Con que pushearle EV+ a un 4bet alto?

• Omrell
      Omrell
      Bronce
      Registro: 10-26-2009 Artículos: 3.422
      Hola, tengo una duda

¿Cómo calculo matemáticamente el rango con el que puedo pushearle a alguien que me pushea light?
      Recuerdo de un entrenamiento, vídeo, o post, que creo que samy dijo, que si alguien tiene un 4betrange de 2.5 (en Blind Wars) podemos pushearle con nuestro Toprange de 5%
      ¿Pero como calculo matemáticamente eso?

Un saludo
  • 8 respuestas
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      original de Omrell
      Hola, tengo una duda

¿Cómo calculo matemáticamente el rango con el que puedo pushearle a alguien que me pushea light?
      Recuerdo de un entrenamiento, vídeo, o post, que creo que samy dijo, que si alguien tiene un 4betrange de 2.5 (en Blind Wars) podemos pushearle con nuestro Toprange de 5%

Un saludo
      Un vídeo para cuando vayas a la cama que te explica cómo calcular el EV de estos movimientos ;)

http://es.pokerstrategy.com/video/5798/

Samy
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      original de Omrell
      Hola, tengo una duda

Un saludo
      Hola!

En general no me fijaría demasiado en el dato de 4bet range. Si tienes muchas manos pues te puede servir como referencia de si hace mucho/poco 4bet, pero sino no considero que sea correcto basar tus rnagos en esta estadística.

Vamos a suponer la situación BU vs BB.

BU sube a 3bb, tu haces resteal a 10bb el hace 4bet a 22bb y tu estás pensando con qué manos shovear por 100bb.

El bote que hay antes de hacer tu el shove es = 22+10+0.5 = 32.5bb
      Tu invesión es = 100 - 10 = 90bb

Ahora que ya tenemos la situación solo nos queda pensar en rangos. ¿Piensas que el villano se está adaptando haciendo más 4bet/call? ¿Piensas que juega mucho 4bet/fold? Todo eso no nos lo dice el stat de 4bet range (que si sirve de referencia) si no la imagen global que tú tienes del villano y lo que tu crees que el villano está pensando de ti.

Por ejemplo, si piensas que es un villano que te ha visto hacer muchos resteal y crees que es capaz de adaptarse, entonces es bastante probable que esté jugando ahora 4bet con un rango muy amplio y sobretodo 4bet/fold si no está seguro de que tu pushees light.

Por otro lado, si el villano piensa que tu eres capaz de pushear bastante light y además haces bastante resteal, entonces tenderá a hacer menos 4bet/fold y hacer más call3bets IP y jugar 4bet/call contra tu rango de push.

Todo esto tienes que pensar más allá de que el 4bet range sea 1% o 5%. También debes fijarte en su %openraise en esa posición y su fold3bet para ver si suele pagar o en general juega 4bet o fold.

Ya por último nos quedan hacer los cálculos con el equilator. Cuando pensamos que el villano nunca juega 4bet/fold, pero su rango de 4bet/call puede ser más o menos amplio (por ejemplo AQ+, 99+), entonces con calcular nuestra équity mínima es suficiente. Estamos invirtiendo 90bb para un bote que se va a formar de 200.5bb, por lo que, nuestro push light necesita un 45% de équity (90/200.5).

Ahora vamos al equilator, ponemos un rango del villano (99+, AQ+) de 4bet/call, équity mínima de 45% y vemos con qué manos podemos jugar push de forma rentable.

En este caso solo podríamos pushear con JJ+, AK.

Ahora bien, encontrar un villano así sería muy raro. Si por ejemplo piensas que de vez en cuando juega 4bet/fold puedes reducir tu équity mínima necesaria a un 40% (sería un calculo apróximado).

En este caso nuestro rango de push sería TT+, AK

Si piensas que a menudo va a jugar 4bet/fold porque conoces bien al villano, de que hace muchas 4bets pero no amplia su rango de 4bet/call más allá de AQ+, 99+, entonces podrías seguir vajando tu équity mínima, a 35% por ejemplo:

En este caso nuestro rango de push sería 44+, AQ+

De esta forma puedes jugar con los rangos que el villano juega 4bet/call. Si piensas que una vez que hace 4bet casi nunca foldea a un push, dale la équity mínima exacta (en este caso 45%). Si crees que foldea algunas veces reducela y cuanto más creas que foldea en mayor medida (aunque cuidado con esto porque puedes sobrestimar tu fold équity y comoter un gran error).

La forma matemática de calcularlo sin aproximaciones sería a través de la fórmula del EV.

EV = %fold*bote + %call*(boteAI*équity-inversión)

%fold = el porcentaje de veces que el villano juega 4bet/fold
      %call = el porcentaje de veces que el villano juega 4bet/call
      bote = bote antes de tu push (en este caso 32.5bb)
      boteAI = bote una vez te paga el push (en este caso 200.5bb)
      invesión = lo que inviertes en tu push (en este caso 90bb)

A base de estimaciones puedes darle un rango global y pensar de todas esas manos con cuantas juega 4bet/fold y con cuantas 4bet/call. De toda la fórmula conoces todo menos tu équity. Para obtener tu équity mínima debes igualar el EV a 0 y despejar la fórmula.

Esto último te lo dejo como tarea para que practiques. Tengo un excel preparado para esto, y cuando lo hayas resuelto te lo paso si quieres.

Imagínate la misma situación de antes, en la que piensas que el villano te está haciendo 4bet con un 10% de su rango y juega 4bet/call con AQ+, 99+ y 4bet fold con el resto. ¿Con qué rango debes hacer push?

Y para pensar más allá... ¿Con qué rango debiste hacer resteal? ¿En qué tendríamos que pensar a la hora de hacer resteal?

Espero que este tochopost te ayude a aprender cómo analizar matemáticamente estas situaciones ;)

Un saludo,
      Santaka
    • Omrell
      Omrell
      Bronce
      Hola !
      Muchas gracias por haberse pasado por aquí y haber aportado su grano de arena :)

@Santaka, despues de ver el vídeo que puso samy, me puse a hacer las minitareas que pusiste (no voy a poner durante cuanto tiempo estuve haciendolas, porque me da verguenza que sea tanto... jajaja)
      Ejercicio 1)

%fold = el porcentaje de veces que el villano juega 4bet/fold (en este caso puse 0.5) *
      %call = el porcentaje de veces que el villano juega 4bet/call (en este caso puse 0.5) *
      (*) 0.5 porque si 4betea con un 10 y se va AI con la mitad...
      bote = bote antes de tu push (en este caso 32.5bb)
      boteAI = bote una vez te paga el push (en este caso 200.5bb)
      inversión = lo que inviertes en tu push (en este caso 90bb)
      ¡ Me sale una Equity para pushear de 28.67% ! Creo que cometí un fallo en algún lado :facepalm:

Ejercicio 2)
      ¿Suponemos que no va a hacer call no?

%fold = Si va a 4betear un 10% de las veces, entonces %fold=90%
      %nofoldee = Si va a 4betear un 10% de las veces, entonces %nofoldee=10%
      bote = bote antes de mi 3bet (en este caso 4.5bb)
      boteel4betea = bote una vez 4betea (vamos a suponer x2.5 mi subida(en este caso 25bb)
      inversión = lo que inviertes en el resteal (en este caso 10bb)
      ¡ Me sale una Equity para 3betear NEGATIVA ! Creo que cometí un fallo en algún lado o... ¿Significa eso que 3betear con anytwo en este caso es rentable? :facepalm:

OMG ! EPIC SUSPENSO! ¿En que crees que me he equivocado?

:coolface: MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO :coolface:
    • sh1nta
      sh1nta
      Bronce
      Registro: 05-26-2010 Artículos: 2.154
      Me da que si te sale -x es ev- y si te sale +x es ev+ al menos asi vi unos ejemplos en juego vs shortstack creo...
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola Omrell

Me alegro de que te hayas intentado hacerlo ;)

La fórmula inicial es esta:

Sabemos que el %call = 1 - % fold (las veces que no foldea paga), por lo que la fórmula queda:

EV = %fold*bote + (1 - %fold)*(boteAI*équity - inversión)

Ahora igualamos la expresión a 0 para obtener la équity a partir de la cual podemos hacer push (ya que hemos dicho que el resto de datos son "conocidos")

%fold*bote + (1 - %fold)*(boteAI*équity - inversión) = 0

Ahora solo queda despejar

%fold*bote + boteAI*équity - inversión - %fold*boteAI*équity + %fold*inversión = 0

boteAI*équity - %fold*boteAI*équity = inversión - %fold*bote - %fold*inversión

équity*boteAI*(1 - %fold) = inversión*(1- %fold) - %fold*bote

équityMin = (inversión*(1- %fold) - %fold*bote)/(boteAI*(1 - %fold))

Ahora lo mejor es irse al excel, asignar celdas para cada uno de los datos y finalmente hacer la fórmula en función de esos datos.

Como dices es una EM ridícula debido a que el está jugando demasiadas veces 4bet/fold, por lo que podemos pushear con muchísimas manos. A medida que el valor de %fold se reduce, la équity mínima necesaria va aumentando, hasta alcanzar un máximo que es cuando el villano nunca foldea, que es la équity mínima que calculamos al principio, ya que la fórmula se reduce a:

équityMin = inversión/boteAI

La primera parte el resultado te ha dado bien.

La segunda parte es más para reflexionar sobre nuestro resteal ahora que sabemos cómo tenemos que enfrentar a una 4bet, así que lo dejo abierto:

Y para pensar más allá... ¿Con qué rango debiste hacer resteal? ¿En qué tendríamos que pensar a la hora de hacer resteal?

Espero no haberte aburrido demasiado ;)

Intenta prepararte un excel similar al que he hecho y así podrás hacer los cálculos rápidamente la próxima vez que quieras analizar una situación concreta. Es conveniente crearlo podiendo modificar los tamaños de apuestas para poder analizar también situaciones contra MS.

Un saludo,
      Santaka
    • rofofo
      rofofo
      Bronce
      Registro: 09-11-2010 Artículos: 114
      Y todo eso debo de calcular mientras juego 9 mesas sh :facepalm:
    • Omrell
      Omrell
      Bronce
      Muchas gracias santaka, me ha sido de mucha ayuda, ya tengo mi excel y ya estoy empezando a toquetearlo :)

Un saludo
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de Omrell
      Muchas gracias santaka, me ha sido de mucha ayuda, ya tengo mi excel y ya estoy empezando a toquetearlo :)

Un saludo
      Me alegro mucho Omrell ;)

Para cualquier cosa aquí estamos

Un saludo,
      Santaka