Poker Game Theory - Capítulo 1 - Introducción

• santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola a todos

Como ya sabéis soy encargado de esta sección de Matemáticas del poker. En general me apasiona bastante la teoría de los juegos y las matemáticas aplicadas a estos. Todavía tengo mucho que aprender al respecto, sobretodo en relación a casos complejos del poker, pero aun y todo me gustaría hacer una serie de hilos con información sobre teoría del juego.

Muchos de nosotros después de llevar un tiempo jugando al poker nos hemos preguntado ¿Realmente son las matemáticas necesarias para ser ganador de poker? ¿Hasta que punto son importantes?. Mentiría si dijera que no se puede ganar sin conocer teoría del juego, pero también lo haría si dijera que las matemáticas no son necesarias en absoluto. Por ejemplo, podemos ser ganadores jugando Cash NL2 o torneos con buy-in de 1$ sin apenas conocer la teoría del juego. O por el contrario, podríamos saber hacer grándes análisis de situaciones de poker, pero a la hora de jugar en vivo, no seamos capaces de obtener la información necesaria como por ejemplo el rango que percibimos del rival. Con esto me refiero a que hay que tener un equilibrio entre dedicarse exclusicamente a la teoría del juego y dedicarse exclusivamente a lo que aprendemos con la experiencia en las mesas.

Por otro lado, no todo el mundo se ve tan atraido por estudiar la teoría del juego. Sin embargo, os puedo asegurar que en realidad es más sencillo de lo que a primera vista puede parecer. Igualmente no hay una única forma de aprender todo esta teoría. Por ejemplo, hablando con otros jugadores, leyendo evaluaciones de manos, viendo vídeos... al final también nos ayuda a conocer esta teoría.

Por todo ello, voy a intentar tranmitiros lo que conozco de teoría del juego, en muchos capítulos, que intentaré que no sean muy extensos y contengan ejemplos prácticos aplicados a situaciones reales de poker. También intentaré dejar algunos ejercicios para practicar y espero también que podamos debatir sobre diferentes temas para que los hilos no se conviertan en un monólogo. Por todo ello, os animo a participar. Con el tiempo transformaré estos capítulos del foro en vídeos.

¿Y por qué voy a hacer todo esto? Pues las razones son varias. La primera de todas es poder tranmitiros conceptos que os puedan servir como jugadores de poker. La segunda sería animaros a participar y poder debatir sobre diferentes temas. Y por último, a mi personalmente me va a servir para repasar los diferentes conecptos y seguir indagando en este mundillo.

Espero que al menos unos pocos lleguen a leer estos capítulos sobre Poker Game Theory.

Un saludo a todos,
      Santaka
  • 70 respuestas