duda sobre la varianza

• guillermo81
      guillermo81
      Bronce
      Registro: 07-16-2008 Artículos: 4.407
      hola, ante todo decir que para mi la varianza es un suceso que se desvia de lo real o mas logico..... si esta definicion esta mal deberia replantear esta duda.

la varianza afecta sobre la persona directamente o estara enfocada a cada cuenta??

es decir, yo juego en FTP por la mañana y en Stars x la noche.
      si un dia estoy de mala racha en ftp es probable que esa racha siga en stars o al ser otro nick mi variable es independiente???
      no se si se entiende mi duda.

desde ya muchas gracias
      saludos
      guillermo
  • 12 respuestas
    • ivann267
      ivann267
      Bronce
      Registro: 03-01-2010 Artículos: 739
      suena estúpido, pero siempre tuve esa misma duda... Y que pasaría si yo que estoy en down, le presto mi cuenta a alguien que está en UP? :O jajaja
    • QintaCarta
      QintaCarta
      Bronce
      Registro: 11-29-2010 Artículos: 1
      Guillermo como estas?

Te respondo desde mi humilde entendimiento.
      Yo creo q la varianza afecta a cada persona en particular independientemente de la cuenta o la plataforma en la que juegues.

Abrazo. Fabián
    • guillermo81
      guillermo81
      Bronce
      hola ivan, claro que suena estupido, pero mas estupido es tener una duda y no preguntar. y tu ejemplo me parece barbaro, crees que si estas en down y alguien que esta mejor se sienta con tu nick pero hace lo que tu le dices cambiarian las cosas???
      si la respuesta es SI entonces la varianza afecta sobre la persona. pero como sabe la maquina quien esta sentado???
      si la respuesta es NO entonces juguemos en todas las salas posibles y probemos cual es el nick que ese dia estara destinado a ganar.

ambas respuestas me dan un resultado con poco sentido.
      quizas es querer saber quien aparecio primero, si el huevo o la gallina.
      pero una respuesta logica y fundamentada puede ayudar a controlar dichas rachas.....

quintacarta gracias por tu opinion, es lo mas logico entre las dos opciones, pero en que se basaria un largo periodo de mala racha x ejemplo como el que esta pasando SAMY acaso lleva algun Karma?

saludos
      guillermo
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      Hola Guille, cada mano es independiente de la anterior. Las malas rachas largas son una casualidad (siempre q no sea una causalidad, y que estemos jugando nuestro A game). De esto podemos sacar como conclusion que no se sabe cuando empieza ni termina una racha y que independientemente de si usas una cuenta u otra o si alguien q esta en up y usa tu cuenta, los resultados a corto plazo van a ser totalmente aleatorios. Insisto en que esto se da siempre y cuando vos puedas seguir jugando tu mejor juego (y este sea ganador).

El tema es que salvo en jugadores exepcionales como Samy, a la mayoria estar en down nos afecta en nuestro juego, no vamos a estar jugando 100% bien, y seguramente vamos a cometer mas errores (por ejemplo el jugar menos flips por pensar que la suerte no esta de nuestro lado, no ir con todas las fichas en un FD + SD, etc).

Espero q te sirva mi punto de vista (q estoy seguro q es el correcto) y entiendas q el tema de la suerte son fantasmas y la unica manera de vencer a la varianza es jugar y seguir jugando, siempre nuestro mejor juego.

Saludos
    • guillermo81
      guillermo81
      Bronce
      gracias trapo, me quedo todo muy claro, el ejemplo estaba basado en que siempre sigamos jugando nuestro A game.
      tomando esto como referencia creo q samy cometio 2 errores fundamentales..
      una es no tener un limite de perdidas. (lo vi perder 20 cajas en una sesion)
      el otro fue no bajar de nivel mucho mas pronto, volver a nl100 desde nl1000 si fuese necesario, ya que lo vi perder muchisimo tiempo en nl400.
      y que aunque tu juego sea exelente estamos sujetos a una racha que puede ser infinita e independiente no?

saludos
      guillermo
    • TomyCalzada
      TomyCalzada
      Bronce
      Registro: 11-10-2010 Artículos: 25
      Vos sabes que a mi a veces me sucede .. Entonces dejo de jugar ^^
    • kingve
      kingve
      Bronce
      Registro: 02-11-2008 Artículos: 65
      yo en estos días voy a probar en nl25 9 mesas en stars y al mismo tiempo 9 mesas en fulltil a ver que sucede xDDD

Lo único que estoy seguro que con el tiempo a mayor volumen de manos la varianza nos afecta menos.
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Mira Guille, yo como te dije antes, no creo en las rachas, si creo en q podes jugar peor, o tus oponentes pueden adaptarse o simplemente estas sufriendo una serie de manos en las q los porcentajes no se cumplen como deberian. Esto a la larga, deberia compensarse. Siempre, como vos dijiste apuntando a seguir jugando igual, y si es posible, mejor (para esto es fundamental el estudio constante, seguimiento de BBDD, asistir a entrenos, etc.) en algun momento, la "racha" se tiene que si o si revertir, sino estariamos hablando de que nadie podria vivir del poker por tener "mala suerte" toda su vida. Afortunadamente, las probabilidades por definicion, al tender al infinito, tienden tambien a cumplirse. Por eso un analasis de 1K manos, no sirve, de 10K manos, tampoco, necesitariamos una muestra de por lo menos 100K manos para saber si nuestro juego es ganador. Ya pasando ese numero, no creo q se deba a una mala racha, algun error estamos cometiendo (o nuestros rivales se estan adaptando, por lo q deberiamos readaptarnos, con lo q volvemos al tema del estudio.)

Espero q este claro y q no me haya enrollado mucho xD
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Otra cosa, un concejo mas q nada, cuando te sientas en una mala racha, proba de jugar otra cosa, si jugas NL50BSS, juga SNGs de 10usd, si jugas SH, proba de jugar FR, etc.
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      todo es una sola , no tiene nada que ver donde juegues , o sea no se diferencia , , la varianza no es un termino pokeril ni inventado eso es un termino estadistico por lo tanto no tiene que ver salas ni niveles
    • srmico
      srmico
      Bronce
      Registro: 10-15-2010 Artículos: 578
      original de cristianbarrera
      todo es una sola , no tiene nada que ver donde juegues , o sea no se diferencia , , la varianza no es un termino pokeril ni inventado eso es un termino estadistico por lo tanto no tiene que ver salas ni niveles
      +1, estan mezclando cosas.....la varianza no es algo que dependa ni siquiera de la persona misma, es la desviacion de una variable respecto de su media. Es decir el concepto de mala racha lo hemos creado a partir del concepto de varianza, y lo estais entendiendo como si fuera lo mismo.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola

Lo primero que hay que entender es que cada mano es independiente de la anterior. Por ejemplo, cuando vamos all-in con AA vs KK nuestra probabilidad de ganar es del 82%. Imaginaros que en los últimos 5 enfrentamientos en todos nos ha ganado KK. Ahora NO podemos hacer este planteamiento: "Como las 5 veces anteriores he perdido ahora es más probable que gane yo con mis AA". Esto es incorrecto, la probabilidad siempre es la misma, un 82%.

Ahora bien, a medida que la muestra aumenta la varianza muestral disminuye. Por ejemplo, en el caso de AA vs KK, el valor esperado es:

EV = bote*Probabilidad - inversión = 201.5bb*0.82 - 100bb = 65.23bb

Esto quiere decir que en media estamos ganando 65.23bb. Sin embargo, en esta ocasión, o bien perdemos 100bb o bien ganamos 101.5bb.

Aquí es donde entra en juego el concepto de la varianza. La varianza se calcula como:

Var = SUM[Prob(x)*(x - EV)^2] = 0.82*(101.5-65.23)^2 + 0.18*(-100-65.23)^2 = 5993 bb^2

Y la desviación estándar será:

SD = raiz(5993) = 77.41bb

Ahora bien, si tu vas a jugar por un tiempo largo al poker, vamos a suponer cual es la varianza de las 100 veces siguientes que te enfrentes AA vs KK. Esto se calcula dividiendo la varianza por 100.

Var100muestras = 5993/20 = 300 bb^2

SD100muestras = raiz(300) = 17.32bb

Por lo tanto, la conclusión es que la probabilidad de ganar una mano concreta y su varianza siempre va a ser lo mismo, haya lo que haya pasado en los casos anteriores. Si queremos ver lo que ocurriría con una muestra más larga (es decir, no un caso concreto) entonces vemos que la varianza muestral es más pequeña.

Los swings al fin y al cabo es que ocurra algo que de por si tiene muy baja probabilidad. Por ejemplo, perder 90 de 100 AA vs KK tiene muy baja probabilidad, sin embargo existe.

Bueno, espero que os haya ayudado a entender estos conceptos. Cualquier duda avisarme ;)

Un saludo,
      Santaka