¿Pstrategy anticuado para Fixed? TAGvsLAG en limites altos

• UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Para no desvirtuar el blog de Paran donde se comentó lo dicho en el título he creado este hilo para que podamos discutir un tema que a mí desde siempre me ha creado mucho intererés y del que a penas puedo opinar sin demasiado conocimiento de causa.

Sí que estoy de acuerdo en Txeremi que en el Poker como en cualquier disciplina has de tener SIEMPRE un espíritu crítico con la información que obtienes de cualquier lado, sólo así serás capaz de adaptarte a cualquier circuntancia y progresar.

Yo personalmente pienso que en límites altos la estrategia de PStrategy o de cualquier otro lado siempre se quedará corta porque ya no hay un ABC digamos sino que tienes que jugar en un contexto, en un metajuego variable del que nunca habrá nada escrito. Por eso siempre hay que tomar cualquier contenido con ganas pero sin dogma, y extraer lo que te sirva en cada momento. Está claro que un TAG en límites altos es fácilmente predecible y por consiguiente outplayeable, pero tampoco creo que en esos niveles las fronteras entre TAG y LAG sean tan claras (entre los buenos) simplemente porque TIGHT significa selectivo en el poker, no quiere decir estrecho. Por lo que puedes ser selectivo pero seleccionando un número de manos amplio para jugar una mano determinada en un momento determinado. Y lo mismo que aplicamos para el juego preflop y para los rangos podemos aplicarlo en el esto de factores.

Por otra parte un TAG de niveles altos no es el tag que juega en 0.10/0.20 sino que es un TAG que también outplayea y farolea, que juega con semifaroles, que juega agresivo, que abre sus rangos y hace subidas más loose, 3bet más loose, que juega cap light, slowplayea etc...por lo que nuevamente adquiere las características que también tiene un LAG por lo que no veo muy bien donde está la diferencia.

Por otra parte no puedo opinar mucho sobre si la estrategia de PStrategy está obsoleta o no, porque solo he visto parte de plata y parte de oro. Yo creo que en general tiene una excelente calidad y es muy completa en cuanto a contenidos pero como decía antes, siempre hay que verla y analizarla para sacarle sus pegas, sólo así serás capaz de desviarte de ella cuando conviene.

Por otra parte si que es cierto que puede estar incompleta en algunos casos en cuanto a contenido algo más LAG o que sea algo nitty en cuant o a tablas y cosas así pero tampoco sé si eso es también en parte culpa de quienes la aplicamos. Por ejemplo cualquiera que vea los vídeos de Benido verá que hay CD mas loose, subidas más loose, faroles. Es evidente que esto puede ser ya una iniciación hacia un modo más LAG pero pocos de nosotros nos atrevemos a hacer esas cosas cuando aún estamos saliendo de micros, es más la primera vez que se lo vemos a Benido pensamos que esta loco, y lo mismo podemos decir de Makomar.

De hecho creo que por ahí hay vídeos sobre como defender las ciegas segun equity pero la mayoría de nosotros acabamos aplicando una tabla porque no sabemos jugar con las manos que nos da el equilatos, o porque estamos aprendiendo, o porque no entendemos mates o por comodidad.

Saludos! Estoy deseoso de ver lo que se opina por aqui jeje.
  • 25 respuestas
    • jaznar
      jaznar
      Bronce
      Registro: 01-02-2010 Artículos: 1.638
      Totalmente de acuerdo. Txeremi es el ejemplo de adaptación a los niveles altos. Cuando ves su vpip no puedes asociarlo a Pokerstrategy. Creo que Pokerstrategy está pensado para iniciarse con cierta calidad y garantías dentro del mundillo del poker. De ahí a meterse en niveles de 5/T... Tomemos Pokerstrategy como un buen comienzo para luego adaptarnos, según nuestra experiencia, a las mesas. A partir de ciertos niveles o tenemos nuestra técnica/táctica propia o no sobrevivimos.

Es mi opinión.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      De acuerdo con jaznar.
      Pokerstrategy es una escuela que se centra en dar una base teórica muy sólida para principiantes.
      En el caso del NL (modalidad estrella por excelencia) el gran afluente de gente ha hecho que la escuela fuese evolucionando. Si recordais un poquito, hace un año no había no la mitad de entrenos a partir de oro que hay ahora.
      La cosa es que la gente va evolucionando.

Que la estrategia se puede quedar anticuada, o desactualizada? Sí y no. Para salir de micros es la más efectiva.

Para ir más adelante es otra cosa :)

Tengo un pensamiento desde que ha empezado a haber más tráfico en el foro de FL. Si os fijais hay más de 10 blogs activos ahora mismo. Y bastante gente posteando manos a diario. Ha habido un crecimiento muy importante respecto a lo que iva siendo en los últimos tiempos.
      Si la cosa sigue igual, se podrían conseguir mejores materiales en cuanto a vídeos y entrenos, ya que normalmente todo viene en función de la comunidad. Es normal que salgan más vídeos de NL si hay más gente que juega NL.
      Estaría genial tener a un entrenador que jugase 5/T, pero quien iría a los entrenos si son para platino?
      Pero eso ya es otro tema :D

La teoría, hay que cogerla y adaptarla, y saber donde tiene los límites. De ahí viene también el ser un buen jugador :)
    • torrans
      torrans
      Bronce
      Registro: 03-17-2010 Artículos: 6.163
      efectivamente como vemos en txeremi, la evolucion viene de uno mismo, y esta claro que cuando uno llega a niveles mas altos, tambien se hace autodidacta...

en cuanto a los entrenos de platino, esta claro que con la poca gente que tiene ese nivel no es productivo para pokerstrategy poner un entrenador solo para ellos....(ademas a veces makomar nos deleita con sesiones de 100/200 que no seria para platino sino mas bien black member :D ) lo mejor que podemos hacer es evolucionar nosotros y subir de niveles, algo que es bueno para nosotros y para pokerstrategy...ya despues seguro que se sacan mas cosas segun evolucionemos los que estamos en FL :D
    • raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Estoy de acuerdo con unikornio :f_thumbsup: ...

Este tema surgió al ver que nuestro fold de BB está alto y empezamos echarle la culpa a pokerstrategy, pero Txeremi utiliza los mismos cálculos que nos da pokerstrategy para defender la BB y también ya les mostré (en el blog de parandabes) que la tabla de defensa del BB que nos da pokerstrategy respeta estos cálculos (no es más tight de lo necesario). PS deja bien claro que esa tabla se aplica contra jugadores con stats iguales a las nuestras y que contra otros jugadores debemos adaptarnos y para eso debemos analizar equitis con el equilator.
      Si foldeamos de más, es culpa nuestra y es muy importante reconocer esto, porque si seguimos echandole la culpa vamos a terminar buscando respuestas en otros lados y va a ser una pérdida de tiempo y energía...

Un niño no puede pedir que se le enseñe directamente a multiplicar porque le parece que hacer sumas está anticuado. Creo que lo que enseña PS es muy sólido y nos da muy buenas bases, pienso que si comprendemos y dominamos hasta la estrategia oro, tendremos herramientas para poder tomar las riendas de nuestro juego y poder llevarlo en la dirección que queramos y poder analizar con solides lo que se dice en otros lados.

Yo juego en 1/2 y claro que tengo pensado en un futuro abrir mi rango y ver lo que se enseña en otras páginas (hay unas muy buenas en inglés), pero primero tengo que haber digerido bien hasta la estrategia oro. Como también ya dije, más que errónea ó anticuada la estrategia, creo que está incompleta. Espero que PS se ponga las pilas y nos dé lo que por ahora hay que buscar en otros lados :f_cool: .

lo mejor que podemos hacer es evolucionar nosotros y subir de niveles, algo que es bueno para nosotros y para pokerstrategy...ya despues seguro que se sacan mas cosas segun evolucionemos los que estamos en FL
      :s_thumbsup:
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Alerta: tochopost.

No he leído la opinión de nadie así que me aventuro a repetir o tal vez contradecir a alguno.

Yo creo que pokerstrategy no esta anticuado, creo que los razonamientos que pstrategy nos ha inculcado son los correctos y los que se aplicarán por el resto de la vida, pero depende de cada uno adaptarse a los cambios que ocurren en las a partir del cumplimiento de los conceptos aprendidos en la escuela.

Es como llegar al examen de calculo sin haber madurado los conocimientos que aprendimos en clase, es obvio que con los dos ejemplos que vimos sobre el tema no podemos hacer mayor cosa en el examen.

Lo que yo creo que es que nosotros vamos por el buen camino, vamos por el camino en el que tratamos de aprovechar cualquier minuto para disertar sobre el juego y como aumentar nuestras ganancias, es algo para lo que poco o nada necesitamos a los DOCTORES de pstrategy y sobretodo si vamos a jugar en 5/T para arriba.

Solo imaginence que pasaría donde existiera la receta mágica para ganar en 5/T como la hay para ganar en 0.05/0.10, sería ridículo pedir algo así porque simplemente los jugadores buenos se adaptarías de manera instantánea a nuestro juego y a todos los de esta escuela.

Siguiendo con las analogías de la universidad diría que pstrategy es como la universidad hasta 1/2, tal vez 2/4... pero de 3/6 empieza el mundo laboral y en el que tenemos que apañarnoslas a como de lugar nosotros mismos. Quieren solos?, quieren en grupo?, como quieran es indiferente y muy personal, pero creo que no podemos pedirle a pstrategy que saque la receta mágica para los mid+++
    • Nomarak
      Nomarak
      Bronce
      Registro: 03-28-2010 Artículos: 925
      Mi visión personal, aunque sólo esté en microlimites, es que ps es una base perfecta para jugar a estos niveles, y creo que son unos buenos cimientos para cualquier jugador de poker que quiera avanzar en su forma de juego, luego ya en niveles altos... la cosa cambia, casi todos tienen unos buenos cimientos, y el ganador es el que sabe adaptar su juego a los diferentes jugadores.
    • ch1v1
      ch1v1
      Bronce
      Registro: 08-19-2009 Artículos: 1.625
      Yo estoy con carlos...

No nos pueden enseñar a jugar algo que no sea ABC... lo unico... es ver videos de jugadores de ese nivel, y ver como juegan, que hacen y xq... el juego tag es predecible, si... pero solo cuando juegas contra rivales en 3er nivel de pensamiento:

Yo se, se que tu sabes, y se que sabes que se.

En ese momento, los tag pierden gran ventaja estrategia, y... las tablas pierden utilidad... y entran en juego mas cosas.

De todas formas... HAY mucho material, quizas no nos dice que juguemos 33/25 pero... nos dan las bases para tener un buen juego...

Piensa que FL5/10 es NL1000 o al menos NL500 y... aqui no hay fishes, tienes que buscar los leaks de jugadres y explotarlos.

Ademas... el concepto mas importante, rangos y equity lo conocemos.

Este... a su vez es uno de los motivos de xq no hay FLHU.. es que... todo es adaptarse (y... si no lo creen hay un video de FLHU 2/4 de opabumpi en ingles, miradlo y mirad toda su linea de pensamientos por mano), y... nadie puede enseñarte... lo unico que pueden hacer, es dar entrenamientos y videos.

Al ultimo que vi de makomar, lo que dijo fue claro, mi linea de pensamientos en 1/2 es la misma que en 50/100, solo cambia la forma de jugar, y la cambia xq los villanos son muy diferentes.
    • Burriko
      Burriko
      Bronce
      Registro: 10-27-2009 Artículos: 379
      Yo la estrategia no la veo mal, pero las tablas preflop se notan que son bastante antiguas y a partir de 0.25/0.50 hay que jugar más loose o estás perdiendo dinero. Y sobre de lo que no se puede enseñar a jugar en limites altos hay varias páginas en ingles que lo enseñan,lo que pasa que al Limit, por lo menos en España, le queda muy poquito de vida y ya no nos dan mucha bola.
    • ch1v1
      ch1v1
      Bronce
      El open raise... esta bien, luego puedes añadir tu ciertas manos...

Y el 3 bet... juegas contra rangos, si un tio tiene opr 33... pues eres tu el que tiene que saber con que mano meter el 3bet.

Las tablas estan pensadas para jugar contra tags... que usan la misma tabla.. y te dan los principios de equity. Si quieres subir tu rango:

1º necesitas un juego muy bueno postflop, y eso es mas importante que jugar mas manos.

txeremi juega mas loose... y drizz (yo tb pero no se hasta que punto)

2º necesitas ser mucho menos solido. el juego tag, es solido, y en limites donde todos sabe jugar necesitas algo mas. Vamos... si solo haces cap con tt+ AQs y AQ... todos sabemos que manos tienes si metes cap, al igula que con un 3 bet

3º necesitas leer a los rivales medios. un ejemplo, los tags ABC son jugadores muy faciles de leer. tiene 4 lineas de juego, y... aun que esten algo balanceadas... no tanto. por eso los videos mas importanes que vi... son los ultimos de benido... que ademes estoy seguro que la mayoria no usa. lineas estandar

4º ver a jugadores mejores, te enseña buenos movimientos...

5º ser mas agresivos tengo manos bastante interesantes en ese aspecto

6º incluir faroles en vuestro rango

7º jugar mas modalidades ocasionalmente

8º edit pensar mas mucho mas en la FE

Haber no digo... que con esto puedas jugar en niveles mas altos. Yo no lo he consegido... aun estoy en 0.5/1 (con un buen winning de momento, pero la muestra es enana). Pero... esto balancea vuestro juego, y hace que sea mas dificil leeros.

Ejemplo:

los lag son algo mas dificiles de leer
      los calling nunca sabes que mano tienen
      Los maniacos, alguna vez los leiste?

aqui... casi todos tenemos las mismas lineas, y... esta bien se puede ser ganador en ciertos niveles hasta ellos... pero... no pidais una tabla que se adapta a todos los jugadores xq no existen, tienes que hacerlo tu.

no puedes tener una tabla de cap contra todos... hay tios con 3bet de 10 otros 8 otros 13 otros 17...

Ademas... las tablas son una base de donde partir, el resto, adaptación.

si no... algo muy simple, ponte a jugar FL HU con las tablas de ps y.. ya veras que leñazo xD

ejemplo... esta mano, segun pokerstrategy esta mal jugada, pero yo en la mesa sabia que era la mejor forma de sacar valor

Grabbed by Holdem Manager
      Limit Holdem $0.50(BB) Boss
      BB ($27.75)
      Hero ($50.25)
      UTG ($22.24)
      CO ($33.13)

BB posts (SB) $0.25

Dealt to Hero 7:diamond: A:diamond:

UTG calls $0.50, CO calls $0.50, fold, Hero checks

FLOP ($1.75) 4:diamond: K:diamond: J:diamond:

Hero checks, UTG bets $0.50, CO calls $0.50, Hero calls $0.50

TURN ($3.25) 4:diamond: K:diamond: J:diamond: Q:spade:

Hero checks, UTG bets $1, CO folds, Hero raises to $2, UTG calls $1

RIVER ($7.25) 4:diamond: K:diamond: J:diamond: Q:spade: Q:heart:

Hero bets $1, UTG calls $1

Hero shows 7:diamond: A:diamond:

Hero wins $9
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      original de Burriko
      Yo la estrategia no la veo mal, pero las tablas preflop se notan que son bastante antiguas y a partir de 0.25/0.50 hay que jugar más loose o estás perdiendo dinero. Y sobre de lo que no se puede enseñar a jugar en limites altos hay varias páginas en ingles que lo enseñan,lo que pasa que al Limit, por lo menos en España, le queda muy poquito de vida y ya no nos dan mucha bola.
      Nada de acuerdo con nada de lo que has dicho, escepto que la estrategia está bien.

En 0.25/0.5 jugando nit, se puede ser ganador. Y no estás perdiendo dinero para nada. Y lo de que el limit español está muerto, eso habrá que verlo porque la ley va a tardar todavía lo suyo...
    • ch1v1
      ch1v1
      Bronce
      es ciert... en francia vuelve a haber limit

esto es de pokerstrars.fr

Limit Seats/Table Tables Full Tables Players
      $2/$4 6 2 0 4
      $1/$2 6 1 0 5
      $0.25/$0.50 10 1 0 4
      $0.25/$0.50 6 2 0 10
      $0.10/$0.20 6 1 0 2
      $0.05/$0.10 6 2 0 6

no es mucho... pero es algo... y mas contando que en francia tambien esta FT y everest (gran sala en francia)
    • Burriko
      Burriko
      Bronce
      No digo que no se pueda se ganador pero si buscas los top winers todos juegan más loose que nuestras tablas. Y lo de la ley, el anteproyecto ya esta firmado así que del año que viene no pasa, quizá jugando algunas mesas en salas francesas junto con las salas de aquí pues se pueda seguir jugando algo que se yo.
    • Positrom
      Positrom
      Bronce
      Registro: 07-24-2008 Artículos: 9.885
      Yo creo que seguira el limit, pues igual se crean salas Union europea (tipo .EU) y asi con casi toda europa hay suficientes jugadores

quizas solo pokerstars y fulltilt tengan buena cantidad de jugadores , pero en las salas grandes considero que existira siempre

que sera algo menos rentable? Eso seguro , sin fishes USA = menos rentable
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      original de Burriko
      No digo que no se pueda se ganador pero si buscas los top winers todos juegan más loose que nuestras tablas. Y lo de la ley, el anteproyecto ya esta firmado así que del año que viene no pasa, quizá jugando algunas mesas en salas francesas junto con las salas de aquí pues se pueda seguir jugando algo que se yo.
      No estoy muy metido en el tema de la política (de hecho no me gusta nada) pero te digo yo que antes de las elecciones no sale nada.
    • ch1v1
      ch1v1
      Bronce
      lo de los top winners es relativo...

piensa que ellos juegan algunos a 12mesas.... en niveles bajos, y juegan a la caza del fish.

Sin adaptación sin nada... ponlos en mesas con jugadores decentes y veras cuantas BB pierden

Lo de la ley... pues... cuando salga, cash out, por eso este año no voy a intentar SN (ya que cuando mas rendimiento le sacas es despues de llegar a ser SN.

Eso si... cuando entre en vigo la ley!!!

me voy de viaje, xD

Y a la vuelta decidire si vuelvo a empezar o que vuelvo a hacer, xD
    • RodNach
      RodNach
      Black
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 620
      En que consistr la ley? afecta solo españoles o europa en genral?
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      original de RodNach
      En que consistr la ley? afecta solo españoles o europa en genral?
      Va por paises. Cada uno aplica sus propias normas.

Es una regulación del juego online (el poker en este caso) en la que el estado saca tajada. Todos los retiros de las salas están regulados y se cobran unos impuestos abusivos que en el caso del FL son equivalentes a ganar nada.
    • ch1v1
      ch1v1
      Bronce
      en general... quieren ganar mucho dinero.. y o las salas rebajan sus pretensiones de beneficios o... el FL esta casi difunto, xD
    • Burriko
      Burriko
      Bronce
      Os pongo un ejemplo este jugador lo conozco de 0.25/0.50 Full Ring es un 22/16 http://www.pokertableratings.com/stars-player-search/adnromeda, sé que algunos tienen estos stats jugando 6-Max
    • 1
    • 2