En sesiones de días anteriores en mesas cash FR NL10 se me presento una situación bastante particular, durante la hora de sesión me dieron 3 Pocket Jacks, con las cuales aun jugando de acuerdo a la estrategia perdí todo mi stack.

Hoy como todos los días, en mi actividad en el foro, he notado también un par de quejas con respecto a las pocket Jacks. Entonces me di a la tarea de investigar al respecto a ver si encontraba segundas opiniones con respeto a la tema en cuestión.

Este artículo no es regla general, solo trata de dar una imagen diferente acerca de cómo darle curso a las Jotas. He modificado ciertas aspectos en los que no estoy totalmente de acuerdo de cómo proceder al juego con JJ y así poder lograr una mejor y mayor comprensión del texto.

Los problemas que causan los Pocket de Jacks

Infinidades de veces hemos escuchado y leído: “odio las Pocket Jacks”, y a alguien contestar: “hay que ir all in antes del flop, es la única manera de jugar JJ”.

Todo esto son solo especulaciones.

El error común de la mayoría de los jugadores es sobrevalorar las Js. Es muy cierto, que es el cuarto par más alto y se podría apostar mucho si se jugara solamente con las dos cartas de la mano, pero no es así; viene el flop, el turn y el river, que hacen muy vulnerable el par de Js.

¿Piensas que JJ es mucho mejor que TT, 99 ó 88?

De hecho cualquier par mediano se ve maravilloso después de recibir 83, Q4, 62, 95, durante un gran numero de manos.

Pero, ¿merece que te juegues todas tus fichas pre-flop con tu par de Js?

Debes hacerte unas preguntas antes de decidir ir all-in pre-flop con JJ:

:diamond: ¿Con qué manos me pagarían?

Entre más jugadores quedan para actuar después de ti, más posibilidades hay de que alguno o varios tengan manos como AA, KK, QQ, AKs, AKo, AQs, AQo o KQs. No quieres que nadie te pague con estas cartas porque primero, vas muy mal contra As, Ks o Qs y segundo, vas a una lotería contra las demás manos citadas.

Estás favorito 54 a 46 de promedio contra 2 cartas más altas que tus Js, no vale la pena jugarte el torneo con una ventaja tan pequeña.

:diamond: ¿Qué ganaré si todos se botan?

Con la explosión del poker en los últimos años hay muchos novatos a quienes les deleita decir “all in”, al igual que los profesionales que ven en la tele en mesas finales de los torneos mayores. Muchos de estos nuevos jugadores están dispuestos a arriesgar todas sus fichas o dinero para llevarse los miserables blinds. Cuando uno de ellos lo hace y enseña su par de Js, los jugadores experimentados chequean el dinero o las fichas del novato y ya las ven junto a las suyas.

:diamond: ¿Por qué no subir un poco?

Poker, supuestamente, es un juego para gente que piensa (créelo, es verdad aunque casi siempre no lo parece). ¿Qué tratas de lograr yendo all-in? Eliminar a los Axs, Kxs, etc.

:diamond: ¿No piensas que una subida de 3 ó 4 veces el BB daría el mismo resultado?

Además eso te da la oportunidad de tomar una decisión cuando alguien te resube. Es sorprendente que el que tiene JJ está dispuesto casi siempre a pagar una resubida, aunque sea all in, poniendo siempre su atrevido rival en AK, AQ o par Ts, 9s ó 8s.

Nunca le dan crédito al oponente que resube para tener una mano mejor que la suya. Claro, el jugador con JJ es el que compra más fichas o el que sale temprano del torneo.

:diamond: ¿Por qué subir con JJ?

En primeras posiciones expones dinero o fichas con una mano muy vulnerable. Es mejor subir poco pero subir, al menos 4BB en mesa FR, en torneos va a depender del nivel en el que nos encontremos. Si el flop no es favorable, tus Js no te costarán más que los 4BB pre-flop. Si pillas el set en el flop, puedes sacar muchas fichas a uno o varios oponentes.

En las dos últimas posiciones debes subir si no pagó nadie o sólo entro un jugador en el pot. No quieres dar un flop gratis cuando tienes una mano decente. Al igual que en las primeras posiciones nadie te creerá una mano tan fuerte y puedes sorprender a tus rivales. Además tienes la ventaja en este caso de actuar de último, puedes aprovechar tu posición.

En resumen, debes jugar par de Js con cautela cuando estás fuera de posición o cuando han entrado varios jugadores en la mano. No es el tipo de mano con la cual quieres “hacer un pot”, hay demasiadas variables a contemplar después del flop y en muchos casos puedes perder todo tu dinero.

JJ es una mano que hace pensar a los buenos jugadores para perder lo mínimo cuando la tienen y en algunas ocasiones ganar un gran pot, tendiendo una buena trampa a sus oponentes.