Pf... hay q aprender esto?

• yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.637
      Estoy viendo toda la matemática q hay en los artículos oro... Pregunto: alcanza con saber "a ojo" y con equilator y leyendo opiniones y bla bla mi EV en ciertas situaciones, o realmente si quiero ser ganador tendria q aprender todos esos numeros y cosas raras y aprender a sacar todo tipo de cálculo EV por mi cuenta?

Edit: OBVIAMENTE es mejor saberlo.. pero muy necesario acaso?
  • 6 respuestas
    • skumeone
      skumeone
      Black
      Registro: 04-10-2009 Artículos: 375
      desconozco que hay en el articulo que mencionás, aun así te digo, lo que si es importante es saber que equity tiene tu mano en una callecon respecto al rango en que pones al rival al hacer el movimiento que hace. esta equity de tu mano poco a poco tendrás q ir aprendiendo a obtenerla, y la compararás con las pot odds para saber si conviene continuar, foldear o resubir si se le puede sumar Fold equity.

luego será importante aprender el tema de las implied pot odds que es cuando crees que cuando conectes con tu mano podrás extraer más dinero en calles siguientes.

Ejemplo una gutshot en el flop tiene cerca del 8 % de concretarse en el turn y un 16% aprox si llegamos al river sin que nos apuesten el turn( no podemos dar esto por sentado) como una gutshot podrá ser generalmente una mano que nos garantice las nutspodrás contar ese 16% completo pero si tenemos por ejemplo una flushdraw y una overcard eso es 33% si logramos ver turn y river aún asi el As no siempre nos será util ya que podrá haber ocaciones en que el rival tenga set y solo nos valga el flush draw y demás...

ese tipo de cosas son las que tienes que pensar y comparar contra el rango del rival.

Lo mismo en las acciones preflop, incluso yo cuando juego utilizo la calculadora para el juego preflop rangos de 4 bet y call shove por ejemplo.

espero responda algo de lo que preguntás.

Saludos
    • elreke
      elreke
      Global
      Registro: 09-08-2010 Artículos: 180
      Si te consideras un juegador con profesionalismo es fundamental pero tienes que ser bueno en las matematicas.
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      original de skumeone
      desconozco que hay en el articulo que mencionás, aun así te digo, lo que si es importante es saber que equity tiene tu mano en una callecon respecto al rango en que pones al rival al hacer el movimiento que hace. esta equity de tu mano poco a poco tendrás q ir aprendiendo a obtenerla, y la compararás con las pot odds para saber si conviene continuar, foldear o resubir si se le puede sumar Fold equity.

luego será importante aprender el tema de las implied pot odds que es cuando crees que cuando conectes con tu mano podrás extraer más dinero en calles siguientes.

Ejemplo una gutshot en el flop tiene cerca del 8 % de concretarse en el turn y un 16% aprox si llegamos al river sin que nos apuesten el turn( no podemos dar esto por sentado) como una gutshot podrá ser generalmente una mano que nos garantice las nutspodrás contar ese 16% completo pero si tenemos por ejemplo una flushdraw y una overcard eso es 33% si logramos ver turn y river aún asi el As no siempre nos será util ya que podrá haber ocaciones en que el rival tenga set y solo nos valga el flush draw y demás...

ese tipo de cosas son las que tienes que pensar y comparar contra el rango del rival.

Lo mismo en las acciones preflop, incluso yo cuando juego utilizo la calculadora para el juego preflop rangos de 4 bet y call shove por ejemplo.

espero responda algo de lo que preguntás.

Saludos
      En realidad sé bastante de esas cosas (y cada día más). Pero no jaja, me refería a esto yo:

*Hacer call en esta situación tiene un EVx porq esta fórmula lo dice (y ahi viene la formula de numeros y algebra etc)
      *hacer raise tiene este EVx porq esta fórmula lo dice (y viene esa formula)

EJ:

Primero unas abreviaturas:
      Pfold = Probabilidad de que el villano abandone
      Bote= El bote antes de nuestro envide
      Stack = El stack más pequeño (tuyo o del villano)
      Dinero muerto = Dinero que está en el bote procedente de jugadores que ya han abandonado
      Coste = Coste del semifarol

La ganancia media de tu envide se calcula de la siguiente manera:
      Ganancias = Pfold * Bote + (Stack + Dinero muerto + Stack - Coste) * Equity * (1 - Pfold)
      Pérdidas = Coste * (1-Equity) * (1 - Pfold)
      Ganancia media = Ganancias - Pérdidas

Ejemplo 1: Fold equity = 0%

Coste = 208$
      Bote = 110$
      Dinero muerto = 1$ (sólo la ciega pequeña)
      Stack = 240$
      Equity = 0,4

Nota: Los equities dados arriba varían un poco del equity real. Esto se debe a que tu oponente no verá tu envide con todas las manos mencionadas arriba. Casi con toda seguridad verá con trío y escalera y también a menudo con doble pareja o pareja mayor. Por consiguiente, el equity se reduce.

Ganancia media = $109.2 - $124.8 = - $15.6

Ejemplo 2: Fold equity = 25%

Ganancia media = $109.4 - $93.6 = $15.8

Ejemplo 3: Fold equity = 50%

Ganancia media= $109.6 - $62.4 = $47.2

Ejemplo 4: Fold equity = 100%

Ganancia media = $110 - $0 = $110

A ESO me refiero.. creo q hay un seminario de hasenbraten sobre el tema.. a cálculos específicos de EV. Es más q interesante.. pero es un embole jaja. Lo consideran NECESARIO?

Soy bastaaaaante bueno en matemáticas, llegué a las nacionales cuando iba a la escuela 1 (olimpiadas, primero en la escuela, despues entre las escuelas de la ciudad, despues de la provincia, y ahi llegas a nacionales) vez, y quedé un par en las provinciales. Pero en realidad no me gustan (aunq tampoco me desagradan), solo me resultan "faciles". Con lo q sacar odds implícitas "a golpe de vista", y de forma bastante precisa no me es IMPOSIBLE. Y como tengo buena memoria digo... necesito aprender a sacar estos EV o con entender a ojo muchas situaciones me alcanza? Repito: me refiero a esso cálculos avanzados (para mi) de EV. Cómo cuanto gano de media con cada movimiento (call, raise, raisex, etc)
    • elreke
      elreke
      Global
      Registro: 09-08-2010 Artículos: 180
      Yamativo solo te hago una pregunta.

¿Crees que los ganadores de la WSOP ganan por calculos de EV? no creo.

Yo prefiero mis conceptos basicos. ;)
    • skumeone
      skumeone
      Black
      Registro: 04-10-2009 Artículos: 375
      original de yomatiyo
      original de skumeone
      ...

Saludos
      .........)
      No, eso no es necesario saberlo, osea se puede ser ganador sin saberlo, aun asi ese tipo de calculos esta bueno hacerlos cada tanto podes encontrar que ciertas manos las estás jugando mal, esos calculos de EV se suelen realizar fuera de la mesa con el tracker analizando manos puntuales donde no sabes si es mejor pagar pushear en fin lo mismo que te dije antes pero con un calculo mucho más exacto y teniendo en cuenta Tooooodas las variables posibles que obviamente mientras estas jugando multimesa aveces algunas se te escapan.

El hecho de hacer esos estudios de EV offline mejoran tus decisiones y corrigen errores.

de todos modos hay gente q juega bien y nunca ha analizado ninguna mano así.
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Gracias por tu tiempo al responderme!. Voy a aprenderlo en algún momento, pero lo básico.. Prefiero dedicar mi tiempo de estudio a otra cosa.

De nuevo, gracias :f_biggrin: