El uso del Tournament Shark para DoN $5,20 (¿Hilo del día?)

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      El uso del Tournament Shark para DoN $5,20

Esquema:

1. Introducción.
      2. Los grupos de rivales.
      3. El TS y los rivales.
      4. La skin a utilizar en el TS.
      5. Estrategia mejorada.

A tener en cuenta:

El tutorial [Manual] Tournament Shark
      Los programas permitidos en Pokerstars http://www.pokerstars.com/poker/room/prohibited/
      TS Versión de prueba (1 semana) http://www.pokerprolabs.com/download/download_software/tournamentshark.exe

1. Introducción.

En este tochete hablaré de cómo utilizar los datos de PokerProlabs que nos proporciona el Tournament Shark (TS) para adquirir información sobre la calidad del juego de los rivales y así poder obtener un mayor margen de ventaja sobre ellos. Margen del que no dispondríamos de no tener esos datos.

Nos interesa saber cosas como si debemos respetar las subidas de un rival, si es alguien propenso a foldear cuando le robemos las ciegas, si su rango de push en burbuja es amplio o restringido... cosas así.

Y para poder categorizar al rival tenemos que utilizar un mínimo de datos del TS que nos den deducciones fiables. También es bueno adaptar el Hud al tamaño de la mesa, ya que en casos de multitabling como el que queremos practicar (9 mesas como poco) será mejor tener pocos datos. Con varias burbujas a la vez, no siempre tendremos tiempo para poder interpretarlos.

2. Los grupos de rivales.

A la hora de clasificar a un jugador, hay que tener cuenta lo experto que es y lo que gana o pierde. No hay otra manera de saber cómo es un jugador que utilizar esos datos objetivos, y lo demás son milongas. Una vez que tengamos clasificado a un jugador, Pokerstars permite el uso de notas por colores y eso hay que aprovecharlo.

Como juego pocas manos, suelo ocupar los dos primeros niveles en pintarles notas por colores a los rivales. Así durante el resto de la sesión ya me puedo ocupar en pensar en las situaciones concretas que se produzcan y en aplicar ese conocimiento en obtener la ventaja.

Las categorías de jugadores que aplico son dos grupos: según lo que ganan o pierden, y según su experiencia en la modalidad. Primero, como siempre, la pasta.

Perdedor: Jugador experto... en perder. Pierde una cantidad de dinero mayor a la comisión (rake) de la modalidad. Cuanto más DoN jugados y más dinero perdido, peor. Para él.

Breakeven: Jugador experto... en quedarse como estaba. Ni gana ni pierde, pero el rake lo mata. Algo está fallando en un juego por otra parte bueno, de no ser por ello sería otro tipo de jugador.

Ganador: Jugador experto... en ganar. A más DoN jugados y más ganancia, pues mejor para él y peor para nosotros.

Ahora, la experiencia. El dato a tener en cuenta son el número de DoN que lleva jugados. Es decir, los Games.

Pardillo: Sin mucha experiencia, no está acostumbrados a la modalidad, realizan movimientos raros.

Experto: Con una cierta experiencia, en este momento su tendencia de Pardillo (sea ganador o perdedor) se va haciendo patente.

Regular: El jugador más experto, el que suele estar siempre ahí. La tendencia ya es clara. Son por lo general o bien ganadores o bien perdedores a los que no se les termina el dinero.

Los umbrales para distinguir la experiencia son discutibles. Los míos están en 50 y 500, pero es un dato opinable. Quizás 100 y 1000 fueran más fiables. Todo depende de nuestra propia experiencia. Es difícil precisarlo, pero consideramos regulares a los que llevan muchos más torneos que nosotros, aunque nosotros mismos seamos regulares (o aspiremos a serlo).

Así, se va viendo que los principales datos del TS a utilizar son Games y Average Profit. También existen otros datos útiles que atestan el Hud y que por tanto pueden consultarse en el panel inferior. Son el Streak (balance de juegos ganados y perdidos, información que se relaciona con el AvP y el ITM) y los %E y %EM (las veces que un jugador sale al principio del torneo). Con estos datos tendríamos una perspectiva más amplia, pero el Hud es el que es y no hay sitio para más.

Curiosamente, acabo de comprobar que no se puede volcar el Streak en el HUD, así que lo óptimo es considerar estos tres datos: E% - AvP - Games. A qué incluir más si luego no nos dará tiempo a tenerlos en cuenta. Lo óptimo sería tener un dato que sumase E% y EM% para conocer el porcentaje de eliminaciones antes de la burbuja (a la manera que el %ITM nos da el porcentaje de cobros), pero el TS no permite esas sumas.

O, puestos a pedir, que los porcentajes se pudieran agrupar en eliminaciones de 10º-9º-8º y 7º-6º además del %ITM. Pero el TS no está hecho sólo para mesas de 10 jugadores. Es lo que hay.

3. El TS y los rivales.

Resumiendo, éstos son los datos que irán al Hud: Games (torneos jugados), AvP (average profit, la cantidad promedio de ganancia o pérdida, en el Hud para Pokerstars no se puede consultar el ROI) y E% (el porcentaje de veces que un jugador abandona el torneo en la primera fase; para los DoN son los puestos 10º y 9º).

A) Average Profit: A la hora de interpretarlo suelo guiarme por el rake del DoN como frontera para la categoría Breakeven. Es decir, si su AvP va desde el buy-in hasta el rake un jugador es Perdedor. Si su AvP está entre -0,20 y +0,20 es Breakeven. Y si su AvP está en positivo es Ganador.

Claro está que ser un Breakeven con +0,15 después de 1000 Games ya no es ser un Breakeven, sino un Ganador. Sospecho que a largo plazo cualquiera que tenga un AvP mayor que el rake no es sólo un Ganador sino un puto Crusher. Ahora mismo tengo 2470 Games y +0,22 por cada, y me considero ambas cosas: Experto y Ganador (aunque manifiestamente mejorable, todavía meto ambas dos patas). Pero encontrar a alguien con un +0,40 tras 3000 Games no es muy común.

Por tanto, a la hora de distinguir los grupos de jugadores para el Hud he decidido dejar los colores del parámetro así: desde -5,20 a -0,21 para el Perdedor, de -0,20 a 0 para el Breakeven, de 0 a +0,20 mantener el valor numérico, y más allá de +0,20 para el Ganador.

B) Games: Al mirar el número de partidas jugadas ya sabremos si alguien es o no un Pardillo. La cantidad es orientativa. Se puede considerar que alguien deja de ser un Pardillo en cuanto empieza a ganar o perder y ha jugado un alto número de torneos. El problema es poner una cifra tope. Quizás 100 o 50 estarían bien. Pero desde luego, si alguien tiene menos de 20 es un Pardillo con todas las letras.

Para el Hud, el Pardillo se quedará con 50 Games o menos. De 51 a 500 un jugador será Experto y las conclusiones que saquemos de sus datos serán más fiables, aunque menos que las del Regular, con más de 500. Sus datos son totalmente fiables, tanto si gana como si pierde.

C) E%: Es la proporción de veces en las que un jugador sale del torneo a las primeras de cambio. La media suele estar en un 11 o 12% en jugadores ganadores, así que nos interesará sacarles fichas a los que tengan más de ese 12% y tener cien ojos al compartir manos con los que tengan 10 o menos.

En el Hud los he clasificado por colores como Tag y Lag, y para los que están en la media, pues Std de Estandar, en blanco.

Otro dato a tener en cuenta que por motivos de espacio no incluyo en el Hud son primero el %ITM (la proporción de veces que se termina entre los cinco primeros). Cualquier cosa menor al 53%, por la propia naturaleza (rake) de la modalidad $5+0,20 nos da un jugador Breakeven o Perdedor. Y el segundo dato es el Streak (el total de juegos ganados / el total de juegos perdidos). Con éste se tendría una perspectiva fiel de la historia de un jugador. Pero NO se puede incluir en el HUD, así que en caso de duda habrá que mirarlo en el panel inferior.

Cualquiera que tenga un %ITM de 52 (52/48) será un jugador Breakeven, por la propia estructura del rake de la modalidad. En este dato los parámetros serían 0-50 para Perdedor, 51-52 para Breakeven y 53 o más para Ganador.

Una vez que tenemos claros los datos del Hud, queda modificar el Filtro de PokerProlabs para que nos vuelque en él los datos específicos de la modalidad. Vamos al panel inferior, al primer embudo y ponemos esto para los DoN de $5+0,20:

Tournament Type: Sit and Go, All Data, Hold'Em, No Limit, Turbo
      Buy-In: Custom Buy-In (Min y Max de $5,20)
      Entrants: 10
      Filter Name: DoN 5,20
      Al utilizar este filtro tendremos en nuestro Hud la historia del jugador en la modalidad y no en todos sus SnG. Ahora sólo queda adaptar los datos por defecto que vienen en el Hud a nuestras necesidades.

4. El Hud del TS específico para DoN $5,20.

El Hud mínimo (apropiado para el multitabling) contendrá E% + $AvP + Games. Con esos datos ya se deduce lo suficiente como para tener una perspectiva de los jugadores y poder adaptar nuestro juego a las diferentes situaciones con las que nos encontraremos en los DoN.

Para que el HUD quede bien colocado y para aprovechar que nuestros datos no aparecen en el Hud, en Pokerstars nos situaremos siempre en el Asiento 5. Esto se logra en Options ---> Preferred Seat ---> Preferred seat at 10-player table.

También es bueno comprobar que en nuestro TS los diseños de Table Layout y Hud Layout coinciden en 10 Max - Default. Si no nos quedan descolocados y como tengamos los datos de un tío muy fish justo debajo de un regular ganador megacrusher no nos va a hacer gracia.

Ahora toca acomodar el Hud al gusto de cada cual. Como los juego a muchas mesas, a tamaño pequeño, pues mejor reducirlos a la mínima expresión: E%, Average Profit y Games Played. Y los logré poner en una línea nada más. En el primero aparecen los "datos en bruto", en el segundo las clases con colores según esos datos.

Enlaces a mis Huds en 4shared:
      E% - AvProfit - Games (solo los datos)
      E% - AvProfit - Games (con códigos de colores incorporados)
      Acá dejo una imagen de ambos Hud en acción. Y un poquito de publicidad con este enlace de Mi 4Shared :)

5. Estrategia mejorada.

Para cuando esté en vena, colgaré otro tochaco con la estrategia en las diferentes fases "mejorada" con el TS. Hasta entonces, con releer el artículo de estrategia Cómo jugar los torneos Doble o Nada va que chuta.

A grandes rasgos, lo que hay que hacer es identificar al rival y darle duro donde le duele.

A los Pardillos cogerlos con pinzas porque son imprevisibles: lo mismo juegan a saco porque se creen que están en un SnG, o ven que al final vuelan fichas por todas partes y se mueven menos que un gato de escayola. A los Expertos hay que tener más precaución pero teniendo en cuenta su tendencia. Y con los Regulares, pues más de lo mismo. Son capaces de lo mejor y/o peor de su tendencia.

A los Perdedores respetarlos lo mínimo imprescindible, pero mejor respetarlos poco en fases finales que al principio. Porque en el principio es cuando son más peligrosos. Contra estos es mejor olvidarse de sus rangos de call, y en general cuando tengamos más que TPTK darles duro.

A los Breakeven ni fú ni fá. Por algo llevan jugados bastantes torneos y no son capaces de vencer al rake. No se dejan tantas fichas como los perdedores ni tan fácilmente, pero tampoco son tan imprevisibles como ellos.

Y a los Ganadores robarles desde BU en fases finales ya no con any two cards sino con la sota de oros y el cromo del Bollycao. Aunque en sus pushes se puede ver que lo hacen ICM, no siempre significará que lo hagan con lo mejor de su rango.

Ya después de esto, si logramos dejar de pensar en que no ganamos un puto flip, nos llevaremos la pasta de los rivales. La confianza es importante. No se puede depender de que vengan buenas cartas. Con mano legítima cualquiera gana a menudo. Lo jodido es saber cuando ir all-in con 72s y además saber que no sólo es recomendable, sino también la mejor jugada posible...

...porque en las ciegas están un Pardillo con un stack algo mayor que el nuestro y un Ganador con 1500 Games, AvP de 0.80 y 3000 fichas que no se la jugará ni siquiera con KK. Y porque de estar en la situación contraria, no podríamos ni siquiera pensar en jugar manos muchísimo mejores que 72s.

Espero que os sea útil, y si os vicio para utilizar el TS aunque sólo sea la versión de prueba y ganáis pasta... no cobro comisión :D

Nos vemos.

P.D: Si aún os aguantan las retinas.... :D

No cobro comisión, pero voy a por el Hilo del Mes. ¿Se nota? :P

Votos aquí, por favor: Hilo del mes - Agosto de 2010. Uuuups, mejor para cuando sea la votación de Octubre :facepalm:

Y si alguien quiere visitar mi blog, dejar una firmita/comentario/voto será bienvenido en Maroto's Blog: Man Myth & Magic (Live & let die! ♫ ♫ ♫)

Saludos. Y gracias, llegado el caso.
  • 68 respuestas
    • TiltMak3r
      TiltMak3r
      Bronce
      Registro: 02-10-2010 Artículos: 2.274
      gj
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      Registro: 10-02-2008 Artículos: 1.382
      Está genial. Lo único yo editaria algunos colores que se lean mejor.

Un 10!!!!!!!!
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Excelente artículo, y a la espera de la parte II.

Comentario al margen: ¿no les resulta un tanto complicada la interpretación del "Player Rating", que usa una combinación de barajas y estrellas..?

.
    • gatoandres
      gatoandres
      Plata
      Registro: 12-14-2008 Artículos: 203
      Buenisimo...!
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Muchas gracias, gente :)

El color amarillo lo dejé así de chillón por mantener el del Hud. Puede que en los post se vea fatal, pero en el Hud me parece bueno. Al menos con el fondo de mesa que uso va bien, no sé cómo será para el fondo normal/clásico.

Lo de la parte II tardará lo suyo. Trataré de ir tomando apuntes de situaciones que me encuentre, teniendo en cuenta tanto la mano "sin datos" como lo que se pueda deducir a partir del TS. Eso cuando tenga tiempo, de acá a juliembre. :D

El Player Rating es complicado hasta que se entiende:

Clasificación de Prolabs: Desde As + 5 estrellas a 2 + 1 estrella
      Player Rating: Desde 1 a 65

En DoN cualquiera por debajo de As + 1 estrella (Rank 5 de 65) es un paquete :D

Nos vemos.
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.688
      Te lo has currado, Maroto77 :)
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Gracias, majo.

Aún queda alguna cosilla por ahí para poner. En concreto, situaciones de un DoN que estuve mirando anoche, que con los datos del TS adquieren otra perspectiva.

Nos vemos.
    • droguimon
      droguimon
      Bronce
      Registro: 04-29-2009 Artículos: 6
      excelente otroa 10, aunq tengo una duda yo juego en ipoker como podria hacer para instalarlo.... se puede seguir los mismos pasos q para instalarlo en PS
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Al instalar la versión de prueba ya te la instala con los skins para todas las salas. Lo que te toca es escoger la sala en la que juegues.

Hoy por hoy, si no me equivoco, en Ipoker no está permitido su uso. Pero desconozco si funciona ahí, la verdad.

Prueba en el Menú de TS ---> Select Table ---> Select Client.
    • angelradical
      angelradical
      Bronce
      Registro: 12-26-2009 Artículos: 433
      Eres un crack!!!! Tienes mi voto cuando salga la votacion!!!!!
    • Shikady
      Shikady
      Bronce
      Registro: 04-17-2008 Artículos: 721
      DUDA: hay forma de que mi nombre no salga ahi si alguien usa ese programa? No quiero que los giles vean mis datos sin que hayan jugado conmigo...QUe junten datos mientras juegan conmigo OK, pero sin que hayan jugado no va...para mi deberia ser ilegal ese programilla.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      De hecho es ilegal en Full Tilt, pero permitido en Pokerstars. Diferencias de política de empresa, o vaya usted a saber.

Para todo aquél que utilice el TS, tu nombre y tus datos aparecerán ahí, esté jugando contra tí o solamente siendo espectador.

Lo único que se puede hacer es mandar un mail al soporte de PokerProlabs para pedir un Opt-Out. A grandes rasgos, lo que consigues con eso es que el acceso a tus datos de una sala concreta sea impedido para todos. Incluido para tí mismo. También puedes renunciar al Opt-Out en cualquier momento.

P.D: Ya tengo terminada la segunda parte. La corrijo y en breve la cuelgo.
    • Shikady
      Shikady
      Bronce
      Ok, gracias =) .

Deberia ser OPT IN como hace sharkscope en vez de opt out. Hay gente que ni conoce el programa que ni sabe que gente puede ver todos sus stats sin siquiera haber jugado contra ellos.

Claro que nadie va a poner opt in, pero bueeeno. De los programas legales en pokerstars que conozco, el unico que deberia ser ilegal.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Bueno, se podría argumentar que cualquier programa que proporcione información que no está al alcance de todo el mundo (lo mismo el Tournament Shark que el Holdem Manager) nos da una ventaja sobre quienes no lo utilizan y que por tanto nos permite ganar más dinero que ellos.

Yo opino lo mismo que tú. Pero como me argumentaron en cuanto abrí un post sobre ello (hace año y pico, cuando era más fishaco): es una ventaja, puedes utilizarla o no, la gente la seguirá usando contra tí hagas lo que hagas.

Aún así, no estoy muy convencido. Pero los números cantan. Programas como estos facilitan la toma de decisiones, y por tanto son +EV para quienes los utilizan y -EV para quienes no lo hacen.

Más allá de consideraciones morales, para jugar al poker ayudan y mucho si se utilizan correctamente.

Bajo tu punto de vista, me parece más prohibible un software que proporcione datos sobre el juego en las mesas que uno que te diga a grandes rasgos que alguien es perdedor o ganador y por cuánto.

Éste sería un debate interesante. No sé qué opinaréis.
    • Shikady
      Shikady
      Bronce
      original de Maroto77
      Bueno, se podría argumentar que cualquier programa que proporcione información que no está al alcance de todo el mundo (lo mismo el Tournament Shark que el Holdem Manager) nos da una ventaja sobre quienes no lo utilizan y que por tanto nos permite ganar más dinero que ellos.

Yo opino lo mismo que tú. Pero como me argumentaron en cuanto abrí un post sobre ello (hace año y pico, cuando era más fishaco): es una ventaja, puedes utilizarla o no, la gente la seguirá usando contra tí hagas lo que hagas.

Aún así, no estoy muy convencido. Pero los números cantan. Programas como estos facilitan la toma de decisiones, y por tanto son +EV para quienes los utilizan y -EV para quienes no lo hacen.

Más allá de consideraciones morales, para jugar al poker ayudan y mucho si se utilizan correctamente.

Bajo tu punto de vista, me parece más prohibible un software que proporcione datos sobre el juego en las mesas que uno que te diga a grandes rasgos que alguien es perdedor o ganador y por cuánto.

Éste sería un debate interesante. No sé qué opinaréis.
      Pero hay una grannnnn diferencia entre el TS y el HM. El Hold'em Manager junta la informacion a medida de que vos jugas con los villanos. Lo cual no lo veo tan mal.

El TS te da TODA la informacion del villano, sin que hayas jugado nunca con el.

Y el argumento que te dieron...OK. Si fuera gratis el programa te diria tenes razon, si no lo usas sos un boludo. Pero tenes que pagar para usarlo, 70 dolares. No todos tienen 70 dolares para gastar, por lo tanto deja de ser una ventaja y pasa a ser un privilegio que tiene la gente que puede pagarlo. Toy hablando de microlimites, a niveles alto no interesa, si no pagan 70 es por que no conocen el programa, o no quieren usarlo, pero en microlimites no todos pueden adquirirlo.

Ya no juego tantos sits en PS, pero antes de volver a hacerlo voy a opt out de ese programa.

Pokertablerating tambien lo veo mal. Lo que gano o no gano deberia ser problema mio nada mas, no le interesa a nadie.

BTW: los chabones venden historiales de manos , no estaba prohibido el datamining? =S

En fin, suerte con el thread, no te lo desvirtuo mas =) . Saludos.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Gracias por tu respuesta. No veo el desvirtúe por ningún lado.

Bueno, sí lo veo pero es pertinente.

Pues nada, frotaros los ojos, que toca lectura :D

Siempre quise escribir un post que durara más de una página :facepalm:
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Análisis de un DoN con el TS.

Anoche después de la sesión me quedaba un rato, así que me puse de espectador en uno a ver qué conclusiones sacaba de las situaciones, Tournament Shark en mano. A partir de un sólo DoN no se pueden sacar conclusiones fiables para toda la modalidad (y menos en uno en el que no participé), pero sí conclusiones para el caso particular de este DoN.

Vamos allá.

1. Primeras impresiones, primeros niveles.

Recordemos cómo va el tema: cuanto más E%, menos AvP y menos Games, peor será el jugador y nos interesará darles duro. Cuanto menos E%, más AvP y más Games, más precauciones tendremos que tener con ellos. A partir de esta imagen de los primeros niveles podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros.

Viendo el E%, podemos comprobar que todos salvo uno salen más a menudo de los DoN en la primera fase que la media (11-12%). Por tanto, cuando tengamos mano potente podremos dejarnos la caja contra ellos tranquilamente.

Teniendo en cuenta el AvP, los candidatos a palmar el DoN son los marcados como Lose. En la media están el Even y el 0,08. Y será más difícil que no cobren los demás, marcados con Win.

En cuanto al tercer dato, Games, se ve la experiencia de cada uno. Los Fish (pardillos) harán más movimientos raros, y del Reg podemos fiarnos que jugará de una manera más predecible.

Y luego queda epk78, del que no aparecen datos. La causa es o bien porque nunca jugó un DoN de $5.20 o porque se ha autoexcluido de PokerProlabs (cosa que suele pasar con quienes han perdido mucha pasta). Es el jugador fantasma. :D

2. Buscando al fantasma, a toro pasado.

Hay dos tipos de jugadores fantasma. Los que nunca jugaron la modalidad (escasos) y los que se autoexcluyeron del Prolabs mediante un Opt-Out. No quieren que nadie vea sus datos. Y eso puede ser porque son unos crushers o unos perdedores notorios. La mayoría de las ocasiones son los segundos.

Después de que el DoN terminase busqué al fantasma en PokerProlabs. Y éstos son sus datos.

Rank 8, 21 SnG jugados (16 de ellos hace meses), cobro máximo de $36 gambleando fuera de bank, no juega una modalidad concreta. La primera impresión que nos da es que se trata de un jugador ocasional. Se le podría considerar como un Lag Loser Fish hasta que por su juego nos demuestre lo contrario.

3. Jugador por jugador.

Analizando más detenidamente las estadísticas de cada jugador, se ve que:

1. iv79: Perdedor habitual, sale pronto.
      2. epk78: No se ve nada :P
      3. Mrgaboland: Ganador habitual, algo Experto.
      4. jlove348: Pardillo, bordea el Breakeven.
      5. Wizard_LS: 7% de E%, gana menos del rake pero es Experto.
      6. bozso74: Pardillo, datos poco concluyentes
      7. andy.price3: Pardillo, datos poco concluyentes
      8. Ykycu_Moe: Lo más cercano a un Breakeven de la mesa.
      9. FrankZappa7: El más Perdedor de la mesa, y además Experto :D
      10. lilc1187: El mejor de la mesa, Regular Ganador.
      En principio los peligrosos serán (de más a menos) lilc1187, Mrgaboland y Wizard_LS. No se sabe muy bien cómo se comportarán bozso74, andy.price3 o epk78... pero los que tienen todas las papeletas para perder son (de menos a más) jlove348, Ykycu_Moe e iv79. Y nuestro objetivo nº 1 si jugásemos ese DoN sería FrankZappa7.

4. Un par de manos raras

Nuestro amigo el fantasma entra subiendo3x y recibe un 5x del Win-Fish. Paga. Flop check check, turn check gilibet 1x call, river check check.

Vistos los rangos de cada cual, es difícil ponerles en esas manos. El raise con KJ y el reraise con A7o son para enmarcar. Esa jugada ya muestra de lo que ambos son capaces. En posteriores manos ambos se picaron, y epk78 le arrebató unas buenas fichas al Win-Fish.

En la segunda mano, Mrgaboland (Win-Exp) entra limpeando, FrankZappa (Lose-Exp) completa. Flop doblado, 2x y call, turn K y otro 2x y ahora foldea.

Hasta ahora apenas hubo acción, pero ya tenemos algunos damnificados y otros que han aumentado su stack. De todos modos la mayor utilidad del TS (además de saber contra quién compartir una mano al principio) llega cuando las ciegas aprietan y hay que mirar bien contra quién jugárnosla y con qué rangos de push y call (o fold) hacerlo.

5. Primeras salidas

Al ser un torneo al que asistí como espectador puedo solicitar manos concretas a PokerStars, pero nunca el historial completo. Más o menos me acuerdo de cuando lo vi anoche.

El décimo salió en una mano jugada postflop. Fue bozso74 (Win-Fish) al que le habían ido bien las cosas en un puñado de torneos, contra Ykycu_Moe (Even- Exp). Cierto es que con el color completado y teniendo outs todavía para mejorarlo, no me parece mal jugada. Pero repito que no tengo el historial de la mano, así que no puedo pronunciarme más allá del resultado final.

Después de esta primera eliminación, puede observarse que el 1º stack es Ykycu_Moe (Even-Exp), seguido a una cierta distancia por epk78 (fantasma) y Mrgaboland (Win-Exp). Otros cuatro jugadores apenas han participado. Cierran el grupo lilc87 (Win-Reg) y FrankZappa7 (Lose-Exp) con el 9º stack. Precisamente éste será el siguiente en salir.

Pusheando JTo en BU por casi 8bb se topa con una mano legítima. De no haber desperdiciado sus fichas en los primeros niveles hubiera podido esperar un poco más. De estar en su pellejo, los candidatos a los que robaríamos las ciegas preferiblemente serían: lilc87 (al que se le presume que pagará con rango estrecho, sería más seguro que tuviese mayor stack) y Mrgaboland (tiene un buen stack, no está presionado, además es ganador).

Y deberíamos de tener cuidado cuando Wizard_LS suba alguna mano (si es ganador esperará hasta que no le quede más remedio, o encuentre un buen spot). Unas manos después, la situación se ha aclarado un poco más.

Epk78 estuvo subiendo bastantes manos hasta que le trizaron y se quedó con poco stack. Un push correcto y un call también correcto. A partir de acá el fantasma empezó a mostrar buenas manos. Le creí algo ganador, hasta que comprobé su ficha de Prolabs. Al final mi impresión fue que a veces en los DoN caen las cartas a quien no sabe ni tenerlas. Como en el tute :D

Como iba diciendo. El octavo eliminado pushea mano legítima, se encuentra con mano legítima. Poco más se puede añadir. Salvo que siempre debemos de intentar perder el mínimo de fichas posibles en los primeros niveles. Haciendo eso podremos entrar en preburbuja con un stack que nos proporcione la foldequity suficiente. Así forzaremos a los rivales (escogidos según las estadísticas del TS) a que restrinjan su rango de call y así poder robar a los Ganadores y ampliar nuestro rango de call contra los Perdedores que tengan menos stack que nosotros.

6. Preburbuja

Así pues, nos encontramos en una preburbuja (7 jugadores) en la que normalmente no podremos movernos todo lo que queramos porque faltan dos eliminaciones para cobrar. La gente aún no mantiene todas las precauciones como sucede en la burbuja, y queda espacio para movimientos raros por parte de los que están presionados por las ciegas.

En principio los candidatos a no cobrar son Wizard_LS y andy.price3 y los que tienen prácticamente garantizado el cobro son epk78 y jlove348. De estar en el pellejo de los segundos podemos o bien volvernos vegetales y no jugar una mano (pues es complicado que así no cobremos) o bien empezar a realizar minraises contra los stacks medios para luego ir a eliminar a los que están en riesgo gracias a fichas que no son nuestras.

De estar en el pellejo de los primeros, los push los realizaremos contra el otro stack similar y contra los stacks medios, que son los que más tienen que perder. Nunca hay que molestar a los bigstacks. Quizás salvo cuando están subiendo muchas manos para robar de manera descarada, y estimamos que vamos bastante por delante de su rango y es más fácil cobrar jugándosela contra ellos.

Aquí se ve la tragedia del jugador sólido que espera una mano potente para jugársela. Cuando esta mano no llega, le toca jugársela con una mano basura acosado por las ciegas. Para evitar ese punto (quedarse blinded-out) es mejor realizar algún push -EV contra jugadores a los que identifiquemos como tight (acá, ganadores expertos o regulares con ITM de 53% o más).

En los DoN siempre hay que recordar que en preburbuja pagar un all-in a un stack inferior no aumenta significativamente nuestras opciones de cobrar, pero sí las de salir eliminado. Es mejor jugársela en guerra de ciegas con nuestras 900 fichas contra un stack de 2000 que puede esperar a una mano potente para pagarnos, ya que de perder el push sí que le hacemos mucho daño.

7. Burbuja

Un DoN desigual se iguala por el call de epk78 (¿?)cuando podía dejar agonizando a andy.price3 (Win-Fish) unas rondas más. Es un call horrible. En su situación ganaríamos más a menudo foldeando. Sabiendo que el rival es un ganador con poca experiencia, si tuviéramos menos fichas nos podríamos plantear pagarle. Pero con un stack de 4000 la estrategia es o volverse vegetal (mesa agresiva) o robar y robar (mesa pasiva).

Así, epk78 se juega buena parte de sus opciones de cobrar y convierte lo que para él era una plácida burbuja en una situación incómoda para todos. Siempre es mejor esperar a que se la jueguen otros.

Así, la burbuja se convierte en una partida de stacks igualados en la que nadie tiene aún garantizado el cobro. Aquí los rangos de robo pueden ser ampliados, pues nadie se la jugará sin mano y todos esperarán a que la partida se defina más antes de jugársela.

La burbuja de este DoN carece de un stack dominante, y lo normal es que nadie asuma el papel de sheriff de la mesa. Aquí se puede o bien esperar acontecimientos o ser quien comience a robar (identificando a las víctimas apropiadas, para reducir el riesgo) mediante raises de no más de 2.5 ciegas.

En este momento del DoN se sucedieron los robos de ciegas, y los stacks fueron cambiando un poco. Hasta que chocaron dos manos jugables. El call de nuestro amigo el fantasma es horrible y lo retrata como lo que es: inexperto y perdedor.

Bien es cierto que iba último (recordemos que llegó a tener 3500 fichas y la fue cagando) y que el call con 88 pudiera ser bueno. Desde luego, sería un open-push como una catedral. Pero pagando en burbuja con 88 rara vez iremos muy por delante. Y es mejor que se la jueguen otros.

No hay que desesperar porque no nos lleguen manos. Y en burbuja con 8-9 bb se puede esperar un tiempo más, cuando hay muchos stacks que pueden permitirse el lujo de foldear la mayor parte de su rango. Porque pagando el push tienen mucho más que perder que de ganar.

A santo de qué vamos a dar un freeroll al resto de la mesa, cuando podemos esperar a que otros dos jugadores nos lo den a nosotros. Mejor arriesgarse pusheando que pagando. Y mucho mejor es que los riesgos los asuman otros.

8. Recopilación, telón.

Al final resultó que los que no cobraron fueron:

Bozso74 (10º): Por sus escaramuzas con el fantasma, y con mano legítima en juego postflop. Stats: Ganador Inexperto.
      FrankZappa7 (9º): Por dejarse fichas tontamente al principio, y en un push contra premium. Stats: Perdedor Experto.
      lilc1187 (8º): Por participar poco, en push legítimo vs. pareja. Stats: Ganador Regular.
      Wizard_LS (7º): Por participar poco, en push en ciegas vs. pareja. Stats: Breakeven Experto.
      epk78 (6º): Dejándose un stack enorme en varias ocasiones. Datos ocultos, parece Perdedor Pardillo.
      Así son los DoN con el Hud del TS. Algunos perdieron inmerecidamente, otros se lo ganaron a pulso, y otros ganaron sin merecerlo especialmente. Por esperar la ocasión propicia y dejar que los riesgos los asumieran jugadores peores.

A ver si saco una hora o tres, juego un torneo y lo comento desde dentro, que así me acordaré más fácilmente de las situaciones.

Espero que os haya gustado.

Tournament Shark 4 ever!
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Sencillamente ¡¡ E S P E C T A C U L A R !!

Creo que resultaria de enorme utilidad que este thread sea ubicado de manera tal de poder accceder a el mas facilmente. Tambien se deberia cambiar el nombre del hilo. Deberia ser algo asi como: "La Biblia de los DoN´s".
      Saludos.
    • angelradical
      angelradical
      Bronce
      Registro: 12-26-2009 Artículos: 433
      Maroto for president!!!!!!

sencillamente espectacular.... esperando el siguiente capitulo como si de una entrada de Danport en su blog se tratara....