Análisis de probabilidades

• OggO1984
      OggO1984
      Bronce
      Registro: 04-18-2009 Artículos: 71
      Buenas.

El post es un poco engorroso, con unos cuantos números pero interesante, os pido unos minutillos para analizarlo y ver si estoy equivocado, aunque el razonamiento creo que es lógico.

Tenemos unas odds de completar el proyecto desde el flop al river del 36% o 2:1 (redondeando), contando que ganaremos sólo con el color (no contaremos overcards ni otras combinaciones como outs), y sabemos que en el turn, por la regla del x2 tenemos 18% o 4:1 (redondeando)

Ejemplo nº1
      Pot $50
      villano apuesta $10
      Tenemos que poner $10 en un bote de $60 o 6:1, necesitando 2:1. Pagamos.
      Turn: no se completa el color

Pot $70
      Villano apuesta $35
      Tenemos que poner $35 en un bote de $105 o 3:1, necesitamos 4:1. ¿Pagamos?

Recapitulando la mano, podríamos $45 en un bote de $95 (el bote final en el turn $140 menos lo apostado por nosotros en flop+turn $45) o algo más de 2:1, que considerándolo desde el flop sería correcto y, a la larga, sería un movimiento rentable.

La gran ventaja de este planteamiento radica en que ante un jugador bueno, si pagamos fuera de odds en el turn habrá más probabilidades de que el villano descarte nuestra mano como proyecto de color lo que nos dará mayores odds implicitas si se completa el mismo.

--------------------------------------------------------

Ejemplo nº2
      Pot $10
      villano apuesta $10
      Tenemos que poner $10 en un bote de $20 o 2:1, necesitando 2:1. Pagamos.
      Turn: no se completa el color

Pot $30
      Villano apuesta $1
      Tenemos que poner $1 en un bote de $31 o 31:1 aprox., necesitamos 4:1. ¿Pagamos?

Recapitulando las dos calles pondriamos $11 en un bote de $21 ($32-$11) menor de 2:1!, que desde el flop es incorrecto, lo que a la larga no sería rentable, y no pagaríamos en el turn, por tanto no podríamos soportar ninguna apuesta en el turn si pagamos en el flop con 2:1

De nuevo, una desventaja si decidieramos pagar en el turn es que tenemos muy pocas odds implícitas contra el villano por pagar dentro de odds y justamente como se pagaría para ir a por el proyecto.

Puesta en practica:
      La apuesta en el flop para hacernos pagar cercana a 2:1 hay que considerarla bien, ya que no se podrá soportar apuesta alguna en el turn. Podemos condierarla si creemos que podemos pagar por ser una Cbet y el villano se va a dar check en el turn, si es apuesta por valor o protección seguramente tendremos una apuesta en el turn y tendremos que tirarnos.

Para hacer los cálculos en el turn sumaremos el bote total suponiendo que pagamos la bet y lo dividimos entre la suma de nuestra bet de flop + posible turn para obtener el ratio. Si tenemos mayor de 2:1 pagamos, si no foldeamos.

Bueno, despues del tochaco me gustaría saber cómo lo véis, estoy dudando si existe el error de asignarle propabilidades en el flop de 2:1 pero con turn fallido en el ejemplo numero 1 y dudo si es correcto o no, pero pienso que la consideración de las implicitas podría compensarlo. El ejemplo número 2 creo que es correcto: podríamos verlo como si en un bote de $10, el villano hace all-in en el flop con $11, y tendríamos que pagar con $11 (menor de 2:1), y además, el turn falla.

Bueno, cómo lo veis vosotros que manejais?

Salu2 gente.
  • 1 respuesta
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola OggO1984

Hay un error en tu planteamiento. Con un proyecto de 9 outs (Flush draw) tienes 2:1 de copletarlo desde el flop hasta el river. Esto solo hay que considerarlo en las situaciones en las que te vas All-in, o en situaciones en las que crees que siempre vas a conseguir una carta gratis en el turn (ves dos cartas por el mismo precio).

Las odds de completar un draw del flop al turn son 4:1: (47-9)/9 = 4,2 -> 4:1

Del mismo modo ocurre del turn al river: (46-9)/9 = 4,1 -> 4:1

En NLHE casi siempre vamos a estar pagando nuestros draws fuera de odds, así que lo más importante es estimar nuestras implícitas.

Un saludo,
      Santaka