Crees que tenes todo bajo control? Cómo te llevas con el riesgo?

• msampi
      msampi
      Oro
      Registro: 08-13-2009 Artículos: 1.779
      Hola!
      Simplemente les pongo una frase que me pareció muy interesante. Debo estar medio loco, ya que encuentro muchos puntos en común entre las decisiones de todos los días y el poker. ¿A ustedes les pasa lo mismo?

Esta frase que les quería comentar la saqué de un caso de estudio para el Master en Finanzas que estoy cursando.

Un caso es un ejercicio que se asemeja mucho a la realidad donde la información proporcionada para solucionarlo es limitada (como en la vida, como en el poker) y no hay soluciones 100% correctas.

Este caso es para una materia que se llama teoría de las decisiones. El mismo trata sobre un equipo de carreras de autos que debe decidir si correr o no una carrera muy importante.

Previamente (en carreras anteriores) el motor se le había fundido varias veces, y si se le funde de nuevo en esta carrera super importante para ellos perderán todos sus esponsors y terminar así con su carrera y sus profesiones.

No hay un mañana en el mundo de las carreras de autos para ellos en caso de que esto suceda (el motor se funda), porque ningún esponsor quiere patrocinar un auto en una carrera televisada que tira mucho humo y se queda!!

Sin embargo, esta carrera de renombre internacional, puede llevar al equipo a firmar un contrato muy importante con un esponsor que sea el empujón que estaban esperando para despegar profesionalmente, siempre y cuando el motor no se funda y si salen dentro de los 5 primeros puestos.

Obviamente es un caso con muchos datos y probabilidades. Pero quiero resaltar estar frase que me pareció increíble:

Estaban decidiendo si corrían o no, si asumían el riesgo o no y el Jefe del equipo expresó: “Cuando corre, usted está presionando los límites de lo que se conoce. Usted no puede esperar tener todo bajo control. Si desea ganar, hay que correr riesgos. Todos los que corren lo saben. Los pilotos exponen sus vidas, yo tengo una carrera profesional que depende de cada competencia y ustedes tienen hasta el último dólar invertido en el negocio. Esa es la emoción, superar las probabilidades y ganar. Nadie ganó jamás una carrera sentado en los pits”.

Simplemente eso. Quizás a ustedes les parezca una estupidez. Pero a mi encantó esa actitud. Y no hablo de aplicarla solo en el juego, sino en lo que realmente importa en la vida.

En mi país la frase que usamos es “el que no se la juega no gana”. Seguramente es obvio, pero a la hora de tomar las decisiones importantes usualmente la aversión al riesgo es extrema porque pensamos que tenemos todo bajo control y no queremos dejar nada librado al azar. Y realmente no es así, no podemos tener todo bajo control siempre! Y eso es algo que siempre hay que tener muy claro.

A mi para ser sincero muchas veces se me olvida.

Bueno, si les parece una boludez mi post no comentes!!! Jajaja

Salu2

MSAMPI

PD: Por si les interesa el caso se llama “Equipo de Carreras Larter (A)” y es propiedad de la Universidad de Arizona. (se compran los derechos y se usa en cualquier universidad).
  • 1 respuesta