Como tener en cuenta el porcentaje de equite en las manos ?¿

• 12 respuestas
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola

Supongo que habrás oido hablar de las odds, que es una forma de expresar la probabilidad de ganar una mano. La équity, es otra forma de expresar probabilidad de ganar una mano.

Por ejemplo, con un proyecto de color tenemos odds de 4:1 del turn al river, ya que hay 9 cartas que completan nuestro color y 47 que quedan por ser repartidas: (46-9)/9 = 4

La forma que todos conocemos de expresar la probabilidad es en este caso 9/46 = 0.2 = 20%

Por lo tanto, si tenemos un FD en el turn y sabemos que el villano tiene por ejemplo una overpair, nuestra équity es del 20%.

Para pasar de odds a équity, lo que tenemos que hacer es sumar 1 a las odds y hacer la inversa: 1/(1+odds) en este caso 1/(1+5) = 1/5 = 20%

Si tienes alguna duda dímelo, y sino, continuamos con el resto, como por ejemplo, ¿Cómo saber si podemos pagar un all-in?

Un saludo,
      Santaka
    • arrolando
      arrolando
      Bronce
      Registro: 04-19-2009 Artículos: 791
      Claroo la parte de las odds y las probabilidades masomenos las entiendo pero realmente nose como aplicarlas, mas q nada las odds las uso generalmente acompañada con el los tamaños de botes y apuestas

y lo de pasar odds a equitY? cual es el proposito ? no indican lo mismo las odds y la equity ?

gracias santaka, x todo espero respuesta, y habra algun video q no maree mucho q lo explique en sintesis ?

Saludos
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola

Quizá este vídeo te ayude http://es.pokerstrategy.com/video/5968/ y también estos dos artículos:

http://es.pokerstrategy.com/strategy/bss/1563/
      http://es.pokerstrategy.com/strategy/bss/1564/

Si todavía tienes dudas avísame, que aquí lo importante es que no te queden dudas ;)

Un saludo,
      Santaka
    • kinty79bdn
      kinty79bdn
      Bronce
      Registro: 04-12-2010 Artículos: 5
      Yo me habia leido los articulos, pero gracias al video ahora si lo he entendido del todo.

Lo que hay una cosa que no entiendo de ejemplos practicos leyendo articulos:

http://es.pokerstrategy.com/strategy/bss/1566/2/

En este articulo cita un ejemplo. El ejemplo numero 11 por ejemplo:
      Nosotros estamos en el Boton

UTG1 y UTG2 no van
      UTG3 sube 0,5 $
      MP1 va con 0,5 $
      MP2, MP3 y CO no van
      Tú vas con 0,5 $
      SB no va
      BB va con 0,25 $

En el flop - jugadores activos (4): Tú, BB, UTG3, MP1 - bote: 2,10 $ BB pasa
      UTG3 apuesta 1,75 $
      MP1 no va
      Tú vas con 1,75 $

Soy un fish pero no entiendo el porque de hacer call al raise del agresor. las pots odds son de 2,2:1 (3,85 dividido por 1,75). Si nuestras odds son de 4:1 porque pagamos? no lo entiendo, ademas es un ejemplo que se repite varias veces en los articulos!

Alguien me lo puede explicar? O hay un aspecto de las implicitas que me estoy dejando por el camino?
      Ayuda!
    • arrolando
      arrolando
      Bronce
      Creo q son articulos viejos, antes se concideraban otras cosas, lo mismo con la tabla de manos iniciaoles, son totalmente distintas a como te enseñan a adaptarla los estrenadores ,

Es cierto lo q dices, no se debe pagar ni por odds (ya q no dan)
      Ni tampoco x implicitas ,( ya q no sabemos el estilo del jugador )

Haber si pasa Santaka a aclarar los tantos,

PD: Ya relei los articulos, estoy un poco mas enterados sobre el uso de las implicitas,
      Creo q podes continuar santaka

Saludos!
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola de nuevo

A veces si nos darán odds para pagar, pero en general siempre tenemos que mirar si tenemos suficientes odds implíctas. Un ejemplo.

Tenemos 9:diamond: 8:diamond: en un board A:diamond: 5:diamond: 2:club: y sabemos que el villano tiene AK.

En este caso, ahora no tenemos una mano hecha, pero tenemos un Flush Draw, y si sale una de nuestras 9 outs, conseguiremos tener la mejor mano.

Imagínate que el villano sabe cuál es tu mano, y apuesta 5$ en un bote de 10$. Tu tienes que pagar 5$ en un bote de 15$, por lo que tienes pot odds de 3:1 y neceistas 4:1 co tu Flush Draw. Esto quiere decir, que una vez que se complete tu Flush Draw, al menos deberías sacarle 5$ más para que tu call sea rentable. En este caso, como el rival conoce tu mano, las veces que se complete no va a invertir más dinero, por lo que no le puede sacar esos 5$ y tendrías que foldear en el flop.

Ahora bien, si pensamos en un caso real, el villano no sabe cuál es tu mano. Una vez que pagas puedes tener TP, segundas parejas, draws... por ello, aunque se complete el FD en el turn, el no puede jugar automáticamente c/f, por lo que a menudo seguirá apostando, y ya le habremos sacado esos 5$ que necesitabamos para hacer nuestro call rentable. Además, contra peor jugador sea el rival, más le va a costar desprenderse de su mano, por lo que será más facil sacarle dinero.

Ahora bien, qué pasa si el villano no tiene por ejemplo TT. Si suponemos que nunca vamos a farolear las veces que no se completa y cuando el se completa el draw el villano no va a invertir más dinero porque su mano es más débil, tampoco tenemos odds implícitas.

Por úlimo, siempre tendremos más implícitas cuando más tempramo sea el juego (ya que quedan más rondas de apuestas, por lo que potenciamente podemos sacarle más al villano una vez que se completa nuestro draw.

También hay que tener en cuenta el tipo de draw. Por ejemplo, tener A :diamond: T :heart: en un board 5 :diamond: 7 :diamond: J :diamond: no tiene tastas implícitas, ya que una vez que sale el 4 :diamond: no podemos obetener valor de manos como dobles, TP, sets... ya que el color está cantado. Sin embargo, si tenemos 67 en un board A84 y en el turn sale un 5, nuestro draw es menos obvio, por lo que al villano no nos podrá dar tantas veces esta mano.

De todo eso podemos concluir que:

- Tenemos más implícitas cuando el villano a menudo lleva una mano fuerte, ya que le va a costar más desprederse de su mano, aunque se hayan completado draws.
      - Tenemos más implícitas cuando más débil es el villano, y cuanto más le cuesta desprenderse de su mano.
      - Tenemos más implícitas en el flop que en el turn porque quedan más rondas de apuestas.
      - Tenemos más implícitas cuanto menos obvio sea nuestro draw.
      - Tenemos más implícitas cuando jugamos en posición postflop.

En cada mano, deberemos valorar esto para pensar si realmente vamos a conseguir sacarle el dinero en las siguientes calles una vez que se nos complete el draw.

Un saludo,
      Santaka
    • kinty79bdn
      kinty79bdn
      Bronce
      Registro: 04-12-2010 Artículos: 5
      Bueno lo que ha explicado santaka lo he entendido y ya habia leido esas cosas de las implicitas en los articulos y videos...

Por suerte ahora he entendido el porque no me cuadraban los calculos... y es que el articulo estaba mal y no hay que pagar por esas odds!
    • arrolando
      arrolando
      Bronce
      De todo eso podemos concluir que:

- Tenemos más implícitas cuando el villano a menudo lleva una mano fuerte, ya que le va a costar más desprederse de su mano, aunque se hayan completado draws.
      O sea la mayoria de los fishes estan llenos de implicitas contra nosotros ?,
      yo juego NL10 Pero tengo banca para nl25
      - Tenemos más implícitas cuando más débil es el villano, y cuanto más le cuesta desprenderse de su mano.
      Debil? en q sentido? en sentido al stack o a la forma de jugar (agresiva, pasiva?)
      - Tenemos más implícitas en el flop que en el turn porque quedan más rondas de apuestas.
      Esta se entienden, me gustaria aprender formas, de juego en el flop, cuando entrenabamos con ericks sus manos proyecto las resubia x implicitas, (el q busacba tirarlo de la mano, o q den las odds dentro de un pozo mas grande?)
      Al jugar tigh agr Mi nivel es super obvio y super explotable no ?
      - Tenemos más implícitas cuando jugamos en posición postflop.
      Esta se entiende

Se entiende bastante a lo q queres llegar con las explicacion, pero en mi caso no son del todo aplicables no?

Saludos,

PD: al la mano q postea del articulo de strategy paga fuera de odds pq se fia q el villano va a seguir apostando aunq se cierre el color ?
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola de nuevo

Claro que es aplicable, porque casi nunca nos dan odds para pagar. Ahora vamos a pasar a la équity y si tienes équity suficiente para pagar.

Lo primero de todo necesitas el equilator, que nos dice la équity de nuestra mano contra un rango concreto. Imagínate que tienes AQs, subes 3bb preflop en el CO y un shortstack con 15bb te hace push en el BU.

Tienes que pagar 12bb para ganar un bote que se va a formar de 31,5bb. La équity mínima que necesitas para hacer call es 12/31,5 = 38%.

Ahora tenemos que ponele en un rango al villano, si nuestra mano tiene suficiente équity tendremos que pagar, y sino tendremos que foldear. Vamos a suponer que el rango del villano es 77+, AJ+, KQ. Vemos que tenemos más de un 38% de équity, por lo que nuestro call aquí es rentable.

Si quieres saber en la misma situación con qué manos podría pagar, tienes que utilizar la herramienta Équity Mínima del programa. Del mismo modo, pones la équity mínima, el rango del villano y le das a equilar, y aparecen las manos con las que en la misma situación deberías hacer call:

Ahora a partir de esto puedes simular otras situaciones y ver en función del rango del villano cuando tienes un call rentable o con qué manos lo tendrías.

En general la équity se usa más para calcular el valor esperado de un movimiento, mientras que las odds se usa más a la hora de buscar nuestros proyectos postflop.

Un saludo,
      Santaka
    • arrolando
      arrolando
      Bronce
      O sea la mayoria de los fishes estan llenos de implicitas contra nosotros ?, yo juego NL10 Pero tengo banca para nl25
      Debil? en q sentido? en sentido al stack o a la forma de jugar (agresiva, pasiva?)
      Esta se entienden, me gustaria aprender formas, de juego en el flop, cuando entrenabamos con ericks sus manos proyecto las resubia x implicitas, (el q busacba tirarlo de la mano, o q den las odds dentro de un pozo mas grande?)

me las contestas santaka pliss ? si no podes x desvirtuar el hilo me las moves q quiero ser ganador en eso del poker ¬¬

Saludos
    • arrolando
      arrolando
      Bronce
      Santaka ? podes o la subo a otro lado ?
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de arrolando
      O sea la mayoria de los fishes estan llenos de implicitas contra nosotros ?, yo juego NL10 Pero tengo banca para nl25
      No necesariamente. Por ejemplo, nosostros en un raised pot en general no vamos a jugar con TPTK u overpair. Por otro lado, los fishes te pagan por ejemplo con Q4o que liga muy pocas veces y relamente no tienen implícitas.

original de arrolando
      Débil en el sentido de que no sabe desprenderse de sus manos. Por ejemplo, un villano que se deja medio stack o más con segunda pareja es una mina de oro de implícitas.

original de arrolando
      No se a qué te refieres exactamente. Lo que quiero decir con dray obvio es que por ejemplo si tenemos el A :diamond: en un flop 8 :diamond: 5 :diamond: 2 :diamond: y en el turn sale un K :diamond: , no le vamos a poder sacar mucho al rival, aunque tenga un set, unas dobles, escalera... porque el color está cantado. Sin embargo, si flotamos con 76s en un board A84 y en el turn sale un 5, nuestra mano no es obvia, no siempre vamos a tener 76s y además haber flotado en el flop con un gutshot, por lo que el villano es muy dificil que nos de esa mano y no estará asustado de seguir apostando/pagando.

Un saludo,
      Santaka