemos que tenemos mucha ventaja sobre el resto de rivales de la mesa, y vamos a sacar fichas de otras formas. Algo denominado "edge" o ventaja.

Un saludo =)
    • FINANCIALPOKER
      FINANCIALPOKER
      Bronce
      Registro: 04-14-2010 Artículos: 409
      No entiendo muy bien tu cálculo, pero la cuestión es fácil, calculas el valor esperado en fichas de ir all in "cEV" :

Suponiendo que tienes 9000 despues de poner la ciega pequeña ...

El 90% de las veces foldeará y te llevarás los antes quedándote con

9000+1125 = 10125

El 10% restante verá tu all ín y tienes un equity de un 33% :

( 9000 + 1125 + 8700 ) * 0.33 + 0 * 0.66 = 6212,25

El cEV de ir all in es :

0,9 * 10125 + 0,1 * 6212,25 = 9733,73

Entonces tu movimiento es cEV+ ya que el valor esperado en fichas de ir all-in es mayor que el de foldear :

9733,73 - 9000 = 733,79

En promedio ganarás 733,79 fichas con este movimiento.

Ahora bien, las fichas no tienen un valor lineal, ya que no se lleva todo la recaudación el que queda primero, ni se pueden cambiar por la parte proporcional del bote. Por lo que ahora hay que calcular el valor esperado en $ de foldear y el valor esperado en $ de ir all in.

Para ello tienen que calcular que % tienes de quedar en cada puesto y multiplicarlo por el valor del premio para ese puesto en cada uno de los escenarios. Es un cálculo simple, mera probabilidad en función del nº de fichas de cada jugador, pero muy largo y repetitivo, y mas con 20 y algo players. Por lo que te recomiendo que utilices una calculadora de ICM, lo que no estoy seguro es si la habrá para tanto jugadores (ya que yo juego sits), aunque supongo que sí, buscar por internet a través de google que hay muchas.

Con ese primer cálculo hemos demostrado que el movimiento es cEV+, pero lo que realmente interesa es que sea $EV+, y pese a que no lo hemos calculado y a que la burbuja está cerca, yo me atrevería a asegurar que ese movimiento es también $EV+ debido a la estructura de premios que favorece a las primeras posiciones.

Un saludo y espero que te haya ayudado.
    • FINANCIALPOKER
      FINANCIALPOKER
      Bronce
      Registro: 04-14-2010 Artículos: 409
      Esto es suponiendo que tú consideres que estás en fase push or fold, obviamente.

Un saludo.
    • fernandochucky
      fernandochucky
      Bronce
      Registro: 07-31-2008 Artículos: 226
      Para mi no está bién hacerlo en burbuja de un mtt de 400 jugadores como ese. Tenías 15 BB y creo que las matematicas te indicaban el push, pero también hay que tener en cuenta cada situación. En este caso las matematicas eran algo justas a tu favor, no eran muy amplias a tu favor, ya que jugabas contra uno que tenía 40 BB y podía llegar a aceptar.
      En este caso yo no arriesgaría con A-9 el push en burbuja, tenías para esperar aunque sea 2 rondas más para arriesgar con una mano como A-9 desde SB.
      Incluso muchas veces es mejor hacer limp con esa mano, ya que si conectás algo bueno, podés sacar aveces más fichas que intentando robar y para colmo en la situación tan importante como es la burbuja.
    • Caco676
      Caco676
      Bronce
      Registro: 12-11-2009 Artículos: 904
      Mi opinion es que para ser un buen jugador de Mtt no debes tener en cuenta la burbuja, y si acaso ser algo mas loose para aprobecharte de los fishes que la tienen en cuenta demasiado.

Y mi otra opinion es que en un mtt mientras no sea mesa final , hay que hacer movimientos que mientras salgan algo a favor de fichas, merece la pena, por que nuestro objetivo es el primer puesto. Vamos a ganar mucho mas quedando primeros en algunos torneos y quedando fuera de burbuja sin ganar nada, que llendo a entrar en premios de forma conservadora!!!

A POR El PRIMER PUESTO :p!!!!!!

Un saludo!