¿Me pueden explicar como utilizar unas fórmulas para sacar probabilidades?

• raul8090
      raul8090
      Bronce
      Registro: 12-16-2008 Artículos: 1.382
      Si yo necesito que me salga al menos un 1 al lanzar dos dados al mismo tiempo, se que mi probabilidad es de 11/36 = 30.5%. El problema está en que las fórmulas que utilizan para sacar este resultado, a mí no me dan el resultado esperado. Supongo que es porque yo no las sé usar, espero que ustedes me puedan ayudar, (disculpen pero por circustancias de la vida mis conocimientos de matemáticas son muy básicos)

Esto es lo que alguien me dijo:

probabilidad de que te salga el 1 en la primera + probabilidad de que no salga * probabilidad de que salga en la segunda. O sea 1/6 + 5/6*1/6 lo que seria igual a 11/36

La forma en que yo hago la fórmula es así:
      Un sexto más cinco sextos igual a seis sextos, ahora esto lo multiplico por un sexto y me da seis treinta y seis avos.

Si la desarrollo con porcentages esto es lo que pasa:
      (.1666 + .8333) * .1666 = .1666

Como ven creo que estoy haciendo todo mal :f_cry: .
      -----------------------------------------------------------
      Esta és otra fórmula que me han dado:

con probabilidad clasica:
      1/6+1/6 - 1/6*1/6 = 0.3055

Ya se han de imaginar como es que resuelvo la fórmula y obviamente tengo el resultado erroneo :facepalm: .
      ---------------------------------------------------------------
      Hay otra fórmula que debería de servir:

Pero no sé como se utiliza porque no me sale el resultado esperado y menos sé que significan los enormes paréntesis.

-----------------------------------------------------------------
      Por último encontré una fórmula que sí supe usar :f_biggrin: :

P(outs)=(1-(((47-outs)/47)*((46-outs)/46))

Así es como yo la entiendo y aplico al ejemplo de los dados:
      Fórmula: 1 - (total de probabilidades - probabilidades a favor / total de probabilidades) * (total de probabilidades - probabilidades a favor / total de probabilidades)

Usando fracciones: 1 - (6/6 - 1/6 / 6/6) * (6/6 - 1/6 / 6/6) = 396/1296 = 11/36 = .305

Usando porcentages: 1 - (1 - .1666 / 1) * (1 - .1666 / 1) = 0.305

Como pueden ver con este último procedimiento puedo obtener lo que deseo, pero mi duda es ¿qué estoy haciendo mal, en los otros procedimientos? ?( . Espero me puedan ayudar, gracias :f_cool: .
  • 6 respuestas
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 2.171
      Hiciste

(1/6+5/6)*1/6

Cuando debiste hacer

1/6+(5/6*1/6)

Si no están explícitos los paréntesis la multiplicación siempre se hace antes que la suma.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      original de raul8090
      Si yo necesito que me salga al menos un 1 al lanzar dos dados al mismo tiempo, se que mi probabilidad es de 11/36 = 30.5%. El problema está en que las fórmulas que utilizan para sacar este resultado, a mí no me dan el resultado esperado. Supongo que es porque yo no las sé usar, espero que ustedes me puedan ayudar, (disculpen pero por circustancias de la vida mis conocimientos de matemáticas son muy básicos)

Esto es lo que alguien me dijo:

probabilidad de que te salga el 1 en la primera + probabilidad de que no salga * probabilidad de que salga en la segunda. O sea 1/6 + 5/6*1/6 lo que seria igual a 11/36

La forma en que yo hago la fórmula es así:
      Un sexto más cinco sextos igual a seis sextos, ahora esto lo multiplico por un sexto y me da seis treinta y seis avos.

Si la desarrollo con porcentages esto es lo que pasa:
      (.1666 + .8333) * .1666 = .1666

Como ven creo que estoy haciendo todo mal :f_cry: .
      Lo que está mal es que el paréntesis sobra. Haz primero la multiplicación y luego la suma. (El paréntesis es para especificar que operación matemática se realiza primero, en tu caso estás haciendo primero la suma y luego la multiplicación)

original de raul8090
      -----------------------------------------------------------
      Esta és otra fórmula que me han dado:

con probabilidad clasica:
      1/6+1/6 - 1/6*1/6 = 0.3055

Ya se han de imaginar como es que resuelvo la fórmula y obviamente tengo el resultado erroneo :facepalm: .
      ---------------------------------------------------------------
      Hay otra fórmula que debería de servir:

Pero no sé como se utiliza porque no me sale el resultado esperado y menos sé que significan los enormes paréntesis.

-----------------------------------------------------------------
      Por último encontré una fórmula que sí supe usar :f_biggrin: :

P(outs)=(1-(((47-outs)/47)*((46-outs)/46))

Así es como yo la entiendo y aplico al ejemplo de los dados:
      Fórmula: 1 - (total de probabilidades - probabilidades a favor / total de probabilidades) * (total de probabilidades - probabilidades a favor / total de probabilidades)

Usando fracciones: 1 - (6/6 - 1/6 / 6/6) * (6/6 - 1/6 / 6/6) = 396/1296 = 11/36 = .305

Usando porcentages: 1 - (1 - .1666 / 1) * (1 - .1666 / 1) = 0.305

Como pueden ver con este último procedimiento puedo obtener lo que deseo, pero mi duda es ¿qué estoy haciendo mal, en los otros procedimientos? ?( . Espero me puedan ayudar, gracias :f_cool: .
      La fórmula que has sacado del artículo de estrategia está mal. Lo que calcula esa es la probabilidad de que NO salga.

Para calcular la probabilidad de que salga hay que hacer P(salga)=1-P(no salga). Qué es la fórmula que tienes más abajo y que ha sido escrita por mí en el foro (Reconozco mi letra, muajajajaja :D )

Saludos.
    • cristianbarrera
      cristianbarrera
      Bronce
      Registro: 02-02-2010 Artículos: 1.492
      cuando se resuelven ejercicios matematicos primero se realizan las multiplicaciones y divisiones y luego las sumas y restas , a menos que un parentesis diga lo contrario
    • raul8090
      raul8090
      Bronce
      Haciendo primero las divisiones y multiplicaciones todo cobra sentido =) .

Ahora ya se que hacer cuando hay y cuando no hay paréntesis. Mil gracias a todos :f_cool: .

--------------------------------------------------------------
      Me queda una duda, dice theripper71 que la fórmula de aquí abajo da la probabilidad de que no salga. ok imaginemos que yo quiero conocer la probabilidad de que no salga ¿cómo interpreto esa fórmula?

Cómo lo escribe The Ripper71 si la entiendo ((47-outs)/47)*((46-outs)/46), pero me gustaría que me dijeran que significan los enormes paréntesis (o corchetes no sé que son) y el puntito de en medio que parece un pequeño signo de resta. Para cuando me tope con fórmulas parecidas poder entenderlas, de antemano gracias :f_cool: .
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      La probabilidad de que no salga ni en el turn ni en el river es la multiplicación de la prob de que no salga en el turn por la probabilidad de que no salga en el river.

El puntito es un signo de multiplicación. Esos paréntisis sobran, los paréntisis son para indicar que operación se realiza primero y en caso de que no haya paréntisis se hacen primero multiplicaciones y divisiones y luego sumas y restas.

En el caso de los dados: Que no salga un 1 en el primer dado 5/6 y que no salga un 1 en el segundo 5/6.

Probabilidad de que no salga el 1 ni en uno ni en otro (5/6)*(5/6)=25/36=0,69444
    • raul8090
      raul8090
      Bronce
      Perfecto, gracias :f_cool: .