Lo que todo Ajedrecista debe saber si desea dedicarse al poker

• Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.623
      1. Humildad ante la Auto-Suficiencia
      Si crees que por destacado en el ajedrez tienes asegurado los grandes titulares en este juego, estás muy alejado de la realidad. Este juego te hará poner de rodillas hasta que vea en ti un atisbo de humildad, y será allí cuando podrás empezar a levantarte. El poker tiene unos componentes lúdicos muy diferentes al ajedrez, como cualesquiera dos juegos distintos, los cuales tienes que aprender, estudiar y practicar bastante para poder dominarlos :f_eek:

2. La Varianza
      Debes acostumbrarte a que esto es azar, y que habrá momentos que estando la mano un 80% a tu favor, la próxima carta puede cambiar todo completamente. En el año 2007 jugando un clasificatorio estadal para un nacional en la modalidad ajedrez activo 25 minutos, voy sacándole minúsculas ventajas a mi rival hasta que como en la jugada 30 con 2 peones de más y a pocas jugadas de hacer abandonar a mi contendor, quedándome 5 minutos en el reloj (tiempo que era suficiente), hago un movimiento que me dejó inmediatamente perdido, permití un mate imparable que para evitarlo debía de inmolar todas mis piezas. Durante muchos meses no volví a jugar ajedrez activo, y al día de hoy todavía me sigue doliendo esa partida.
      En el poker estos ‘badbeats’ se suceden varias veces en una sesión, y por tanto, muchas veces durante el día si juegas varias sesiones diariamente. Y es que soportar la varianza es el villano más difícil a quien tienes que derrotar, de la que nunca fue necesario que te preparases como ajedrecista 8o

3. Resultados a largo plazo
      En el ajedrez es de vital importancia ganar hoy, mañana, cada vez que nos sentemos frente al tablero.
      En el poker, sólo interesa ser ganador a largo plazo (es imposible salir ganando cada vez que te sientas en las mesas). Si hoy ‘llevaste palos’ no es motivo alguno para que te refugies en el lugar más recóndito de los ostracismos, lo que importa son los números al final del mes. Así que, y te recuerdo el punto anterior sobre la varianza, puedes pasar días sin ganar un centavo, y sin embargo, tu disposición sobre las mesas debe ser lo más alegre posible :)

4. El Espíritu Gambler
      Si no tienes una aptitud hacia los juegos de azar, te va a costar bastante adaptarte. Si juegas ajedrez de un estilo ultra-posicional (tipo Petrosian), si juegas aperturas tipo inglesa, g3, etc; sin lugar a dudas la vas a pasar muy mal en esta disciplina, y en cualquier otro juego de azar. Muchas serán las ocasiones en que tendrás que asumir riesgos, dejando las matemáticas a un lado, incluso a veces yendo en contra de éstas, pero necesarios para tu propia salud en la mesa.

5. La actitud al jugar (los nervios)
      En el ajedrez los nervios pueden ocasionarte problemas al dificultarte hallar los planes correctos, las jugadas ganadoras; pero si aciertas con todos los planes y jugadas buenas, entonces no importa si los nervios te matan, ¿verdad ivanchuk?
      En el poker no puedes mostrarlos. Cuando estás jugando una mano importante no tienes que darle ninguna pista a tu rival de que llevas un cañón. Siempre debes mostrar un rostro y una disposición física como la que empleaba karpov: imperturbable, infranqueable :s_cool:

6. La multiplicidad de caminos correctos
      En el ajedrez a lo máximo hay 2 caminos, y cuando se tiene ventaja casi siempre hay una sola continuación ganadora.
      En el poker esto no es así, hay muchas formas de encarar una mano; que si llegado al turn siendo el agresor y con una mano ventajosa, después del check del rival puedes volver a apostar, o si prefieres hacer un check-behind para esperar a que te blufee el villano en el rival; o más bien, pudiste hacer una mini-bet en el turn para mostrar debilidad y esperar un raise del rival para pushearle. Con la mismas cartas “la mejor continuación” dependerá de las características del villano (agresivo, calling station, fish, etc), de tu imagen sobre la mesa, y hasta de los stacks presentes. Y dentro del mismo catálogo de jugadas ganadoras, hay una(s) que será(n) muchísimo mejor que otra(s), ya que todo se reduce a la variante que le extraiga mayor cantidad de dinero al rival.

7. El Bluff
      Esto es algo que no existe en el ajedrez: las peores cartas pueden ganar una mano. Sí señor, el bluff en el poker es una parte innata, y de hecho, gran parte de tus beneficios provendrán de este recurso. Así que hay que necesitarás dominarlo, escoger los mejores momentos, y aprender a no cerrar los ojos cuando se les ensaya ;)

8. El Trabajo en equipo
      En el ajedrez la mayor parte de tu preparación es solitaria, individual, confinado en el laboratorio personal.
      En el poker gran parte de tu preparación es grupal, discutiendo manos, escuchando otras maneras de jugar una determinada mano. El laboratorio en el poker es abierto, necesita de otras pupilas, de otras manos, que te ayuden a combinar los mejores elementos y así mejorar tu juego.

9. Soportar a los novatos
      En el ajedrez a las imprudentes sugerencias de los novatos al momento de analizar una partida, tú los enmudeces demostrándoles con variantes el por qué sus jugadas son malas, hasta que logras su silencio y respeto.
      En el poker, producto de la multiplicidad de caminos que hablamos anteriormente, no es posible ahuyentarlos. En la mayoría de los casos no hay un método científico de demostrarle tangiblemente a un jugador de menor nivel que su propuesta es mala (a menos que sea obvia). Ante cualquier aseveración tuya puedes ganarte sus enojos e irreverencias, incluso su enemistad eterna, ellos pueden gritarle a todos los vientos que son mejores que tú, y no hay elo ni ninguna otra forma de medición matemática que puedas hacer uso y demostrar lo contrario :facepalm:

Espero que estos puntos te ayuden a ser objetivo a la hora de tomar una decisión

Saludos...
  • 20 respuestas
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      original de Rainmy6. La multiplicidad de caminos correctos
      En el ajedrez a lo máximo hay 2 caminos, y cuando se tiene ventaja casi siempre hay una sola continuación ganadora.
      En el poker esto no es así, hay muchas formas de encarar una mano; que si llegado al turn siendo el agresor y con una mano ventajosa, después del check del rival puedes volver a apostar, o si prefieres hacer un check-behind para esperar a que te blufee el villano en el rival; o más bien, pudiste hacer una mini-bet en el turn para mostrar debilidad y esperar un raise del rival para pushearle. Con la mismas cartas “la mejor continuación” dependerá de las características del villano (agresivo, calling station, fish, etc), de tu imagen sobre la mesa, y hasta de los stacks presentes. Y dentro del mismo catálogo de jugadas ganadoras, hay una(s) que será(n) muchísimo mejor que otra(s), ya que todo se reduce a la variante que le extraiga mayor cantidad de dinero al rival.
      Saludos...
      Aclaro q me gusta el post. Éste como otros q haces. Pero tengo q disentir en esto... En el ajedrez a lo máximo hay 2 caminos y solo una continuación ganadora con la ventaja?. Eso está demasiado alejado de la realidad del ajedrez :f_biggrin: Hay un sin número de caminos a seguir.. y un sin número (no taaan amplio ya) de formas de continuar una ventaja. En el ajedrez no solo prima la matemática y lógica pura, tmb (aunq algunos lo duden y no se presente constantemente) prima el estilo. De ello se deriva una gran variedad de formas de atacar una misma situación.
      Tan solo alcanza con ver las magistrales jugadas de algunos monstruos. Donde por ej un tipo es capaz de crear una serie de 8 o 9 movimientos para terminar por ahogar su rey (cuando la ventaja es irremontable) con líneas totalmente heterodoxas.
    • paddygo
      paddygo
      Black
      Registro: 02-16-2008 Artículos: 1.884
      buen post
    • Odier
      Odier
      Bronce
      Registro: 09-09-2009 Artículos: 2.868
      original de paddygo
      buen post
      +1
    • volcanoclas
      volcanoclas
      Bronce
      Registro: 04-17-2010 Artículos: 1.291
      +2
    • elreke
      elreke
      Global
      Registro: 09-08-2010 Artículos: 180
      El poker da asco delante del Ajedrez.
    • gadalfxxx
      gadalfxxx
      Bronce
      Registro: 01-03-2010 Artículos: 380
      Buenisimo!!!!
    • RMONTERO
      RMONTERO
      Plata
      Registro: 06-16-2008 Artículos: 261
      +1x10^9
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.623
      Gracias a todos por esos comentarios, se les agradece :)

original de yomatiyo
      original de Rainmy6. La multiplicidad de caminos correctos
      Saludos...
      Aclaro q me gusta el post. Éste como otros q haces. Pero tengo q disentir en esto... En el ajedrez a lo máximo hay 2 caminos y solo una continuación ganadora con la ventaja?. Eso está demasiado alejado de la realidad del ajedrez :f_biggrin: Hay un sin número de caminos a seguir..

!!Pero hombre !! hago referencia al momento de materializar la ventaja, en la gran mayoría de los casos sólo existe una sola continuación, es decir "la única".

Por supuesto que en cualquier posición del ajedrez hay una interminable hilera de variantes, por algo es el Rey de los juegos, habiendo complejas y laberínticas continuaciones para mantener una igualdad, una pequeña ventaja, o una clara ventaja; pero como te digo al momento de materializar el 1-0 o el 0-1 en la gran mayoría de los casos hay que hallar "la única y suficiente".

En el poker, siempre nos quedará la duda entre que si hubiésemos apostado un poco más en el river quizás el villano también hubiese aceptado la apuesta, o una pot bet, como digo en el artículo:

Y dentro del mismo catálogo de jugadas ganadoras, hay una(s) que será(n) muchísimo mejor que otra(s), ya que todo se reduce a la variante que le extraiga mayor cantidad de dinero al rival.

pero quién lo sabe??? Esta incertidumbre me recuerda el final del poema de borges:

"...
      Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
      ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
      de polvo y tiempo y sueño y agonías?"
    • goddioni
      goddioni
      Bronce
      Registro: 10-30-2007 Artículos: 502
      Me gusto mucho el post, lo único que me gustaría acotar es que el ajedrecista (que no es mi caso dado que soy muy amateur), tiene una gran ventaja sobre el resto en el análisis del oponente.
      El ajedrecista está entrenado en ver cómo juega determinada persona y jugar en consecuencia.
    • endeudado
      endeudado
      Bronce
      Registro: 06-14-2010 Artículos: 5.128
      que es el ajedrez?
      :facepalm:
    • rosariomix
      rosariomix
      Bronce
      Registro: 06-26-2012 Artículos: 196
      Aunque de Borges lo que menos me gusta son los poemas, este me encantó porque lo leí en la época en que aspiraba a ser ajedresista pero lo fui olvidando cuando fracazé. Ahora que aspiro a ser jugador de poker pregunto: Hay algún escritor que haya escrito algo copado sobre poker? ademas del gran Rainmy claro. Quiero leer algo más antes de terminar de asumir que también voy por el fracaso acá. jaja
    • Alejo089
      Alejo089
      Bronce
      Registro: 06-13-2010 Artículos: 160
      original de paddygo
      buen post
      :nh

Hablando de ajedrez, ayer vi en la parte de estrategia de tu site la historia de los dos ajedrecistas. Muy pero muy buena.
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      Registro: 01-25-2010 Artículos: 4.816
      galfond escribe bastante
    • senseipk
      senseipk
      Oro
      Registro: 05-22-2008 Artículos: 1.487
      original de rosariomix
      Aunque de Borges lo que menos me gusta son los poemas, este me encantó porque lo leí en la época en que aspiraba a ser ajedresista pero lo fui olvidando cuando fracazé. Ahora que aspiro a ser jugador de poker pregunto: Hay algún escritor que haya escrito algo copado sobre poker? ademas del gran Rainmy claro. Quiero leer algo más antes de terminar de asumir que también voy por el fracaso acá. jaja
      Este es un fragmento del tema de Kenny Rogers que está muy bueno.

He said, "If you're gonna play the game, boy, you gotta learn to play it right.

You've got to know when to hold 'em, know when to fold 'em
      Know when to walk away, know when to run.
      You never count your money when you're sittin' at the table.
      There'll be time enough for countin' when the dealin's done.
    • Jinshen14
      Jinshen14
      Bronce
      Registro: 09-20-2011 Artículos: 997
      +1000

Yo soy ajedrecista y comparto todas tus opiniones, el ajedrez es MUY diferente al poker, pero tambien comparten muchas cosas.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      En el poker los peones runner runner coronan en la fila cinco. :coolface:

P.D: ¡Pedazo de bump!
    • qwerty1234567
      qwerty1234567
      Bronce
      Registro: 07-31-2008 Artículos: 27
      si en el ajedrez tambie hay muchos badbets.......bullshit
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Yo en el ajedrez recibí un badbeat! Quise coronar peón pero la dama había desaparecido de la caja! Rigged, rigged. :fuuu:

Ya más en serio, estoy relativamente de acuerdo con el primer post, y éste punto en particular me produjo algunas reflexiones.

original de Rainmy
      4. El Espíritu Gambler
      Si no tienes una aptitud hacia los juegos de azar, te va a costar bastante adaptarte. Si juegas ajedrez de un estilo ultra-posicional (tipo Petrosian), si juegas aperturas tipo inglesa, g3, etc; sin lugar a dudas la vas a pasar muy mal en esta disciplina, y en cualquier otro juego de azar. Muchas serán las ocasiones en que tendrás que asumir riesgos, dejando las matemáticas a un lado, incluso a veces yendo en contra de éstas, pero necesarios para tu propia salud en la mesa.
      Cualquier buen jugador de ajedrez y cualquier buen jugador de poker han de saber variar su estilo para adaptarse al estilo de su rival. Al igual que un ajedrecista de éxito ha de dominar dominar los estilos posicional y combinatorio, un jugador de poker exitoso ha de saber jugar bien tanto con un estilo tight como con un estilo loose.

Es curioso como el concepto de riesgo/recompensa se puede aplicar a ambos juegos.

En la mayoría de los casos en el ajedrez los riesgos están justificados si logras una ventaja posicional (tipo situar un caballo fuerte en una casilla central) o una ventaja de desarrollo, o una compensación en forma de ataque duradero.

Un paralelismo algo forzado con el poker podría ser realizar iso-raises contra fishes. Pero, ¿hasta qué punto estás arriesgando más de la cuenta a cambio de compartir más manos contra los jugadores más débiles de la mesa?

La regla general es que nadie arriesga nada que pueda resultar valioso a cambio de poco.
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 3.663
      Yo jugué ajedrez por muchos años, y con mi experiencia hasta ahora en el poker podría decir:

>En el poker el que comete la menor cantidad de errores gana a largo plazo, en el ajedrez el que comete el último error pierde la partida

>Una sesión de poker es similar a una partida larga de ajedrez, en general se disfruta mucho si se respeta al(los) oponente(s). El resultado es solo parte del juego.

>En ajedrez jugar contra un oponente de menor nivel no es divertido ni satisface, ya que se sabe que se ganará inevitablemente la mayoría de las partidas, entonces buscamos jugar siempre con oponentes superiores.

En poker parece ser lo contrario :f_biggrin:
    • 1
    • 2