Teorema De La Motivación Por El Logro De Objetivos

• RamsesTercero
      RamsesTercero
      Plata
      Registro: 10-05-2010 Artículos: 30
      Hola a todos, este es el primer post que escribo por estos lares, pero vamos, llevo bastante tiempo en la sombra leyendo el foro y varios artículos (solo los bronce hasta que pokerstars resuelva mi situación, pero ese es otro tema)

Personalmente me encantan los artículos de psicología, ya que los encuentro muy interesantes aplicarlos a los juegos de habilidad, y son casi mas importantes que los de estrategia.

A lo que voy, fisgoneando por el blog de varios usuarios me he percatado de que muchos, la gran mayoría, se ponen metas como una cantidad de dinero, o llegar a supernova etc etc.

Hace poco leía el blog de un usuario que se planteaba llegar a la no menos despreciable cifra de 25.000 usd y 300.000 VPP.

Y muchos se ven atraídos por este tipo de enunciaciones, copiando las metas a conseguir.

Y ahora al meollo ( que me enrollo), yo, personalmente, considero la aplicación de grandes y pocas metas, así como la copia de estas, como un grave error, un gravisimo error, y ahora os voy a explicar porque.

Hay una teoría que se estudia en una rama aplicada al trabajo y está enunciada por Edwin Locke.

Según este autor los individuos se plantean de forma consciente y voluntaria las metas sucesivas que desean alcanzar para el logro de un objetivo final. Cuanto mas alto sea el nivel de este, mayor sera el grado de motivación del individuo.

Pero hay que tener en cuenta que la motivación del individuo sube a medida que va superando metas parciales que se fijó en un primer momento. Esta al seguir actuando y esforzandose el individuo, llega al maximo al lograr el objetivo final.

En el ambito del poker podemos decir que para motivarse se debe tener en cuenta que:

- Los jugadores deben fijar sus propias metas de forma voluntaria. Para ello se debera propiciar su participacion en la definicion de objetivos.

- Las metas deben ser escalonadas en su importancia y dificultad para que se cubran paulatinamente.

- Un jugador que no logra el objetivo, si este es unico, tendra un gran nivel de instaisfaccion, pero esta sera mucho menos si ha superado varias metas parciales aunque no logre el objetivo final.

- El logro de cada objetivo (meta) debe estar ligado a un sistema claro de recompensas.

Por tanto el proceso motivador basado en la teoria de Locke consiste en establecer distintas metas parciales que nos acerquen al objetivo final.

Debe establecerse un sistema retributivo, claro y transparente, que recompense el esfuerzo efectuado para alcanzar cada una de las metas parciales, asi como la consecucion del objetivo final.

Las recompensas las tenéis, (carreras de rake por parte de pokerstrategy, asi como bonos en las diferentes salas, sistemas de estatus que te dan acceso a torneos VIP, sistema de estatus para acceder a nuevos contenido y entrenamientos etc) ahora solo hace falta que os fijéis los objetivos...pero ser coherentes a la hora de proponeroslos.

Yo por mi parte tengo muchos objetivos, muy asequibles y los estoy cumpliendo todos, de momento, yo os aconsejo que apliquéis esta teoría y veréis que cuando uno se esfuerza y no consigue el resultado obtenido, pero anteriormente ha superado otros objetivos menores, se va a sentir mucho mas motivado que otro que se ha planteado un único objetivo y no lo ha cumplido.

Menudo tooooooochazo :D bueno, espero que os haya parecido interesante a pesar de la charla.

Un saludo y a por esos objetivos y repasad los artículos de psicologíaaaaaa¡¡¡
  • 13 respuestas
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.535
      lol, Tercero se escribe así "III" :facepalm:
    • RamsesTercero
      RamsesTercero
      Plata
      va a ser que escribir, se escribe "tercero" por lo menos en castellano , otra cosa es que los romanos lo representaran en números así "III" o los árabes así "3º" o los ingleses así "3th" y podria seguir toda la noche :D
    • Gusano21
      Gusano21
      Bronce
      Registro: 06-23-2009 Artículos: 3.294
      original de Infiesta
      lol, Tercero se escribe así "III" :facepalm:
      :O

Buen artículo, gracias por la aportación!
    • Mazapanico
      Mazapanico
      Bronce
      Registro: 01-07-2010 Artículos: 53
      Pues de nada, a aplicarlo
      :)
    • jakor451
      jakor451
      Bronce
      Registro: 08-04-2009 Artículos: 1.832
      Omg, muy bueno, me interesan mucho este tipo de cosas. Si puedes pon mas de esta rama, que es muy interesante.

Gracias!

Un saludo.
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 1.281
      muy buen post, lleva mucha razón e septiembre yo cumplí no así en octubre deje cosas sin completar también era muy ambiciosas algunas metas pro bueno afronto con ganas noviembre.

Si escribes más sobre psicología aqui va a haber un servidor que lo va a leer, la veo muy útil, demasiado dirçia yo.
    • Mazapanico
      Mazapanico
      Bronce
      Registro: 01-07-2010 Artículos: 53
      estan muy bien estos articulos, sobre todo despues de esas sesiones de down jejeje
    • RamsesTercero
      RamsesTercero
      Plata
      woow, vaya, gracias a todos por comentar, pues cuando tenga tiempo me pondre a ello, ahora ando un poco liado :D

Pues secundando lo que habéis dicho, pienso que la psicología es un factor fundamental en el poker, pero no tanto la psicología del adversario y si mas la propia psicología.

Mucho tiene que ver por ejemplo la meteorología, o el espacio donde jugamos, pero es un tema muy extenso en el que ya le pondré mas atención en próximos días. :D
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.622
      Hola RamsesTercero !,

Muy buen aporte. Sabes que llevo semanas trabajando en un artículo sobre la motivación en el poker, pero el meollo del asunto es traducir todas esas teorías y postulados al poker, pero no ha sido fácil, aún estoy en eso. He revisado varios libros, y me he quedado con las teorías de Maslow y de Mclellan, y aunque la de maslow ha quedado obsoleta, creo que es la que más puede explicar la dificultad de encontrar la motivación en el poker. Todavía estoy en eso, y veré que engendro sale :)

Saludos,
      Rainmy
    • RamsesTercero
      RamsesTercero
      Plata
      Jajaja, pues si, lo dificil radica en traspasar todo ese contenido psicologico al poker, y aplicarlo.

Puede que la teoría de la escala de maslow este un poco anticuada, pero es la que ha sentado las bases de las principales teorias sobre la motivacion laboral, por algo sera 8-)

Este fin de semana si tengo tiempo, a ver si puedo ponerme a la faena y escribo algo sobre la teoría de las expectativas de Vroom, porque ademas se puede explicar con formula matemática que es mucha mas sencillo de mostrar visualmente con ejemplos.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios

Edito para comentaros que me he clasificado para un satélite de 30+3 € para el evento 12 del Solverde poker Vilamoura :D (5 paquetes garantizados)

Os recomiendo a todos que jugueis estos satélites, los hay al satélite de 100+9€ para el evento principal desde 2.20€ con re-buys, y los jugadores son pésimos.
    • mendozio
      mendozio
      Bronce
      Registro: 05-13-2008 Artículos: 30
      INTERESANTE ARTICULO,,SOBRE LA MOTIVACION CHE,, VOS ME HICISTE ACORDAR LEYENDO TU ARTICULO A MIS PRIMEROS PASOS EN EL POKER,,, Y LO QUE VOS PLANTEÁS LO HE DEDUCIDO A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO QUE LLEVO JUGANDO,, DESPUES DE TANTAS CAIDAS Y TROPEZONES,, LO IMPORTANTE ES MARCARSE OBJETIVOS PEQUEÑOS ASEQUIBLES QUE LLEVEN DE A POCO A UN GRAN OBJETIVO FINAL,, YO LO ASIMILO CON LA CONSTRUCCION DE UN BANKROLL Y EL RESPETAR SUS LIMITES,, A VECES LA ANSIEDAD NOS LLEVA A JUGAR EN NIVELES ALTOS AL BORDE DEL PRECIPICIO,, PERO PARA LLEGAR A PUERTO SEGURO HAY QUE HACER TODO LO CONTRARIO,,JUGAR EN LIMITES BAJOS AUNQUE LAS GANANCIAS SEAN INFIMAS,,PERO UNO DE A POCO VA SUPERANDO LOS ESCOLLOS Y VE COMO EL BANKROLL SUBE,,CENTAVO A CENTAVO,DIARIAMENTE,, TODO ESTO TE LO DIGO PORQUE ESO ME HA PASADO,,TE LO DICE ALGUIEN QUE HA QUEBRADO 2 VECES,, PERO DESDE HACE MAS DE UN AÑO HE APRENDIDO LA DISCIPLINA,, Y HOY PUEDO ESTAR SATISFECHO POR LO LOGRADO,, Y VER COMO A LA LARGA EL CAMINO CORRECTO TE LLEVA A BUEN PUERTO,, SALUDOS !!!!!
    • colo81
      colo81
      Bronce
      Registro: 10-31-2007 Artículos: 3.661
      muy bueno esto, me gustan estos temas

si alguno esta relacionado con la metodologias agiles, hay cosas interesantes para sacar de alli.

y hay otra cosa q me quedo de la metologia LEAN, q es de la toyota.

TODO AQUELLO Q NO AGREGA VALOR AL PRODUCTO FINAL, SE DESCARTA!!!
    • msampi
      msampi
      Oro
      Registro: 08-13-2009 Artículos: 1.779
      Muy buen post!! Felicitaciones.

A veces hay cosas que se saben, pero recalcalcarlas es muy importante.

Un objetivo debe abrirse para que se vuelva material y saber si lo hemos cumplido o no.

Y agrego que fijar objetivos de ganancias es un error. Las ganancias vienen, se van y quizas tomamos la decision correcta siempre..................

Podriamos tirar ejemplos de objetivos intermedios.

Arranco......

1) % de horas de estudio en relacion al total jugado. Creo que no deberia ser menos que 30%

2) Dedicar X cantidad de tiempo de publicar manos y a reever la sesion.

3) Respetar los limites de perdida diarios

Alguien lo sigue...

PD: estoy en la maquina de mi novia y no se como poner un put....tilde.

salu2