Teoria De Las Expectativas De Vroom

• RamsesTercero
      RamsesTercero
      Plata
      Registro: 10-05-2010 Artículos: 30
      Desarrollada por Victor Vroom, plantea que el esfuerzo que esta dispuesto a efectuar un individuo para conseguir un objetivo es directamente proporcional a las posibilidades que cree tener para conseguirlo, es decir, el grado de motivación de una persona depende de sus expectativas.

Podriamos resumirlo en una formula matematica de tal forma que:

Impulso motivador= Valor otorgado a la meta x Expectativa de conseguirla.

El proceso motivador se da en dos momentos distintos: primero, en el de comprobar el rendimiento, y después, en el de recibir la recompensa.

Si falla uno de los dos la motivacion se habra convertido en desmotivación con las consecuencias negativas que acarrea la insatisfacción en el ambito del poker.

El grado de motivacion que se consiga depende directamente del grado de cumplimiento de las expectativas, segun:

>El valor del rendimiento que se obtenga con relacion al esfuerzo.

>El valor de la recompensa que se obtenga con relacion al rendimiento y al esfuerzo

Esto se podría resumir en que si te planteas invertir un nº determinado de horas para jugar al poker (es un ejemplo, se puede aplicar a infinitas variables, cada persona es un mundo), que tu consideras un esfuerzo y este no se ve recompensado de la forma que tu te esperabas, la motivación obtenida de la ilusión se vera convertida en desmotivacion.

A cuantos no os ha pasado que cuando empezasteis a jugar al poker os ibais a comer el mundo, pero a medida que ibais avanzando, quizas por diferentes factores (estancamiento en microlimites, bajar de nivel etc) os habeis ido desmotivando¿?

la respuesta podría ser que quizás vuestras expectativas iniciales eran demasiado altas , quizás pensabais vivir de esto en unos pocos meses, o quizás empezasteis pinchando un torneo y después no habéis tenido la ocasión de repetir o quizas estabais en un limite y por culpa de la varianza (que no del mal juego OJO¡¡) bajasteis varios niveles...etc.

Por norma general para salir de microlimites se debe realizar un gran esfuerzo debido a que todavia estas aprendiendo y puliendo (o eso se entiende) una determinada estrategia y la recompensa (en terminos monetarios) no es demasiado grande, por lo que aconsejo que el impulso motivador al principio de vuestra carrera sea el de superar los microlimites, independientemente de el valor monetario que consigais (toda esta parrafada es lo referido a los dos ultimos puntos en rojo)

Yo personalmente aconsejo no pensar en el dinero que podais conseguir o perder mientras jugueis en microlimites, incluso en limites bajos como NL 50.

Si no que penseis en esto como un videojuego, en el que hay que mejorar las habilidades para poder subir de nivel, de esta forma se crearan unas expectativas que te otorgaran un impulso motivador al margen del dinero, principal causa de desmotivacion en este mundillo (vease downs p.e.).

Para el tema de logro de objetivos (metas) podeis visitar mi anterior post sobre la teoria de la motivacion por el logro de objetivos

Os aconsejo que le echéis un vistazo ya que todas estas teorias estan relacionadas unas con otras :) y que os leáis los artículos de psicología, un factor MUY importante en el poker.

Un saldo y espero que os pareciera interesante. y perdón por la parrafada :D
  • 4 respuestas
    • Homicidepoker
      Homicidepoker
      Bronce
      Registro: 05-18-2009 Artículos: 75
      Ahora lo leo con mas calma, parece interesante.
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      Me gusta pero no termino de concordar. Es demasiado resultadista...
      Yo estuve año y pico aprendiendo a tocar la guitarra. Yendo a profe y dedicandole bastantes horas por día, porq realmente me apasiona. Tengo.. emm, digamos, extraños problemas en mis manos q no terminan de solucionarse (ya solucioné la izquierda, me falta la derecha) y hace 1 año y medio q no puedo tocar ni 2 acordes. Acaso eso me desmotiva? no. Por el contrario, hoy mi motivación es volver a estar "sano" para volver a tocar. Es decir q mi motivación mutó pero mi finalidad es la misma.
      Ahora bien, q intento conseguir tocando la guitarra? (siguiendo estos conceptos teóricos), absolutamente nada.. solo el disfrute de hacer lo q me gusta (aunq quisiera tocar como Vaughan si es posible).
      En conclusión:
      *No puedo siquiera tocar, con lo q mi motivación debería ser 0.
      *No me planteo nada extraordinario, lo cual tampoco me daría motivación.

Y sin embargo el 90% del día (jaja) pienso en cuando terminará esto.. y lejos de desmotivarme vivo (junto a estúpidos e incapaces médicos) tratando de ver q me sucede.
      No se si expongo bien mi punto.. Q la motivación desaparezca no pasa porq los resultados no se cumplan ni q las expectativas iniciales sean demasiado altas. Sino bien por un tema de personalidad y perseverancia. Y de las ganas de mejorar en todo lo q uno haga, y aceptar q en veces las cosas no salen, pero nada vale (nada) más q el intento de seguir buscando eso q uno busca.
      Y creo q la motivación (en todo ámbito) siempre puede existir, cambiando de forma.. lógicamente, pero siempre presente. En el ej. del poker, la motivación pasa de ser "quiero ganar plata" a "tengo q mejorar mi juego para ganar plata" a (cuando estamos en down y recien empezamos) "tengo q aguantar este down para luego mejorar mi juego para luego ganar plata". Es una cadena.. y creer q se rompe porq algo no sale bien es, a MI entender, tratar al ser humano como algo demasiado débil y cobarde (ya q creo q estas teorías tratan de explicar la "psicología humana" y básicamente ponen a la mayoría en una misma bolsa, no es así?)

Mi humilde opinión.
    • jakor451
      jakor451
      Bronce
      Registro: 08-04-2009 Artículos: 1.832
      Muy interesante :D

Esperando mas!

Un saludo.
    • Jon
      Jon
      Bronce
      Registro: 09-13-2006 Artículos: 3.927
      Bueno, sea o no aplicable al 100% la teoría de las expectativas, sí es cierto que a muchos parece que a su carrera pokera se le cortan las alas al poco de empezar.

Conseguir ser un buen jugador conlleva esfuerzo, y los resultados a veces se hacen de rogar, y no creo que nadie se sorprenda cuando ve a alguien que simplemente no soporta el comienzo porque sus expectativas sobrepasaban lo que podría considerarse realista.