ev??

• 9 respuestas
    • VASHH
      VASHH
      Bronce
      Registro: 07-14-2010 Artículos: 302
      el valor esperado, la varianza o la suerte....imaginate que ganas AA contra KK 1 dolar, estabas 80% ( no es exacto pero casi), entonces le debes 20 centimos a la varianza, porque una de cada 5 te petará el KK y así estarás a 0 con ella si todo sale bien..... :roto2:
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Hola silvina80,

Como lo dijo VASHH, es el Valor esperado.

Puedes buscar esa y otras definiciones en el "Glosario" de PokerStrategy.com:

Glosario

Saludos,
      LosAses
    • silvina80
      silvina80
      Bronce
      Registro: 06-08-2009 Artículos: 635
      y hay alguna manera de calcularlo?algun soft se utiliza?
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      Hola!

El Holdem Manager te lo calcula, del Poker Tracker no estoy tan seguro pero me parece que si.

Saludos
      Jesús
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola silvina!

Espero poder hacer algún vídeo o hilo en el foro sobre este tema más extenso, pero te explico en líneas generales que es el EV.

El EV es un concepto estadístico, que significa Valor Esperado. Se calcula como la suma de la probabilidad de ocurrencia de cada suceso por el resultado de dicho suceso.

Te pongo un par de ejemplo para entenderlo rápidamente. Imagínate que queremos aposta a cara o cruz 1$ con un amigo ¿Cual es el valor esperado?.

Hay dos sucesos:

* Cara -> ganamos 1$
      * Cruz -> perdemos 1$

El EV por lo tanto sería la probabilidad de que salga para por 1$ más la probabilidad de que salga cruz por -1$.

EV = P(cara)*1$ + P(cruz)*(-1$)

Si la moneda no está trucada el resultado es:

EV = 0.5*1$ + 0.5*(-1$) = 0

Esto lo que nos quiere decir, es que si tiramos infinitas veces la moneda no vamos a obtener ni ganancias ni pérdidas jugando a cada o cruz.

Hacer estos cálculos en el poker se vuelve mucho más complicado, ya que por ejemplo si subimos una mano, pueden ocurrir un montón de sucesos:

- todos foldeán
      - 1 jugador nos paga (y un suceso diferente por cada tipo de jugador)
      - varios jugadores nos pagan
      - recibimos un 3bet y foldeamos
      - 1 jugador nos paga y en un tipo de flop jugamos check/fold
      - 1 jugador nos paga y en otro tipo de flop jugamos bet/fold, si nos paga en el turn, en función de que carta salga seguimos apostando, con otras cartas jugamos check/raise...
      (...)

En definitiva, es imposible hacer un cálculo preciso, ya que además estamos utilizando información imperfecta (basamos nuestro juego en función de cómo creemos que está jugando el villano y que manos podría llevar en cada momento).

Lo que es fácil de calcular es el EV de un All-in.

EV = bote*équity - inversión

Imagínate que en una situación determinada estamos pagando 70bb cuando el villano nos ha puesto All-in preflop, y se ha formado un bote de 200bb. Nosotros tenemos AA y el villano tiene KK. Tenemos una équity del 82%, por lo que el EV de este movimiento será:

EV = 200*0.82 - 70 = 94bb

Esto quiere decir que si jugaras infinitas veces de esta forma ganarías 94bb por cada vez que te vas AI. Eso si. hay que tener en cuenta, que el resultado va a ser, o bien perder 70bb o bien ganar 130bb (esto haría referencia a la varianza del movmiento).

Y bueno, no creo que haga falta profundizar más.

Espero que te haya servido de ayuda!

Un saludo!
      Santaka
    • silvina80
      silvina80
      Bronce
      gracias, espero tu video :D
    • silvina80
      silvina80
      Bronce
      debo ser el unico dolobu q es oro y no sabe lo q es el ev y lo peor de todo es q no me entra en la cabeza por nada del mundo jajaj y otra cosa es q puedo tener acceso a otros articulos de los cuales no tengo idea de q quieren decir, jaja es chinooo mejor leo los articulos mas adelante porque voy a terminar haciendome un re matete.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      original de silvina80
      debo ser el unico dolobu q es oro y no sabe lo q es el ev y lo peor de todo es q no me entra en la cabeza por nada del mundo jajaj y otra cosa es q puedo tener acceso a otros articulos de los cuales no tengo idea de q quieren decir, jaja es chinooo mejor leo los articulos mas adelante porque voy a terminar haciendome un re matete.
      No hay ningún problema! Poco a poco se va aprendiendo todo, y hay conceptos que se necesitan tiempo para ir asimilándolos. Así que poco a poco ya lo iras cogiendo todo jeje.

Un saludo!
      Santaka
    • silvina80
      silvina80
      Bronce
      ok gracias