Dudass

• Bleratio
      Bleratio
      Bronce
      Registro: 10-31-2009 Artículos: 85
      hola!,

tengo un par de dudas básicas...a ver si me ayudais con ellas.

, tenemos BB que foldea 40% a robo, y SB 60%, la probabilidad de éxito de nuestro robo(probabilidad de que los dos foldeen) es de....0.4*0.6=0.24%??,si BB resube 20% y SB 10 %, probabilidad de llevarnos una subida?, 0.2*0.1=0.02 solo un 2%, esto sería la probabilidad teórica de que los dos nos resubiesen? sumando porcentajes nos da la probabilidad de que cualquiera de los dos resuba? 0.2+0.1=0.3, 30% de que alguna de las dos ciegas nos resuba?
      No me termina de cuadrar porque si fuese así se podría afirmar que el 100% de las veces una de las ciegas foldearia, y no es así claro está :facepalm:

Tenía alguna otra cosilla en la cabeza que me quitaba el sueño pero ya no me acierdo :f_confused:
  • 2 respuestas
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola Bleratio

Los datos de partida sería que estimamos que en esta situación son:

SB: Fold 60% / Resteal 10%
      BB: Fold 40% / Resteal 20%

Lo primero que hay que pensar es que una vez que hemos subido las ciegas tienen 3 opciones estratégicas: fold, call y 3bet. Por lo tanto, la suma de las 3 opciones es 1.

Ahora en este caso no queremos saber lo que hacen independientemente, sino que queremos saber cuanto foldean conjuntamente o cuantas veces hacen resteal conjuntamente. El caso de que los dos hagan fold es distinto a la probabilidad de comernos un resteal por parte de uno de los dos villanos.

Es decir, en el caso para calcular que los dos hagan fold, ambos villanos deben tomar la opción estratégica fold, porque si uno de ellos toma otra opción, nuestro robo no tiene éxito. Es por ello, que en este caso como ambos tienen que hacer fold la probabilidad se calcula como:

P(foldSB&BB) = P(foldSB)*P(foldBB) = 0.6*0.4 = 0.24

Ahora bien, lo que tus has calculado en el caso del resteal es que ambos villanos tomen la opción de hacer resteal. Aunque matemáticamente nos da un 2%, en realidad es un 0%, ya que una vez que el primer villano ha hecho resteal, el segundo ya no puede hacer resteal, sino que tiene la opción de hacer cold 4bet, cold call 3bet o fold.

Para calcular qué número de veces nos comemos un resteal debemos ir paso a paso. Primero puede ocurrir que la SB nos haga resteal, en ese caso ya nos da igual lo que haga BB, porque el resteal ya nos lo hemos comido. El segundo caso es que SB foldee y BB haga resteal. El resto de combinaciones las descartamos ya que no son resteal puros (por ejemplo que SB pague y BB haga squeeze). Por lo tanto:

P(restealSBoBB) = P(restealSB) + P(foldSB)*P(restealBB) = 0.1 + 0.6*0.2 = 0.22

Si quisieramos incluir las veces que SB paga y BB hace squezze (suponiendo que lo hace con la misma frecuencia que el resteal), entonces deberíamos sustitur la probabilidad de que foldee la SB en la formula por la probabilidad de que NO haga resteal (que incluye el fold y el call):

P(restealSBoBB) = P(restealSB) + P(No restealSB)*P(restealBB) = P(restealSB) + (1 - P(restealSB))*P(restealBB) = 0.1 + (1 - 0.1)*0.2 = 0.1 + 0.9*0.2 = 0.28

Espero que te haya servido de ayuda. Cualquier duda que tengas avísame.

Un saludo,
      Santaka
    • Bleratio
      Bleratio
      Bronce
      Registro: 10-31-2009 Artículos: 85
      gracias santaka, queda claro. =)